¿Tienes fotografías de Catedrales y no sabes como revelarlas? Aquí te enseño cómo.

Revelado de RAW paso a paso en Adobe Lightroom. Catedral de Stirling

Las fotografías de catedrales son sin duda una de mis aficiones favoritas. Me encanta la luz que hay dentro, me encanta el momento de realizar la fotografía, y me encanta como me transportan al momento en el que se estaban construyendo las mismas, una auténtica pasada. Más mágico aun es si la Catedral es de un pueblo relativamente pequeño, cuando vas a grandes ciudades con sus grandes catedrales, es muy complicado sentir esa paz que transmiten esas moles de vidrio y roca, pero cuando encuentras un lugar como la Catedral de Stirling, en la entrada a las highlands escocesas, podrías estar horas dentro. Una maravilla de lugar.

Ahora, todo lo bucólico que puede ser el momento se transforma en pesadilla cuando queremos plasmar en fotografía lo que hemos visto dentro de esa catedral. Revelar las fotografías de catedrales es una tarea de todo menos agradecida: claroscuros imposibles, rango dinámico excesivo, perspectivas caidas, uso de ultra gran angulares, poca luz, falta de nitidez por el uso de velocidades largas…bufff… que pesadilla!!!! Esto hace que muchas de nuestras fotografías duerman en el baul de los RAWs olvidados (un día voy a dedicar una entrada a ese lugar).

Pero hoy, voy a mostraros un ejemplo muy sencillito de como podéis devolver a la vida a todos esos archivos que seguro que tenéis en vuestro disco duro, y que no os habéis atrevido a ,meterles mano, verdad? Vamos a aprender algo muy sencillo, a revelar fotografias de catedrales, paso a paso como siempre, además de forma bastante sencilla, pero vais a ver como cambia totalmente el flujo de trabajo habitual. Practicamente el 100% de nuestros ajustes serán locales, nada de ajustes globales.

Lo primero, COMO EN CUALQUIER DISCIPLINA FOTOGRÁFICA, es partir de una materia prima decente. De nada nos va a valer saber procesar fotografías de catedrales si nuestro archivo de partida es una cagada. Esta entrada no versa de la captura, la cual doy por sentado que ya controláis, (si queréis le dedico un tutorial a los parámetros de captura ideales en este tipo de condiciones, dejarlo en los comentarios y encantado de hacerlo), va a ir sobre los pasos que debemos seguir para realizar el procesado de los raw y fotografías de catedrales. Como siempre, desde el RAW, hasta el resultado final, paso a paso.

Esta semana, vamos a partir de estos tres archivos RAW, resultantes de un bracketing con un paso de exposición de diferencia, tomados a mano (nada de trípode) y de manera bastante rápida!!

Como véis, tres fotografías de catedrales muy reguleras, cada una movida respecto a la otra, pero lo más importante, con 3 pasos de exposición entre las 3. Esta va a ser la clave para poder captar el gran rango dinámico que vamos a encontrar entre las zonas más oscuras y las zonas de luz de las vidrieras.

¿Que necesita este RAW?

Lo primero que toca es unir estos tres RAW en un .dng, para ello, ya sabéis que os recomiendo el módulo de HDR de Lightroom, en este videotutorial eos cuento absolutamente todo acerca de como usarlo, así que echarle un ojímetro que os va a venir muy bien, ya que cuento algún truco interesante. Ya sabéis que una vez ejecutado el módulo HDR vamos a obtener un sólo RAW con extensión .dng que es sobre el que vamos a trabajar.

Ahora sí que nos toca hacernos la pregunta mágica ¿Que necesita este RAW?, lo de siempre!!!! mejorarlo, devolverle a la vida, jugar con la luz e intentar guiar al espectador hacia donde nosotros queramos. Pensar que sois los artistas (suena muy gordo ese nombre pero es lo que es), y debéis decidir que hacer con vuestra fotografía.

El flujo de trabajo habitual que sigo en Adobe Lightroom es tremendamente sencillo: Ajustes globales básicos + Direccionalidad de la luz + Toques finales. Pero en esta ocasión, y debido a las condiciones tan particulares que tiene este tipo de fotografía, vamos a cambiar totalmente el flujo de trabajo. ¿Y qué es lo que vamos a hacer? Pues no creo que haya mejor manera de enterarse que viendo el vídeo del procesado completo paso a paso de las fotografías de catedrales, no creéis?

Como podéis observar, el 90% de los ajustes se han realizado mediante ajustes locales, y quizá lo más complicado sea la recuperación de la luz de las vidrieras de la catedral. En Adobe Lightroom lo hemos resuelto como hemos podido, usando el Pincel de Ajuste, pero si queremos hacerlo “bien”, con una herramienta que facilite nuestro trabajo y que nos proporcione un resultado a la altrua, debemos hacerlo sí o sí, utilizando Adobe Photoshop, concretamente es un caso perfecto, para recuperar la luz de las vidrieras usando máscaras de luminosidad. Con un sólo click, vamos a poder recuperar la luz y la textura llevándolo al límite y al punto que nos guste. Además, es más fácil, más rápido y el resultado indudablemente es mejor. Si no sabéis aun como usar las máscaras de luminosidad, es que no habéis descargado la videoguía oficial del Panel Tony Kuyper v5. No sé a que estáis esperando amigos!!!! 9 horas de vídeo en las que os enseño paso a paso, con un montón de ejemplos, que encima os podéis descargar, a utilizar las máscaras de luminosidad mediante el empleo del Panel Tony Kuyper. Un curso absolutamente obligatorio!!!!

DESCARGAR

Nada más amigos, os invito a que me envieis en los comentarios, vuestras mejores fotografías de catedrales. Si sois unos cuantos, a lo mejor me animo con algún regalito!!!!

Y esto es todo, eso si, os recomiendo que veáis el vídeo completo que es donde mejor explico las cosas, y donde podéis ir siguiendo el revelado del RAW paso  a paso!!!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

5 Comments

  1. La 3ra fotografía de la catedral por dentro, me parece la más adecuada, porque nadie podría ver con naturalidad un objeto si es oscuro.

    La definición de capas y la gama que sea tenue, es uno de los caminos a tomar.

    Post a Reply
  2. Si Antonio, explica la diferencia entre saturar el canal y saturar el color.
    Un saludo.

    Post a Reply
  3. Impresionantes resultados.
    Ha quedado todo muy claro, menos la parte del final con las curvas… ahi me he perdido.
    Por cierto, aunque yo tampoco soy especialmente religiosa, el objeto de la derecha no es un caliz sino una pila bautismal…
    Muchas gracias como siempre ¡¡¡

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This