Un RAW con Arcoiris. Te atreves a revelarlo?

JUST RAW IT!!! Arcoiris en Caudilla[semana 48]

 IMPORTANTE: chicos, acordaros que el tiempo límite es el domingo a las 00:00 que luego me enviáis versiones el lunes y me machacáis… Y 2: acordaros de poner vuestro nombre EN TODOS los archivos que adjuntéis que si no me vuelvo loco buscando y asociando ficheros. GRACIAS HERMOSOS!!!!

Por si no hubierais leído la caja anterior: PLEASE PONED VUESTRO NOMBRE EN TODOS LOS ARCHIVOS QUE ME ENVIÉIS!!!!!

Una semana más que os dejo un RAW para que os descarguéis y lo proceséis tal y como vosotros deseéis, ya sabéis que el plazo para enviarme los RAW finaliza el domingo a las 00:00, y el próximo lunes, analizo TODAS las versiones enviadas una a una. Deseando que llegue!!!!

 Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvierais algún problemas

El RAW de la semana

Antes de nada LEER BIEN LAS NORMAS QUE OS INDICO AL COMIENZO DEL POST!!!!  Lo más importante es que me pongáis vuestro nombre en TODOS los archivos que enviéis, en TODOS!!!! No solo en la versión final, en los pantallazos, etc..si no lo hacéis así me cuesta mucho trabajo y tiempo el organizar el post, y ya la semana pasada tuve que dejar a 3 o 4 participantes sin aparecer. De verdad que es una faena, pero al ser tantos participando necesito que me hagáis el favor!!!

Esta semana tengo uno de esos archivos que me hace especial ilusión presentaros, uno de esos días en los que hasta tengo mis dudas si haré bien compartiendo publicamente el RAW o es un error, pero bueno, confío en que todos somos mayorcitos y sabemos lo que tenemos que hacer con el archivo. Mis dudas vienen porque el RAW de esta semana no es de mi propiedad, el archivo nos lo cede muy gentilmente Jose M. Pérez H., amigo de la web, y participante asiduo del “Just RAW it!!!”. El motivo fundamental de que nos deje disfrutar de esta maravilla no es otro que lo consiguió el pasado sábado durante la jornada que impartí en la Asociación fotográfica de Fuensalida (Fuensafoto) sobre fotografía de atardeceres y amaneceres. Una jornada que fue espectacular, por lo menos desde mi punto de vista.

A nivel docente, estuvimos viendo las características que tenían las fotografías de atardecer amanecer, el equipo recomendable para hacer este tipo de fotografías, vimos cuando ocurrían las horas azules, doradas, crepúsculos…aprendimos a planificar las fotografías utilizando Photopills y Plan it!! y acabamos la mañana resumiendo un flujo de trabajo en cámara, desde que llegamos al lugar, hasta que vemos la toma en nuestro display. Creo y espero que fuera muy productivo. Pero lo mejor estaba por llegar, y no me refiero a la fabulosa comida que tuvimos todos juntos no…donde coincidí con gente fabulosa, (un saludo a Javier, Diego, Gregorio y un montón de gente más cuyos nombres no consigo retener en la cabeza), lo mejor llegó cuando llegamos al Castillo de Caudilla a realizar la sesión “práctica” de la jornada. Lo que parecía un dia plomizo y gris, absolutamente opuesto a lo que deseamos en una clase de atardeceres…empezó a tornarse en una hora dorada más que decente…lo cual ya era mucho más de lo que pensábamos en un principio.

Aquí podéis ver varios RAW directos de la cámara:

Esto son solo algunos archivos RAW de la evolución de la tarde, fijaos como poco a poco se abrió una ventanita en el horizonte.

El colofón llegó cuando a escasos 10´para que el Sol se ocultara, apareció un fabuloso arcoiris en escena. MARAVILLOSO!!! Sin palabras la verdad, unos cuantos, los más espabilados, fueron corriendo a encuadrar el Castillo bajo esa fabulosa cúpula multicolor. Otros seguíamos haciendo nuestras cosas al otro lado, ajenos al espectáculo que estaban viviendo unos pocos.

El momento, duro eso…un momento…menos de 2 minutos, pero fue tiempo suficiente para que Mr. H (y alguno más) pudiera captar ese instante en su sensor.

Juzgar vosotros mismos el momento…una pasada!!!

 

Y esto es todo lo que os tengo que decir. No hace falta que os insista en que el archivo no es de vuestra propiedad, es sólo un RAW para que practiquéis, así que por favor, sed responsables y agradecidos con la generosidad de Jose M. Al cual tengo que agradecer publicamente no sólo el hecho de compartir el RAW con todos notoros (iniciativa suya), sino el haber pensado en mi para la charla del otro dia. Una jornada para no olvidar!!! Gracias!

Y ahora, manos a la obra, a ver qué hacéis con él. Ya os aviso, yo ya le he metido mano (no he podido resisitirme) y es un archivo QUE NO NECESITA PRACTICAMENTE NADA!!! SI NO ESTÁIS SEGURO DE LO QUE ESTÁIS HACIENDO, SI NO TENÉIS MUY DOMINADA LA TÉCNICA NO INTENTÉIS HACER COSAS MUY RARAS!!! Seguir un flujo de trabajo simple:

  1. Ajustes básicos de luz, la toma de Jose está muy bien expuesta, así que tampoco os va a tocar hacer grandes cosas.
  2. Direccionalidad de la Luz. Esto quizá sea lo más importante, fijaos en el tutorial que he colgado este martes. El inicio de un monográfico dedicado a este tema. Aquí nos encontramos con un “problema” y es que la luz es muy frontal y los volúmenes, y texturas serán escasos.
  3. Toques finales: Aquí es donde le podréis dar algo de personalidad a la imagen. Mi consejo es que empecéis a usar photoshop, y así podréis tener dos ventajas importantes: La primera es que podréis usar máscaras de luminosidad para cualquier ajuste. Más fácil, preciso y rápido que con Lightroom. Y encima os explico como hacerlo paso a paso en estos videotutoriales con .psd guiados!!!. El segundo motivo, es que podréis usar la acción gratuita que os podéis descargar desde este tutorial, en el que os cuento como usarla!!! Ya os lo digo!!, es una pasada de acción, la gente que la usa repite, y repite, y repite, y repite….

Lo dicho, paso a paso en el procesado, y que cada paso sea muuuy pequeño!!!

Espero que sea de vuestro gusto, así que nada, a pensar en el famoso ¿Qué necesita esta foto? y a intentar conseguirlo paso a paso!!!

Y por favor: ACORDAOS DE PONER VUESTRO NOMBRE EN TODAS LAS IMÁGENES QUE ADJUNTÉIS!!!!! Esto me facilita muchísimo el trabajo, así que por favor, no dejéis de hacerlo,  sé que es triste de pedir, pero es más triste de robar!!!

Ale, descargaos este archivo desbloqueando el popup de aquí abajo, y enviadme el jpeg usando el formulario de abajo. De cualquier manera, lo dicho, colgad también la foto en la entrada del facebook, así las podemos ir comentado entre todos y no se me escapará ninguna.

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW


ENVIAD VUESTRA VERSIÓN de “Arcoiris en Caudilla”

Además:

        1. Poned SÓLO vuestro nombre como nombre del fichero por favor!!!
        2. Adjuntar las imágenes que deseis. Se agradecen pantallazos del procesado realizado (No pongáis el nombre solo en la versión, y no en los pantallazos, VUESTRO NOMBRE DEBE IR EN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ADJUNTÉIS!!!)
        3. Indicad el tipo de procesado realizado. (Evidentemente agradezco mucho más a la gente que se molesta en compartir con el resto lo que ha hecho, ya sea mediante pantallazos, o mediante texto…)

Envio RAWS

Formulario para el envío de RAWS
  • Introduce aquí tu nombre y apellidos, aunque RECUERDA: DEBES PONER TU NOMBRE EN EL FICHERO
  • Suelta archivos aquí o
    Tipos de archivos aceptados: jpg, jpeg, .
    IMPORTANTE. Renombra tu fichero para que se corresponda con tu nombre. Por ejemplo: Antonio Prado.jpg Máximo 3 versiones.
  • Suelta archivos aquí o
    Tipos de archivos aceptados: jpg, jpeg.
    Aquí puedes adjuntar cualquier imagen que desees. Otras versiones, o por ejemplo pantallazos del procesado que has utilizado!!!

Normas de la sección

Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvierais algún problemas

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

7 Comments

  1. Desde mi distancia y “ausencia” quiero, también, dar las gracias a DON Antonio, que a partir de ahora es DON para mi, por el taller que compartió con mis compañeros.

    Gracias por compartir tan profundos conocimientos y gracias por convocar a los dioses del ocaso para construir esta maravillosa imagen que nos ha cedido DON José. También DON para mi, desde hace bastante tiempo.

    Una pena no haber podido asistir.

    Post a Reply
  2. Hola Antonio: Ante todo agradecer al compañero José Mª Perez por su aportación, gesto que es de agradecer y a ti por tus videotutoriales

    Post a Reply
  3. Saludos Caballero de la Triste Figura. Qué pena que la salud no me permitió quedarme hasta el final y justo cuando me marchaba pude ver con mis propios ojos ese espectáculo, no me faltó más que llorar por no poder fotografiarlo, menos mal que ví correr al amigo José Mariano Pérez Higueras hacia el punto correcto y me marché más tranquilo sabiendo que el momento quedaría bien imortalizado. Gracias José Mariano por compartirlo, otro Quijote jeje. y gracias a tí Antonio por el maravilloso, entretenido y productivo día que pasamos.

    Post a Reply
    • …por cierto disculpas por no despedirme de tí como me hubiera gustado y mereces pero como te he comentado la salud no me lo permitió.

      Post a Reply
  4. Hola Antonio! Ante todo agradecer a Jose m. Perez H su gesto. GENEROSIDAD, otra palabra que me gusta sobre todo si se ejerce como en este caso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This