25 versiones de un Light Painting…

JUST RAW IT!!! Resultados semana 49: Old Nights

Ya estoy con vosotros otra semanita más, semana en la que nos acercamos peligrosamente a la edición 50!!!! del Just RAW it!!! 50 semanas!! madre mía!!!

Después quiero disculparme con vosotros ya que esta edición tendría que haberla colgado el lunes pasado, pero como muchos habéis supuesto la semana santa hace estragos, y me la “he cogido” de vaciones, así, sin avisar, a lo loco, jejeje. Por eso hemos tenido una semanita más, que además a más de uno le ha venido bien para poder enviar su versión a tiempo!!! No hay mal que por bien no venga, eh?

¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?

Bueno, pues el RAW de esta semana ya os dije que era especial, sobre todo porque fue mi primera sesión de light painting (y casi última) me lo pasé muy bien, disfruté como un enano, pero no es algo que me llame mucho la atención. Quizá porque soy más de imágenes algo más naturales y no consigo pillar el punto a las luces de colores, pero bueno, es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo la verdad…

Bien, una vez con el RAW delante, tenemos que tener claro que es lo que queremos y porqué lo queremos. El como ya dependerá de cada uno, pero si no partimos bien de esto, el resultado seguro que no acompaña.

Como podéis ver, el RAW es un archivo en el que hay una característica dominante, sí, es una nocturna, pero est´ña tomada con una luna llena tan fuerte que ilumina la escena casi como si fuera el sol. Además, es una luz muy fuerte, que contrasta tremendamente la imagen aportando un resultado que a mi no me gusta mucho, ya que tenemos una nocturna (cielo con estrellas, etc..), pero con un primer plano que parece tomado a las 12 del mediodía. solo hay que fijarse en las sombras que aparecen, tremendamente duras.

Por lo tanto, tenemos que ser capaces de modificar esto, y para ello vamos a tener que hacer unica y exclusivamente dos cosas:

  1. Oscurecer la imagen: usando la técnica que queramos tendremos que intentar dar un aspecto de imagen nocturna a nuestra fotografía. Podéis emplear la técnica que queráis, mi consejo es que lo hagáis selectivamente, el cielo está relativamente bien, con lo cual no habría que tocarlo mucho, pero la zona de las ruinas hay que oscurecerla bastante. ¿Lo mejor? como casi siempre, usar máscaras de luminosidad para poder tratar cada cosa independientemente, sin que nos aparezcan halos.

Todo ello lo explico en la videoguía del panel TKV5, pero si no tienes ni idea de qué son las máscaras de luminosidad, y no has descargado la videoguía anterior (aprovecha y hazlo ahora que está casi regalada (escribeme para que te de un código de descuento exclusivo para los justraweros!!!)) en la que cuento toda la base de las máscaras de luminosidad, ¿que son?, ¿¿como funcionan?, ¿como se crean?…TODO

2. Suavizar la imagen: debido a la dureza de la luz de la luna llena, las sombras son muy duras, eso hace que la imagen tenga un contraste muy alto que creo que no le sienta especialmente bien. Para ello, podremos suavizar lo más posible la imagen, bien equilibrando luces y sombras, o bien aplicando algo de efecto Orton para dejar un ambiente más agradable. (del mismo modo, ya sabéis que tenéis toda la info al respecto del efecto orton aquí)

Para mi, sencillamente con esos dos pasos vais a dejar una imagen muy agradable para cualquiera. Después, podéis aplicar la acción de Toques finales que os podéis bajar gratuítamente desde aquí, la aplicáis, y veréis como mejor la imagen!! en un solo click!!!

Vuestras fotos

Esta semana, los resultados son casi todos muiy satisfactorios, se nota que estáis aplicados eh? muy pocos fallos técnicos, en general muy buenos procesados la verdad. Como cosas comunes que haya visto que habéis “”””fallado””” las siguientes:

  • Exceso de saturación en el canal azul del cielo: varios procesados con cielos “añiles”, muy saturados restando mucha realidad a la escena. Muy fácil de corregir usando máscaras de saturación, ya os comento en el capítulo 7 de la videogu´ñia como usar las máscaras de saturación, y si no tenéis la videoguía podéis verlo aquí.
  • Escenas muy contrastadas. En general os habéis tirado a contrastar más que a suavizar, es una decisión muy personal, pero mi consejo es que vayáis en la otra línea, imagenes suavitas son más agradables!!!

Poco más, el resto de fallitos son cosas muy puntuales que os he ido comentando a cada uno. Pero como os he dicho en la introducción, una muy buena semana!!!! con versiones espectaculares de un RAW que tampoco prometía mucho!!!

Sebastián-Montoya

Tipo de procesado:

1. Ajustes básicos de luminosidad y corrección de temperatura en camera raw.
2. Quise darle un toque de temperatura alta a la foto mediante unos filtros nik, y usé varias capas de curvas para añadir contraste y levantar un poco de sombras en el suelo.
3. Realicé los toques finales(accion de toques finales de processing raw para añadir viñeteo y dar un tono diferente, orton lights y, finalmente, algo de enfoque y reducción de ruido con el filtro dfine 2 de la nik collection)

Mi aporte:

Hola Sebastián, pues mira, una versión muy muy diferente a lo que yo tenñia en mente, mucho más cálida, con un ambiente muy “marciano”, pèeeeero que le queda genial, o eso creo. Teniendo en cuenta la suavidad del fondo, el detalle de los negros (que bien funciona la acción de toques finales, eh?) y como se complementan esos fríos del cielo con los cálidos de las nubes…creo que te ha quedado una versión muy , muy interesante. Fallos técnicos evidentes no le veo la verdad, así que nada más que darte la enhorabuena por un muy buen trabajo…

Sebastian-Sáez

Tipo de procesado:

Hola Antonio: Te envío mi versión, procesado CR básico , corrección de lente ,aberraciones cromáticas , bajar un poco altas luces, calentar muy poco WB. En photoshop , máscaras de luminosidad para potenciar el cielo,acción de procesado de estrellas, máscara de luminosidad para desaturar un poco las ruinas y enfocar , máscara de luminosidad filtro de fotografía para las nubes .Reducción de ruido y máscara de enfoque. Para terminar con un toque de la acción final reduciendo la opacidad ( esto es particular no me gustan con mucho viñeteo ) , espero tus ¡¡¡ criticas !!! un saludo y gracias por tu tiempo.

Mi aporte:

Hola Sebastián!!, pues mira, veo un flujo de trabajo muy ordenadito y eso es quizá lo más importante, ya que te va a permitir ser mucho más eficiente!!!. En cuanto al resultado, pues solo hay una cosa que me chirría, y es el azul del cielo, la saturación es bastante alta, lo que ha dejado el canal azul muy reventadito, casi tenemos añiles puros en el cielo… Eso, sumado a la reducción de ruido, y a la nitidez de las estrellas hacen que el cielo tome un ambiente demasiado “irreal”. Ya te digo, no está para nada mal, pero creo que bajando algo (un par de puntos) la saturación, al menos del canal azul, en el cielo, la imagen iba a ganar mucho.  El resto de la versión, las ruinas, los colores, etc…me gustan mucho, están en su puntito justo de todo!!!

ANTONIO-HERNANDEZ

Tipo de procesado:

Hola de nuevo, la imagen tiene su aquel pero la verdad es que nunca había experimentado tanto para ver que le podía quedar bien. Pasamos a la acción, sin tocar el RAW en ACR he intentado hacerlo todo con PS y el panel de TK.
Reconozco que las tomas nocturnas no son lo mio pero básicamente he intentado quitar luminosidad a la escena y como no, potenciar las estrellas con tu fabulosa acción. Después he probado Orton en diferentes máscaras de luminosidad
y no me parecía mal del todo. Bueno el resultado es fruto de no saber muy bien lo que hacerle a la imagen, no se si esto que digo será muy ortodoxo pero como yo no la he hecho pues le doy la interpretación que me sugiere. Es todo
gracias como no una semana más por este rincón del aprendizaje.

Mi aporte:

Totalmente de acuerdo con lo que dices tocayo!!! Es muuuy difícil meter mano a una foto que no es tuya, por lo menos a mi me cuesta mucho!!! Tu versión? Pues a mi me gusta mucho!!! Tiene cosas que yo cambiaría, como esa dominante verdosa de las luces del cielo, o el exceso de oscuridad en algunas sombras (contrasta demasiado la imagen), pero en general me parece un resultado muy, muy bueno, sencillo, y perfectamente procesado!!!. GRANDE!!!!

Carles_Vilaplana

Tipo de procesado:

Bueno, lo que me pide. Primero escoger, descarto la de Ligh Painting, no es algo que me guste mucho y menos en esos colores. Con la natural me pide intentar sacarle el ruido y oscurecerla bastante ya que parece que le esté dando el sol. Y a ver qué se puede hacer con esas estrellas que se ven.
En LR: Fuera aberración cromática, activo corrección de perfil, saturo al 100 el canal azul y bajo la saturación del azul en HSL a -24. Upright Automático.
1. En detalle un poco de enfoque y reducción de ruido de luminancia al 51 y los otros parámetros según pantallazo.
2. Un degradado horizontal para bajar un poco la exposición al cielo.
Ahora ya paso a PS.
Sigo el tutorial de procesado de las estrellas de forma manual, sin la acción. Creo que va bien de vez en cuando hacer las cosas manuales para entender que se hace, que no siempre vas a tener a mano una acción de Antonio.
3. Agrupo las dos capas que me generan el procesado de las estrellas y le aplico la misma máscara de estrellas pero con un desenfoque gausiano de 0,5. Siempre me ha parecido que quedan demasiado enfocadas las estrellas. Con ello pierdo alguna estrella pero gano, bajo mi punto de vista, en realismo.
4. Con la acción de claridad y una máscara de sombras 3 le doy algo de claridad a la escena.
5. Curva y niveles con diferente máscara.
6. Con Selección/Gama de colores escojo las partes iluminadas de la casa y con el ajuste de Tono Saturación le bajo un poco la saturación a -7 y bastante la luminosidad a -29.
7. Bajo exposición a -1,5 con máscara de zona 1-1/2.
8. Bajo exposición a -0,50 con máscara de zona de casa iluminada escogida con seleccionar color.
9. Le bajo los niveles al cielo con selección gama de color.
10. Le bajo la saturación al cielo con selección gama de color.
11. Y al final la acción de toques finales de Antonio modificando un poco la opacidad y con máscara de Luces 1
No me acaba de convencer mucho como queda el cielo en la parte sin estrellas, pero hasta aquí llego. Tampoco me convence que el visionado en diferentes programas sea tan diferente. En PS, en Vista Previa de Windows, en XnView así no hay forma de saber cómo se verá realmente cuando Antonio lo cuelgue en su Web así que sigo con mi truco. Me la subo a mi muro solo para mi, y la visiono en el Ipad, si me convence, YA ESTÁ! Aunque en este caso en el Ipad se han perdido las texturas de la puerta que sale toda negra pero en fin, le achacaremos el fallo al Facebook!
Un saludo y buena Semana Santa, o vacaciones, o trabajo o lo que cada uno tenga.

Mi aporte:

Woow Carles!!! Esta semana, bajo mi punto de vista te has lucido!!! Me encanta como te ha quedado!!!. Todo, el ambiente general, las estrellas, la oscuridad del cielo, como has contrarestado el contraste de la luna llena, muy, muy chula de verdad!!! Además, como siempre perfectamente explicado el flujo de trabajo, lo cual es una maravilla para el resto. Y en cuanto a la visualización..pues es raro, pero si usas LR, e incrustar el perfil sRGB al exportar para web, lo vas a ver bien con cualquier programa que “lea perfiles de color”, por ejemplo, el visualizador de windows no lo hace, as´ñi que lo verás “mal”, pero con LR, PS, o un programa “fortográfico” deberías verlos bien!!! Enhorabuena Carles!

CarlosMoreno

Tipo de procesado:

Hola Antonio. Aqui continuo otra semana más, porque aprendo un montón y me parece un trabajazo lo que haces, así que todos mis ánimos y mil gracias!!! Voy con el revelado. He elegido la que no tenía luces artificiales y esto es más o menos lo que he hecho. En primer lugar hago unos ajustes básicos en Lightroom. Luego en Photoshop, lo primero que hago es una capa de niveles para el cielo en modo luminosidad. Para oscurecerlo y que se parezca más a la noche. Con equilibrio de color enfrio el color del cielo y con una capa de Tono/saturación desaturo sobre todo los azules para que se acerquen más al cielo nocturno. Con una capa de niveles en modo luz suave le doy contraste y algo más de luminosidad al primer plano y la casa. Saco las estrallas con el método del revelado de estrellas subiendo la exposicion y quitando la dominsante azulada. Con una capa de claridad y una mascara de lumniosidad de tonos medios, elimino la parte del cesped y se lo aplico a la caseta. Luego mediante Dosge And Burn le aplico contraste a la imagen. Y por último con una capa de Tono Saturación rebajo la saturación de la caseta y del cesped, asi como un poco más los azules del cielo. Mil gracias

Mi aporte:

Hola Carlos!!! Mira, sabes que? Me encanta la explicación que has escrito, perfectamente detallada y clara de lo que has hecho, si, si, si!!!. Además el resultado acompaña a la explicación, sin duda, me quedo con el cielo, de los mejorcitos de la semana, ese azul, subsaturado, oscurito, con estrellas “discretas”, me gusta muuucho. En el otro lado..pues me gusta menos la exposición de la ruina, para mi gusto demasiada luz, y ojo, no es tu culpa, que la luna llena estaba pegando fuerte, pero me hubiera gustado que hubieras compensado esa luz, bajándola desde el procesado. Tal y como está la sensación es “rara”, parece una toma casi diurna, con un cielo nocturno… Pero vamos, que quitando ese detalle, el resto del procesado está IMPECABLE amigo!!! Enhorabuena!

Eduardo_P

Tipo de procesado:

Muy buenas, Antonio. He elegido la foto sin light painting, me gusta más. El procesado me ha dado un poco de quebradero de cabeza porque no he conseguido encontrar el punto que me gustase, creo que había que oscurecer un poco el cielo para potenciar las estrellas, pero esa luz que viene desde la izquierda… Bueno, el procesado ha sido bastante básico, primero algo sencillo en Lightroom sobre todo intentado potenciar esa luz de izquierda a derecha mediante unos filtros degradados. Luego en Photoshop símplemente un poco de contraste con curvas a través de máscara de medios tonos, un procesado de las estrellas con la acción tuya y luego dodge and burn, jugando con las luces y sombras, para intentar dar más volumen a la casa. He oscurecido un poco el cielo con una capa de curvas y enmascarándolo en un grupo para que sólo afectase a esa zona. Por último, unos ajustes finales con capa de curvas y otra de intensidad. Eso sí, al pasar la imagen a sRGB veo que aparece más oscura, así que se han perdido algunos detalles en las sombras. ¡Un saludo!

Mi aporte:

Pues Eduardo..a mi me gusta mucho…y sí es una toma complicada por la luz tan fuerte que tenemos, eso hace que la imagen tenga mucho contraste y cueste equilibrarla. Pero vamos, tu lo has hecho muy bien, y el resultado es un procesado muy sencillito (en apariencia) con una atmósfera, que por lo menos a mi, me gusta mucho. Lo que menos? Una cierta dominante verdosa en el cielo, sobre todo en la zona de medios tonos, no es exagerada ni mucho menos, pero se puede eliminar fácilmente!!!

er-juli

Tipo de procesado:

…me atraía más la de light-painting, tal vez si la otra se hubiera alejado mas del motivo , pero comparando ambas me atrae más las “lucecicas” 😉 …y sólo me pide dotar de ambiente nocturno a la toma, unicamente eso, trabajar las sombras y la iluminacion general para que, contra las bondades del sensor que nos hace día lo que es una noche de luna….en Camera RAw apenas unos toques encaminados a rebajar algo la exposicion, asi como el contraste levantando algo las sombras y negross y bajando iluminaciones y blancos…un poco de trabajo en HSL para controlar los colores frios y a PS donde a base de mascaras y pincel, unas veces aplicando D&B y otras efecto Orton localizado, para ir cargando la escena de esa atmosferas nocturna, con luz de luna si, pero nocturna…y controlando que los los colores del Light-painting no se me fueran apagando….y listo.

Mi aporte:

Pues muy bien leída la imagen Juli, realmente, como digo al principio, casi que lo único que habñia que hacer era eso…dar a la imagen ese toque de nocturna, que la luz de la luna llena nos estaba quitando. Algo que parece tan fácil y que a veces s enos complica, más aún eligiendo la versión de los colores, ya que al “apagar” la luz natural, es fácil que “apagues” también las artificiales dejando algo muy raro. En tu caso..perfecta, ambiente típico de luz de luna, con un cielo en su punto, sin pasarnos con la saturación del azul que es muy peligrosa. Muy buen curro amigo!!! Vas aprendiendo 😉

javier-herraiz (noche)

Tipo de procesado:

Photoshop,Mascara de luminosidad y acabar con algun ajuste.

Mi aporte:

javier-herraiz

Tipo de procesado:

Photoshop,con unos retoques de luminosidad y unos ajustes.

Mi aporte:

Hola Javi, te animas con dos versiones, la nocturna de light painting y una novedad, esa versión diurna!!! La diurna lamento decirte que no me acaba de entrar, pero es que es un experimento complicado el que querías, jajaja, muy valiente por tu parte. El resultado es algo un tanto raro, muy saturada en partes, y sobre todo con un halo muy evidente que recorre la ruina y que te dice que “lago has hecho”. Esos halos son claves!!! La nocturna me gusta mucho más, sin duda, el cielo en su punto, la atmósfera más oscurita, peeeero , vuelve a aparecer el dihoso halo…en este caso, muuucho menos evidente que en la diruna, pero en todo el controno de la ruina de alrededor de la zona de la puerta verde, se ve muy buen ese halo!!! sin él, la versión sería muy buena amigo!!! vigila a ver en que paso te ha salido y porque, y con eliminarlo tendrías un muy buen trabajo.

JESUS-UBEDA

Tipo de procesado:

Buenas tardes te envio la foto, más las dos capturas del procesado; Empiezo en CAMERA RAW bajando luz general y aplicando luces y tonos por zonas, paso a photochop, duplico, le añado el efecto orton” siempre con la capa invertida para aplicarselo en zonas concretas. Luego Un par de capas para contrastar los tonos/ Luces de colores. Corrección correctiva, y equilibrio de color, después los “toques finales vuestros” que son magnificos y le vajo la opacidad un poco,Una capa vacía para dar toque calido donde a mí me gustaba un DODGE AND BURN para potenciar algo en concreto a gusto personal ..suelo y partes del muro!!! y por ultimo un pequeño enfoque de paso alto solamente en ciertas zonas con muy poca opacidad!! un saludo. Jesús.

Mi aporte:

Ey Jesús!! Que tal? Jajaja, hay una cosa que me flipa de tu foto: de primeras me parece espectacular, me encanta la nitidez, el color del cielo, el tono de la toma, peeeero cuando entro en detalle, veo algunas cosas que me chirrían un poco, pero sin duda, lo que mas me llama la atención son “los brochazos” que aparecen en todo el cielo…que has hecho? Algo con la tableta? Es que me flipa, jejeje, en la zona encima de los “rojos” aparecen evidentemente en el cielo, pero fíjate en la estrella de la esquina superior derecha, con esa forma de media luna, parece la estrella de oriente que guía a los reyes magos jajajaja.!!! Por lo demás lo dicho, muy, muy chula, me gusta el tono que has sacado, quizá yo hubiera dejado el Orton y un poquito más selectivo, o con menos opacidad (si usas el panel tkv5, podrías haberlo aplicado a través de una máscara de luminosidad de medios tonos 3, lo explico en la videoguía, y para aplicar el Orton es un truquillo muy chulo!!!). Y luego algún halo que te aparece también en el contacto ruina/cielo en la parte alta derecha. (nada que una buena máscara de luminosidad no pueda apañar, jejeje). Ya me dirás que son los brochazos amigo!!

Johnny-Gumà

Tipo de procesado:

1. Procesado muy básico en ACR y el resto en PS
2. Clonado del color del suelo en verde para homogeneizar el primer término
3. Selección por color: incremento del contraste en el cielo, bajar el contraste en la casa y tono saturación del rojo para potenciarlo
4. Capa de claridad solo para la casa
5. Toques finales por, defecto, con opacidad del 50%Un saludo !

Mi aporte:

Hola Johnny, muy chula la versión!!! Me encanta eso que has hecho de clonar el color para dejar el primer plano más homogéneo y que no distaiga, muy buena idea!!! El resto del procesado también me gusta, sobre todo a nivel de color, has conseguido unos tonos muy chulos con una saturación muy decente (quizá los cianes del cielo un pelo pasaditos). Para dejarla de 10, solo te hubiera hecho falta oscurecer un pelo toda la toma, directamente con la acción de toques finales, bajando algo más la curva RGB global, lo hubieras mejorado bastante!!! Buen trabajo!!

Josep-Galceran

Tipo de procesado:

Hola Antonio
Tercera aportación por mi parte a Just RAW it, la semana pasada me fue imposible liarme con el arco iris, una pena, la verdad… me lo paso muy bien con el procesado, aprovecho para felicitarte por tu trabajo y por compartir con todos nosotros tus conocimientos (la video guía es fantástica para aprender a manejar el panel TKV5).
Nada, respecto al procesado de esta semana he escogido la versión light painting, el motivo, ninguno en concreto, que me ha gustado vaya… Necesidades del RAW, en general “nocturnizar” la imagen, oscurecer el cielo y potenciar la presencia de las estrellas (utilizando la acción que nos has regalado), respecto a la casa en ruinas y al suelo, aportar contraste a las iluminación, aplicar un poco de Dodge and Burn y viñeteo a la imagen parar cerrar un poco la escena.

Mi aporte:

Hola Josep!!! Mil gracias por particpar y por haber descargado y visto la videoguía, me alegro mucho de que te haya gustado!!!. En cuanto a tu versión…pues mira, muy bien nocturnizada, esa es la idea que yo tenía en mente, pero creo que en este caso se te ha ido la mano un pelo. Al oscurecer tanto, la imagen tiene demasiado contraste, más aun la versión con colores que la “natural”, por lo tanto, si te fijas, tienes una escena con muchísimo contraste. Está mal? Para nada, solo que mi consejo es que vayáis siempre a escenas más suaves, hoy en dia suelen funcionar mejor las imágenes más suavizadas que las muy contrastadas. De cualquier modo, tan sólo suavizando el viñeteo un poco, y usando la acción de toques finales que tienes en la web, creo que la imagen iba a dar un salto de calidad brutal!!! Mil gracias!

julio-de-castro

Tipo de procesado:

Hola Antonio,

Me he animado con dos versiones y he procurado hacer algo distinto en cada una de ellas. En la “noctura natural” he jugado más con la direccionalidad de la luz, hay más contrastes entre luces y sombras y la temperatura es más caliente. En la que tiene light painting he optado por lo contrario, hacer una imagen más fría y algo menos contrastada, más “de noche”. Y aunque también he jugado con la direccionalidad de la luz, ha sido en menor medida (especialmente a nivel local) para que el elemento protagonista fuera el light painting.

El revelado en ambas ha sido parecido:
(1) “ajustes básicos”: Exposición, saturación, contraste, temperatura de color (aquí diferente en cada una de las fotos). También aumentar contraste con la herramienta de wavelets, para un primer dodge&burn fácil.
(2) “direccionalidad de la luz”: Exporto la imagen para aplicar la direccionalidad de la luz (creo que necesito un acrónimo para esto, qué tal DDLL? xD) Aplico degradados y pinceles para oscurecer y clarear lo que me interesa. En general oscuerecer la parte derecha y aclarar la izquierda. Con excepciones. Por ejemplo, en la versión 2 evito oscurecer la entrada verde.
(3) “ajustes finales”: Hacer “D&B” (más marcado en la versión 1) y recuperar un poco las estrellas

En fin, espero que alguna valga la pena 😛 Saludos!

Mi aporte:

Claro que valen la pena tío!!! Muy chulas ambas versiones y muy chula tu explicación y tu manera de jugar con la DDLL (mola!!!) en serio, has hecho dos versiones totalmente diferentes!!! Muy curiosas la verdad, sobre todo la “natural lights”. Es una versión muy particular, de primeras no me entraba, pero según la contemplo veo que tiene “algo” no sé que es pero engancha. Un look antiguo, no sé… Ahora, tiene demasiado contraste para mi gusto, muuucho, la mayor culpa es de la luna, no tuya, pero claro, tu encima lo has potenciado, sacando unas luces muy duras que no suelen ser favorecedoras NUNCA!!!!. La otra versión es muy chula también, a mi me gusta más, y eso que no soy de lucecitas, pero en general me parece que te ha quedado muy, muy bien. Más suave, colores más naturales, y solo un pero…la dominante verdosa que gobierna todas las luces de la ruina, fíjate que hay un toque ligeramente verdoso, aplicando unas curvas bajando la curva del Green un pelo, sobre la máscara que aisle bien las luces de la imagen, lo bordas!!!

Martiniano-Rubio

Tipo de procesado:

Hola Antonio, vamos a por mi segunda participación en esta interesante sección de tu magnifica web. En ACR he hecho un revelado básico, perfiles de lente, etc…
En Photoshop he tratado de a esta nocturna darle un aspecto más “nocturno”. He oscurecido el cielo y he usado la acción de estrellas. Luego como creo que la única luz que hay es la de la luna, la parte en sombras la he añadido algo más de contraste con una capa de curvas. Las luces las he rebajado mínimamente con otra capa de curvas. Luego el enfoque con tu acción y quitar ruido al cielo con el filtro Dfine 2. Bueno ahí queda la cosa y a esperar el duro castigo jejeje.

Mi aporte:

Jajajaja, de castigo nada Martiniano!!, solo el hecho de que paséis un rato trabajando una imagen que no es vuestra  hace que os idolatre de por vida!!! Además, en tu caso, te has molestado en resumir el flujo de trabajo, eso es muy de agradecer!!! El resultado? Pues hay una cosa que “machaca” todo, y es la saturación del canal azul, fíjate en tu cielo (que está muy bien a nivel de estrellas y ruido), pero el azul es muy intenso, casi añil, como si alguien lo hubiera pintado!!! Eso dota a la imagen de un ambiente demasiado irreal, es una pena, porque el primer plano está bastante bien trabajado. Eso sí, en ambas partes, creo que le vendría mejor un ambiente más suave y menos contrastado!!!! Has visto la acción de toques finales que puedes descargar gratis desde aquí? Es fantástica para este tipo de imágenes!!! Muchísisisisismas gracias MArtiniano!!!

nieveslopez

Tipo de procesado:

Hola de nuevo Antonio! Gracias por el raw una semana más, la novena para mí en estos lares. He elegido la foto de noche natural, Buena foto para practicar con las capas de saturación que se me iba de madre todo el rato!!! He intentado darle un aire más suavito que la original. Mi idea era que se viera templadita de luces, ni demasiado caliente ni tan fría como la fria noche. la he revelado primero en CR, ajustes de exposición y saturacion en la luminosidad, Luego a pasar por el Panel en Photoshop. He hecho muuuuuuuchoooos paaaaaaaasosss pero muy suaveees, Exposiciones con máscaras,, equilibrios de color, SAAAAturaciónnnn!! Doge and burn y pinturita, Degradados a derecha e izquierda…Viendo pasito a pasito cada cambio . La acción de las estrellas es genial!!Te prometo que antes de usar la acción me he mirado el video de cabo a rabo y lo he seguido…GENIAL, para variar!! Para terminar la he enfriado un poquillo en CR. Al final, la vie en roose. Pero he disfrutado mucho en el proceso que para mí es la base para seguir aprendiendo independientemente del resultado final que ya llegará. Apa !!! y ya vale que a estas horas de sueño a mi me da por no parar de hablar,

Mi aporte:

M E   E N C A N T A Sin más Nieves, no puedo decir más, me encanta el resultado, me encanta tu descripción, me encanta tu “energía” y me encanta el flujo de trabajo que has empleado. Es que haciéndolo así no puede Salir mal!!! De verdad, es un resultado fabuloso, supersuave, con texturas en los negros, la saturación muy bien controlada 8incluso podrías haber bajado algo los cianes), y un ambiente fabuloso. La verdad que veo muy, muy poco que “corregir”, si acaso, y no está mal, solo es una observación, un toque menos de magentas (pero es que le quedan de coña la verdad), por si quisieras tener algo un pelo más natural… Pero vamos, de lujo!!! Enhorabuena!!!

PedroGarciaCortes

Tipo de procesado:

En primer lugar, encuadré la imagen a mi gusto, despues aplique el enfoque por separacion de frecuencias, filtro noiseware y dominante verde de nikon (como se nota que he asistido a los talleres de Javier de la Torre,jajajaj), a partir de hay he trabajado con mascaras de luminosidad en el cielo a traves del canal azul bajandole la intensidad ee la luz porque entiendo que si se ve las estrellas no puede haber tranta luz en el cielo, y tobno y satuyracion a traves de la mascaras de luminosidad, he trabajo con el pugling de Nick Colletion, enfoque paso alto con mascara invertida, y el ultimo paso como siempre hago es aplicar una mascara de niveles a los medios tonos 3 para proteger las luces y sombras. Por cierto las mascaras de luminosidad han sido aplicada con la version 5. Espero que te guste. Un abrazo

Mi aporte:

Joer, si has estado ya aprendiendo del maestro Javi, sabes de lo que hablas jajajaja!!! Mola tu versión Pedro, es muy diferente a casi todas, sobre todo por la fuerte dominante naranja que le has metido a toda la ruina…es lo único que no me convence del todo, los naranjas. El resto, la distorsión, el tono del cielo, las estrellas, la nitidez, me encanta!!!. Bueno, la firma también me sobra jejeje, no por nada eh? Si no porque me distrae mucho… Lo dicho amigo, se nota en muchas cosas que ya has aprendido de uno de los grandes!!! Ese cielo es una joyita!!! Un abrazo!

Pepe-Carreira

Tipo de procesado:

Es la primera vez que subo una imagen. Yo no soy mucho de procesar, y además no uso photoshop, que ni tengo. Sólo suelo usar Lightroom,o DPP y los plugins de Nik.
En esta ocasión me explaye un poco mas. La imagen está abierta en lightroom y realizado los ajustes básicos y le enfrié un poco la temperatura. Despues guarde esa copia,, mas una sobreexpuesta 2 puntos y otra subexpuesta otros 2 puntos para intentar hacer un HDR a partir de un RAW. Le realicé un mapeo en photomatix la volví abrir en lightroom y la terminé en color efex pro aplicando el extractor de detalles, contraste tonal y un leve viñeteo de lente. Reducción de ruido en Dfine pro. Guardarla en Lightroom y mandartela. Un saludo y gracias por tu página

Mi aporte:

Pues mira Pepe, para no ser muy de “procesar” no te puedes quejar eh? Ni del resultado ni  del flujo de trabajo que has empleado!!!. Mola como has tirado de HDR en esta ocasión, partiendo de un solo RAW y con photomatix, el cual hace yo que no uso un montón!!!. El resultado, muy nítido, con mucha fuerza y quizá un pelo pasado de contraste (para mi gusto). La luz de luna es así de puta, te deja las imágenes que parece que las hemos tomado a las 12 del mediodía. El cielo, me gusta bastante, aunque echo en falta alguna estrellica más (muy fáciles de resaltar en Photoshop). En definitiva, un muy buen trabajo Pepe!!!

Pyass

Tipo de procesado:

Mi aporte:

Pyass 2

Tipo de procesado:

Hola Antonio, a ver si esta semana tenemos suerte y puedes ver el texto de mis versiones. Ante todo decirte que cada día estoy mas enganchado al panel TK5, veremos si no me tocará dormir en breve en el jardin jejejeje. Con respecto a los raw de esta semana, mi intencion ha sido la de darle un toque mas nocturno a las fotos, respetando la luz de la misma. He decidido hacer todo el procesado en PS, utilizando el panel TK5 y la accion que nos regalaste de retoque de las estrella, magnifica y miles de gracias….

Mi aporte:

Hoy si que si!! Hoy si que tengo todo lo que me has enviado, tu texto, y tus dos versiones!!! Ambas son muy buenas la verdad!!! Aunque me tengo que quedar con la de las luces naturales, la del light painting la veo demasiado oscura en la fachada principal, puede ser debido al contraste extra que aportan las lucecicas de colores, eh?. En ambas, muy buen cielo, muy bien trabajadas las estrellas, y nada de halos, se nota que has empollado bien esa videoguía!!!  Muy buen curro tio, tengo poquitas cosas que “criticar”!!!

raquelfuentes

Tipo de procesado:

Buenas, la semana pasada no se subió el tipo de procesado…en fin, mil gracias aún así por tus comentarios. Y esta semana no quería fallar…pero mira super justita de tiempo.
Revelado en camera raw y luego PS, como digo en apenas 10 minutitos, he fusionado las imágenes y editado la luz mediante los canales de luminosidad lab. Mil gracias por tu trabajo.

Mi aporte:

Hola Raquel, mil disculpas por lo de la semana pasada, no sé que pudo pasar, ya sabes que esto de los formularios a veces me da guerra, y como sois tantos..no puedo comprobar uno a uno!!! De todas maneras mil gracias por seguir ahí enviando tus versiones. Esta semana creo que te has confundido de planteamiento (bajo mi opinión claro). En vez de oscurecer y suavizar la imagen que creo que es lo que tocaba, has aclarado y contrastado, que es una decisión totalmente válida, pero que yo creo que no le viene tan bien a la fotografía.  El caso es que has dejado una toma prácticamente diurna, el primer plano es total de una toma de hora azul temprana, y el cielo, tiene muuucha luz, sobre todo en la parte baja. Además, el lightpainting se ha “apagado” tanto, que casi ni se ve, quedando como algo muy raro, no crees? (Ni light painting ni natural). Todo eso, sumado a la dureza de la luz de luna, hace que la imagen chirríe un poco. Lo dicho, técnicamente no has cometido ningún fallo, no hay halos, la imagen está bien procesada…solo que creo que el planteamiento, el famoso “¿Qué necesita esta foto¿” no es el más acertado!!! Por lo demás, nada que añadir Raquel, si querías un resultado con estas características el procesado es muy bueno!!!! Un abrazote!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This