On1 Effects 10.5: Interfaz de usuario

Hola amigos, tercera semana del curso de On1 Effects 10.5, y puedo decir que tras la presentación del curso, y el resumen de primeros pasos, hoy es cuando vamos a empezar de verdad a meter mano al fabuloso paquete de filtros de On1 Effects, así que preparados, listos…YA!!!

Recuerda que para seguir este curso tan sólo debes tener instalado On1 Effects 10 que puedes descargar desde aquí. También puedes seguirlo, incluso de una mejor manera si tienes instalado On1 PhotoRAW que puedes descargar desde aquí, y es la opción que te recomiendo.

On1 Effects 10.5: Interfaz de usuario

La semana pasada aparte de contar los aspectos más básicos y generales, os adelanté este resumen de la interfaz de On1 Effects para que pudieráis ir practicando estos días.

Resumen de la interfaz de ON1 Effects 10

  1. Selector de Presets o Filtros: Aquí podemos elegir si trabajar con presets o con Filtros
  2. Barra de herramientas: En esta barra aparecen todas las herramientas que podemos utilizar
  3. Miniaturas de los Presets o Filtros: Previsualización de los presets o filtros que podemos seleccionar.
  4. Preferencias/Ayuda: Atajo para acceder a estas dos secciones.
  5. Búsqueda: Nos permite buscar un filtro o preset determinado.
  6. Barra de opciones de herramienta: en esta barra aparecen las diferentes ociones que presenta la herramienta con la que estemos trabajando.
  7. Ventana de Previsualización: desde aquí visualizaremos el efecto de los filtros que estemos utilizando
  8. Antes/Después y Máscaras: para ver el antes y el después, así como las máscaras con las que trabajemos.
  9. Navegador, lupa e histograma.
  10. Ajustes globales: podremos ajustar muuuchas cosas de manera global. Imprescindible!
  11. Ajustes de filtro: desde aquí ajustaremos cada uno de los filtros que añadamos a nuestra pila de filtros
  12. Pila de filtros: aquí aparecen todos los filtros que hemos ido añadiendo.
  13. Guardar/Cancelar.

Entre el capítulo de hoy y el de la semana que viene, vamos a ir viendo como funcionan todos y cada uno de estas secciones, con el objetivo de queseais totalmente capaces de entender a la perfección el funcionamiento de On1 Effects.

Presets o Filtros en On1 Effects

Lo primero que tenemos que entender es el módulo que tenemos a la izquierda de la interfaz de On1 Effects. El selector de filtros y presets. Es aquí desde donde empezaremos a elegir el estilo de nuestra fotografía, y para ello tenemos que entender la diferencia entre filtros y presets, que es tremendamente sencilla.

  • Un filtro es un conjunto de ajustes que realiza On1 Effects con el fin de dar un look a tu fotografía. Cada filtro es configurable individualmente y podemos ir apilando todos los filtros que queramos cuyos efectos se irán sumando a la imagen.
  • Un preset no es más que un conjunto de filtros que vienen predeterminados de fábrica. Son combinaciones de filtros que van a dar unos estilos muy característicos a nuestra fotografía.

Ya está, con que entendáis esto tenéis mucho ganado. Mi consejo, por lo menos al principio es empezar a trabajar con filtros individuales, entenderemos cuantos hay, como se añaden, como se configuran y como podemos ir apilándolos uno encima de otro para conseguir un preset “personalizado”.

Por lo tanto, el funcionamiento del selector de filtros y preset es muy sencillo, en la pestaña principal elegiremos lo que queremos añadir (empezaremos por los filtros) y veremos todas las categorías de filtros que existen en On1 Effects que son un total de 25 categorías de filtros!!!

Categorías de los filtros de ON1 Effetcs

De todas ellas, tan sólo debemos elegir que filtro (o preset) vamos a usar, hacer click en él, y pasaremos a trabajar en el siguiente módulo que es el de Ajustes de Filtro.

Ajuste individual de filtros en On1 Effects

Una vez que hemos añadido un filtro que nos guste, es el momento de personalizarlo a nuestro gusto, ya que por defecto suelen venir con ajustes un tanto fuertes, por lo menos para mi gusto. Por lo tanto, cuando añadimos un filtro en On1 Effects, toca ir a la parte derecha de la pantalla que es donde tenemos los ajustes individuales de filtros.

Ajustes del filtro Dynamic Contrast

Cada filtro que añadimos tiene diferentes opciones de personalización que son únicas para cada uno, y pueden llegar a ser muy avanzadas.

La clave que tenemos que quedarnos es entender lo siguiente:

Interfaz del panel individual de filtros.

  1. Personalización de cada filtro: como digo cada uno tendrá unos parámetros (1A), podéis probar con los diferentes ajustes preestablecidos (1B) que hay en cada filtro hasta que encontréis uno que os guste, y a apartir de ahi personalizarlo a vuestro gusto hasta dar con vuestro estilo (os recomiendo bajar los ajustes o la opacidad del filtro para conseguir resultados suaves)
  2. Opacidad: a colación de lo que os comentaba, el deslizador de opacidad para cada filtro es superimportante, y es el equivalente a la opacidad de las capas en Photoshop. Vamos a controlar la fuerza de cada uno de los filtros que apilemos.
  3. ON/OFF: desde este botón podremos activar o desactivar un filtro en cuestión. Es útil cuando tenem,os muchos filtros apilados (por ejemplo tras aplicar un preset) y queremos ver como afecta al resultado el quitar uno de ellos. El equivalente al “ojito” de photoshop
  4. Máscara: esencial, desde aquí controlaremos la máscara que estamos aplicando al filtro. De esa manera podremos decidir donde queremos que ajuste el filtro a nuestra imagen (pintando de blanco) o donde queremos que no afecte (pintando de negro). En On1 effects hay multitud de funciones avanzadas de máscaras, y la mayoría se controlan desde el panel de herramientas de la izquierda. Todo ello lo veremos en el próximo capítulo de manera detallada, pero echad un ojo al vídeo donde os enseño algún adelanto. Máscaras de luminosidad incluidas.
  5. Basura: este icono, como no podía ser de otra forma, sirve para eliminar el filtro que tenemos.
  6. Ajustes: una de mis características favoritas. Desde el menú que se abre al entrar en estas opciones tenemos muuuchas cosas con las que refinar nuestro filtro. La mejor, la que viene dentro del desplegable “Apply to”. Desde aquí podemos decir si queremos aplicar un ajuste a las altas luces, sombras, medios tonos, colores en especial, colores saturados, poco saturados, etc.. UNA PASADA!!!! Es como trabajar con máscaras de luminosidad pero de manera muy rapidita.
  7. Botón +: este botón nos permite añadir otro filtro a nuestra pila de filtros. Al pulsarlo se abre un desplegable con todas las categorías, y desde alñlí podremos seleccionar cual queremos agregar para seguir dando un estilo muy personal a nuestra fotografía.

Este es el aspecto que tienen las máscaras de luminosidad en On1 Effects

Aquí podéis ver el aspecto que tiene la pestaña de ajustes dentro de un filtro en concreto, es super útil porque podemos dirigir nuestro ajuste a una luminosidad, color o tono determinado:

Con ese desplegable le decimos a ON1 dónde queremos aplicar unos ajustes en concreto.

Con esto tendremos controlado todo lo relacionado con los filtros, pero hay un ajuste adicional más que merece la pena ver:

Ajustes Globales en On1 Effects

Para acabar encontramos una opción que puede llegar a ser muy útil, y es la que aparece en la parte alta denominada Overall adjustments. Esta pestaña nos va a permitir controlar TODA la pila de filtros que tengamos. Podremos añadir una máscara, que afectará a todo lo que tengamos debajo, o bien entrar en la zona de ajustes (la rueda dentada) y volver a aplicar la pila, sólo en la zona que queramos: altas luces, medios tonos, colores determinados!!!

Con la pestaña de ajustes globales podemos controlar el efecto de toda la pila de filtros.

En fin, una pasada todo lo que podemos hacer con ON1 Effects. Como veis las opciones son prácticamente ilimitadas, y eso que aun me falta enseñar todas las cosas que podéis hacer utilizando la barra de herramientas para las máscaras. Eso, y mucho más lo iremos viendo en los próximos capítulos!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

6 Comments

  1. Da gusto ver tus videos por lo detallado y didácticos que son.
    Después del primero en el que nos comentaste sobre la configuración general, en el apartado de los plugin me encuentro con el problema de que lo configure como lo configure (de las dos opciones que hay) los filtros se me aplican siempre sobre la capa en la que estoy trabajando y no me crea otra, con lo que me veo obligado a creearla previamente a comenzar a aplicar los filtros. No es que sea una gran molestia, pero cuando se me olvida me fastidia todo el trabajo hecho.
    ¿A que piensas que puede ser debido esto?
    Trabajo con PS y Camera Raw (eso que tienes tan olvidado con el puñetero Ling….)

    Post a Reply
    • Te refieres trabajando con PS cierto? puede ser algun fallo de effects 10.5, si trtrabajas con on1 photoraw 2018 no ocurre asi, es raro, voy a investigar

      Post a Reply
  2. Muchas gracias.
    He avanzado con tu tutorial más que yo solo en un mes.
    Ya me pasó con Lightroom. Sabes enseñar.
    De nuevo, gracias.

    Post a Reply
  3. Gracias por tu trabajo Antonio. Compré la suite ON1 photoraw hace unas semanas, principalmente para poder quedarme en una misma aplicación desde que paso los raw al disco hasta que exporto a JPG, y viene estupendo éste curso. Y no te digo ná el siguiente que tienes programado, que lo espero como el maná, agua de mayo u analogía similar. 😉

    Lo dicho, muchas gracias de nuevo y un saludo

    Post a Reply
  4. Muchas gracias!, con tus tutoriales estoy aprendiendo a manejarme mejor con estos “diabólicos” programas. On1Effects me está gustando mucho, parece intuitivo y completo y la forma en que nos lo muestras facilita el irse metiendo en harina.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This