Neblina en Lightroom

Neblina en Lightroom

En este videotutorial vamos a aprender a hacer un efecto asombroso en nuestros archivos RAW. Todo ello sin salir d eLightroom, y utilizando el fabuloso deslizador de neblina que viene incorporado en Adobe Lightroom desde la versión CC 2015. Muchos me habréis visto utilizar el ajuste de nebloina, normalmente con el objetivo de potenciar los flares solares que se generan cuando disparamos en contra del sol. Sobre todo en esas imagenes donde el sol incide de manera lateral en la foto, y usando el deslizador de neblina de lightroom podmeos potenciar esa sensación de que el sol está a punto de reventar la foto, en un efecto que a mi me encanta!!!

Antonio-Prado

Bien, pues en este tutorial no vamos a hacerlo con ese objetivo, si no que vamos a utilizarlo, precisamente para lo contrario a lo que se diseño, jejeje. Vamos a generar, o a potenciar niebla, como digo cuando se presentó el deslizador de neblina, siempre se nos vendió como una herramienta espectacular para eliminar la niebla de nuestras fotografías…

¿en serio? ¿eliminar la niebla? ¿Se os ocurren dos fenómenos meteorológicos con más encanto que un dia con niebla? No, ¿verdad?

Pues eso, en este video, vamos a aprender a potenciar la neblina, a generar niebla en lightroom, y todo ello de manera muy sencilla, tan solo utilizando el pincel de ajuste de lightroom, con una configuración predeterminada. Además, os pongo a vuestra disposición el pincel con los ajustes ya preestablecidos, de esa manera no tendréis que perder el tiempo en ajustar cada deslizador. Probadlo y me contáis.

En el video vamos a emplear este archivo RAW

Antonio Prado RAWAl cual, creo que le vendría muy bien para dotar a la imagen de un ambiente más místico, potenciar esa ligera neblina que se barrunta en el fondo del lago. Así que vamos allá.

¿Como potenciar la neblina en lightroom?

Muy sencillo, en el video os lo explico paso a paso, así que noperdáis tiempo e ir a verlo, pero os resumo aquí lo que hago:

Para conseguir trabajar más fácil y que el reusltado sea más realista, os recomiendo a todos haceros con una tableta de este estilo. Podremos controlar el tamaño del pincel y sobre todo la opacidad y flujo con la que pintamos simplemente presionando más o menos en la tableta.

  1. Pincel de ajuste con los ajustes preestablecidos de niebla sólo en el horizonte. Realizo varias pasadas con varios pinceles, opacidades, tamaños y flujos.
  2. Duplicamos ese trazo del pincel y lo desplazamos con respecto al primero unos píxeles
  3. Filtro graduado con el ajuste niebla, desde el horizonte hasta donde deseemos
  4. Borramos la parte del filtro degradado que va desde el horizonte al cielo, pulsando en pincel y usando el pincel como borrador (pulsando ALT)

El resultado, siendo bastante sutil es algo así:

Y esto es todo, con estos simples ajustes habremos conseguido ese efecto neblinaque estábamos buscando y que dotan a tu imagen de un ambiente totalmente fabuloso. Como siempre facilito y explicado paso a paso, pero para los más vagos… Aquí tenéis el preset para realizar los ajustes locales en un sólo click. Espero que os sea útil.

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigos, nos vemos el lunes analizando las versiones que me habéis enviado esta semana del RAW de descarga gratuita de la sección Just RAW it!!! Atrévete a participar!!!

Descarga del ajuste preestablecido “Efecto neblina”

Para descargar el pincelcon los ajustes autómaticos para realizar el efecto de niebla simplemente devuélveme el favor haciendo un click en cualquiera de las redes sociales. Muchas gracias!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

15 Comments

  1. hola Antonio he comprado el panel TK y ahora intento instalar en Lightroom el preset del pincel y me da error
    Puedes solucionarmelo?
    Muchas gracias

    Post a Reply
  2. No se puede descargar el pincel. ¿Puedes enviarlo?
    Gracias

    Post a Reply
  3. hola Antonio. He visto el tutorial de Neblina en Lightroom. Como se instala el pincel de niebla ?.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo en esta web

    Post a Reply
  4. Es una lástima, pero Adobe sólo incluye el deslizador neblina en su versión CC, también conocida como insert Coin Continuously, y no en la versión de escritorio, así que no podré aprovechar el tutorial. Gracias de todas formas.

    Post a Reply
  5. Hola Antonio! Esta muy bien el tutorial pero cuando lo descargo y lo abro en lightroom me da error y no consigo instalarlo.

    Muchas gracias.

    Janire.

    Post a Reply
    • Eso es debido a la versión, no hemos podido solucionarlo, asi qu elo mas facil es que copies los ajustes del pincel en uno propio, es muy facilito y asi te olvidas de errores de compatibilidad.

      Post a Reply
  6. no me lo instala. Puedes indicarme como se instalan los pinceles de niebla?. Gracias

    Post a Reply
  7. yo tampoco puedo instalar el pincel,los demas prest sin problemas pero este no xfavor una ayudita antonio

    Post a Reply
  8. Hola no se que pasa,o me pasa, en las descargas que dándole me gusta en los botones sociales no desbloquea para descargar.

    Post a Reply
    • Vaya, que faena. Cuando te pase eso, enviame un mail y te paso el archivo que necesites ipso facto.

      Post a Reply
  9. Hola Antonio! Muy chulo el tutorial!!! pero como se instala en pincel que no encuentro las instrucciones.

    Gracias

    Javier

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This