[Monográfico] Aprende por fin a usar las Capas de Ajuste en Photoshop CC

Aprende a usar las Capas de Ajuste en Photoshop CC

Pues el título lo dice todo, esta semana, y a petición de varias amigos de la web voy a empezar con una serie de monográficos en los que voy a intentar explicar los aspectos más importantes de las capas de ajuste de photoshop: ¿que son?, ¿donde se encuentran?, ¿cuantos tipos de capas de ajuste hay?, ?cuando debo usar cada capa de ajuste?.

Todo eso y mucho más lo vamos a ir viendo poco a poco en esta serie de videotutoriales. Como siempre, a cada vídeo del canal de youtube, le va a acompañar una pequeña entrada en la web resumiendo el contenido principal del vídeo, pero siempre, lo más instructivo es que echéis un ojo al vídeo que acompaña cada una de las entradas.

Capítulo 1. Introducción a las capas de ajuste de Photoshop

Bien, en esta primera entrada vamos a hacer un pequeño recorrido por todo el entorno de las capas de ajuste de Photoshop. Voy a intentar comentaros que analogías existen entre las capas de ajuste de photoshop y los ajustes que realizamos en Lightroom, vamos a ver donde encontrar las capas de ajuste dentro de photoshop, y voy a hacer un ejemplo rapidito para que veais la potencia de las capas de ajuste.

Como siempre, lo mejor en el vídeo, pero por aquí os dejo algunas nociones.

Que son las capas de ajuste de Photoshop?

Pues las capas de ajuste son una de las herramientas más esenciales que tiene cualquier fotógrafo que trabaje con photoshop, el concepto es muy sencillo, es una capa adicional que se coloca encima de la pila de capas con la que estás trabajando y que realiza un ajuste determinado. El tipo de ajuste lo puedes elegir tu de entre todas las opciones que nos ofrece Photoshop

capas-de-ajuste-de-photoshop-0

Además de esto, la otra gran baza de las capas de ajuste es que vienen asociadas con una máscara de capa, la cual nos va a poder permitir decidir en qué zonas de la imagen tendrá lugar dicho ajuste y en cual no. Para esto debéis entender el funcionamiento de las máscaras que doy por hecho que es así.

capas-de-ajuste-de-photoshop

Por supuesto que la máscara se puede modificar a nuestro gusto, incluso podemos asociarla a una máscara de luminosidad, consiguiendo unos ajustes tremendamente precisos.

En esta imagen puedes ver como se modifica la máscara asociada a la capa de ajuste, en la segunda se ha superpuesto una máscara de luminosidad.

Esta es la principal característica de las capas de ajuste, y tenéis que pensar siempre en ellas como un ajuste no destructivo que gracias a la máscara de capa va a afectar únicamente donde vosotros le indiquéis.

A lo mejor os estáis preguntando en la diferencia entre las capas de ajuste y los ajustes normales de photoshop, tipo curvas, niveles etc…pues una esencial, y es que los ajustes que apliquemos a nuestra capa X van a ser destructivos, es decir, están asociados a una capa de píxeles que van a ajustar. Las capas de ajuste sin embargo se colocan en una capa independiente, con lo cual no son destructivos, pero es que además, al ser una capa diferente, nos van a permitir disfrutar de todas las opciones de personalización de las capas: cambiar opacidad, cambiar modos de fusión, modificar si está activa o no, cambiar el orden, en fin, un sinfín de opciones!!!

¿Como se activan las capas de ajuste?

Muy sencillo, tienes diversas maneras de hacerlo, la más sencilla, pero no la más rápida, es ir al menú Capa y seleccionar capa de ajuste, desde ahí ya puedes elegir el tipo de ajuste que vas a querer aplicar. Como os digo, no es la forma más intuitiva de hacerlo. Normalmente se suele utilizar el icono que aparece debajo del panel de capas que representa una circunferencia dividida por la mitad. Otra opción es tener desplegado siempre la ventana de capas de ajuste (ventana>ajustes).

Ahora, de todas las formas, la más sencilla, sin dudas, es trabajar con el panel Tony Kuyper, en un sólo click decides que ajuste usar, incluso que máscara asociarle, si una máscara en blanco, una máscara de luminosidad, una auténtica pasada. Y encima ahora traducido al español y con una videoguía detallada paso a paso hecha por mi mismo, ya no tenéis excusa!!!

upper-section

Aquí veis la parte superior del Panel TKV4 en la que en la zona rosa podemos elegir cualquier capa de ajuste en un solo click. No hay cosa más cómoda, una vez te acostumbras, no prescindes de él.

¿Cuantos tipos de capas de ajuste hay?

Realmente hay bastantes tipos de capas de ajuste como podéis ver en la imagen inicial que hay en el post, pero las más habituales son de dos tipos: para ajustar el tono de los píxeles o para ajustar el color de los píxeles. Basicamente se pueden resumir en esas dos grandes áreas.

Capas de ajuste para modificar el tono de los Píxeles:

  1. Brillo/Contraste
  2. Niveles
  3. Curvas
  4. Exposición

Capas de ajuste para modificar el color de los Píxeles:

  1. Tono/saturación
  2. Intensidad
  3. Equilibrio de color
  4. Color selectivo
  5. Filtro de Fotografía
  6. Blanco y Negro

Bien, sé que hay varias más, incluso varías que se suelen usar con frecuencia, pero de largo, estas que os muestro aquí son las capas de ajuste de photoshop que más vamos a utilizar, y lo mejor de todo, es que cada martes de aquí en un par de meses voy a hacer un nuevo vídeo explicando todas y cada una de esas capas, con ajustes, ejemplos, etc…

Aquí puedes ver todas las entradas escritas hasta ahora relacionadas con las capas de ajuste en photoshop.

Os recuerdo que desde aquí podéis descargar la videoguía oficial del Panel TKV4. Una serie de más de 25 videos con casi 10h de grabación en la que paso a paso os enseño a sacar todo el partido al Panel Tony Kuyper, una de las herramientas más potentes que existe en procesado fotográfico.

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaros este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigo!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

37 Comments

  1. Estas trabajando sobre un jpg. Y por lo que veo con cada modificación se te peina el histograma, por lo que estás perdiendo rango dinámico. Saludos

    Post a Reply
  2. Genial,después de enseñarme un protocolo a seguir con Lightroom y aprender a sacarle partido….ahora parece que por fin aprenderé a usar el Photoshop para algo más que enfocar.
    Mil gracias Antonio.

    Post a Reply
  3. genial …

    Post a Reply
  4. Muy interesante antonio cierta vez que te pedi una ayudita me comentaste que ibas a realizar un gran tutorial no se si de photoshop o lightroom. ¿Te referias a este?.Yo por mi torpeza ya que estoy peleado con photoshop espero que no sea este y nos hagas a los torpes uno de lightroom. Un saludo y muchas gracias por dedicar tu tiempo a los que estamos aprendiendo

    Post a Reply
    • Ahora estamos con el de Photoshop, pero es que PS es más complicado que LR, el que entienda este dominará LR también.

      Post a Reply
  5. Hola Antonio…!!!

    Una duda sencilla que no me queda clara (he de decir que los vídeos me aturullan y prefiero los tutos escritos, así que igual lo comentas y no se ha grabado en mi disco duro…)

    Trabajamos en PS así que según abrimos el Raw se nos abre Camera Raw y no me queda claro si haces algún ajuste general antes de empezar a meterte con las capas de ajuste… La misma duda es extensible a comenzar con un revelado previo y sencillo en LR (DPP para los de Canon, etc…) y luego pasar a PS o ¿empiezas directamente y hasta acabar en PS…?

    Ah…! Y felicidades por las veintemil leguas de viaje submarino…!!! 🙂

    Post a Reply
  6. Processing RAW Lo supongo! Espero que expliques en tus vídeos un poco el funcionamiento. Seguro que son más divertidos y entretenidos que los oficiales.

    Post a Reply
  7. Carles Vilaplana Diaz No, eso solo se vende en la web de Tony no hay enlace jejeje. La videguia es lo mejor de todoooo!!! XD

    Post a Reply
  8. Muchas gracias. Siempre pendiente de tus seguidores. Me lo miro. ¿Por cierto? ¿Se puede comprar desde Amazon? Así utilizo tu enlace! 😉 Creo que la videoguia se me escapa de mis posibilidades! Y me decanto por el pack de los dos, Actions V4 e Infinity

    Post a Reply
  9. Muchas gracias por tus videotutoriales. Espero con ansiedad los de las capas ya que hasta ahora los diversos ajustes los utilizaba un poco con el sistema de prueba-error y espero con tu ayuda poder entender bien lo que hace cada uno. Ya había visto en tus videos y pantallazos de otros justrawitvers el panal ese que ahora se como se llama, el de Tony Kuyper. He buscado por internet y me aparecen paneles de Tony Kuyper pero muy diferentes a los que utilizáis vosotros. ¿Puedes indicarme un enlace en donde descargar/comprar esos paneles? Gracias por todo.

    Post a Reply
  10. Muy bien explicado todo, esperamos con impaciencia los demás videos

    Post a Reply
  11. Hola Antonio
    El panel de Tony Kuyper lo as traducido tú o lo vende por fin en castellano? En su página no lo encuentro, así como los vídeos tutoriales de Sean Bagshaw, los encuentro súper interesantes, aunque en inglés, idioma que no domino, pero tengo una página PROCESSING RAW que me ayuda muchísimo y cuyo autor (tú) le animó a seguir así y al cual agradecer que retomara Photoshop.

    Un saludo

    Post a Reply
  12. Hace poco descubrí tu web y estoy encantado de seguir tus videotutoriales y consejos. Descubri gracias a ti las mascaras de luminosisdad de Tony Kuyper y realmente son un salto de njvel en el procesado. He indagado en ellas, ademas de la accionq nos distes para utilizarlas, y queria llegar a mas. Me instale el panel TK en inglés , pero me resulta un
    oco co plicado acostumbrarme a ellas. Podrias hacer un monografico sobre la utilizacion de su panel? Todo loque he buscado esta en ingles yme cuesta seguir el proceso explicativo.
    Muchas gracias por poner a nuestra disposicion todos tusconocimientos

    Post a Reply
  13. Muy bueno! Este tema es un mundo nuevo para mi, así que espero tu siguiente video! Saludos

    Post a Reply
  14. Muy bueno el video, esperando los siguientes videos para aclarar conceptos que siempre se tiene alguna duda, un saludo.

    Post a Reply
  15. Como siempre, super ilustrativo. Gracias por compartir tus conocimientos. Muy ilusionado con este tema.
    Gracias

    Post a Reply
  16. ya esta disponible el tuto del panel Tony Kuyper y poder descargarlo en español?

    Post a Reply
  17. Muy buen tutoriál, no conocía esta pagina y me parece que me estoy enganchando, es estupendo que quede gente aun con ganas de enseñar.
    El panel ese que nombras de Tony Kuyper,donde puedo conseguirlo??
    Gracias de antemano, un saludo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This