Perfiles de Color en Lightroom: ¿Cual usar?

Te enseño que son, para qué sirven y qué perfil de color debes usar en Adobe Lightroom

La semana pasada compartí con vosotros el vídeo de actualización de Lightroom Classic CC y os comenté lo que me gustaban los nuevos perfiles de color. Eso sí, no puede profundizar mucho y os pregunté si os interesaba que hiciera una entrada más centrada en esta nueva característica de Adobe Lightroom Classic. El resultado fue abrumador y me dijisteis prácticamente todos que sí que os gustaría conocer los perfiles de color de una manera más detallada, así que, como vuestros deseos son órdenes, aquí tenéis la entrada en la que os hablo de los perfiles de color en Lightroom (y camera RAW también claro). Vamos a ello.

Lo primero de todo, y como ya os comenté la semana pasada recordaros que los perfiles de color ya existían en Adobe Lightroom y Camera RAW, sólo que estaban escondidos dentro de la pestaña de calibración y ni dios los usábamos. Ahora, con la nueva actualización, los perfiles de color se han ampliado mucho, y además se han movido de lugar, se han convertido en pasajeros de primera clase mientras que antes iban en la última fila del avión, al lado del aseo y con las rodillas encastradas en el respaldo delantero. No sé si se entiende la analogía…

¿Que son los perfiles de color en Lightroom?

Lo primero de todo, no confundáis los perfiles de color de Lightroom con los perfiles de color clásicos que tienen los dispositivos para gestionar el color de los documentos. Perfiles de color de impresoras, escaner, monitor, nada que ver con esto vale? Ok, pero…¿Que son los perfiles de color de Lightroom?

Los perfiles de color son unos archivos que contienen instrucciones para indicar a Lightroom como interpretar nuestro archivo Raw, por lo que, en función del perfil de color que utilicemos, vamos a tener unos aspectos tonales y cromáticos u otros.

En resumen son como unas tablas de conversión que le van a indicar al programa como traducir el Raw (Piedra rosetta, el código enigma).

Piedra Rosetta, la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios.

¿Para que sirven los perfiles de color?

Vale, ya sabemos qué son, pero…para qué sirven los perfiles de color en Lightroom?

Pues muy sencillo, inicialmente se diseñaron como perfiles de cámara y tenían como objetivo mostrar el Raw de la manera más similar a como se veía en vuestra cámara. (Eso sólo lo hacen perfectamente los reveladores internos de cada marca que son los que tienen la fórmula de la coca cola de cada Raw).

Actualmente nos van a permitir mucho más que eso, ya que son al realizar la interpretación inicial de nuestro RAW, serán los responsables del punto de partida de nuestro revelado. Podemos considerarlos como si fueran los cimientos de nuestra casa, por lo que la elección de uno u otro marcará sobre manera el resultado final de tu revelado.

Por otra parte, son los culpables de los cambios de color y tono en Lightroom cuando vamos pasando imágenes, porque se va aplicando el perfil de color.

Perfiles de color en Lightroom

Como ya os comenté en el vídeo que hice la semana pasada, desde la nueva actualización de Lightroom se encuentran en una posición privilegiada , justo en la nueva pestaña de Ajustes básicos, al principio del todo, lo que nos da una idea de que han sido diseñados como punto de partida en nuestro flujo de trabajo, es lo primero que debemos seleccionar. Es el equivalente (me perdonen los “analogistas” a elegir el tipo de película que queríamos usar para dar un look u otro a nuestra fotografía.

Desde el desplegable podemos elegir nuestros perfiles de color favoritos

Por supuesto que puedes cambiar el Perfil de color en cualquier momento del flujo de trabajo y los deslizadores permanecerán “intocables”, pero el aspecto de la fotografía va a variar y mucho, así que parece más eficiente y controlado hacerlo al principio del flujo de trabajo.

¿Como se aplican en Lightroom los perfiles de color?

Ya os conté bastante de esto en la última entrada, pero os hago un rápido resumen. Los nuevos perfiles de color se dividen en 3 categorías: Perfiles de cámara, creativos y favoritos.

Aquí vemos las tres categorías de los perfiles de color en Lightroom

Perfiles de Cámara:

Solo aparecen cuando usamos un archivo Raw, y están diseñados para intentar representar un Raw lo más parecido posible al archivo que vemos en nuestra cámara. Son los que vamos a usar de manera habitual cuando queramos hacer un revelado personalizado.

Adobe Raw: Los perfiles diseñados por Adobe para revelar nuestros archivos Raw. Encontramos un total de 7 perfiles de color en lightroom dentro de esta categoría:

Perfiles de color ADOBE RAW en Lightroom

  1. Adobe Color: el ajuste predeterminado de Adobe para las fotos en color, añade un toque extra de contraste y saturación, a la vez que intenta proteger los tonos de la piel. Suele utilizarse en un amplio abanico de fotografías.
  2. Adobe Monocromo: Un gran punto de partida para nuetsras fotografías en blanco y negro ya que tiene bastante más contraste y fuerza que el anterior, añadiendo una separación tonal más importante.
  3. Adobe Apaisada: Dantesca traducción de Adobe Landscape, en vez de Adobe Paisaje han puesto apaisada, parece un puto chiste de academias de inglés baratas. Solo por eso no merece la pena usarse. En serio, es el modo dedicado a fotografía de paisaje. Parecido al modo color, pero eliminando esa protección para los tonos de la piel y deajndo el contraste más justito para dejar espacio para el gran rango dinámico que solemos encontrar en paisaje. Además se saturan los verdes y azules un poquito.
  4. Adobe Estándar: El perfil de color predeterminado en Adobe desde tiempos ancestrales. Se le considera un punto de partida muy equilibrado para casi cualquier fotografía, por eso la mayoría de la gente utiliza este perfil.
  5. Adobe Neutro: Es un perfil de color tremendamente plano, es lo más cercano al Raw puro y duro que tenemos en mente, bajo contraste, baja nitidez, baja saturación. Parece el peor, pero como ya os comentaré, para mi gusto es ideal.
  6. Adobe vertical: Otra dantesca traducción, en esta ocasión de Adobe Portrait. Debería ser Adobe Retratos ya que es para lo que está diseñado protegiendo la saturación y el microcontraste en los tonos típicos de la piel.
  7. Adobe Vivos: Un perfil de color supervitaminado, muy saturado, muy contrastado, prácticamente sale revelado sin tocar nada.

Aquí puedes ver la diferencia entre usar un perfil de color vívido y el neutral.

Coincidencia de Cámara: Estos son los perfiles que encontrábamos previamente bajo la pestaña de calibración y que usábamos muy poquitos. Están diseñados para equiparar el Raw a lo que vemos en nuestra cámara y por tanto depende de la cámara que haya disparado el Raw encontraremos unos u otros.

Heredados: Perfiles en blanco y negro que se encontraban en versiones anteriores de Camera Raw y Lightroom. Se mantienen para evitar incompatibilidades con revelados anteriores.

Perfiles creativos:

Una selección de varios perfiles de color diseñados especialmente para dar un toque de creatividad a tus fotos sin necesidad de usar presets. Funcionan tanto para Raw como para archivos editados (jpeg, tiff, psd, etc…) y normalmente se ha pensado en ellos para no tener que realizar mucho revelado posterior aparte de las correcciones geométricas y poco más. Una de las mejores características de estos perfiles es que encontramos un deslizador desde el que podremos suavizar o potenciar el efecto de estos perfiles de color, eso es básico!!!

Encontramos a su vez estos perfiles divididos en cuatro categorías, aunque obviando la de Blanco y Negro las otras tres me parecen una mezcla que podían estar en una sola, pero bueno.

Perfiles de color Moderno de la categoría Creativos

Blanco y Negro: 17 perfiles de color que nos permiten partir de blanco y negros muy personalizados, es fácil que encuentres el que más te guste. A mi me encanta el Blanco y Negro 2 por ejemplo, muy potente!

Artísticos: diseñados para ser bastante impactantes, parecido a los típicos filtros tan populares en Instagram por ejemplo.

Moderno: representan tendencias actuales en fotografía, merece lapena probar algunos de ellos.gg

Vintage: Diseñados para asemejarse un poco a los looks de las películas tradicionales, hay algunos muy, muy chulos.

Perfiles favoritos.

Simplemente aparecerán aquí aquellos perfiles de color que hayamos marcado con la estrellita cuando estemos pasando el cursor por encima de ellos. Una manera rápida de acceder a los perfiles de color que más nos gusten.

Y pulsando el botón de cuadrícula entraremos en el nuevo nacegador de perfiles de color de Lightroom

¿Qué perfil de color usar en Lightroom?

Pues con tantos perfiles, si no he calculado mal hay un total de 70 perfiles diferentes, puede que te vuelvas totalmente loco, así que permíteme darte algún consejito de como al menos yo utilizo los perfiles de color. Para ello, lo mejor es que eches un ojo a este diagrama de flujo que te he preparado.

Vete tomando decisiones y verás cual debes usar

  1. Decide si quieres revelar de manera personalizada la fotografía o no. En función de eso iremos a perfiles de cámara o creativos.
  2. En el caso de trabajar con perfiles de cámara decide si quieres revelar en profundidad o algo relativamente rápido.
    1. Si vas a dedicarle tiempo, indiscutiblemente utiliza el perfil Adobe Neutro. Es muy plano y tendrás el mayor rango dinámico disponible.
    2. Si quieres ir rápido puedes usar el estándar (tocará hacer algunos ajustes más para sacar todo el partido a tu archivo) o alguno de los personalizados: retrato, paisaje, color, para tener un archivo prácticamente acabado.
  3. Si trabajamos con perfiles creativos, tan sólo decide si quieres hacerlo en Blanco y Negro o en color. Si quieres trabajar en monocromo ya sabes que debes ir a la categoría Blanco Y Negro, si quieres trabajar en Color vete a cualquiera de las tres categorías de color :artístico, Vintage o moderno y elige el look que más te guste.

Perfiles de Color VS Presets

Ya os he hablado por activa y por pasiva que no son lo mismo, que aunque los resultados nos puedan hacer ver que es algo parecido no tienen anda que ver. ¿Cuáles son las diferencias?

  • Punto de partida vs revelado “finalizado”. Un preset es una serie de ajustes que alguien ha realizado en nuestro módulo de revelado, sube exposición, baja sombras, sube altas luces, modifica contraste….si nos vamos a nuestra pestaña de ajustes veremos como los deslizadores, la curva de tonos, etc, están manipulados. Cuando usamos los perfiles de color esto no pasa, lo que modificamos son esas tablas de conversión, no se toca nada ninguno de los deslizadores, con lo que tenemos muuuchas más posibilidades de personalizar nuestro archivo realizando ajustes totalmente independientes.

    Un preset va a modificar los deslizadores del módulo de revelado. Un perfil de color NO.

     

  • Más inteligentes: Al ser una especie de tablas, son mucho más complejos y van a permitir al desarrollador aplicar ajustes muchísimo más avanzados que lo que se puede hacer simplemente moviendo unos deslizadores.
  • Dosificables: una de las grandes ventajas de los perfiles de color en Lightroom es que podremos utilizar el deslizador de Cantidad para mitigar o potenciar el ajuste. Por lo tanto seremos nosotros los que controlemos, al estilo de lo que hacemos con la opacidad de capa en Photoshop, la cantidad del efecto que queremos en nuestra foto.

    Con este deslizador podremos controlar la intensidad del perfil de color.

Otra cosa importante es que los presets pueden seleccionar diferentes perfiles de color, por lo que podemos crear de manera muy sencilla presets en los que modificamos el perfil de color, y aparte controlemos los deslizadores, por ejemplo, si siempre usas una curva de tonos determinada, añades un viñeteo y enfocas la imagen utilizando el perfil Moderno 07, pues puedes crearte un preset seleccionando dicho perfil de color y aparte aplicando los ajustes que he comentado, así cuando lo apliques tendrás todo en uno. Como ves las posibilidades son infinitas!!!

Resumen y conclusión acerca de los perfiles de color en Lightroom

Por lo tanto, y a modo de conclusión final, decirte que personalmente el perfil que más utilizo y que había  echado mucho en faltaen versiones anteriores de Lightroom es el Adobe Neutral, anteriormente en las versiones previas de Lightroom, no todas las cámaras tenían este perfil de color, y por ejemplo para algunos modelos tocaba fabricarlos con la aplicación que tiene adobe para hacer este tipo de perfiles. Ahora ya nos garantizamos que TODAS las cámaras van a poder usar el modo Neutral, que es plano y nos permite estirar el procesado todo lo que queramos.

Si tu no quieres perder mucho tiempo revelando tus fotografías, puedes optar por el perfil Adobe Estándar que es un buen punto intermedio de partida, o si quieres tener un archivo casi revelado, puedes tirar de los perfiles específicos de Adobe RAW (Paisaje, retrato, color…)

Si te apetece dar un toque más artístico y creativo a tus fotografías, puedes probar los perfiles de color creativos, que personalmente me han sorprendido para bien. Hay muchos y algunos de ellos dejan el Raw perfecto para tan sólo darle unos toquecitos de color. Molan mucho!!!

Aquí podemos ver uno de los perfiles de color tipo Moderno. La verdad es que jugando con la cantidad y tocando ligeramente algún deslizador se pueden consguir revelados espectaculares en practicamente 1 minuto.

 

Y esto es todo por hoy amigos, espero que os haya gustado y que no os quede ninguna duda de lo que son los perfiles de color en Lightroom. Ya sabéis que si queréis aprender técnicas más avanzadas y conocer mi flujo de trabajo, revelado y procesado completo, os lo cuento todo eln la Videoguía TKV6 que podéis descargar desde aquí.

Descargar Videoguía V6

Descarga la videoguía del Panel TKV6 al mejor precio de la historia.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

6 Comments

  1. Hola,
    tras la última actualización de LR los presets que tenia guardados de VSCO no me funcionan … LR no lee el perfil.
    Tengo una imagen Raw editada ( perfil VSCO Kodak Portra 400 UC C ).Copio los ajustes para pegarlos sobre otra imagen y LR no me reconoce el perfil.

    Si tienes alguna solución …
    Gracias

    Post a Reply
  2. Saludos. A partir de que versión se encuentran los perfiles de color en lightroom. Tengo la versión CC, se pueden instalar los perfiles de color? (que no los trae o no los encuentro).
    Saludos desde Guatemala

    Post a Reply
  3. Muy buenas las explicaciones, pero lo que más me gustó es la forma en que has hecho el video- Una tarea para el futuro. Enseñar como haces esos videos tan guay

    Post a Reply
  4. Muchas gracias por tu trabajo, muy bien explicado como siempre

    Post a Reply
  5. Muchas gracias por todo el trabajo que haces para los vagos, que, como yo, gustamos de atajos y de que nos lo den todo muy masticadito. GRACIAS

    Post a Reply
  6. “Lo primero de todo, no confundáis los perfiles de color de Lightroom con los perfiles de color clásicos que tienen los dispositivos para gestionar el color de los documentos.”

    Esto es un poco impreciso. Los DCP tienen un PCS como cualquier CMS. La cámara es un dispositivo y las imágenes documentos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This