Curso ON1 Photo RAW 2018: Preparando la imagen para el revelado

Transformando nuestro RAW

Continuamos con el curso monográfico de ON1 PhotoRAW, y después de haber visto la interfaz del Panel de revelado o develop, vamos a ir trasteando con las principales herramientas que podemos encontrar en él.

Ya sabéis que podéis descargar directamente desde aquí la última versión de ON1 PhotoRAW para poder seguir día adía el curso

 

DESCARGAR ÚLTIMA VERSIÓN

Para hoy tenía pensado empezar a trabajar con los ajustes básicos de revelado, que sé que es de lo que más ganas tenéis, pero es que hay una cosa que SIEMPRE se nos olvida y que a mí me gusta hacer antes de empezar a trastear con los tonos y colores del Raw, que son todos los ajustes geométricos de nuestra foto.

¿Ajustes geometriqué? Pues bueno, es uno de esos palabros que no sé si existen per a mí me gusta usar, y con ello, me refiero a toda esa serie de ajustes que hacemos en nuestra foto y van a transformar la forma de nuestro Raw, recortar, girar, nivelar, clonar, todo lo que vaya a transformar píxeles y que a mí me gusta hacer al principio del revelado, ya que, entre otras cosas van a modificar nuestro histograma.

Concretamente, y para que os quede claro, me refiero a estos ajustes:

  1. Correcciones de lente (Lens Correction)
  2. Corrección de la perspectiva (transform)
  3. Nivelar Horizonte y recortar (Crop)
  4. Clonar (Retouch Brush o Perfect eraser)

Entre paréntesis puedes ver el panel, o herramienta que se utilizará dentro de ON1 PhotoRAW 2018)

El orden en el que hago estas transformaciones no es significativo, puedes hacerlo como quieras, y por supuesto no hay que hacerlo en todos los archivos, pero es algo que tenemos que controlar para que no se nos olvide. ¿Cuantas veces un gran revelado se va al traste porque tenemos algo tan básico como el horizonte caído?

Por lo tanto, vamos a ver uno a uno como lo podemos corregir.

Correcciones de lente

Este apartado es algo que SIEMPRE tengo activo, por defecto en todos los RAWS que abro en el módulo develop tengo activada la corrección de lente, que básicamente lo que hace es eliminar, o minimizar las distorsiones propias de cada lente:

  • Distorsiones geométricas (distortion): barril, cojín o las que tenga la lente
  • Viñeteo (Fall-Off): corrige el viñeteo de la lente
  • Aberraciones cromáticas (color fringe) : elimina los halos purpuras o verdes que aparecen en escenas de mucho contraste.

Para ello, hace uso de la base de datos interna y selecciona automáticamente el objetivo y cámara que se han usado en la fotografía. Una vez averigua que lente has usado le aplica un perfil de corrección.

Por defecto los ajustes funcionan casi siempre a la perfección, pero pueden pasar dos cosas:

  1. Que tu objetivo no se detecte automáticamente. Para ello deberás seleccionarlo tu manualmente de la lista que nos aparece, empezando por buscar la marca de la lente, y luego el modelo.
  2. Que no te guste la corrección que ha realizado automáticamente: en ese caso puedes desplegar la pestaña MANUAL y utilizar los deslizadores para corregir tú en la cantidad que desees cada uno de los tres ajustes:

Corrección de perspectiva

Otra cosa que mucha gente confunde con lo anterior, pero que no tiene nada que ver. Las distorsiones de lente son las de barril y cojín provocadas por la construcción de cada lente, las de perspectiva son causadas por la focal que utilicemos y sobre todo por el ángulo que tenga nuestro disparo con respecto a la horizontal. Quiero decir, si picamos o si contrapicamos la distorsión de perspectiva será mucho mayor que si disparamos totalmente horizontal. El resultado de una distorsión de perspectiva es el que veis en esta fotografía, líneas que deberían ser verticales pero que fugan todas con un ángulo determinado que será mayor cuanto más contrapiquemos la cámara.

FOTO

De todo esto ya hablé largo y tendido en esta entrada del monográfico de Lightroom, así que no me voy a repetir, pero que os quede claro:

Siempre que disparemos con un ultragranangular, por bueno y caro que sea, debemos intentar disparar lo más nivelado posible para intentar evitar que las horizontales de la fotografía fuguen a un punto en común.

Evidentemente, hay ocasiones en las que no es posible, y eso pasa muy a menudo en fotografía de arquitectura donde tenemos que fotografiar edificios muy altos y no hay otra manera que contrapicar la cámara.

En esos casos, lo ideal siempre es intentar solucionar lo más posible durante la toma (hay muchas técnicas, pero se salen de este capítulo), y cuando estemos en el ordenador, podremos tratar de minimizar estos problemas (siempre con un coste de recorte).

Para ello, ON1 nos ofrece la pestaña de Transformar (Transform), que debemos activar como ya os comenté la semana pasada, y que funciona muy bien y de manera tremendamente simple (mucho más que la de Lightroom que tiene muchas más opciones, lo que no significa que funcione mejor, jejejeje).

En esa pestaña de transformar encontramos 4 deslizadores:

Cada una de ellas va a modificar la forma de nuestro Raw, consiguiendo adecentar sobremanera la fuga de las líneas verticales en el Raw. Eso sí, siempre vamos a tener que recortar algo la fotografía, por lo que, si ves que vas a tener que contrapicar, mi consejo es que dejes mucho espacio en la periferia del Raw para poder recortar sin perder nada que nos interese.

Recortar y nivelar horizonte

Una de las tareas más sencillas y que más van a mejorar nuestra fotografía. Recortar la foto y nivelar el horizonte van a permitirnos corregir cualquier error que hayamos cometido en la composición de nuestra toma. Para ello tan sólo tendremos que seleccionar la herramienta Crop (recortar) que tenemos en el panel de herramientas de la izquierda y la interfaz se quedará así:

IMAGEN

En la parte superior tendremos los ajustes de la herramienta que tengamos seleccionada:

  • El primer desplegable nos permite seleccionar si queremos recortar libremente (Freeform) o siguiendo alguna proporción predeterminada
  • Segundo y tercer campo nos indican la anchura y altura de la imagen resultante
  • Tercero es la herramienta para nivelar el horizonte (podremos trazar una línea en cualquier zona que sepamos que es horizontal y ON1 realizará las transformaciones oportunas)

Cuando estemos conformes con los ajustes simplemente debemos pulsar el botón de Apply y los ajustes se aplicarán a nuestro Raw

FOTOS

Clonar

Este es otro de esos pasos que no siempre se hacen pero que es necesario saber cómo utilizarlo. Yo personalmente prefiero usar Photoshop para realizar los clonados, ya que tengo muchas más precisión y rapidez, peeeero, si mi fotografía no va a salir de ON1 (ya os comenté que el 90% de las fotos que hago se quedan en el revelado básico) lo hago todo en el propio revelador, y para ello utilizaremos dos herramientas que tenemos en ON1 PhotoRAW, el Perfect eraser (borrador perfecto) y el Pincel de retoque (Retouch Brush).

Cuando usemos uno u otro dependerá de lo que queramos clonar, en el caso de clonados simples como motas de polvo en el sensor, gotas de aguas, etc., yo siempre utilizaría el Pincel de retoque ya que funciona bastante más rápido.

Si lo que quiero hacer, es clonar elementos de la fotografía, personas, o cualquier otra cosa que nos moleste, utilizaría el perfect eraser que ¡funciona genial

Podemos acceder a cualquiera de las dos herramientas desde la barra de la izquierda o pulsando R o Q respectivamente.

El funcionamiento es tremendamente sencillo, tan solo debemos pintar en pantalla y ON1 se encarga de hacer el resto.

 

Y nada más amigos, con esto tendríamos prácticamente listo nuestro archivo Raw para empezar a meter mano a los tonos y colores, y precisamente de eso vamos a hablar en el próximo capítulo el martes que viene!!!

Ya sabéis que podéis descargar la última versión de ON1 PhotoRAW directamente desde aquí para poder seguir el curso sin problemas!

DESCARGAR ÚLTIMA VERSIÓN

Nooos vemos!!

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. No me funciona el “descargar”, esta bien el enlace?

    Post a Reply
  2. Gracias!!!! muy bueno e interesante.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This