Lightroom Classic 8: ¿Novedades?

Bueno amigos, esta semana ha tenido lugar el celebérrimo Adobe Max en Los Angeles, el evento más grande de Adobe donde cada año intentan sorprendernos con novedades maravillosas. Bien, este año, en lo que a los fotógrafos nos atañe han presentado el “nuevo” (nótese el uso de comillas” Lightroom Classic y novedades en Photoshop CC 2019 (si me decís en los comentarios que os interesa puedo hacer un vídeo de estas novedades también). Y hoy vamos a ver qué hay de nuevo en Adobe Lightroom Classic 8, vamos a ello.

¿Qué hay de nuevo en Lightroom Classic 8?

Bien pues voy a estructurar el capítulo en dos bloques, por una parte, las novedades más importantes que han anunciado a bombo y platillo, y luego un bloque con el resto de “novedades” para Lightroom classic 8.

Las dos principales novedades con las que nos han dado la turra desde ayer son la posibilidad de hacer Panorámicas y HDR directamente en un solo paso, y las nuevas máscaras de rango de profundidad.

En este vídeo te cuento las novedades de lightroom classic 8 y mi opinión acerca de ellas.

Panorama HDR.

No es una novedad en sí, simplemente es la posibilidad de hacer lo que ya se podía hacer, pero en un solo paso. ¿Antes muchos de nosotros cuando teníamos una panorámica con bracketing teníamos que pensar qué tocaba hacer antes…el bracketing y luego la panorámica? ¿Hago la panorámica de cada bracketing y luego el HDR? Bueno, había pros y contras para cada cosa, y ahora es Lightroom el que se va a encargar de hacerlo todo en un solo click.

Para hacerlo funcionar, debemos seleccionar nuestros RAW (Todos, los del HDR y los de la Panorámica) y pulsar botón derecho del ratón > combinación de fotografías > Panorama HDR:

Aquí ves la principal novedad de Lightroom Classic 8

Aquí vemos una panorámica compuesta por 5 sets de bracketings de 5 imágenes. un total de 25 archivos RAW

Y ya trabajaremos como hacíamos anteriormente a la hora de hacer una panorámica, utilizando todos los controladores y proyecciones de este cuadro de dialogo:

Ahora la verdad es que se hace más sencillo el tema de crear panorámicas y HDRs

Máscaras de rango de profundidad

Bufff, a ver como explico esto sin faltar al respeto a nadie, jejejeje…. ¡Bueno, una novedad totalmente inútil (siempre bajo mi opinión), si bien hace unos meses Lightroom se descolgó con las máscaras de rango, que si bien distan mucho de las máscaras de luminosidad que podemos usar en Photoshop son bastante útiles y un primer paso, ahora se han inventado este tipo de máscaras…”de profundidad! Sí, como lo oyes, vamos a poder crear máscaras en función de lo cerca o lejos que está el objeto de la cámara. A ver, el concepto ya de por sí es raro, pero es que encima hay dos cosas:

La primera es que funciona de culo, he probado con mil imágenes y no le encuentro la utilidad por ningún lado

La segunda es que para poder usarla necesitas un dispositivo con tecnología HEIC, y esto a día de hoy esto nos dice Adobe:

Vaya truño de novedad en Lightroom Classic 8!

son sólo los smartphones, con lo cual, olvídate de usarlo con tu cámara “de verdad”. Aparte, suponiendo que tengas un Smartphone compatible con HEIC, tienes que tomar las fotos con un software compatible, como por ejemplo lightroom mobile…en fin, que no creo que haya nadie en el mundo que vaya a usar esta novedad.

Realización de ajustes locales con Máscara de rango de profundidad

Otras novedades:

  • Borrar neblina algo mejorada: se ha trabajado en mejorar el rendimiento de la herramienta “borrar neblina”. Sobre todo, a la hora de usar valores negativos (para crear niebla) ahora tenemos unos resultados algo mejores, ya que antes nos lavaba mucho las imágenes. Fijaos la diferencia en el fogonazo entre usar el proceso actual y el anterior. Buen trabajo aquí.
  • Nuevo proceso de calibración: se ha añadido un nuevo proceso denominado Versión 5, con supuestas mejoras. Por ejemplo, podemos comparar la misma foto con borrar neblina en negativo en versión 4 y versión 5 para ver si realmente se han mejorado las herramientas.

    Otra de las novedades de Lightroom classic 8

  • Tethering mejorado. Para acabar, e intentando luchar con el rey del tethering ahora mismo (Capture One) Lightroom dice que ha mejorado el disparo por tethering en sus cámaras compatibles. Esto no lo he podido comprobar porque no utilizo nunca esa característica, así que si alguno de vosotros suele tirar en tethering que me cuente que le parece. 

CONCLUSIONES

Personalmente valoro mucho la adición de la nueva herramienta Panorama HDR y  el nuevo funcionamiento de la herramienta borrar neblina en valores negativos, pero nada más.

Sinceramente me esperaba bastante más de esta nueva versión, en la que incluso cambiamos el nombre pasando de Lightroom Classic 7 a Lightroom Classic 8. Realmente la única novedad palpable ni tan siquiera es una novedad ya que es la mezcla de dos herramientas, sí, ahora podemos hacerlo más rápido, pero no me parece algo revolucionario.

Quizá me esperaba la adición de capas como tienen sus rivales y que son el principal motivo de que recomiende Capture One sobre Lightroom, pero parece que tendremos que seguir esperando. Mientras tanto, ya sabes que si quieres seguir mi curso GRATIS de Lightroom, puedes hacerlo desde este enlace, y mejor aún, si quieres aprender a manejar el MEJOR REVELADOR DE RAWS que existe en la actualidad….echa un ojo a este curso GRATIS en el que te enseño a utilizar Capture One.

Y a vosotros… ¿Qué os han parecido las novedades?

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Según creo entender, hay que sacar varias fotos de distintos valores exposición de cada una de las tomas de la panorámica, ¿es así, Antonio?. Por cierto, ya no hay chiste final? Jajaja.

    Post a Reply
  2. Hola. Muy interesante el análisis que haces, como siempre. Admiro mucho tu trabajo, pero a los que nos enganchamos con el curso de Capture 1 nos tienes un poco olvidados. Hay opciones como el uso de las capas o editarlas en Photoshop, por ejemplo que me gustaría dominar mejor. Por ejemplo, cuando llevo la imagen a Photoshop, la puedo trabajar, pero no la puedo volver a Capture 1 con los cambios a menos que la guarde en otro formato.

    Entiendo que tienes mucha faena y si no puedes, pues me aguantaré, pero me gustaría acabar el curso y poderme dedicar a mejorar otros aspectos de mis fotografías, como los cursos de FSL (tengo el 1 y el 2). También me he bajado el panel TK6 y tus videoguías y voy a instalarlos.

    Post a Reply
  3. Como queda ON1 respecto a sus rivales??

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This