Introducción al Blending de imágenes

Aprende a fusionar imágenes utilizando máscaras de luminosidad

Hola amigos, hoy vamos a realizar una entrada muy especial, y lo es por dos motivos, en primer lugar porque voy a responder a una de las dudas que más me preguntan mediante el formulario de contacto, y en segundo lugar porque hoy os voy a realizar un regalito. SI!!!! Hoy os voy a poner online un capítulo de los que he realizado en la videoguía de máscaras de luminosidad. De esa manera, vais a poder evaluar con vuestros ojos la calidad de los vídeos, el ritmo, etc… espero que os guste. Vamos a ello.

No exagero ni un ápice cuando os digo que son muchísimos los correos que recibo de gente preguntándome como hago los blendings de fotografías. Como? que no sabes en que consiste el blending de imágenes? bueno, quizá te suene por su acepción española, que vendría siendo algo así como fusión de imágenes…

Blending de imágenes. ¿Qué es?

Su propio nombre ya te dará una pista de en que consiste esta técnica, y no es otra cosa más que en coger varias fotografías y fusionarlas en una sola. Bien, porque hacemos esto? pues fundamentalmente por dos motivos:

  1. Queremos captar todo  el rango dinámico de la fotografía y las limitaciones del sensor nos lo impiden. Normalmente ocurre en escenas con un rango dinámico muy alto y con unas cámaras relativamente “antiguas”. El flujo de trabajo para realizar el blending es muy sencillo:
    • Se coloca la cámara en trípode (ojo, se puede hacer a mano y alinear las imágenes a posteriori)
    • Se toman varias imágenes, normalmente 3 o 5, (esto es lo que se conoce como bracketing)  variando la exposición entre ellas. De esa manera vamos a acabar con varias imágenes que entre todas han captado todos los tonos existentes en la escena.
    • Una vez estén en el ordenador vamos a proceder a fusionarlas. Para ello tenemos muchas maneras de hacerlo, desde los clásicos (y normalmente horripilantes HDR), a las fusiones automáticas de varios RAW que nos ofrece Lightroom (excelente característica que te enseño como usar aquí).

En mi opinión, la fusión de imágenes con este objetivo no tiene mucho futuro, me explico, los sensores actuales de las cámaras tienen cada vez un mayor rango dinámico, y cámaras como la D750, (mi cámara favoritas calidad/precio del mercado) son capaces de captar escenas increíbles. Además, van a permitirnos levantar sombras sin generar practicamaente ninguna pérdida de calidad en la zona, un espectáculo. Y esto os hablo de una cámara que se lanzó en 2015 si no recuerdo mal, considerando la velocidad a la que avanza la tecnología imaginar en 2 o 3 años, los sensores que nos vamos a encontrar. Supongo que van a acabar con la necesidad de hacer bracketings. Pero bueno, hoy en dia, el bracketing sigue siendo práctica habitual entre casi todos los fotógrafos de paisaje.

2. Queremos fusionar momentos temporales diferentes. Esta es quizá la otra gran aplicación para la que se suele usar el blending es cuando . Por ejemplo, un atardecer con una hora azul, una hora azul con un amanecer, etc… Son situaciones en las que es imposible conseguir en una toma el momento que estás viviendo (salvo en un video ;-)). Para ello, el funcionamiento es similar:

  • Montamos la cámara en un trípode (Aquí si que es obligatorio, nada de disparar a mano)
  • Realizamos la fotografía del primer momento (por ejemplo del atardecer)
  • Esperamos a que llegue el segundo momento (paciencia) y realizamos la fotografía
  • Acabamos fusionando las 2 tomas en una sola.

Para mi, esta es la aplicación más habitual en la fotografía de paisaje actual, si somos capaces de elegir bien los momentos (deben de ser momentos cercanos en el tiempo y con luminosidades “similares”) vamos a conseguir unos resultados espectaculares. (ojo que si intentamos fusionar cosas raras, los resultados van a ir a la par, jejeje)

Blending de imágenes. ¿Como hacerlo?

Bien, con esto en mente, os voy a contar como podemos realizar el blending de nuestras fotografías de una manera muy sencilla. Formas hay muchas, desde las más sencillas (y a veces más exitosas) consistentes en ir realizando una selección manual de las zonas, a las más sofisticadas y rápidas. Personalmente yo no uso siempre la misma, ya que cada fotografía te va a pedir que realicemos una u otra técnica, por eso, lo ideal es ir aprendiendo todas y ser tu el que decida como hace la fusión.

Hoy os voy a contar una de las maneras más sencillas que tenemos para realizar un blending, y es usando máscaras de luminosidad. Puede que a priori la simbiosis “sencillez-máscaras de luminosidad” no os parezcan lo más habitual, pero tengo que decir que es así, cuando aprendes a usarlas (y como vais a ver en el vídeo) es una manera supersencilla. Os aviso, para realizar la fusión de fotografías, veréis en el vídeo que utilizo el Panel Tony Kuyper, pero quiero enfatizar que no es obligatorio!!! Podéis hacerlo como vosotros queráis.

El procedimiento va a ser el siguiente, echar un ojo al vídeo que lo explico todo a la perfección:

De todas maneras, para los más vagos os resumo por aquí el procedimiento:

  1. Vamos a abrir las imágenes que queramos fusionar en Photoshop y las vamos a cargar como capas
  2. Si no hemos utilizado trípode para realizar las tomas, tendremos que alinear las fotografías (edición>alinear imágenes)
  3. Seleccionamos la máscara de luminosidad que mejor se adapte a la zona que queremos “fundir”. en el caso del ejemplo una simple “Luces-1)
  4. Modificamos la máscara de luminosidad tal y como os explico paso a paso en los capítulos 8, 9 y 10 de la videoguía.
  5. Cargamos esa máscara como una selección, y vamos pintando a traves de esa selección en una máscara en negro. De esa forma, iremos añadiendo blanco (desvelando) utilizando la máscara que tenemos cargada como selección, y podremos ir realizando la fusión de manera suave
  6. Acabamos suavizando las zonas de transición entre ambas imágenes, realizando sucesivas pasadas (con muy baja opacidad y flujo) en blanco y en negro.

De esta sencilla manera es como podréis realizar el blending de gran parte de vuestras fotografías. Evidentemente, no es una receta univerdsal y habrá otras fotografías que requieran de un trabajo más específico y tengáis que ir seleccionando casi a nivel de píxel, y otras en las que la fusión sea tan sencilla como un simple degradado, pero en la mayoría de ocasiones, este método os va a funcionar. Probadlo y me contáis!!!

Y nada más amigos,, espero que el tutorial os parezca útil, pero si hay algo en lo que tengáis dudas…es que no habéis descargado aún la videoguía en la que os explico paso a paso como realizar todos los pasos necesarios. Si estos especiales del Panel Tony Kuyper os parecen útiles ni os imagináis lo que os cuento en la videoguía…10h de vídeos .

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-4

Descarga las 1o horas del pack de vídeos dedicados a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper aquí mismo.

Amigos…..NNNNOOOOSSSS VVEEEEMOOOOOOSSSSS!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

4 Comments

  1. Si siempte vas a usar el panel del Kuiper ese, mejor abandonar esta pagina.

    Post a Reply
    • Jesús, el panel de tony kuyper es una herramienta más. Puedes trabajar con máscaras de luminosidad sin tener el panel, solo que es más aparatoso. Entiende que Antonio ha desarrollado estos tutoriales y es normal que promocione el panel, ya que se ha encargado de la traducción al español.

      Lo mismo que explica con el panel se puede realizar con las acciones de capas de luminosidad de kuyper, que además te puedes descargar gratuitamente de su web, pero tardarás como 10 veces más.

      Si te fijas, la mayoría de tutoriales de esta web no se usa el panel kuyper.

      Por lo demás, opino como Antonio, dentro de poco no hará falta todo esto del blending, HDR… porque las nuevas cámaras tienen un rango dinámico atroz. Mi K5iis, a pesar de tener sus añitos y ser apsc recupera sombras de forma portentosa.

      Post a Reply
    • ¡Que más dá que use el panel!,yo llevo tiempo usando la herramienta “Color Range” e incluso “Apply image”.Lo importante son los consejos e ideas de un experto,las herramientas te las proporciona el propio programa;no cabe duda de que hay cosas magníficas en el panel,pero todo se puede hacer sin el,al menos,casi todo.

      Post a Reply
      • Exacto, el Panel no hace nada “per se”, solo acelera casi todos los procesos. Pero lo importante es entender estos y ver cuando aplicarlos, luego cada uno sabrá si le merece la pena hacerlo manualmente, o de manera mucho más rápida usando el Panel (que no te impide hacerlo tradicionalmente por otra parte)

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This