Perfecciona los filtros degradados y radiales con este truco

Aprende a mejorar el efecto de los filtros radiales y graduados en Lightroom.

¿Cuantas veces usamos la herramienta filtro degradado en lightroom? Pfffff…..¿cuantas veces respiramos al cabo del dia? jajaja, pues sí, por lo menos en mi flujo de trabajo el filtro degradado y los filtros radiales son las herramientas que más utilizo en los revelados que hago. El filtro degradado de Lightroom es, y cada vez más, una herramienta imprescindible para equilibrar luces y tiene una versatilidad tremenda. A su vez, los filtros radiales, constituyen una de las opciones más utiles de Lightroom, la capacidad de “jugar” con la iluminación de manera selectiva, rápida y eficaz. Por eso, los uso, y mucho, para hacer pequeños efectos de dodge and burn, cuando no me apetece andar pintando con el pincel de ajuste.

 

filtro-degradado-lightroom

Imagen de un procesado en el que se han usado varios filtros degradados. En rojo aparece la máscara del filtro activo (el que está marcado por el pin negro).

filtro-radial-lightroom

Imagen de un procesado en el que se han usado numerosos filtros radiales. En rojo aparece la máscara del filtro activo (el que está marcado por el pin negro). El resto de Pins son los diferentes filtros radiales que he usado para el dodge and burn.

Si ya de por sí son unas herramientas tremendamente polivalentes, desde las últimas versiones tenemos la posibilidad de usar el pincel de ajuste para perfeccionar la máscara que se genera cuando trabajamos con ellos. De esa manera, podemos adaptar la forma del filtro degradado, o del filtro radial a la del área que queramos ajustar. ¿Como se puede perfeccionar el filtro degradado de Lightroom?. Pues muy sencillo:

  1. Utiliza uno de los dos filtros que desees, radial o degradado. Selecciona el Pin activo de ese filtro y pulsa la tecla O (es una de los siete acceos rápidos imprescindibles en Lightroom, si quieres ver los seis restantes pulsa aquí). Verás la máscara del filtro utilizado.
  2. Debajo del histograma, verás que tenemos NUEVO, EDITAR, PINCEL. Bien, pulsa en pincel, y en ese momento se transformará tu cursor en un pincel con el cual puedes pintar fuera del filtro para aplicar los efectos que aporta dicho filtro (con los mismos valores)
  3. Si pulsas ALT, transformarás dicho pincel en un borrador, y con ALT presionado, podrás ir borrando las zonas del filtro donde no quieras que afecte. Aquí, en función de la imagen deberás tener más o menos cuidado, pero te recomiendo que uses un flujo y densidad en el borrador de en tonro al 60% para conseguir los mejores efectos.

Y ya está, de esta sencilla manera podrás modificar los filtros radiales y degradados tan comunes en Lightroom para adaptarlos a las zonas que necesites. Muy sencillo, muy facil y muuuuy util!!!

Esto es todo por hoy, Un saludo amigo!!!

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

10 Comments

  1. No me aparece el “pincerl” en los filtros… hay alguna manera de “borrar” que no sea con el pincel??

    Post a Reply
  2. Buenos días,
    Super interesantes tus tutoriales, enhorabuena..
    ¿Qué versión de lightroom utilizas?? Porque a mi solo me sala el botón de “nuevo” y “editar”. Y me parece un gran avance la opción de “pincel” que has sugerido.
    Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This