Panel Tony Kuyper. I. ¿Que es?; ¿porque es una herramienta imprescindible?

Aprende en 15 minutos qué es el Panel Tony Kuyper y porqué es una herramienta imprescindible para los grandes fotógrafos del mundo.

Exactamente de eso vamos a hablar en esta entrada. Desde que anuncié (sin bombos ni platillos) que la versión del Panel de Tony Kuyper por fin había sido traducido al español he recibido multitud de mails, y comentarios de gente preguntándome que exactamente ¿Que es el Panel Tony Kuyper? Evidentemente, pese a ser de largo el panel de acciones más usado por los fotógrafos de todo el mundo, no todos tenemos porqué conocerlo. Y es por eso por lo que creo conveniente hacer esta primera entrada, acompañada de un vídeo en el que os voy a enseñar:

Bien, en primer lugar, estoy convencido de que muchos de vosotros os preguntaréis el porqué de esta entrada en mi web y no en la celebérrima web de Tony Kuyper , bien el motivo es muy sencillo. Como muchos sabréis hace unos meses publiqué un monográfico dedicado a las máscaras de luminosidad en el que en cuatro entradas, contaba que eran las máscaras de luminosidad, en que se diferenciaban de las máscaras habituales e incluso ponía a vuestra disposición una acción mediante la cual podíais crear toda la serie de máscaras de luminosidad clásicas. Bien, este monográfico tuvo (y tiene) bastante aceptación, y a través de él, Tony Kuyper empezó a recibir mucho tráfico en su web. Como siempre, una cosa llevó a la otra y acabamos enrolados en esta aventura que ha consistido en la traducción completa al español de la versión 4 del Panel de Tony Kuyper. Pero no solo eso, la traducción no sólo ha implicado traducir la interfaz del Panel, sino que ha habido que reeditar el manual completo de usuario, el manual de instalación, los manuales de optimización de los espacios de color, y encima ahora podréis encontrar una asistencia técnica del panel Tony Kuyper en perfecto español (bueno, todo lo perfecto que yo lo hablo, si sois muy exigentes encontraréis lagunas, jejeje).

Resumiendo: desde hace 15 días, podéis encontrar perfectamente traducido el Panel Tony Kuyper y toda la información relacionada con el mismo. Hasta una excelente videoguía en español, en la que en 10h de vídeos analizamos todos los botones del Panel Tony Kuyper, os guío en la instalación y desinstalación del mismo, aprendemos todo lo relacionado con las máscaras de luminosidad y su aplicación en fotografía…en definitiva, donde vamos a desarrollar un completo flujo de trabajo usando exclusivamente el panel Tony Kuyper.

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-4

Dicho esto vamos a ir analizando punto a punto los aspectos más importantes de esta entrada.

¿Qué es el Panel Tony Kuyper?

El Panel es el fruto de más de 10 años de trabajo de Tony Kuyper aplicado al desarrollo de las máscaras de luminosidad y sus aplicaciones en el procesado fotográfico.

Concretamente podemos resumirlo como que el Panel Tony Kuyper es un conjunto de acciones para Photoshop que nació en 2006 enfocado a la creación y aplicación de máscaras de luminosidad. Un plugin que lo instalas y puedes trabajar con él desde dentro de la propia interfaz de Photoshop, ya que se carga como una extensión adicional. En la fotografía inferior puedes ver cómo queda el espacio de trabajo de Photoshop una vez que has cargado el Panel Tony Kuyper:

Integración del Panel Tony Kuyper en Photoshop

Integración del Panel Tony Kuyper en Photoshop (el recuadro rojo y el sombreado son efectos a posteriori para destacarlo a efectos demostrativos)

En cualquier caso sería una definición bastante vaga de lo que realmente es este panel de acciones, ya que actualmente, si analizamos la versión 4 del Panel, podemos ver que no es sólo eso, es muuuuucho más que un conjunto de acciones destinado a crear máscaras de luminosidad. El panel Tony Kuyper versión 4 se ha convertido en la herramienta más potente, versátil y útil para todos los fotógrafos apasionados por la fotografía y por el procesado fotográfico.

Pero… ¿porque el Panel Tony Kuyper se ha convertido en una herramienta imprescindible?

Pues básicamente porque en la actualidad el Panel no se limita a crear máscaras de luminosidad (pese a ser la herramienta más completa para tal fin). Toda la parte superior convierte el Panel Tony Kuyper en un auténtico centro de control para Photoshop, ya que ahí se aglutinan la mayor parte de los comandos que se usan con mayor frecuencia en el flujo de trabajo habitual para cualquier fotógrafo.

panel-tony-kuyper-1

Interfaz general de todas las pestañas del Panel Tony Kuyper. En realidad solo verás una de las columnas, no las tres que se han desplegado en esta imagen a título demostrativo

Vale, pero vamos a ver una cosa:

¿Qué es lo que hace exactamente el Panel de Tony Kuyper?

Pues, como os digo, aglutina la mayor parte de los comandos que se realizan en el procesado de cualquier fotografía dentro de Photoshop, si analizamos la interfaz del Panel Tony Kuyper podemos ver que se divide en 3 grandes bloques:

  1. Panel de control de Photoshop: es la parte superior del Panel, dedicada al centro de control de Photoshop, desde donde se pueden ejecutar las acciones más habituales con un solo click.
  2. Zona de Espectro: es la parte inferior del Panel. Está dedicada a crear prácticamente cualquier máscara de luminosidad que necesitemos, bien sean basadas en luminosidad, o en color (ya veremos algo más…)
  3. Pestaña de Acciones: una pestaña desde la cual se pueden realizar diversas acciones para mejorar nuestros procesados en un solo click. Pero además incluye una sección dedicada a controlar la saturación de nuestras fotografías, y otra, tremendamente potente desde la cual podremos optimizar nuestras imágenes para guardarlas y mostrarlas en la web. Reducción de tamaño, enfoque optimizado para web y todo ello en un solo click.
Interfaz del Panel TOny Kuyper. En rojo aparece el Panel de Control, en Azul la pestaña espectro y en verde (y oculta) la Pestaña de Acciones.

Interfaz del Panel Tony Kuyper. En rojo aparece el Panel de Control, en Azul la pestaña espectro y en verde (y oculta) la Pestaña de Acciones.

Panel de Control de Photoshop

La parte superior del panel con los botones coloreados es un fabuloso centro de control para la mayoría de las tareas más habituales en Photoshop. Los colores agrupan los botones que realizan tareas similares. A pesar de que inicialmente pueda costar algo de trabajo localizar algún botón determinado, con un poco de práctica el tiempo que invertimos en el flujo de trabajo del procesado de nuestras imágenes suele reducirse considerablemente. Esto es debido a que cuando te acostumbres a manejarlo, podrás ejecutar en un solo click los comandos más habituales de Photoshop que, sin el panel, suponen navegar por diferentes menús, o recordar atajos de teclado.

Interfaz de la sección superior del Panel TKV4. Un auténtico centro de control desde donde pilotar tu Photoshop con accesos directos.

Interfaz de la sección superior del Panel TKV4. Un auténtico centro de control desde donde pilotar tu Photoshop con accesos directos.

Como puedes comprobar, la mayoría de los botones son bastante autoexplicativos, pero para facilitar la tarea del usuario, he realizado la videoguía en la que explico con ejemplo reales qué efecto tiene cada botón en la fotografía. En ella voy pasando por cada uno de los botones explicando absolutamente todo en vídeos rápidos de ver.

La pestaña Espectro

Esta pestaña es el corazón del Panel Tony Kuyper, podemos decir que es el origen de todo lo relacionado con el Panel, y desde esta pestaña es desde donde se generan todas las máscaras y selecciones de luminosidad. Esta pestaña ha sufrido una remodelación practicamente total desde las versiones anteriores del Panel, siendo la principal a nivel visual, ya que la nueva interfaz incorpora un fondo con los tonos del espectro tonal, donde se superponen los botones. La anchura de cada botón representa aproximadamente el rango tonal que se seleccionara cuando se haga click en el mismo lo que va a aportar un buen indicador visual para facilitarnos la tarea de elegir que selección es más adecuada en cada ocasión.

Interfaz de la pestaña de Espectro del Panel TKV4. Desde aquí podrás crear cualquier máscara de luminosidad, bien sea clásica, por zonas, o incluso basada en colores.

Interfaz de la pestaña de Espectro del Panel TKV4. Desde aquí podrás crear cualquier máscara de luminosidad, bien sea clásica, por zonas, o incluso basada en colores.

Cada vez que pulsemos un botón se va a generar una máscara de luminosidad en 16bits (más adelante veremos ejemplos de los beneficios reales de este flujo de trabajo en 16bits) y una selección activa correspondiente a esa máscara de luminosidad. Así de sencillo, un solo click, nos sirve para crear tanto la máscara de luminosidad (en 16 bits), como la selección.

Además tenemos botones que nos generan automáticamente TODAS las series de máscaras de luminosidad para que podamos evaluar cual se adapta a nuestra necesidad, y tan fácil como crearlas se eliminan de nuestro panel de canales. Un click y desaparecen, ahorrando espacio y recursos en nuestro photoshop.

Recreación de varias de las máscaras de luminosidad que se pueden generar con un sólo click. Serie sombras, serie luces, series de Zonas, una infinidad!!!

Recreación de varias de las máscaras de luminosidad que se pueden generar con un sólo click. Serie sombras, serie luces, series de Zonas, una infinidad!!!

Otra de las grandes bazas del Panel de Tony Kuyper es que no se limita a generar máscaras de luminosidad en sentido estricto (basadas en la luminosidad de los píxeles), sino que también nos permite crear otro tipo de máscaras basados en el color de los píxeles!!!. ¿Os dais cuenta de lo que eso implica? Vamos a ser capaces de aislar zonas de nuestra imagen basándonos en la luminosidad de los píxeles, y también en el color!!!! Podremos aislar rojos, verdes, cyanes… Un auténtico mundo nuevo para poder realizar selecciones mucho más precisas.

Fijaos lo fácil que es seleccionar las estelas basándonos en el color, en vez de basándonos en el brillo de los píxeles!!!

La pestaña de Acciones  

Finalmente, pero no menos importante, encontramos la pestaña de Acciones, la cual a su vez está dividida en tres secciones las cuales describo paso a paso en la videoguía que tenéis disponible para descargar desde aquí.

  • La sección de misceláneos va a permitir crear una serie de acciones con efectos para mejorar nuestras fotografías (efecto Orton, claridad tonal, clonar color, Make it Glow…). Además incluye 6 botones totalmente personalizables, para que añadas tus propias acciones de uso más habitual. (En la videoguía también os enseño como programarlos, incluso creo dos acciones muy muy útiles, que os vendrán muuuy bien para vuestros procesados)
  • La sección de saturación, nos va a permitir equilibrar y corregir la saturación de nuestras imágenes, creando máscaras que estarán basadas en la saturación, una auténtica pasada, podremos aislar tonos en función del grado de saturación de nuestras imágenes)
  • La sección enfoque para web, es sin duda una de las estrellas del Panel Tony Kuyper. En un solo click, nos permite reducir la imagen al tamaño deseado, y realizar un enfoque especialmente diseñado para mostrar en web. Después de eso, nos abre el cuadro de dialogo de guardar para web y ¡listos!
Interfaz de la pestaña de Acciones del Panel TKV4. Desde aquí podrás crear diversos efectos en un solo click, personalizar 6 botones de acciones personales, realizar máscaras basadas en la saturación de la imagen y sobre todo reducir y enfocar tus imágenes para web. Una pasada!

Interfaz de la pestaña de Acciones del Panel TKV4. Desde aquí podrás crear diversos efectos en un solo click, personalizar 6 botones de acciones personales, realizar máscaras basadas en la saturación de la imagen y sobre todo reducir y enfocar tus imágenes para web. Una pasada!

Y lo mejor de todo es que todo esto que habéis visto se hace directamente pulsando un solo botón, sin tener que aprendernos complicados atajos de teclado que se nos acaban olvidando, o sin entrar a bucear dentro de los menús de Photoshop. El Panel Tony Kuyper v4, aparte de facilitarnos el trabajo, y permitirnos realizar esas selecciones complejas que eliminan los halos y los artefactos en el procesado, nos va a permitir ahorrar mucho tiempo en cada uno de nuestros procesados. Y amigos, el tiempo hoy en día es uno de los bienes más escasos.

Dicho esto, entiendo que al verme como “traductor”, “compañero” o como queráis llamarlo, penséis que todo esto que os cuento solo responde a una estrategia comercial, pero nada más lejos de la realidad. Yo llevo usando el Panel Tony Kuyper desde su versión inicial hace casi 10 años, y si bien anteriormente mi uso era muy ocasional, desde que surgió la versión 4 se ha convertido en una herramienta absolutamente imprescindible en mi trabajo. Y no solo en la mía, podéis ver como fotógrafos gigantes como Ted Gore, Sean Bagshaw, Javier de la Torre, Jesus Mª García Flores o Iván Ferrero lo utilizan en sus procesados de manera habitual. Y hasta en una de las mejores publicaciones que he leído últimamente acerca de procesado fotográfico, como es esta de Photocascadia, recomiendan el Panel Tony Kuyper como la mejor herramienta para crear y usar máscaras de luminosidad del mercado. Vamos, que no es un cuento chino…!

Hablando de Javier y Jesús, para todos aquellos que no lo sepáis, que seáis conscientes de que imparten unos excelentes cursos presenciales en los que dedican un día completo especialmente al Panel Tony Kuyper y al uso de las máscaras de luminosidad. Si estás interesado echa un ojo a su calendario de workshops. Y aprende de la mano de los más grandes.

El único problema que le veía al Panel era lo intimidante que podía llegar a ser, con tantos botones, tantos colorines, etc… Encima, el no tener ni el manual, ni la propia interfaz traducida al español, hacía que muchos de vosotros no sacarais ni un 5% del provecho que tiene esta versión 4 del Panel Tony Kuyper. Pero a partir de ahora eso cambia, entre la traducción del Panel, la creación de esta sección, en la que cada viernes voy a ir añadiendo trucos, procesados, etc… Y sobre todo con la existencia de la videoguía oficial del Panel Tony Kuyper en español (podéis descargarla desde aquí) todo eso pasó a la historia. Y cualquiera de vosotros que quiera va a tener aquí todas las herramientas para convertirse en un auténtico experto en el uso de esta herramienta. Tan solo tenéis que disponer del Panel Tony Kuyper, estudiaros la videoguía y permanecer atentos a esta sección. 100% garantizado.

Nada más amigos, espero que os sea útil todo esto, y espero vuestros comentarios, dudas, preguntas. Como siempre, los que me conocéis, ¡sabéis que estoy totalmente dispuesto a echaros un cable!

¿Donde puedo descargar el Panel Tony Kuyper y toda la información adicional en español?

Aquí os dejo los enlaces más interesantes para que podáis seguir con vuestra formación del Panel Tony Kuyper.

 

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

38 Comments

  1. Buenos días Antonio, te amplio mi primer post. He estado con un amigo (informatico) que ha verificado y realizado , de nuevo, tus instrucciones.
    En ventana /extensión sigue sin aparecer.
    Hemos visto los posibles errores que pueden aparecer y esta todo correcto.
    Espero que ya con esta nueva información puedas darme pautas para como seguir.
    Tengo:
    – Windows 10
    – Photoshop CC version 14
    Muchas gracias y quedo a espera de tu respuesta

    Post a Reply
  2. Antonio una vez seguida la ruta de instalación del panel, no me aparece en Ventana> Extensiones. Creo que he seguido la ruta correctamente, he creado la carpeta CEP y luego extensiones y allí he copiado la carpeta del panel sin abrir.
    ¿Qué debo hacer ?
    Gracias.

    Post a Reply
  3. Antonio : ¿puedo instalar el panel TK en dos ordenadores distintos (sobremesa y portátil) ? . Gracias .

    Post a Reply
  4. Hola Antonio,
    normalmente trabajo con LR.

    Se que LR no es destructivo y puedo volver atrás sin ningún cualquier tratamiento(acción) sin problema o incluso al estado original de una fotografía.

    Creo que el PS si es destructivo y que la fotografías cada vez que se hace una acción sobre ella ya no se puede volver atrás y que ademas va aumentando de tamaño y por tanto cada vez es mas costosa en espacio disco.

    Estas dos aseveraciones son ciertas?, o realmente se puede trabajar con PS sin ser destructivo? o para hacerlo se debe trabajar sobre una copia de la fotografía?.

    He visto por tus explicaciones que tanto PS como PS+ TKV4, se pueden tratar las fotografías con resultados realmente espectaculares, mas que en LR, por tanto me gustaría poder trabajar con PS + TKV4 si realmente los tratamientos(acciones) no son destructivos, así como poder combinar con LR.

    También poder usar los catálogos de mis fotografías, estén tratadas con LR o PS.

    No se si me he explicado bien , pero tengo un buen lío en la cabeza sobre este tema y por eso viene la consulta.

    Si no he conseguido hacerme entender en cuanto a los conceptos de LR y PS, puedo intentarlo otra vez, dime algo al respecto.

    Gracias Antonio, por el trabajo que te cargas con tus explicaciones y con tus consejos, así como el estupendo trabajo que representa haber traducido al español y crear esa videoguia en español.

    Jaume Prat

    Post a Reply
  5. Hola, al intentar instalarla, me da un problema, me dice que :

    La extensión com.adobe.preview.loader no se ha podido cargar porque no se ha firmado correctamente.

    Sabes si tiene arreglo ?

    Gracias de antemano !

    Post a Reply
  6. Perdona por mi torpeza, he comprado hoy mismo y creo que bajado los videoguias. el caso es que no me abren los documentos y tampoco se cuantos debía de haber bajado la descarga.
    Supongo que puedes decirme cual es el des compresor adecuado y el numero de videoguias.

    Post a Reply
  7. Hola
    Me gustaría saber si el panel de control es una extensión o un plugin y es que no puedo instalar las extensiones mientras que los plugins me los deja.
    En caso de que sea una extensión, sabrías decirme si hay alguna solución?
    Gracias

    Post a Reply
      • Pues es que no lo se la verdad, he tratado de instalar un panel llamado “easy panel” de un fotógrafo llamado Jimmy Mcintyre y no he sido capaz de ninguna de las dos formas que decía para instalar.
        Estaría interesado en este panel, pero no puedo correr el riesgo e que luego no me funcione.

        Post a Reply
  8. Bueno, pues un pasito más, aprovechando el puente largo acabo de comprar el panel y la videoguía, muchas gracias, tienes toda la razón, lo del inglés y todos los colorines hasta ahora me había echado un poco para atras, me parece una iniciativa excelente, muchas gracias.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    Post a Reply
    • Hola queria saber si sirve para el Adobe Photoshop CC, no original, es decir el que descargas de internet… gracias!

      Post a Reply
        • Hola. Tengo la version CS6 de PS. Funciona tambien en esta? … Gracias

          Post a Reply
          • Si, funciona a la perfección, sólo que no estará traducido, solo en inglés. En esos casos siempre recomiendo adquirir la videoguía, que está totalmente traducido al español, y así podrás aprender a usar el Panel a la perfección. Ten en cuenta que los botones, al fin y al cabo, no son muchos y te da igual el idioma, siempre y cuando tengas a alguien que te haya enseñado a usarlos bien.

            Un saludo y ya sabes donde estoy!!!

  9. Soy usuario de LR , CC , pero no he usado nunca PS .CC ( lo tengo) , llevo UNOs dias visitando tu web y tu canal YouTube , y me esta encantando , pero no tengo apenas idea de PS
    Crees q el panel de Kuiper, me serviria, o seria mejor estar mas iniciado en PS para poder sacar provecho de TKV4 ? ? ?
    Un saludo

    Post a Reply
    • Yo aprendería primero lo básico de Photoshop, y luego a por el panel!!! Las cositas a su tiempo que si no nos atoramos jajaja.

      Post a Reply
  10. Acabe comprando el 5DayDeal en la última hora por culpa de tu insistencia y me ha parecido una pasada, así que ahora no tengo más que confiar en tu criterio y hacerme con el panel. Muchas gracias Antonio por el currazo.

    Post a Reply
  11. Mil gracias Gabriel, ya sabes como hago los videos, pensando en todos los niveles y sobre todo en hacerlos lo más amenos posible. Espero haberlo conseguido y que todo aquel que los vea acabe aprendiendo a usar el Panel!!!

    Post a Reply
  12. Felicidades por el articulo Antonio! Ya conocía el panel y esta nueva version es una maravilla. Ahora en español un lujo.

    Post a Reply
  13. Yo ya había visto en varios curso y la verdad leyendo lo indicado en que el artículo Suena bien. Me da ganas probarlo y en realidad el precio es viable. Mañana en la mañana lo compro, y dado que estoy terminando de editar una sesión. Pues lo probamos de una vez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This