JUST RAW IT!!! Resultados semana 37: Playa australiana

JUST RAW IT!!! Resultados semana 37: Playa australiana

Vaya estreno de año que me habéis dado con el Just RAW it amigos!!!! Si señor, estoy encantado, tanto por la cantidad de la participación (al llevar tanto tiempo off, pensaba que os habríais olvidado), como sobre todo por la calidad…joder! que revelados tan guapos me habéis enviado!!!! Me han gustado muuucho!!!

¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?

Contenidos de la entrada

Como me habéis dicho varios en vuestras descripciones..este RAW era facilito, eh? teníais que hacer mucho el salvaje para fastidiarlo, no creéis? Y así ha sido, muy buenos resultados, pero no solo por el RAW sino porque me habéis hecho unos grandísimos procesados, tanto con LR como con PS.

Para mi gusto este RAW necesitaba poca cosa, lo más importante de todo y que va a marcar el destino de este RAW es:

Decidir los colores dominantes de la escena: en mi opinión a esta imagen le va ni que pintado una combinación de azules y verdes. Pero cada uno puede elegir el que más le plazca. Ojo, que de esto va a depender parte del resultado final, y hay ciertas combinaciones más “complicadas” que otras, así qu epodéis hacer un revelado perfecto, que si la combinación elegida es “chunga” el resultado va a ser dificilillo!!!

Una vez hayamos decidido que gama cromática va a dominar en la fotografía podremos empezar a trabajar la imagen de manera habitual, sin volvernos locos, sacando algo de texturas donde las haya (sin pasarnos), y dando algo de claridad global al primer plano. En este tipo de RAW funciona muy bien jugar con la nitidez/claridad, dar mucha a las rocas y algas, y quitar al agua, el contraste que queda, le da mucho valor al resultado.

Y una vez hecho el revelado básico (podéis ver como lo hago en Lightroom, o en Photoshop), simplemente iríamos a lo que yo llamo: “los toques finales”.

Oscurecimiento + Orton + Curvas

Ya habéis visto mil veces, como suelo acabar las imagenes usando las curvas de tonos para oscurecer globalmente la toma y dar ese ambiente místico, azulado en las sombras que tanto me gusta. PAra el Orton, pues ya sabéis: vamos a crear un Orton, y como siempre vamos a hacerlo de manera totalmente selectiva, no queremos que el efecto nos afecte al primer plano, lo qu ehay que intentar es que solo afecte a la parte del fondo, acantilados, cielo, etc. De esa forma vamos a conseguir potenciar la neblina del mar y dar un look más interesante.!!!! Para ello, puedes hacerlo de varias formas, desde el uso típico de máscaras estándar, al uso más preciso de máscaras de luminosidad, ya sabéis que si queréis ver paso a paso como suelo aplicar el efecto Orton en la videoguía explico paso a paso como hacerlo, y los que lo hayáis visto veréis que es cosa de dos clicks. La imagen cambia totalmente!!!!! Además, ahora sabéis que tenéis la videoguía con una promoción del 50%!!! No la dejes escapar que vale y mucho la pena.

Para oscurecer la imagen hay mil maneras, mi favorita, como siempre usando la capa de ajuste de curvas, tal y como cuento en este videotutorial.

Además, a la vez que aprendéis nuevas técnicas es una manera de colaborar conmigo y que pueda seguir “perdiendo el tiempo” semana a semana por aquí. Así que ya sabéis. Descargaros la videoguía de máscaras de luminosidad ya!!!! Me lo agradeceréis!

Simplemente con esas dos cosas, la imagen iba a quedar de coña!!!

Esta semana, he tenido hasta tiempo de trastear un rato y sacar una versión propia, hacía mucho tiempo qu eno aprotaba la mia, aquí va, espero que os guste:

Vuestras fotos

Esta “semana” me he encontrado que el nivel medio me parece está algo más bajito. Ademñas algo curioso, los que se han quedado solo reveladno en Lightroom o Camera RAW, han hecho unos revelados muy muy buenos, sencillos y elegantes. Sin embargo veo más errores en los que han tirado a la segunda etapa (Photoshop). Esto es normal, ya que estamos moviéndonos con más riesgo, pero es que hay que tener las cosas muy claras cuando curramos con PS, y no tocar por tocar. Eso sí, no tengáis miedo a experimentar, lo mejor es caerse 3 o 4 veces antes de empezar a trotar, en breve estaremos corriendo!!!

En cuanto a errores, lo más repetido han sido:

  • Exceso del contraste global: lo dicho, estamos en un atardecer, lo que suele ser equivalente a una escena de bajo contraste, sutil…en vez de tirar de claridad, hay que bajarla!! Claridad negativa, efecto Orton, todo lo que implique suavizar la imagen será bien recibido
  • Saturaciones excesivas: más o menos lo mismo, muchos acabáis con saturaciones algo pasaditas, especialmente en los azules del cielo!!!
  • No haber corregido la distorsión, o al haberlo hecho dejar el templete “deformado”
  • Controlar la direccionalidad de la luz. Sed conscientes de que la fuente de luz está a la derecha!!!!!

Poco más, en general, las imágenes son muy buenas que conste, pero lo dicho, he encontrado más tomas “que corregir” que en otras ediciones. Al final este RAW tenia más chicha de lo que parecía!!

Alex Montañes

Tipo de procesado:

Hoooola! Qué tal? Pues bueno… le he hecho un revelado básico con ACR. Subir un poquito sombras, bajar un poco las luces para sacar algo más de textura en el cielo, enderezarla un poquito y ajustes básicos: corrección cromática, ajuste de lente y un poco de enfoque. Luego en PS, he corregido un poco la curva del verde para darle un tonillo más magentilla he ajustado los niveles de las bajas luces y luego poco a poco he ido sacando texturas a esas algas molonas. Depúes he intensificado un poco la luz de la parte superior de las piedras con las algas y le he dado un poco de “direccionalidad” hacer que luz este desde la esquina inferior derecha hacia el cielo. Con el cielo me he atragantado un poco, jaja he intentado darle un poco de alegría ya que estaba muy plano potenciando con máscaras de luminosidad la zona más “blanca” y haciendo que tomase tonos más rojizos. Para terminar un par de toques en Color efex. Finalmente he saturado un poco alguna zona del cielo y la he terminado de enfocar según textura, Y eso es todo!

Mi aporte:

Hola Alex!!! Buena entrada del año la tuya, si señor!!!, me gusta mucho como te ha quedado la verdad…En general me encanta, la luz, las piedras, toda la parte inferior, muy, muy bien. Esa dominante magenta, a mi me flipa la verdad, creo que en estas tomas queda muy bien. En cuanto a peros, sobre todo, la zona del cielo, a pesar de ser muy sutil, no lo has hecho nada mal la verdad, pero no me convencen del todo los cálidos tan intensos en esa zona, es el único elemento de toda la fotografía que me chirría un poco. Luego, podría haber sacado un pelo más de detalle (poco más, eh?) en las sombras de los laterales. Pero vamos, un muy buen procesado, enhorabuena!

ANTONIO-HERNANDEZ

Tipo de procesado:

Hola y Feliz Año Nuevo!!, otra vez al ataque. Nos lo has puesto muy fácil con esta RAW, la verdad. En ACR flujo de trabajo típico que nos enseñas y una vez en PS unos toques con máscaras de luminosidad y para terminar un poco de orton en la maleza, jajaja. Espero que guste y como siempre muuuuuchas gracias por tu trabajo, se te echaba de menos.

Mi aporte:

Gracias tocayo!!, sí!! Tienes razón, jejeje, esta semana he sido muy bueno, pero bueno, acabamos de empezar el año y no quería empezar con algo muy cañero, que salís espantados, jajajaja. Muy buen curro tio, me gusta mucho, sobre todo “los toques finales” ese glow que ha quedado en el fondo me encanta, el cielo, muy chulo con ese desaturado casi total, ole. Lo que menos me va? Algunos tonos, sobre todo las algas, y quizá un exceso de amarillos en gran parte de la imagen. En estos niveles, las cosas son más subjetivas que objetivas, no hay ningún fallo “objetivo” solo cosas que me gustarían más o menos..pero eso va en el espectador. Muy buen curro!!!

Carlos-Nache

Tipo de procesado:

Hola Antonio, cuánto tiempo! Tras unas navidades un poco desconectado y disfrutando de la fotografía vuelvo jeje. Bueno, para este procesado he intentado no modificar mucho el RAW ya que creo que así lo pide la fotografía, simplemente he levantado un poco las sombras, bajado un poco los highlights, aumentado la saturación, enfriar mediante el WB la fotografía, un poco de dodge and burn, cerrar un poco la imagen para centrar la atención en el agua la cuál nos lleva al cielo, máscara de enfoque y listo! Espero que te guste!

Mi aporte:

Feliz año amigo!!!, pues sí, lo explicas muy sencillito y muy directo, y eol resultado transmite eso..ideas claras. No te has querido meter en berenjenales raros, y lo has logrado. La fotografía transmite frío!!!!. La verdad es que me gusta, a nivel tonal, muy bien esas sombras levantadas sin pasarnos, los colores de las algas los veo muy chulos, y sólo, en mi caso, hubiera enfriado algo menos la imagen…cuestión de gustos. Un saludo y enhorabuena.

carlos-ramirez-

Tipo de procesado:

Lightroom

Mi aporte:

Hola Carlos, qué escueto has sido en la descripción, jejejeje. El revelado, sinceramente lo veo muy plano, con muuucha falta de contraste y nitidez. Si has tocado la curva de tonos, creo que le has dado demasiada caña y has perdido gran parte de la “magia” de la foto. Pero como no sé lo que has hecho, pues no puedo más que imaginarme, jejeje. Gracias por enviar la foto amigo.!!!!

DiegoAlonso

Tipo de procesado:

Hola! Bueno, pues mi segundo Just RAW It. Revelado en LR: En los básicos casi no he tocado nada. Contraste +25, Altas luces -51, Sombras +67, Claridad -10, Intensidad -10 y Saturación -5. He hecho una curva de tonos en forma de S que adjunto en pantallazo, en general para darle un look más al estilo de un carrete. He jugado bastante con el color en el HSL: desaturación de rojos, naranjas amarillos, verdes y magentas; saturación de azules y aguamarinas. También división de tonos, con un tono anaranjado en las altas luces con una saturación de 21, y azulado en las sombras con saturación de 14. Algo de enfoque y reducción de ruido y las típicas correcciones de perfil. Hay un filtro graduado para el cielo con exposición negativa y algo de claridad. Lo mismo en la parte inferior, sin claridad para cerrar la foto. Rematado con algo de Dodge & Burn. Espero que os guste. Feliz año!

Mi aporte:

Ostrás Diego!! Qué revelado tan potente..y sólo en Lightroom, como mola!!!! Si señor, demuestras que sin salir de Lightroom, podemos llevar la imagen prácticamente al límite. Me gusta como has jugado con la curva de tonos, y sobre todo los colores que has conseguido en las algas, mola, mola… En cuanto a contras, pues poca cosa, quizá un exceso de contraste general (debido a la S tan marcada en la curva de tonos), pero seguramente fuera a propósito, y luego, ciertos halos en los contronos de los acantilados laterales, más evidente en la derecha que en la izquierda. De cualquier modo, un revelado “pepino”. Jejeje. Gracias.

EDUARD-ABAD-

Tipo de procesado:

Procesado entero con camera raw y photoshop. primeros ajustes con mascaras de luminosidad tkv4 para igualar escena. filtros de fotografia para cambiar tono cielo . dodge and born a través de mascaras y enfoque final con nik collection.

Mi aporte:

Hola Eduard!!! Wow, lo primero que me llama la atención de tu revelado, es la potencia y nitidez del primer plano, esa roca central parece que sale de la pantalla…. Me encanta, como te ha quedado la imagen a nivel rango tonal, sombras levantadas en su punto, claridad, nitidez, perfecta. Me genera más dudas (no está mal) la zona cálida del cielo, técnicamente está perfectamente ejecutada (mola el Panel eh?), pero tengo mis dudas de si en estqa imagen, pegan esos tonos cálidos, o no…solo eso. Gracias!!!

Eduardo_P

Tipo de procesado:

¡Hola y feliz año nuevo a todos! Revelado en Lightroom: en Calibración de cámara cambié a camera standard y saturé el azul al 100%, en Correcciones de lente activé quitar aberración cromática y activar correcciones de perfil. En dividir tonos diferencié un poco altas luces y sombras y en HSL modifiqué la saturación y luminancia sobre todo de azules, verdes y amarillos. En Ajustes básicos subí un poco la temperatura y el matiz, bajé altas luces, busqué el punto de blancos y negros y subí algo la claridad. Un filtro graduado en el cielo tocando temperatura, matiz y claridad y algo el deslizador de borrar neblina pero en positivo. Algún otro filtro graduado para intentar localizar más la luz que hay en la imagen. Después me dispuse a pasarla a Photoshop, cosa que todavía no había hecho y no tengo ni idea, pero quería intentar algún ajuste. Así que, con la acción que pusiste en tu tutorial, a través de una máscara de luminosidad de medios tonos le dí algo de contraste con una capa de curvas. También, a través de una máscara de luminosidad le apliqué un filtro cálido muy suave. Después quise hacer un poco de Dodge and Burn, que siempre había hecho con Lightroom. Así que mediante una máscara de luces aclaré zonas con el pincel blanco y a través de una máscara de sombras oscurecí otras zonas con pincel negro. A ver qué ha salido… También dí algo de enfoque a la zona de delante mediante filtro de paso alto quitando parte del enfoque a la zona de detrás mediante una máscara. Más o menos, eso es todo. No es que esté demasiado conforme con el resultado, pero bueno… ahí está. Un saludo.

Mi aporte:

Joer, pues a mi sí me gusta, no sé si es que me estoy haciendo un blando, o que vosotros sois ya más exigentes que yo, jajaja!!!, me encanta el resultado pero sobre todo me encanta tu explicación qu eme traslada al “cuadro de mandos”. ME gusta mucho como ha quedado el primer plano, los colores los veo supernaturales, la nitidez en su punto, no sé, mejorar? Pues seguramente, quizá, modificando un pelo el tono de las algas, y metiendo algo de Orton (explico como en la intro) la imagen vaya un pasito más alla, pero para mi gusto, está rebien!!!

er-juli

Tipo de procesado:

….sacar informacion a las zonas oscuras, marcar las texturas y dotar de algo más de color…cómo?, pues máscaras de luminosidad a cascoporro, manteniendo “frias” las sombras y dando algo de calidez a las zonas luminosas, manteniendo las sombras mas fuertes en el primer plano para dar sensacion de profundidad. En camera RAw un revelado basico, sólo para igualar luces de la zona de arriba de la foto con la de abajo y ya en PS mucha mascara de luminosidad y niveles para sacar las texturas y los colores trabajandolos con el filtro de Camera Raw y los deslizadores del panel HSL….una capa ultima de Equilibrio de Color en modo luminosidad aplicandolo sobre las luces L1 para controlar su brillo, que no se desmadren…y poquito de Orton que creo que a esta imagen le sienta genial …y poco más.

Mi aporte:

Feliz año amigo!!!! Sí, si, si, le sienta genial como tu dices al final del texto, el procesado le viene niquelado. Como siempre, me gusta todo de la imagen, pero si me tengo que quedar con algo, lo hago con los acantilados laterales, fíjate tu que tontería, pero, netre tu y yo, el primer plano de hoy era muy facilito, eh golfo? La magia esta vez la veo en el fondo, en no caer en la tentación de meterle esos cálidos que hoy no vienen muy a cuento, y sobre todo de ese empujon a los negros en las curvas que dejan esa sensaci´ñon “brumosa”. Muy chula, si señor!. En cuanto a cosas que yo cambiaría (y aquí no digo mejorables, eh?), el primer plano lo veo con un ligero exceso  de calidez, no queda mal, pero sin llegar a dejar dominante azulada en las altas luces, yo hubiera probado con menos amarillos en ese primer plano, solo por ver que pasaba. Un abrazo y a seguir haciendo magia!

Fernando-Picon

Tipo de procesado:

Hola, feliz año a todos. Si yo hubiera hecho esta foto in situ, habría jugado con la temperatura de color para conseguir un cielo más frío, más azul que contrastara con el verde fuerte del primer plano, dos colores complementarios o casi siempre funcionan bien. También quería recuperar los detalles de las zonas de sombras, recuperar las texturas de las algas y marcar los recorridos del agua… para eso después de un revelado básico en LR pasé la foto a PS. Ahí fusioné dos imágenes con máscaras de luminosidad enfriando las sombras y dándole calidez a las luces. Así mismo con máscaras de luminosidad saqué las texturas de las algas y el agua, así como del cielo. Espero que sea de vuestro agrado.

Mi aporte:

Genial análisis Fernando!!! Si señor, estoy contigo, esa combinación de zules y verdes rara vez falla, por eso en esta imagen no la veo de “cálidos en el cielo”, si no de “fríos”. Tu lo has intentado llevar a ese terreno, y la verdad que lo has conseguido bastante bien, el contraste cromático ha quedado de lujo, si señor, muy bien visto. En cuanto a cosas que yo cambiaría? Pues quizá un poco de “exceso de potencia” en el cielo, cierto es que en el RAW esa info, estaba ahí, pero creo que algo más suave le vendría un pelo mejor… Pewro vamos, el resultado es fabuloso!

isabel-coloma-teruel

Tipo de procesado:

solo raw

Mi aporte:

Hola Isabel, poca información puedo sacar de tu descripción, pero bueno, allá voy con lo que veo. Lo primero es un exceso de saturación importante, sobre todo en azules y verdes, y lo segundo cierta falta de nitidez global. Son solo dos cosillas, pero que modificándolas cambiarías totalmente la fotografía. Un pelo menos de azules, un pelo menos de verde, algo de claridad, o de enfoque y palante. Un saludo!

Ivan-Vidiella

Tipo de procesado:

hola antonio. feliz año. he procesado la imagen unicamente en camera raw. creo que ya venia muy bien desde la camara. jeje. la he dado unas pinceladas con filtros radiales y degradados. la he querido dar un toque frio con tonos azules y la he metido un poco de niebla en el horizonte. podia haber dado un toque al cielo, pero igual me quedaba demasiado retocada la imagen, e igual se quedaba en un hdr, cosa que no me gusta. creo que ha quedado una imagen real,o al menos, eso era lo que deseo transmitir. un saludo.

Mi aporte:

Pues sí Iván, hay que tener cuidado con pasarnos, jejejeje. En tu imagen veo dos cosas: por una parte, algo que m eencanta, y es como has tirado de azules y verdes, dos colores que siempre quedan bien, combinados en una imagen. Bien visto. El resultado? Muy bueno, sensación de frio instantánea. ¿Cosas que me gustan menos? Pues dos, la neblina, no la veo perfectamente lograda, y es que es jodido de pelotas, hay que intentar quedarse corto…ojo!, no está nada mal, eh? Pero no me acaba de convencer..y luego las sombras de los acantilados, creo que tocaba levantar “un micropelo más”, cierto es que con la turra que os doy cada semana de que no os paséis, es mejor que os quedéis corto que el hecho de que levantéis por encima de lo que toca, pero aquí, le tocaba un pelo más..o eso creo yo. Dicho todo esto, enhorabuena, porque el resultado final, con sus cosas mejorables, me gusta y mucho.

JON

Tipo de procesado:

Bueno en primer lugar feliz Año! y me alegra que ya estés de vuelta aquí para seguir ayudándonos a todos con el procesado fotográfico! 🙂 Con respecto al procesado de la fotografía, en primer lugar he realizado unos retoques básicos en Lightroom para posteriormente utilizar Photoshop. Ya aquí mediante una capa de curvas y una mascara de medios tonos, le he dado un poco mas de contraste a la fotografía, así como modificar los azules. Posteriormente, para marcar un poco mas el efecto seda, le he dado mas nitidez a toda la fotografía menos al agua, utilizando el filtro de paso alto con luz suave y he realizado un ligero desenfoque al agua. A continuación, mediante una capa de niveles y una mascara de luces he vuelto a retocar los azules, para darle un poco mas de calidez a esta zona de luces. Posteriormente, he bajado la saturación de las nubes, para corregir un tono azul intenso que se me había producido en las nubes mas oscuras. Finalmente, he utilizado la técnica de dodge and burn para marcar un poco mas las luces y sombras ya existentes en la fotografia, y he oscurecido un poco ciertos bordes de la fotografia para tratar de centrar mas si cabe la mirada a la zona del agua y la zona clara del cielo así como a la piedra central.

Mi aporte:

Pues Jon, yo la veo perfecta…y es que sólo con leer tu descripción y aveo que lo que has ido haciendo es prácticamente lo que a mi se me ocurre que le hace falta a este RAW, y claro el resultado es muy bueno!!!! Sinceramente, no tengo absolutamente nada que aportar, tan solo aplaudir, jejeje!!! Me gusta el primer plano, el cielo, los acantilados, los colores, los tonos..todo!!!! Enhorabuena amigo!

Jordi-Rajadell-

Tipo de procesado:

Que mono tenía de justRAWit!!!! Bueno, al grano. Después de ajustes básicos en lightroom, empezamos con un enfoque de las rocas con un filtro de paso alto. Después un aumento de claridad con Camera raw. Dos capas de curvas para aumentar contraste, una para el cielo y otra para las rocas. Capas de niveles para las sombras 0, 1 y 2. Como me faltaba claridad, apliqué la claridad tonal del panel de TC, Después un equilibrio de color para aumentar rojo dela arena y otro para bajar azul del cielo. Bajamos saturación de las algas, que parecía que se iban a salir de la foto, y trabajo con Dodge & burn a tope.

Mi aporte:

Había mono también por mi parte, jajajajaja!!!! Muy buen procesado!!!, si señor, me gusta mucho, como le decía al amigo Jon, no veo prácticamente nada que no me convenza, todo lo que has hecho me gusta… y mucho, así que nada, enhorabuena y a seguir así!!!

Jose-Badilla

Tipo de procesado:

En este revelado utilicé sólo Lightroom, la recorté un poco para que el cielo quedara sólo en el tercio de arriba (Perdón si se siente “asfixiado” con tan poco cielo jaja), luego unos ajustes básicos y retoques con el pincel, nada del otro mundo, es mi primera vez aquí, no me destrocen vivo xD

Mi aporte:

Jajaja, bienvenido Jose!!, aquí no se destroza a nadie, mola, porque vamos viendo las evoluciones de cada uno, así que si permaneces por aquí unas semanas verás como la cosa mejora!!! En cuanto a tu procesado, pues lo primero, es algo que ya intuyes..el recorte del cielo nos deja la imagen un poco “atorada” no crees? Para mi gusto le falta mucho aire por arriba (el RAW original ya estaba encajonadillo par ami gusto). Y luefo en el procesado general, veo un ligero exceso de claridad y contraste, la imagen tiene “demasiada fuerza” eso es algo que casi todo el mundo empieza haciendo, puede ser cuestión de estilo, pero verás que aquí, normalmente la gente va suavizando esos aspectos progresivamente. De todas formas, para ser la primera, quitando esas dos tonterías..nada mal!!! Te espero la semana que viene!!!

José-Carlos-Balaguer

Tipo de procesado:

Otra vez me pilla con poco tiempo, no me puedo explayar mucho. Básicamente con Lightroom y Photoshop poner en Cámara Standar, subir saturación del canal azul, corrección de lente y cromática, subir un poco las altas luces porque estaban algo muertas, subir algo de sombras, claridad tonal en los tonos medios con un valor elevado y claridad en las luces con un valor pequeño por el agua. Dodge&Burn, algo de Orton, cerrar la imagen por la izquierda, abajo y derecha y enfocar para web. Quería haber añadido algo de niebla por el horizonte pero no me daba tiempo.

Mi aporte:

Jajaja, mola leer tu texto porque se nota que ibas apurado, transmite esa rapidez del momento, pero gracias por haber escrito algo, que me ayuda bastante. En cuanto al procesado, pues mira, empiezo por lo que no me gusta (que es muy poco) y así acabo antes. Me convence poco el tono amarillento/anaranjado global de toda la imagen. FIN. 😉 Es lo único que mejoraría, bajaría los amarillos y rojos de los medios tonos y altas luces, y con eso la imagen estaba perfecta (para mi gusto claro), porque el resto del procesado está genial, tonos de las algas, la claridad en su punto, lo dicho, un poquito de color y lista!!!

jose-gutierrez

Tipo de procesado:

La idea era de intentar sacar el color oculto de la arena y hacer una foto con dos tonos , azulados y rojizos, ademas potenciar en lo posible los verdes amarillos del primer plano, intentar dar fuerza y dirigir la mirada con el agua hacia el centro de la foto con el agua (creo que esa era la idea al tomar la foto), todo ello esta vez totalmente en camera raw ( al final aprenderé) , filtros degradados,radiales en el agua y pincel para dorge an burn, despues en photosop solamente un poco de mascara de enfoque al musgo con una mascara. Por cierto una foto muy chula.

Mi aporte:

Gracias Jose por lo de foto chula, me alegro que te guste!!! En cuanto a tu procesado, lo primero darte la enhorabuena por que has logrado con él, lo que expones en el texto, tenñias un objetivo desde que has abierto el RAW y has ido llevando el revelado hacia él, eso es un buen revelado, si o si. Ahora, personalmente no me parece acertada la combinación de colores que tenías en la cabeza, pero eso es algo tremendamente subjetivo, este RAW yo lo veo de Verdes/azules más que de azules/rojos (más difíciles de combinar jejeje). Sólo por eso no me acaba de convencer el resultado, cuestión meramente cromática, porque el resto del procesado está perfecto, en su punto de rango tonal, el cielo perfecto, tooodo!!!, lo único que no me entra es la dominante rojiza… Pero lo dicho, el objetivo de un revelado lo has cubierto con creces!!!

Manuel-E.-Fernandez-CHura

Tipo de procesado:

Hola Antonio. Siempre con mis cordiales saludos. Pido tu comprensión por enviarte mi versión recién hoy domingo. Esta vez he realizado un procesado básico con Camera Raw y Photoshop. Otra vez poniéndome a manos del experto “ogro” (jajajajaja)

Mi aporte:

JaJaJa, el ogro de Madrid!!!! Y eso que no me has visto de cerca, ahí si que doy miedo!!! 😉 Pues nada amigo, el resultado me gusta mucho, sobre todo porque has usado la combinación cromática que yo tenía en mente verdes y azules, solo por eso el resultado acaba entrándome por los ojos. El resto del procesado, está correcto, sin estridencias, algo “flojete” para mi gusto, ya que creo que le vendría muy bien algo de Dodge and burn, de esa manera la imagen iba a tener mucha más fuerza, a la vez que aumentabas algo el contraste en los tonos medios, que es algo que necesita si o si… Pero vamos, muy buen trabajo!!!

miquel_gomis

Tipo de procesado:

Pues me he centrado sobretodo en extraer la textura del agua y cielo. Los acantilados a los laterales apenas los he tocado porque se perdía mucho detalle al levantar las sombras y no me gustaba nada como quedaba. Así que duplicar capa+objeto inteligente, aplico filtro CameraRaw para dar un poco de claridad e intensidad y luego poder cambiar en caso de ser necesario(un poco, ojo). Posteriormente he aplicado dos capas de curvas, una para sombras y otra para luces. Tanto en las sombras como en luces el cambio ha sido muy suave, simplemente sacar detalles y textura.
Luego he aplicado un filtro 81 en luces 3, y como no quería que afectase al agua he agrupado y con una máscara he borrado el efecto en la parte inferior.
Posteriormente claridad tonal y un dodge&burn sobre las rocas con algas y la parte más lejana de los acantilados.

Mi aporte:

Pues muy buen revelado Miquel, el resultado? Algo sencillo, cutil, creible, y con fuerza, que supongo que es lo que pretendíamos todos!!! El cielo te ha quedado en su punto, y yo hubiera levantado un microminipelin las soombras de los acantilados, ojo que yo odio el “levantar mucho”, pero un poco, por sacar algo de detalle, sobre todo en la derecha, creo que le vendría bien. Otra cosa que veo rara es la zona central de la roca principal, no sé si has tocado algo pero veo unos tonos ligeramente diferentes en la parte central…

NORBERTO_CABEZA_RODRIGUEZ

Tipo de procesado:

Retoque basico en Lightroom y filtros Nick en Photosoft

Mi aporte:

Hola Norberto, mil gracias por tu envío!!! Al lío, creo que es un procesado demasiado cañero, tanto a nivel tonos y claridad, como a nivel de color. Creo que tiene un exceso de saturación en los verdes, que hace que las algas (sobre todo las del primer plano) aparezcan hasta empastadas, ahí tocaría jugar con la saturación, para ello te recomiendo este video en el que cuento como controlarla. Luego, no sé que filtros has usado de Nik, pero yo intentaría aplicarlos de manera algo más sutil. Ojo, dicho esto, el resultado, salvando el tema de los verdes, no está para nada mal, creo que si corriges la saturación de ese canal, el resultado te queda de dulce.

pato-khaos-

Tipo de procesado:

Lightroom y uso de filtro radial y filtro graduado

Mi aporte:

Hola Phato, mil gracias por tu envío!!! Mira, hay cosas chulas, y cosas mejorables. El resultado final mola bastante, la verdad, aunque se ve empañado por que los radiales que has usado son demasiado evidentes en la fotografía. Si te fijas, aunque no me hubieras enviado la miniatura de los filtros, estos se ven demasiado, en las piedras, en el mar, etc… Para evitar esto, tienes dos opciones, que cada filtro radial, tenga valores muy sutiles, o realizar el Dodge and burn con el pincel de ajuste. Si ya quieres alcanzar resultados mucho mejores, toca tirar de máscaras de luminosidad en Photoshop, que no te asuste que es muy facilito!!!!

Ricardo-Corzo

Tipo de procesado:

El procesado se basa en ajustes básicos en lightroom y luego en Photoshop trabajar con máscaras de luminosidad ajustes de contrastes, niveles, etc

Mi aporte:

Pues Ricardo, muy guapo el resultado, me gusta bastante. Los tonos los veo supernaturales, pero encima, la saturación (escasita como a mi me gusta) le da una atmósfera muy chula. Las sombras levantadas en su justa medida, no sé, me gusta prácticamente todo!!!! Enhorabuena Ricardo!

Rubén_Minsa-Reyes-

Tipo de procesado:

Por fin mando mi primer revelado y he intentado ser sútil, aunque creo que la fotografia ha ganado algo de caracter. He utilizado software libre, darktable para el revelado y con gimp le he dado el toque final.

Mi aporte:

HolaRubén, antes de nada mil millones de gracias por haber enviado todas las miniaturas del procesado, así da gusto!!!! En cuanto al revelado, pues mira, dices que has intentado ser sutil, pero yo creo que hay que serlo aún mas, si te fijas, te han salido unos halos muy evidentes entre los acantilados y el cielo, sobre todo en el izquierdo, y eso es debido a un sobreprocesado del cielo. Por otra parte, creo que la imagen tiene un exceso importante de claridad, o contraste de medios tonos. Vamos, que en general, ha resultado un archivo con demasiada potencia!!!! Eso sí, has ido por muy buen camino, solo que yo creo que hay que ir un poco más sutilmente en cada paso… GRACIAS!!!

Ruben-Santamaria

Tipo de procesado:

Procesado basico en lightroom y finalizada en photoshop con los filtros de adobe nik collection. Estoy empezando en esto de la fotografia y me sigo tus videos 😉 que la pongas o no no me importa ya que los seguire viendo de todas formas para intentar seguir aprendiendo.

Mi aporte:

Claro que la pongo Rubén!! Aquí salen todas las que me enviáis!!! Y encima esta te ha quedado muy chula!!! Si señor, me gusta mucho que has sido bastante sutil, y no te has cebado con el cielo!!! Los tonos de las algas también me gustan, y tan solo mejoraría un poco el exceso de luz que hay en la parte baja de la fotografía. Eso hace que toda la vista se quede ahí y casi no recorramos la imagen, aparte de que es necesario “cerrar” la fotografía para que no nos escapemos por esa zona baja. Ya te digo, salvo ese detalle, el resto lo veo chapeau!

UrdinBadies

Tipo de procesado:

Buenas Antonio En primer lugar muchísimas gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos, un lujo. Llegue a tus videos de casualidad a principios de diciembre y desde entonces no he hecho otra cosa que disfrutar viendo tus tutoriales de lightroom (el único programa que uso). Tu sección de Just Raw it (y sobre todo el revelado completo) me parece una idea fantástica. Aunque no sabes la ansiedad que me ha generado… desde diciembre esperando el Raw…Ufff, si no abría un par de veces al día tu web..! Pero más vale tarde que nunca y aquí lo tenemos: una preciosidad. Te cuento un poco la idea que tenía y lo que he buscado. Bueno para ser sinceros mucha idea no es que tuviese, pero andando se hace camino… Dos cosas claras: el color de las algas no me gustaba y había que levantar las zona de las rocas de la izquierda y el bosque de la derecha. Y básicamente es lo que he hecho, buscar un tono más cálido y luminoso para las algas con los deslizadores HSL y un pelin de división de tonos; para crear un poco de contraste entre la zona baja más cálida y la superior más fría. Levantar las sombras y recuperar información en las rocas. También he subido la saturación del aguamarina para dar más presencia al mar; aunque el agua del primer plano la he difuminado un poquito de nada. Por supuesto bastante Dodge and burn, he intentado ser comedido, es fácil emocionarse… Y para finalizar dirigir un poco la luz con los filtros degradados y cerrar un poco la imagen. Espero conseguir el aprobado en mi estreno… Un saludo y gracias una vez más.

Mi aporte:

Jajaja, me ha encantado tu texto, no te imagino refrescando como un loco la web!!! Bueno, ya sabes que cada miércoles habrá RAW nuevo, mientras la participación siga siendo “decente”. En cuanto a tu raw…¿aprobado? nada de eso, mucho más!!! Es un muy buen trabajo, y lo mejor es que has razonado muy bien lo que querías hacer… (se nota que has visto videos y just raw it, jejeje) La verdad, es que no veo grandes cosas mejorables (sin salir de Lightroom, en Photoshop siempre se pueden hacer cosillas extras), muy, muy buen estreno, te espero el miércoles que viene!!!!

 

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, y queréis echar un cable al mantenimiento de la web podéis descargar la videoguía dedicada a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper. Aparte de aprender TODO lo relacionado con máscaras de luminosidad, dodge and burn, pintura de luminosidad y mil trucos más, estarás colaborando con mi trabajo. Es una manera de agradecerme el curro, amigo!!!

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

6 Comments

  1. Hola Antonio, efectivamente las rocas tienen algo de dodge&burn. Por desgracia apreté el botón del enter cuando estaba comentando la foto y se envió sin haber terminado. Luego lo puse en comentarios pero se te habrá pasado. Copio y pego la parte del procesado que te falta:
    “Posteriormente he aplicado dos capas de curvas, una para sombras y otra para luces. Tanto en las sombras como en luces el cambio ha sido muy suave, simplemente sacar detalles y textura.
    Luego he aplicado un filtro 81 en luces 3, y como no quería que afectase al agua he agrupado y con una máscara he borrado el efecto en la parte inferior.
    Posteriormente claridad tonal y un dodge&burn sobre las rocas con algas y la parte más lejana de los acantilados.”

    Como soy un manazas, rompí el ratón y el D&B lo hice con el pad del portatil, con lo que supongo que me pasé un poco. Quizá es una señal para que me compre una tableta….

    Post a Reply
    • Gracias Miquel, ya decía yo qu eme gfaltaba algo, jejejeje!!!!! Gracias por reenviarlo, lo añado ahora.

      Post a Reply
  2. Mi foto no estaba, bueno en todo caso no era mucho aporte.

    Post a Reply
    • Fabian, lo siento infinito…pero no me ha llegado al correo. La enviaste mediante el formulario de la web? me da rabia, porque cada aporte vuestro se merece el mismo respeto!!!!!

      Post a Reply
  3. No hago esto habitualmente,je je je, pero al cesar lo que es del cesar, una vez leido tu comentario automaticamente he ido a photoshop y en el mismo jpg que envié, una capa de ajuste “tono saturación” y otra de “corrección selectiva” y he desaturado los rojos a los he llevado a los verdes y potenciar azules y cianes…,el resultado…Mucho mejor!!!!.Un saludo Antonio.

    Post a Reply
    • Yihaaaaaa!!!! Ya sabes, que no hay nada como compartir tu trabajao con otros ojos fotógraficos, que normalmente nosotros mismos estamos demasiado “influidos” por el tiempo que llevamos procesando algo!!!! Un abrazo!!!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This