ON1 Photo RAW 2018: Módulo de Revelado I

Ajustes de Tono y Color

Otro capítulo más del Curso GRATIS de ON1 PhotoRAW 2018 en el que estamos intentado saber si puede ser una buena alternativa a Adobe Lightroom.

Ya sabéis que para seguir el curso podéis descargar ON1 Photo RAW 2018 directamente desde aquí, lo instaláis y podéis seguir paso a paso lo que vamos haciendo.

 

 

DESCARGAR ÚLTIMA VERSIÓN

Pestaña Tone & Color de On1 PhotoRAW 2018

En este capítulo vamos a ver para que vale cada uno de los deslizadores que componen la pestaña de Tone & Color (Tono y Color). Dicxha pestaña es la principal del módulo de revelado de ON1 PhotoRAW 2018 por lo que vamos a dedicarle un capítulo en exclusiva. Lo bueno es que comparte muchas cosas con la pestaña de ajuste s básicos de Lightroom, aunque, como veréis tiene un par de detallitos que hace que me guste un poco más.

Esta pestaña se encarga de ajustar el tono y el color de cada imagen permitiendote mejorar la exposición, el contraste, el enfoque y el color de tus fotografías. Como vemos en el vídeo está subdividida en dos categorías: Tono y Color. Para ayudaros a seguir el curso, lo mejor es que veáis el vídeo donde vamos a ir revelando paso a paso este RAW:

Ajustes Tonales:

Ajustes de Tono en ON1 Photo RAW 2018

  • AUTO: Ajusta automáticamente los tonos de la fotografía considerando el histograma del archivo. Yo personalmente no lo uso nunca, pero puede que de buen resultado, por lo menos para empezar. Aunque ya os digo, si estamos haciendo este curso no es para usar el botón AUTO.
  • Exposure (Exposición): Ajusta la exposición global de la imagen. Podemos decir que modifica casi todo el histograma, aclarando u oscureciendo en función de si desplazamos a la derecha o izquierda respectivamente.
  • Contrast (Contraste): Modifica el contraste de la fotografía, a efectos del histograma expande o contrae el mismo en función de si aumentamos o disminuimos el contraste. Personalmente lo uso muy poco, prefiero usar “estructura”.
  • Highlights (Altas luces): Nos va a permitir modificar las altas luces de nuestra fotografía, fundamentalmente se utiliza para oscurecerlas pudiendo recuperar detalle en esas zonas que parecen quemadas.
  • Shadows (sombras): similar a highlights pero afectando a las sombras, nos va a permitir recuperar detalle de las zonas más oscuras de nuestras fotografías.
  • Midtones (medios tonos): uno de mis deslizadores favoritos, permite modificar los medios tonos de nuestros archivos. Se utiliza mucho para oscurecer la foto sin dejar aspecto de subexposición ya que no afecta tanto a las altas lues ni sombras.
  • Whites (Blancos) modifica el punto blanco de los archivos modificando el contraste general de la fotografía
  • Blacks (Negros) HAce lo mismo que whites pero para el punto negro.
  • Structure (Estructura): modifica el contraste local de la fotografía, es como un contraste inteligente que afecta fundamentalmente a los medios tonos. Similar al deslizador de claridad de Lightroom. PErsonalmente no suelo pasar de 20-30%
  • Haze (Neblina): Puede eliminar o potenciar la neblina de tus fotografías. Se puede usar junto a Estructura para dar un toque de contraste a tus fotografías.

Ajustes de Color:

Ajustes de Tono en ON1 Photo RAW 2018

  • AUTO: Detecta y corrige cualquier dominante de color modificando la temperatura de color y el tinte de la fotografía. Funciona bastante bien si quieres eliminar dominantes.
  • Gray dropper (Cuentagotas): te permite seleccionar un área de la fotografía que debería ser gris neutro y ON1 PhotoRAW modificará temperatura y tinte para dejarlo así.
  • WB Presets: Desplegable que te permite seleccionar uno de los típicos ajustes preestablecidos del balance de blancos. Yo no suelo utilizarlo nunca.
  • Temperature (Temperatura de color): El deslizador desplaza los colores de la imagen hacia cálidos (derecha) o fríos (izquierda)
  • Tint (tinte) controla la cantidad de verde o magenta que tendrá nuestra fotografía.
  • Saturation (Saturación): Aumenta o disminuye la saturación de las fotografías. Hay que tener cuidado con este deslizador, sobre todo si lo usamos para aumentar la saturación, pasa algo parecido a lo que ocurre con el contraste y la estructura. Prefiero no usar Saturación, o incluso reducirla y aumentar el color con el siguiente deslizador:
  • Vibrance (Intensidad): una especie de saturación inteligente (similar a estructura para el contraste). Personalmente es el deslizador que uso para aumentar la saturación perspectiva de las fotos.
  • Reduce Vibrance on Skin (Reducir intensidad en la piel): Cuando lo seleccionamos la saturación no afecta tanto a los tonos de la piel, podremos así aumentar la intensidad sin modificar los tonos de la piel.
  • Purity: Dos deslizadores Highlights (altas luces) y shadows (sombras) que controlan la cantidad de dominante de color que habrá en cada una de sus secciones. Aumentando los deslizadores eliminamos esa dominante de color de manera selectiva.

Y con estas dos secciones tendríamos nuestro archivo RAW reveelado de manera Global. Si tu estilo de fotografía es el de procesar todo de manera global y no quieres entrar en los ajustes locales, puedes quedarte aquí:

Ahora, si quieres llevar tus archivos mucho más allá aprovechando todo lo que se puede hacer en ON1 PhotoRAW, no te pierdas los siguientes capítulos.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

5 Comments

  1. Genial, la explicación, mil gracias. Esperando los siguientes…

    Post a Reply
  2. Buenos dias Antonio, muchas gracias por ofrecernos estas publicacione. la verdad que el programa me gusta bastante y estoy pensando en comprarlo, ya que el precio es muy competitivo, pero me gustaria preguntarte algo, por si tu lo sabes. Cuando compras la licencia, estan las actualizaciones posteriores incluidas? hay que pagarlas aparte?importe aprox?
    Muchas gracias
    un saluudo

    Post a Reply
  3. MUY BIEN EXPLICADO Y PARA LOS QUE NO SABEMOS INGLES GENIAL ESAS EXPLICACIONES DE CADA PARARMETRO. ASI SI SE PUEDE APRENDER MUUUUUUUCHAS GRACIAS

    Post a Reply
  4. Gracias por vuestro curso,está muy bueno y muy didáctico,me está sirviendo de mucho

    Post a Reply
  5. Fantástico. Muchas gracias por estos tutoriales, ya pensábamos que habías abandonado este tema. Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This