Revela un RAW con Focus Stacking!!!

JUST RAW IT!!! Resultados semana 57: North of Scotland

Bueno amigos, antes de nada pedios a todos disculpas por haber estado dos semans sin “publicar” los resultados, pero como muchos sabéis la semana pasada estuve trabajando en los Alpes y Dolomitas y no tuve tiempo, ni conexión para trabajar, y esta semana que acaba he decidido tomármela de vaciones para mi hijo y mi mujer, que creo que ya lo necesitábamos (los tres). Así que nada, ya estamos de nuevo preparados para pasarlo bien…ouh yeah!!!!!

Y que mejor manera de volver de las vacaciones que con uno de los ejercicios más avanzados que os he puesto en estas casi 60 semanas que levamos de Just RAW it!!! como muchos (creo que todos menos uno) habéis sacado, lo que tocaba esta semana era un Focus Stacking!!!! Técnica maravillosa que ahora os explico muuuy por encima, y si os interesa puedo hacer un tutorial completito!!!

Y ya aprovecho, si queréis contribuir a la compra de los pañales de mi bebé, ya sabéis lo que toca, no? Descargaos cualquiera de los dos cursos que tengo en la web:

  • Curso de máscaras de luminosidad: la antigua videoguía TKV4, que ahora, con un descuento del 80%, se convierte en absolutamente imprescindible!!. Obviando la primera sección, dedicada al TKV4, tenemos dos secciones muy interesantes dedicadas a máscaras de luminosidad y capas de ajuste de Photoshop. Aparte, tenéis un video final con un procesado completo en Photoshop de una fotografía utilizando máscaras de luminosidad!. IMPRESCINDIBLE!!!!
  • Videoguía TKV5: el curso más completo dedicado a aprender a usar la mejor extensión que puedes encontrar en Photoshop. Si te gusta la fotografía de paisaje y quieres sacar todo el provecho del mundo. Ya sabes, descárgate este curso y a gozar!!

¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?

Pues en esta ocasion, el procesado tiene que ir en dos fases muy diferenciadas, la primera consiste en fusionar ambos RAWS para quedarnos con las partes enfocadas de cada uno, y la segunda, una vez esté fusionada, realizar los ajustes pertinentes y habituales en nuestro flujo de trabajo.

FOCUS STACKING

Lo primero, es, como os he dicho hacer la fusión de imágenes y poder obtener una toma con todo el campo nítido. Esto es lo que se conoce como focus stacking o blending focus o el nombre que deseéis. Como siempre…muuuchas maneras de hacerlo, pero lo más fácil, si no queréis perder tiempo y es de vusestras primeras tomas, es que lo hagáis usando la función automática que esconde Photoshop para este tipo de procesado.

Para ello:

  1. Cargas ambos RAW como capas en Photoshop
  2. Alinear ambos RAW. Aun estando tomadas con trípode, el mero hecho de cambiar el foco hace que se desalineen un poco. Editar>alinear imagenes
  3. Realizar el focus stacking: Editar>fusionar capas automáticamente y seleccionar la opcion APILAR

Ya está, con esto Photoshop os creará dos máscaras de capa enmascarando las partes desenfocadas y además os crea una imagen acoplada. Mi consejo es que eliminéis esta imagen acopalda, vayáis al 100% y reviséis todo minuciosamente que PS a veces falla!!!! Pero la verdad que funciona muy bien!!!

Procesado Habitual

Una vez tengamos alineadas las fotos y perfectamente nítidas toca realizar el flujo de trabajo habitual. En este caso, la mayoría ha empezado con un planteamiento, a mi modo de ver eroneo. Habéis intentado forzar el atardecer de la toma. Yo sabía que iba a pasar por que es algo que os recalco mucho, pero es que.. hay veces que es casi imposible. Tened en cuenta que estamos en unas condiciones totalmente opuestas a un atardecer, luz muuy dura, blancos casi reventados, azules muy saturados, sombras bruscas…vamos, nada que ver a un atardecer, por tanto si intentamos llevarlo a nuestro terreno, tensdremos que hilar muy fino para que el espectador se lo crea. Hay que suavizar mucho l aimagen, jugar con colores, muy dificil, y si no lo hacemos a la perfección, y simplementeañadimos toques cálidos en las altas luces…pues esto se va a ver muy impostado y el resultado no va a ser bueno.

Mi consejo esta seman era que no intentárais “atardizar” esta toma!!!!

Vuestras fotos

Pues esta semana he recibido muy pocas versiones, supongo que una mezcla de las vacaciones y de la dificultad del ejercicio, creo que a muchos les echó para atrás que hablara de ese “truco” y no se han atrevido. Ahora, los que os habéis animado..muy, muy bien. Es la tónica general, pero la verdad es que da gusto ver las versiones que me enviais, cada vez mejores, cada vez más elegantes, cada vez con menos aberraciones raras!!! estamos aprendiendo amigos!!!!

En cuanto a “fallitos” destacables, pues creo que basicamente lo que os he comentado antes, casi el 90% os habéis aventurado a “atardizar” la toma, y ya os he comentado que es muuuy dificil que lo hicieráis de manera creíble!!! Por lo demás, muy buen trabajo en general amigos!!!!!

Vamos a ello!!!

David-Gonzalez-Saiz

Tipo de procesado:

Hola de nuevo!! llevo toda la semana esperando como agua de mayo que subieras el nuevo reto para poder quitarme la espinita de mi anterior trabajo.. jeje he intentado ser sutil para no hacer mucho de todo como me apuñalaste en la anterior foto (me comentaste queria decir) jejeje Bueno vamos al lio… lo primero que he hecho ha sido fusionar en photoshop ambos raws para quedarme con las zonas mas enfocadas de cada foto (que no se si eso era el truco que decias que tenia esta foto) y luego me lo he llevado a camera raw para el que me ha venido al pelo el tutorial del rio de Escocia para oscurecer la foto, le he metido unos filtros radiales, para dar mas luz en la zona del rio, un poco de dividir tonos para llevarme la luz hacia el anaranjado de los atardeceres, y luego en photoshop ajustes basicos de brillo/contraste, equilibrio de color para sacar un poco las flores que se me habian quedado un poco oscuras, un paso alto y ooouhh yeahhh!!! mi segundo aporte!! espero este mejor que el primero jijijiji prometo seguir aprendiendo.

Mi aporte:

Jajaja, yo no apuñalo hombre!!!. Muuucho mejor esta vez David, por varios motivos, el principal que has resuelto bien el tema del focus stacking, y eso era el “intríngulis” de esta semana. Y en segundo lugar porque el revelado/procesado es mucho mas sutil que la semana pasada (aunque todavía tenemos que trabajar ahí). Me encanta el tono general que le as sacado a la fotografía, y sobre todo como has intentado “atardecerla” un poco, cosa muy difícil la verdad, ya que estaba tomada en la peor hora posible y la luz es muy muy dura. Por eso, creo que hay un exceso de “calidez” en la toma, en condiciones de mejor luz estaría perfecto, pero aquí se nota que es una luz “impostada” ya que la calidad de la luz es dura, fuerte, y no casa muy bien con esos tonos cálidos. Pero vamos, eso es rizar el rizo, el procesado me gusta mucho la verdad…mola, mola!!!

Eduardo_P

Tipo de procesado:

¡Hola Antonio! Lo primero de todo, quiero darte la enhorabuena. ¡A disfrutarlo!
Bueno, después de unas semanas sin poder participar por problemas varios, lo que quería conseguir con esta foto es que pareciera un atardecer dándole un aspecto más cálido. Lo primero de todo hice unos ajustes básicos en Lightroom en ambas fotos y apliqué unos filtros degradados para potenciar la llegada de la luz desde la izquierda. Como una de las fotos tiene el fondo más nítido y la otra el primer plano, la zona de las flores, en Photoshop hice una fusión entre ambas para quedarme con las zonas nítidas de cada una de ellas. Después, mediante máscara de luminosidad de luces apliqué en el cielo esos tonos dorados para simular el atardecer. También con ML levanté un poco las sombras de la zona de las flores para que hubiese más detalle, intentando no perder contraste. Mediante una máscara de medios tonos apliqué algo de contraste a la imagen en general. Después apliqué Dodge and Burn, un poco de enfoque y unos toques finales mediante capa de curvas. ¡Un saludo!

Mi aporte:

Muchas gracias por la enhorabuena Eduardo!!, y enhorabuena a ti también por este revelado, muy elegante y muy bien ejecutado, si señor. A pesar de haber “atardecido” la imagen, lo has hecho de manera muy sutil, añadiendo ciertos tonos cálidoa, pero sin pasarnos. El focus stacking parece muy bien hecho, y el resultado final de la toma, me parece, como te he dicho, muy elegante. Enhorabuena!!!

EloySanzDaza

Tipo de procesado:

Buenas Antonio,
Aqui vamos con mi tercer Just Raw It, y creo que matando a cañonazos con la capa que aplique a la fotografía pero es algo que aun se me escapa de las manos.

Primero procese uno de los Raw en Lightroom y copie los datos de revelado en la otra para obtener dos imagines con el mismo procesado y no tener demasiadas discrepancias entre ellas. Lo realice con un flujo de trabajo estilo Processing Raw, ya sabes de lo que hablo, no?

Calibración de cámara, incrementando azules y bajándolos en HSL
Segundo, activado correccional de lente y eliminación de aberración cromática y de ahi…..
Tercero ajustes básicos y ajustando un poco la curva de tonos.
Cuarto, dividir tonos y aplicando tonos cálidos a las altas luces y azules, tirando pa magentas en las sobras.
Una vez obtenidas las dos imagines me las lleve a PS y las superpuse para aplicar una mascara de capa y obtener ambos planos, ese primero con la lavanda y el fondo, enfocados en una misma imagen.
Grabe la imagen en png y volvi a LR para darle un poco de ajustes locales,
Un par de degradados para equilibrar la imagen y con el visualizado de tintas planas, eliminar una mota de polvo que vi en la parte superior y en la zona inferior derecha un lens flare que afeaba el primer plano.

Muchas gracias por tu tiempo y tus tutoriales, son geniales!

PD Enhorabuena por tu pequeño.

Mi aporte:

Muchas gracias Eloy!!!! Estoy encantado con el peque!!! En cuanto a tu versión, pues mira , me encanta lo bien que me has detallado todo el trabajo, lo he ido viendo paso a paso la verdad. El resultado? Mmm…está bien, muy bien, pero hay un par de cosas mejorables. El primero es el tono del cielo, si, a mi me encantan los magentas, pero hay que tener cuidado en los cielos, ya que transformamos los azules en morados directamente, y eso no queda muy bien. El primer plano, sin embargo me gusta mucho, nítido, y con colores y tonos perfectos. Así que lo dicho, sólo modificaría toda la parte del cielo, sobre todo el color de los azules, y poco, poco más!!! Un abrazo!

er_juli

Tipo de procesado:

Ejercicio de fusion de imágenes y luego trabajo de rango tonal…primero revelado basico de ambos raws en CR, bajando algo el contraste, salvando algo las altas luces, levantando un poco sombras y ajustando algo azules por el tema de Nikon, con esto, abrimos en PS ambos RAWS en dos capas, y Fusion de capas, revisándolas luego para ir corriguiendo los errores que suelen producirse en las fuisiones automaticas, sobre todo la parte del primer plano de las espigas y elementos finos…una vez resuelto, ajusto algo la perspectiva de la imagen para darle un poco de más dinamismo, y luego ajuste de niveles tanto en luces como tonos medios para ir sacando los diferentes planos, correcciones de color para ir separando los colores de la imagen mediante selecciones de mascaras de color y Dodge&burb, para enfatizar algunos puntos de la imagen….un leve Orton a las altas luces, y listo.

Mi aporte:

Guapa, guapa, guapa, pero sobre todo, tan bien explicado y sin guardarte ases en la manga que no me cansaré de agradecértelo. El resultado me encanta, no solo el focus stacking, no solo los tonos generales, me encantan los azules “polarizados” del cielo!!. Que chulada!!! Y como siempre, con esa corrección geométrica que le metes para aadir algo de “acción” a una imagen estática…qué maestro!!!!! Gracias por estar siempre aquí tío!

Igor

Tipo de procesado:

Hola, Antonio. Una vez más, ¡enhorabuena!

Por mi parte, esta vez sólo mando una versión después del lío del castillo de la otra semana 😉 jejeje. De parte de la asociación escocesa de amigos del brezo, que deben ser quienes te hicieron el encargo de esta fotografía, digo. Lo que he hecho ha sido lo siguiente, en este caso sólo usando gimp.

1. Mover, alinear, colocar y menear las dos imágenes para que me quedasen lo mejor cuadradas posible (hay que ver la diferencia que hay sólo con cambiar el enfoque). Hecho eso con la herramienta del lazo me he quedado con los brezos del primer plano nítidos de la primera imagen. Y el resto de planos de la segunda imagen. Si hago zoom seguro que hay briznas de hierba que dan quiebros raros, pero es el mejor modo que he encontrado de ‘pegar’ las dos imágenes.

2. Después, mediante máscaras de luminosidad le he dado unos tonos más anaranjados al cielo, he subido un poco la temperatura y he tratado de quitar la dominante verde que tenía la imagen, para que fuera más hacia los tonos magenta y morados de las flores.

3. Algo de dodge and burn, mezclando el uso de máscaras de luminosidad más pinceladas a mi gusto. Poniendo más clarito sobre todo las flores de los brezos, los brillos de las piedras al contacto con el agua, un poco las laderas de esos montes del plano medio… Y oscureciendo el perfil de las montañas más alejadas de la imagen, para que contrastasen un poco más con las nubes.

4. Puesto que la asociación escocesa de amigos del brezo era quien hacía el encargo, para acabar le he dado más nitidez a la imagen con la técnica del paso alto.

Está entretenido esto de adaptar las técnicas que explicas a gimp, aunque creo que a veces el resultado es un poco más ‘grosero’… aunque quizás sea yo que aún no soy lo suficientemente ‘fino’ 😉

¡Gracias por tus comentarios!

Mi aporte:

Jajajajaja, me ha encantado lo del encargo de la AEAB (mola hasta el acrónimo!!!) pues estarán encantados con tu versión tio, porque ha quedado muy chula!, además me encantan tus trabajos, porque como dices, adaptas a la perfección lo que yto aplico a Lightroom, pero en GIMP, eso mola tio!!! Lo que más me gusta es como has dejado oscurito ese primer plano, pero sin perder mucho detalle, y sin quedar muy contrastada (yo incluso subiría algo el punto negro para suavizar más la toma). Y el cielo, pues bastante bien la verdad, el azul en el límite de la sobresaturación, pero bien. Y el toque de siluetear las montañas le dan un puntito!!!. Lo que menos me gusta? Los naranjas de las nubes…y es que como ya he comentado, es difícil en una foto tan “solanera” realizada con luz tan dura, intentar colar el atardecer..es una tarea muy difícil!!!! Pero vamos, un trabajo estupendo tio!!!

Joaqui-Basalo

Tipo de procesado:

Bien, una vez vistos los dos archivos se pueden comprobar los diferentes enfoques que hay para cada uno de ellos y por tanto lo que cabía hacer era un focus stacking para que toda la imagen quedase dentro de foco. Así que primero cargué las dos imagenes en ACR y sincronicé los ajustes básicos en las dos imagenes.
-Una vez abiertas las dos fotos como capas en Ps procedí a efectuar el Focus stacking o Apilar Imagenes que ofrece este programa.
-Con el procesado posterior lo que busqué fue darle un cierto aspecto de atardecer utilizando para ello los ajustes de luminosidad y color a traves del TKV5 principalmente así como varias de las acciones que trae aparejadas este maravilloso panel.
-Posteriormente D&B, algunos filtros radiales para destacar sobre todo el colorido de las flores de brezo en primera instancia. Algunas capas de ajuste utilizando máscaras de luminosidad para corregir un poco más las tonalidades y ya por último y aprovechando el pack de filtros de On1 utilicé un filtro llamado “Golden hour sunshine” con una opacidad bastante bajita para intentar precisamente darle ese toque dorado a la fotografía.
Personalmente en esta ocasión no he quedado muy satisfecho con el resultado, pues aunque le he dedicado bastante tiempo me da la sensación de que el cielo -pese a los clonados que tuve que hacer- no he podido procesarlo adecuadamente y soy consciente de que deja bastante que desear.
Nada más, perdona por la escasez de las explicaciones, pero hoy no andaba muy sobrado de tiempo.
Un cordial saludo.

Mi aporte:

Hola Joaqui, mil millones de gracias no solo por participar, sino sobre todo por lo detallada de tu explicación, se agradece mucho. Encuanto a tu nivel de satisfacción, no te preocupes, tengo comprobado que es bueno acabr “cabreado” jajaja, eso es que cada vez sabemos más, y nos exigimos más. Personalmente la veo más que aceptable, y como tu dices, tan solo el cielo me “rechina” un poco. Particularmente la variación de azules, y sobre todo el tema de los cálidos, con las luces tan fuertes, pero no porque hayas hecho algo mal sino porque es difícil cuadrar calidaded con esas luces tan duras!!! El primer plano lo veo genial, y has resaltado muy bien las flores, además el focus stacking está perfecto!!, nada más que añadir!!!! GRACIAS!!!

Jorge-Corcuera

Tipo de procesado:

Que joioo el Antonio… Como ahora tiene que cambiar pañales, nos quiere pute%!|▀#r subiendo el nivel.

Nada más colgar el post en la web, estaba en el trabajo y me fui con un trauma a casa porque no veía tu sorpresa. Pero ná… llegar, cargar en LR y se vé claramente que has liado un focussing (o como se diga… me lo he inventado). Vamos que has tenido que enfocar el primer plano a parte.

Venga, al pañal con turrón!!

01 – Cargo en Lr, corrección de lente, ajustes básicos de exposición, contrates.. bueno un poco todo; saturo canal azul a tope; Desatoro la saturación del azul en HSL a – 30. Dejo la imagen con algo de margen para la direccionalidad de la luz. Sincronizo las dos fotos y al PS.

02 – Ni idea de como se hace esto, así que cuando antes las convierta en una sola.. Mejor!
Las pongo en dos capas de una sola imagen, alineación automática. Vuelvo a LR y intento sacar una mascara que me ayude. La pongo en B&N y extremo todo los contrastes y valores; también las curvas de tono.

03 – Mas o menos, me vale la máscara. Se la aplico a un de la imágenes y la limpio un poco más. No quedan perfectos al 100% las espigas y las ramitas que se ven en los bordes del foco; pero con este sistema, no lo consigo sacar mejor.

04 – A partir de aquí, direccionalidad de la luz; filtro cálido con mascara y Dodge & Burn

05 – Luego vuelvo al Lr y doy los últimos toques y enfoque

Alé, espero que te guste. Está semana te quería esconder un pañal usado en la foto, pero no me atrevo. Seguro que me queda peor que el Nessi.

Enhorabuena Papuchi!

Mi aporte:

Jajajaja, muchas gracias!!! Anda que si me escondes un pañal…seguro que ni lo veo tio. Ten en cuenta que desgraciadamente analizo las fotos a 1024 px, jejejeje. Un focus stacking es la técnica jajajaj!!! Tu lo has hecho a tu bola, y si queda bien nada que añadir, pero Photoshop permite hacer focus stacking de manera rápida y sencilla (y casi automática)

El resto del procesado lo veo muy chulo tio,, muy oscuro sí, pero es que..a mi me gustan tanto las imágenes así, ajajaja. Eso sí, en este caso hay un problema, y son las altas luces..una toma oscura no es igual que una subexpuesta, para eso hay que tener tooodo el histograma completo, y sobre todo hay que tener altas luces, y a ti,m se te han quedado cortitas las altas luces del cielo. Al recuperarlas, fíjate que se han quedado grisáceas..muy feucho ese tono típico de recuperar altas luces. Así que para la próxima que quieras “oscurecer”, lo mejor es hacerlo solo aplicando a través de máscara de medios tonos con el panel TK. Así proteges las altas luces y la imagen no da sensación de subexposición….

Pero vamos, muy bien tio, un trabajo de “focussing” muy chulo, jejejeje!!!

jose-gutierrez

Tipo de procesado:

Hola, esta semana he procurado no quedarme fuera, bien al lio…En camera raw he procesado las dos fotos a la vez con los mismos ajustes. Básicos , calibración de cámara, saturación ,intensidad, blancos…la esquina inferior derecha le he levantado un pelin para sacar algo de detalle intentando que no me chirriara y con un degradado he intentado cerrar un poco la foto, luego en photoshop con una mascara de luminosidad (retocada con un pincel suave) he unido las dos para sacar ambos enfoques (primer y segundo plano) , un poquito de flou por encima del agua al fondo y intentar potenciar el reflejo del cielo en él…poco más, colores y enfoque en modo lab…y ya esta. Un saludo.

Mi aporte:

Pues Jose, explicación sencillita, procesado “sencillito” y resultado elegante y muy bueno. Enhorabuena!!. Como siempre os digo “menos es más”, y si ese “menos” está bien ejecutado el resultado es másmásmás!!! Lo dicho, me gusta todo de tu versión, el tono general oscurito (pero con blancos), el “glow” le aporta esa suavidad que contraresta la dureza de la luz..no sé muy buen trabajo tio.

Julian-Fraile

Tipo de procesado:

Hola Antonio,

Una semana mas, disfrutando a tope con el nuevo reto semanal. El truco de esta semana, mas que truco es una maravillosa técnica llamada Focus Stacking o apilamiento de imágenes para conseguir la máxima profundidad de campo en una fotografía. Es el sistema definitivo para obtener todo en foco en cualquier tipo de fotografía y con cualquier tipo de objetivo. Me imagino que tendrás en tu agenda realizar un tutorial sobre esto, porque estoy seguro que hay muchos aficionados que lo desconocen.

En los dos archivos se ve claramente la diferencia de enfoque del primer plano ( flores de lavanda ) y del fondo ( montañas Highlands ) y con esta técnica utilizada se consigue un resultado optimo y perfecto, mejor incluso que con la hiperfocal, que a pesar de ser muy popular, a mi personalmente no me acaba de convencer y siempre uso Focus Stacking.

En cuanto al procesado, como bien decías, hay que pasar por Photoshop y montar las dos tomas como si fueran un panorama pero sin fusionar imágenes, para posteriormente fusionarlas con apilamiento de imágenes. Con el archivo final obtenido, ya podemos editar a gusto del consumidor. En mi caso como siempre con Camera Raw, y tras analizar las diferentes zonas a tratar, he aplicado las tres herramientas fundamentales : Filtros degradados, Filtros radiales, y Pinceles. A continuación ajustes generales de la imagen hasta potenciar y conseguir el efecto atardecer con la direccionalidad de la luz, y la gama de colores obtenidos.

Como siempre ha sido un placer. Un saludo a todos.

Mi aporte:

Julian, vaya tela. La versión es fantástica, pero es que…queda empequeñecida por tu texto!!, una maravilla tio, es casi un tutorial en si mismo!!! Me encanta cuando os implicáis así, de verdad. Has explicado todo a la perfección tío, y sí, lo tengo en la agenda pero es algo que se me acaba complicando. Lo dicho, de la versión tengo poco o nada que criticar (es fabulosa) , tan sólo quería destacar tu texto!!! GRACIAS!

julio-de-castro-

Tipo de procesado:

Hola Antonio, creo que llego un par de minutos tarde, pero a ver si entra la foto.

Supongo que el truco era que están enfocadas en distintas partes y había que hacer una fusión de las dos imágenes, quedándose con las zonas enfocadas. Un focus stacking o algo así. El tema es que desconozco la técnica y el revelado de unade las fotos me ha costado bastante así que al final me he quedado con la primera foto, que es la que tiene el primer plano enfocado. Espero que se me perdone 😛

En cuanto al revelado he intentado hacer lo que vengo aplicando en estas últimas fotos pero por lo que sea no obtenía buenos resultados y me ha costado bastante más. Sobretodo por el cielo, mi idea era cambiar esos tonos a magentas, pero al añadir un filtro degradado con color me quedaba como un pegote de mezclas de saturaciones azul y magenta. No me gustaba.

No sé si es porque intentaba ‘aterdizar’ demasiado una foto que no es de un atardecer. Creo que esos azules tan saturados en el cielo han hecho que me sea complicado de tratar.

Así que al final he optado por bajar mucho el contraste en el cielo y solo después añadir el filtro degradado magenta (después con gimp he hecho más ajustes para tratar el cielo)

También un degradado con color naranja de izquierda a derecha, orton en altas luces y otro general. Más o menos lo de siempre, solo que en esta ocasión el cielo se me ha resistido.

Un saludo, padrazo!

Mi aporte:

Jajaja, Julio, correcto!! Un focus stacking!!! Y es muy facilito, en Photoshop se hace casi automáticamente!!! De todas maneras, si no lo concoces, lo mejor es hacer lo que has hecho, quedarte con un primer plano nítido y luego jugar incluso a potenciar el desenfoque y dar cierto glow a la imagen. Mola también. En cuanto al cielo, pues mira…has dado en el clavo en una frase “atardecer demasiado”, eso es, no siempre se puede, y es que hay luz muy dura, azules muy intensos, e intentar maqueillar eso es prácticamente imposible… Y ojo, que tu lo has intentado bien, solo hay algo que no me convence del todo (a veces si, y otras no, depende cuando la mire) y son los magentas del cielo… me gusta la suavidad de las nubes, pero creo que hay demasiado morado…ojo, sé que es a gusto del autor, así que no lo critico eh? Solo opino!!! El primer plano es fantástico Julio, muy buen trabajo!!!

ManuBernal

Tipo de procesado:

Un enorme saludo Antonio!!

Enhorabuena por la paternidad y como bien dices, que te sirvamos de mucha ayuda, que los pañales y la leche no se pagan solos.

Pues vamos al lío de monte Pio.

Como siempre un revelado en Camera RAW, que en realidad no tuve muy claro, no encontraba lo que quería ver en la foto, diese las vueltas que le diese, así que el revelado fue muy básico, diferenciar las luces de las sombras y una pequeña mascara de enfoque que por supuesto sincronice para ambas imágenes…Por ahí iban los tiros, no?

Una vez en nuestro querido, amado y a la vez en algunas ocasiones odiado Photoshop, comprendí que las imágenes eran un braketing de enfoque lo que pedían a gritos.
Así que seleccionando ambas me puse manos a la obra, alineándolas para después fusionarlas y voilá…que se puede hacer mejor, si, pero a los automatismo no le pidas mas.

Después, delante del todo, es cuando me plantee, que quiero conseguir…lo conseguí?? pues no, pero me pase la tarde de ayer mirando fotos de Ansel Adams y eso me ilumino un poco (o mas bien me apeteció hacerle ese mini homenaje made un Huelva)
Para empezar, pase a blanco y negro, y como no me gusta la forma rápida de hacerlo con la capa B&N de Photoshop, tampoco Camera RAW y me aterroriza desaturar la imagen, pues fui al método que uso y que mas me llena, que es duplicar una capa nueva, que paso a Color Lab, después me quedo con el canal de iluminación y lo paso a mi imagen original, la cual después de unos pequeños pasos, le pongo una capa de color uniforme y oye…queda chulo.

Quedo un poco oscuro el invento, así que nada, tocaba destacar luces, sin reventarlas y contrastar con unos negros chulos y potentes.

Después de tener la base, acople capas, pase al filtro de camera raw y direcciones la luz.
Un orton algo mas potentillo de lo que es habitual en mi, D&B y zas, aquí tenemos el resultado que espero que sea de tu agrado y del de todos aquellos que te seguimos y disfrutamos de tu trabajo.

Abrazos y hasta la próxima!

Mi aporte:

Pues chulísima Manu, tanto la versión de la imagen (el único que se ha atrevido con un blanco y negro) como sobre todo el texto en el que detallas a la perfección que has ido descubriendo poco a poco y como razonas todo. Es sin duda lo qu emá sme gusta de vuestros envíos!!! Gracias!!! El resultado del blanco y negro me encanta tío, muy bonito, con todo el rango tonal posible, los blancos en su punto y todo coronado con ese “Orton” que ayuda a contrarestar la dureza de las luces. Muy buen trabajo!!!

ManuelFernandezCHur

Tipo de procesado:

Hola Antonio
Se que vengo con tardanza, pero llego a tiempo. Digo con tardanza porque era para subirlo en fecha anterior, y digo a tiempo porque aún no has publicado tus evaluaciones de los trabajos sobre este raw. Pides que se le de un efecto de atardecer a este raw. Para realizarlo me he guiado de tu tutorial titulado “Consigue atardeceres mágicos en tus fotografías”. Ahora a esperar tu veredicto que siempre es bienvenido.

Mi aporte:

Hola Manuel!!!! Si, has llegado a tiempo, pero porque esta semana ha durado 3 jajajaj!!! En serio, gracias de cualquier manera por participar!!! En cuanto a la versión, pues mira….hay que resetear, desgraciadamente no me gusta mucho, creo que no es el caminbo, peor tu no tienes la culpa, la tiene ese video que has visto jajaja. En serio, es un procesado el que hago en ese video muuuy excesivo, perosnalmente no estoy muy orgulloso, pero por lo que sea es de los videos que más gente ve y ahí está, pero mi consejo es que intentes ir por vías más sutiles. Echa un ojo a las versiones de esta semana en la que la mayoría son muy elegantes y sutiles..ese es el camino. Lo que has intentado es “atardecer” la imagen, algo que a veces se puede y otras no, y en esta ocasión es casi imposible. Como digo en la intro tenemos un RAW tomado a las 12, con un sol casi en la imagen, luz muy, muy dura, azules muy saturados, blancos casi puros…transformar eso en un atardecer es…prácticamente imposible. Por lo tanto tu resultado ha quedado…muy irreal, y eso hay que intentar evitarlo, son cosas que nos pueden gustar de primeras, pero de las que nos cansaremos en seguida. Mi consejo…echa un ojo a cualquiera de los revelados paso a paso que tengo últimamente y sigue ese flujo de trabajo. Mil millones de gracias Manuel!!!

nieveslopez

Tipo de procesado:

aya reto!! Me gusta!! Bien motivador!! Tras observar las imágenes he comprobado que tenían diferentes puntos de enfoque, asi que a tirar de curiosidad y buscar por la red…GUAUUUUUUUUUUUUU!!! Focus stacking, bonito palabro!! Pués venga a practicarlo! Perdona mi incultura, pero gracias a ella sigo sorprendiéndome y eso me gusta!

Me resulta difícil esta imagen. Mi idea para ella es que acabe siendo una imagen dulce. Una vez alineadas y fusionadas, el resultado lo paso por CR. Caliento un poquito la imagen, ligeros ajuste y paso a photoshop donde hago exposiciones selectivas y juego con el color y la saturación. Acoplo, y la paseo por CR para bajar bastante la claridad y aumentar un poquito la niebla
A photoshop otra vez para terminar.

Y ya!! A pasar por el filtro del maestro. Felicidades papi!! A ver si nos presentas a tu bebé!

Mi aporte:

Que estilazo tienes Nieves!!! En serio tia, ya te he dicho muchas veces que me encanta la elegancia y sutileza de tus procesados, pero lo mejor es que ya reconozco tus versiones sin ver el nombre. Ese desaturado selectivo, esa suavidad de tonos…es made in Nieves!!! Y crear un estilo propio es muy, muy dificil, así que enhorabuena!!!! La versión en concreto, pues lo dicho, me gusta mucho, diferente a la mayoría, pero muy bien resuelta!!!! Hasta el focus stacking lo has salvado!!!! enhorabuena!!!!!

Sergio-Herrera

Tipo de procesado:

Bueno, primero que nada como en cada Just RAW it agradecerte tu gran trabajo y la ayuda que nos facilitas, es de gran ayuda!

Como “dejaste caer” puse las dos imágenes en photoshop y con una mascara de capa fui revelando las partes enfocadas del primer plano (ya que usé como fondo el que estaba mas enfocado en las montañas, aunque esto no importa mucho). Aquí pues tampoco me comí la cabeza demasiado y no lo hice al detalle milimétrico principalmente por falta de tiempo.

Pero antes de eso, use los mismos ajustes de revelado en ambas fotos (en ligthroom): En calibración de cámara toqué bastante un poco todo para empezar a darle un efecto mas de atardecer. Para ello también dividí los tonos en magenta (sombras) y amarillo (altas luces) y toqué la temperatura y el matiz, además de usar pinceles para darle un poquito de magenta a las nubes. Con pinceles también aclaré los reflejos del agua e hice algo de dodge and burn en las montañas (muy sutil (creo:P) ). Despues toqué un poco la curva de tonos para aclarar las sombras y darle algo de contraste en general.

Por ultimo la volví a llevar a photoshop donde quité la especie de hojas que había en el agua (aquí tampoco me esforcé mucho como podrás ver… jajaja). Y ya que estaba en photoshop enfoqué algunas zonas mediante paso alto y creo que ya, aparte de algún que otro ajuste básico y tonal nada mas que destacar.

Y como no, volver a agradecerte todo lo que haces para ayudarnos a mejorar y a aprender. Gracias!!!

Mi aporte:

Las gracias siempre os las doy yo Sergio, pro participar, por invertir parte de vuestro tiempo conmigo y por enseñarme, porque os juro que de todas y cada una de las versiones aprendo algo!!! LA tuya es buena amigo!!!, empiezo por lo que menos me gusta y acabo antes. Los azules del cielo…mmm.. se te han verdoseado y quedan un color muy feucho….por lo menos para mi. Luego creo que hay demasiado cálido en las altas luces, sé que es lo que os pedía el cuerpo (la mayoría lo habéis hecho) pero es que hoy, con esta luz, era imposible “atardecear” esta foto!!! Y los cálidos en las nubes cantan mucho. Lo mejor? Pues el resto de la versión, todo el primer plano es excelente, , la zona del fondo, pese a no estar enfocada le da un glow que le queda genial, las montañas destacan muy bien en el fondo, y los tonos me gustan mucho. Enhorabuena tio!

Carles_Vilaplana

Tipo de procesado:

Bueno, otra semanita sin tiempo para procesar decentemente. Es lo que tiene empezar a trabajar, y no me quejo. A ver si voy programándome mejor y tengo algo mas de tiempo para tus Just Raw It y aun mas para tus tutoriales. Bueno, la cuestión es darle a esta toma un poco de atardecer. Las proceso, poco en LR y en PS las alineo para dejar de las dos fotos la parte enfocada, que una es las plantas del primer plano y en la otra el resto. Un poco de ajustes y los toque finales de Processing Raw. Espero poder esmerarme algo mas en la siguiente.

Mi aporte:

Nada Carles, ya sabes que te agradezco infinito que te pases por aquí, aunque sea con algo rapidito, muchas gracias tio!!! En cuanto al resultado, pues mira, para ser un “aquí te pillo”, no está nada mal, no? Me gusta bastante, y t

An solo creo que te equivocas en el planteamiento inicial de “atardecear” la foto. En este caso es casi imposible debido a la dureza de la luz, y meter esos cálidos cantan mucho como que son “de post”. Pero el primer plano me gusta y el ambiente general creo que es muuucho más que medianamente correcto. Gracias y dale duro en el curro amigo!!!

 

Y nada más, esto es todo lo que me habéis enviado en una semana que como sabéis es muy especial para mi, ya sabéis que si queréis agradecer todo este trabajo, la manera más sencilla es que os descarguéis cualquiera de las dos videoguías que podéis descargar desde aquí, es la mejor manera que tenéis de colaborar en que este proyecto siga vivo y podamos seguir aprendiendo gratis!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Bueno, me quedo más tranquilo viendo que lo que pretendía hacer era una tarea muy difícil 😛

    Pese a todo, con la úlima versión quede más o menos contento, sobretodo en comparación con los primeros intentos.

    Una de las claves de la última versión fue hacer revelados intermedios para forzar el orden de los efectos en Darktable. Por ejemplo, yo quería quitarle mucho contraste al cielo, y para eso tenía un pincel para bajar el contraste. Después añadía un filtro degradado con color, pero en realidad a la hora de aplicarlo lo que pasaba es que primero se aplicaba tenía efecto el degradado y luego se bajaba el contraste! Cuando lo ideal era justo al revés.

    Entonces, haciendo revelados parciales para forzar el orden me ha sido mucho más fácil.

    Eso también pasa en lightroom? Qué orden tienen los filtros?

    También es verdad que es algo de lo que me he dado cuenta ahora, justo con esta foto tan complicada de ‘atartdizar’

    Un día podrías colgar una entrada para revelar (o más bien ‘transformar’) estas fotos imposibles a atardeceres. Lo que ya no sé si entraría dentro de lo que es el ‘revelado’ de una foto o más bien en fotomontaje 🙂

    Un saludo y gracias por tu tiempo! Aprendo un montón!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This