ON1 EFFECTS: las herramientas de máscaras

Las máscaras en ON1 Effects: da un paso más en tus procesados.

Tercer capítulo de este curso gratuito de On1 Effects, y después de haber visto los primeros pasos y conocer a fondo la interfaz del paquete, hoy os voy a hablar de una de las cosas que más gente desconoce. La barra de herramientas de On1 Effects y sus opciones de máscaras.

Antes de nada recordarte que esta misma semana ha salido la versión 2018 de ON1PhotoRAW, tiene un cerro de mejoras y es la versión sobre la que voy a hacer el curso monográfico siguiente en cuanto acabe la de ON1 Effects, así que te recomiendo que te la descargues desde aquí aunque no la instales hasta que empecemos con el curso en 15 días.

Como os digo, la mayoría de la gente que utiliza On1 Effects no le presta demasiada atención a las herramientas de enmascarar que tenemos en la barra de herramientas de la izquierda, y hay que reconocer que son tremendamente importantes, eso sí, puede que no lo sean para todos los usuarios, me explico:

Si tu utilizas ON1 Effects desde Adobe Photoshop, es más que probable que no necesites utilizar las opciones de máscaras de ON1 Effects, puesto que en Photoshop nos encontramos herramientas que son más precisas y sobre todo más rápidas que las de ON1. Sin embargo, si sólo revelas tus archivos con Lightroom, o con la aplicación de ON1, te recomiendo encarecidamente que aprendas a utilizar y a entender estas herramientas, ya que van a marcar la diferencia en tus procesados.

 

¿Qué son las herramientas de enmascarado?

Todo lo que os cuente de este apartado no tiene sentido si no sabemos lo que es una máscara en Photoshop, así que: si ya sabes lo que es, puedes pasar al siguiente apartado (como en los libros de escoge tu propia aventura), si no lo sabes te lo cuento de manera muy rápida.

Las máscaras, son una herramienta que tenemos en Photoshop (y en otras aplicaciones) para indicar al programa en qué partes de la imagen se aplica un ajuste y en qué partes no se aplica. De esa manera podemos hacer ajustes muy selectivos, el ejemplo más típico son esas “horterillas” imágenes en blanco y negro con toques en color…Bien, el concepto cuasiuniversal es que en una máscara, todo lo que sea negro “oculta” y lo que sea blanco “revela”. Osea, que lo que esté pintado de negro NO deja pasar el ajuste y viceversa.

Efecto general de las máscaras: blanco muestra y negro oculta

Máscaras en ON1 effects

Por defecto, cualquier filtro que aplicamos en ON1 effects viene con una máscara en blanco, es decir, todo el ajuste será visible, pero tenemos la posibilidad de crear máscaras personalizadas y decidir donde y como se van a aplicar los ajustes. Para acceder a la máscara en ON1 effects, tan sólo debemos pulsar el botoncito cuadrado con un + que aparece a la izquierda del nombre de cada filtro.

Al pulsar ese botón, veremos como se vuelve totalmente blanca indicando que el efecto se aplica de manera global a toda la imagen. Pulsando el botón derecho accederemos a varias de las opciones que tenemos en las máscaras:

Menú de máscaras en ON1 effects.

  • Invert: invierte la máscara, lo blanco a negro y viceversa
  • Reset: Vuelve a dejarlo todo en blanco
  • Copy: copia la actual máscara por si quieres pegarla en otro filtro
  • Paste: Pega la máscara que has copiado previamente
  • Create Luminosity Mask: crea automáticamente una máscara basada en la luminosidad de los píxeles
  • Mask View Mode: permite elegir como vamos a ver las máscaras, por defecto viene en un degradado de rojos, en mi opinión es más útil usar la escala de grises “grayscale”

Bien, desde ahí es desde donde podéis controlar el aspecto de la máscara, la cual podréis visualizar siempre pulsando el botón destinado a ello (en la parte inferior), o pulsando CTRL+M

Ahora, aparte de esto, tenemos una serie de herramientas que nos van a permitir perfeccionar estas máscaras que aparecen por defecto (todo blanco, todo negro, o de luminosidad), y para ello tenemos que prestar atención a la barra que tenemos en la parte izquierda de ON1 Effects.

Barra de herramientas de máscaras en ON1 Effects

En esa barra de herramientas tenemos cuatro formas de modificar las máscaras y tres maneras de perfeccionarlas

Modificar las máscaras en On1 Effects

En ON1 Effects tenemos 4 maneras de modificar las máscaras que nos aparecen por defecto:

  1. Pincel de Máscara (Masking Brush): nos permite pintar libremente en la máscara en negro o blanco. Además incluye la herramienta “semiautomática” Perfect brush.
  2. Máscara rápida (Quick Mask). Nos permite seleccionar grandes zonas de manera rápida y automática. Se basa en los colores y tonos para crear grandes máscaras.
  3. Máscaras degradadas (Masking Bug). Varias formas de crear o añadir degradados en nuestra máscara, lineares, radiales, reflejados, muy útiles.
  4. Máscaras poligonales (Line Mask): nos permite, de manera manual, ir creando polígonos que podremos pintar de un color u otro en función de lo que queramos hacer.

Pincel de máscara

La herramienta que más vamos a utilizar, como su nombre indica es un pincel que nos va a permitir pintar en la máscara en negro (ocultando efecto) o blanco (mostrando).

Cuando seleccionas esta herramienta el cursor cambia a dos círculos concéntricos, el primero representa el límite neto y el más exterior el borde “suave”. En el centro del cursor encontrarás un + o un – en función de si vamos a añadir (pintar blanco) o quitar (pintar negro)  efecto de la máscara.

Trazo con el pincel de máscaras (y opciones del perfect brush)

Encontramos las siguientes opciones:

  • MODO (Mode): podemos elegir si IN (añade efecto (blanco) o out (quita efecto (negro). Habitualmente empezaremos eliminando efecto, o sea pintando de negro. En función de el modo que escojamos el cursor tendrá un + o un -. Se puede cambiar entre modos pulsando la tecla X, o temporalmente pulsando ALT.
  • TAMAÑO (Size): El tamaño del pincel (imagen tamaño), puedes modificar el tamaño directamente con el scroll del ratón para ir más rápido.
  • SUAVIDAD (Feathering): podremos controlar la suavidad del borde del pincel modificando este parámetro
  • OPACIDAD (Opacity): con este deslizador controlaremos la opacidad del trazo que estemos pintando. SI hemos dicho que negro oculta y blanco muestra, un gris al 50% dejará pasar el 50% del filtro. Por eso con la opacidad podremos controlar a la perfección el ajuste que queramos aplicar. Podemos modificarlo bien desde los deslizadores o mucho mejor usando una tableta gráfica que nos permitirá controlar la opacidad en función de la presión que estemos ejerciendo con el lápiz.

  • PINCEL PERFECTO (perfect brush): una tecnología propia de ON1 que nos permite crear máscaras basándose en el tono y color de los píxeles. Por lo cual, de manera semiatutomática el pincel irá pintando en blanco o negro decidiendo en función de lo que vaya encontrando. Protege cualquier ajuste de ser aplicado en los bordes, como pasa por ejemplo con el pelo, o las ramas de los árboles.

Es una herramienta que funciona mejor de lo que yo esperaba, y me permite perfeccionar las máscaras en zonas complicadas.  Fijaos en el antes y después de arriba que bien selecciona las ramas de los árboles.

Podemos activarlo pulsando el icono de la barra de herramientas superior, o pulsando CTRL+R. Además, si pulsamos R en cualquier momento, muestrea los colores de ese lugar, y sólo pintará en las zonas con esos colores.

Ojo a la diferencia entre usar el pincel normal y el perfect brush!!!!

  • AJUSTES (Rueda dentada) en esta zona podremos configurar los ajustes del pincel perfecto. Los valores que podemos tocar son el umbral (threshold) y la transición. Aparte, las tres últimas casillas permiten controlar los ajustes de la tableta gráfica con el pincel perfecto. Yo recomiendo activar el control de opacidad, es muy útil!!!

 Máscara Rápida (Quick Mask)

Se utiliza para enmascarar grandes zonas de manera muy rápida. Quizá no sea tan preciso como el perfect brush, pero la máscara rápida es normalmente la mejor manera de empezar nuestras máscaras. Enmascara automáticamente grandes zonas similares, sin la necesidad de tener que ir pintando en todas ellas.

En esta imagen hemos añadido un preset de Blanco y NEgro, y vamos a usar la máscara rápida para enmascarar el cielo

Simplemente selecciona la herramienta, pinta en la zona que quieras eliminar y automáticamente te genera una máscara que se va a adecuar muy bien a lo que deseas. Evidentemente, como cualquier automatismo, va a necesitar que luego la perfeccionemos, y eso lo podremos hacer bien con el pincel normal, o bien con  las herramientas de perfeccionamiento de máscara que iremos viendo.

Fijaos como ha quedado la máscara con tan sólo hacer el trazo que hemos hecho anteriormente. Muy decente, no crees?

Degradados (Masking Bug).

Una de las herramientas más útiles, nos va a permitir crear degradados en nuestra máscara para generar efectos muy suaves y sin halos. Podremos crear 3 tipos de degradados: lineares, radiales o “centrales”.

Estos son los tres degradados que podremos usar en ON1 Effects

Las opciones que se nos abren son las siguientes:

  • PRESETS: una serie de ajustes preestablecidos con los degradados más habituales
  • FORMA (Shape): los 3 tipos de degradados que podemos elegir: linear, radial o reflected (central)
  • OPACIDAD (opacity): la opacidad del filtro, desde 0 a 100.

Manejar los filtros es muy sencillo, en el video veras como se hace, pero podemos controlar la forma, el tamaño y la suavidad del degradado. Incluso, hay una opción muy interesante, y es que usando el filtro “central” podremos emular filtros degradados inversos, muy útiles en atardeceres y amaneceres costeros, eso era imposible con Nik por ejemplo.

Filtro degradado inverso!!. Muy difícil de emular con otros paquetes de filtros.

Aparte, con el botón de ADD, podremos añadir más degradados si lo quisiéramos conveniente, hasta un total de 6 degradados por filtro que estemos usando.

Poligonal (Line Mask)

El típico lazo poligonal con el que podremos dibujar punto a punto nuestra máscara. Muy recomendable cuando estamos trabajando con mucho detalle y lo utilizaremos al 100% de Evidentemente se utilizará en fotografías con formas definidas, no podremos usarlo para enmascarar el pelo de un retrato por ejemplo.Podremos ir marcando la zona y luego seleccionar si queremos rellenarlo de negro o de blanco.

Una vez tengamos la máscara hecha será muy sencillo perfeccionarla utilizando dos de las herramientas que veremos en la siguiente sección.

Perfeccionar las máscaras en On1 Effects

Si bien modificar las máscaras es muy sencillo, y en muchos casos gracias a la tecnologñia del perfect brush no tendremos que hacer nada más, es muy conveniente ser consciente de estas tres herramientas que aparecen en la barra de herramientas: Refine, Chisel y Blur

Refine Brush

Con esta herramienta podremos perfeccionar de manera muy sencilla los bordes de las máscaras que hayamos creado. Se usa muy habitualmente con el Pincel de máscara, por ejemplo, cuando queremos aplicar un efecto a zonas complicadas, como pelos, o ramas de árboles.

Simplemente selecciona la herramienta y pásala por las zonas complicadas, automáticamente ON1 analizará la imagen y perfeccionará la máscara…funciona muuuy bien!

Ojo al detalle del pelo en la máscara que hemos hecho arriba

Detalle de la máscara anterior tras pasar el refine brush

 

El pincel de Refine tiene tres modos de uso:

  • Paint in: para añadir zonas en blanco en los bordes (se usa cuando nos hemos pasado con el negro.
  • Paint out: al revés.
  • Auto: detecta automáticamente qué color tiene que usar.

Herramienta de Cincel (Chisel).

Super útil esta herramienta. Lo que va a hacer es expander o contraer la máscara la cantidad que le digamos en el campo “AMOUNT”. Podremos usar valores de 1 a 100, y expanderá o contraerá en función de lo que le indiquemos.

Para hacerlo funcionar tan solo debemos pasar el cincel por el borde que queramos perfeccionar y configurar los parámteros. Si lo que queremos es aplicarlo a toda la máscara podremos pulsar doble click en la herramienta cincel y se aplicará automáticamente.

Con esta herramienta podremos eliminar los halos que nos quedan cuando hacemos ajustes locales muy fuertes.

Por ejemplo, en esta imagen, el edificio del centro tiene unos halos muy evidentes, por lo que podremos usar la herramienta cincel para corregirlo.

Tan sólo debemos pasar el cincel por el borde, con una cantidad de 1px y voilá..FUERA HALOS!!!

Herramienta de desenfocar mascara (Blur).

Con esta herramienta podremos aplicar un leve desenfoque gaussiano a la máscara. Esto es de tremenda utilidad para perfeccioanrla y conseguir máscaras de mucha precisión.

La manera de utilizarla es exactamente igual que la herramienta cincel, tan sólo tendremos que escoger la cantidad de desenfoque que queremos aplicar (no recomiendo pasarse de 1 o 2 px), y pintar por el borde que queramos modificar.

Igualmente si queremos aplicar el desenfoque a toda la máscara bastará con hacer doble click en la misma para aplicarlo automáticamente.

En cuanto a los modos de desenfoque, pues tendremos los habituales:

  • OUT: desenfoca expandiendo la parte negra
  • IN: desenfoca expandiendo la parte blanca
  • Normal: desenfoca a partes iguales el negro y el blanco.

Con esta herramienta conseguiremos máscaras muy muy precisas!!!

Y esto es todo por hoy, en el vídeo lo tenéis todo explicado pasito a pasito, así que si no queréis dejar nada en el tintero echadle un ojo (os agradezco el like y el comentario en el vídeo!!!) Espero que os hayan quedado claras estas herramientas de enmascaramiento y que seáis consciente de la importancia que tiene el poder trabajar con este tipo de herramientas en aplicaciones que carecen de estas habilidades como es Lightroom.

Ya sabes que puedes descargar la última versión de ON1 PhotoRAW 2018 desde este enlace, no os demoréis que en dos semanas empezamos el curso de “el sustituto de Lightroom?”.

NnNNOS VEMOOOS!!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

11 Comments

  1. Cortito. Eres increíble (de bueno claro) no se puede decir mas, que haríamos sin ti….

    Post a Reply
  2. Apreciado Antonio, muchas gracias por tus articulos y tus videos son magnificos. Te propongo un tema que me interesa muchisimo: Como lograr una buena impresion de 67×100 cm, con una resolucion de 230 a 240 ppp de una foto obtenida con una camara de 24 Mp (que normalmente daria una buena impresion de 40×60 cm a 230 ppp). Es decir que software recomendarias para poder conseguir lo solicitado. Creo que seria un tema de interes para muchos.
    Muchas gracias y saludos cordiales.
    Pedro

    Post a Reply
  3. Gracias por tus tutoriales Antonio, son de gran ayuda.

    He instalado el programa ON1 effects y tengo un problema a la hora de visualizar las fotos para procesarlas. Cuando pongo una foto en ON1 effects sale de color rosa, no lo entiendo. Son fotos en RAW CR2 sin editar ni procesar.

    La cámara es una Canon 5D Mark IV

    Con Windows 10 no puedo ni siquiera abrir el archivo. Sólo puedo ver y procesar las fotos con el programa de DDP de Canon. De momento no uso nada de Adobe.

    Alguien sabe como puedo solucionar el problema?

    Un saludo

    Post a Reply
  4. Hola. En primer lugar darte las gracias por todo lo aportas. Comentas que vas a hacer un curso de On1 PHOTO RAW, y en varios foros y artículos lo presentan como buen candidato para “sustituto de LR”, y mas en mi caso que tengo el LR6 que va a pasar de “licencia perpetua” a “licencia de muerte”. Llevo un par de días buscando información y encuentro poco en español y menos sobre el BROWSE, cómo gestiona las fotos, diferencias entre los dos métodos de migración (para los que lo miramos como sustituto), archivos sidecar, qué es “catalog folder”. No he descargado la versión de prueba aún pues hasta tengo miedo de que trasteando con él vaya a “trastornar” mis carpetas, catálogos, etc de LR. Me interesa también el tema de la fluidez y si decaerá cuando gestione mi catálogo de LR q es grandito, pues mi LR6 me va de pena simplemente en el módulo biblioteca; navegando en las colecciones,visionando fotos, cargando miniaturas, scroll, etc. (muy lento)
    imagino que habrá mucha gente esperando que haya mas información en español para poder probarlo y tomar una decisión.
    Muchas gracias. Un saludo.

    Post a Reply
  5. Hola Antonio

    Lo primero agradecer por tus tutoriales, he aprendido mucho. Estoy empezando con ON1 y algo está funcionando mal, los ajustes me generan MUCHISIMO ruido. Ni la menor idea de que puede ser. Me puedes ayudar?

    Post a Reply
    • Hola Ismael. Estoy de acuerdo contigo. es un programa que no me termina de convencer por la misma razón. Me genera muchísimo ruido al procesar las imágenes. No he conseguido un resultado satisfactorio con este programa a pesar de la múltiples pruebas que he realizado. Espero que alguien nos conteste y no explique alguna solución.

      Post a Reply
  6. Hola Antonio, te iba a preguntar exactamente lo mismo que José Luis, ya que me parece una pasada com se puede hacer una selección perfecta del pelo. Si esa selección después se puede pasar a Photoshop ya sería la repera. Por cierto que muy buenos tus videotutoriales. Me encanta tu página.
    Un saludo

    Post a Reply
  7. Hola Antonio!
    Me encanta este programa, es impresionante! He visto el post de youtube, y a mi me interesaría que si pudieras editar fotografia de paisaje urbano, paisaje y retrato, te lo agradecería, así iré practicando.
    Muchas gracias por estos monográficos, aparte de aprender, me rio un montón contigo!

    Post a Reply
  8. Buenas Antonio, magnifica explicacion como siempre. Hace tiempo que tengo estos filtros, aunque no los he utilizado demasiado. Trabajo con el panel de Tony Kayper, pero me gusta la forma en que realizan las mascara. Bueno la pregunta en cuestion, no hay una forma de que esta mascara se lleve a Photoshop como mascara de recorte? Seria una manera estupenda y muy perfeccionada para sustituir fondos o añadir texturas. Gracias

    Post a Reply
    • Es que realmente, las herramientas de máscaras de photoshop son superiores a las de ON1. Yo trabajando desde PS, no utilizo mucho estas opciones!!! Otra cosa es trbajando con ON1 PhotoRAW que incluye el modulo layers, ese si que es una maravilla!

      Post a Reply
  9. Fantástica la facilidad para crear máscaras y hacer selecciones. Sería interesante saber si una máscara y/o selección creada en ON1, se podría trasladar a PS, es decir aprovechar el trabajo hecho con ON1 effects y seguir trabajando en entorno PS.
    Por cierto ANtonio, como de costumbre muy buenas tus explicaciones, siempre claras y esos chascarrillos finales, no los dejes nunca.
    Un saludo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This