Capture One 11: 2. Interfaz y Espacio de Trabajo.

Descifrando la interfaz de Capture One 11

Hoy continuamos con el curso GRATIS de Capture One 11. Ya os dije que los capítulos tendrían lugar los martes de cada semana, pero como quiero que aprovechéis al máximo la versión gratuita de Capture One que podéis descargar desde aquí:

DESCARGAR CAPTURE ONE PRO 11

¡He pensado que, al menos mientras tenga tiempo, voy a intentar doblar sesiones martes y jueves y así llegamos al apartado del revelado cuanto antes!!! ¿Qué os parece la idea? (En YouTube por lo visto y leído en los comentarios os encantó Jajajaja)

Bien, pues el martes pasado estuvimos configurando las preferencias de usuario para poder dejar Capture One 11 totalmente personalizado a nuestro gusto y funcionando a la perfección, y hoy es el turno de otro de esos capítulos coñ*zo, pero que son muy necesarios. Vamos a hablar de la interfaz de usuario en Capture One 11.

Por lo que me habéis escrito en los comentarios del vídeo que hice explicando mis 5 Razones por las que me pasaba a Capture One y abandonaba Lightroom, una de las cosas que más os asusta de empezar a trabajar con Capture One es que (abro comillas) “es muh complicao Antonio”…Jajajaja, muchos de vosotros me habéis dicho eso, que os parece muy difícil, muy poco intuitivo, etc… y desgraciadamente…no puedo estar de acuerdo con vosotros jejejeje, lo que pasa es que es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, y es precisamente eso lo que nos hace pensar que es difícil. Esto no es como yo pienso ergo esto es difícil, a tomar por culo!!!

Y nada más lejos de la realidad compis, el programa no es difícil, creerme, tiene herramientas muy complejas, muy avanzadas y muy profesionales que, si requieren de cierto dominio y entendimiento de la fotografía, pero el funcionamiento básico (al nivel de lo que veníamos haciendo con Lightroom) es igual de fácil, tan sólo tenéis que entender dónde está todo. Y para eso precisamente hago este vídeo, para que no os perdáis al abrir Capture One 11 y veáis qué es cada herramienta, donde se encuentra lo que buscas etc… Vamos a ello, vamos a descifrar la interfaz de Capture One 11

¿Cómo es el espacio de trabajo en Capture One 11?

Pues ni más ni menos complicado que en otros editores, ya veréis como lo entendéis rapidito. El espacio de trabajo por defecto en Capture One 11 se divide en 4 grandes Áreas:

Interfaz de Capture One 11

  1. Pestañas de Herramientas
  2. Visor
  3. Navegador
  4. Barras de Herramientas

Con esta división de áreas en mente vamos a tratar de explicar que características principales componen cada una de ellas.

Lo mejor de todo esto es que vamos a poder personalizar todas y cada una de estas áreas, moviendo las herramientas a la derecha, el navegador a la izquierda, o abajo, ocultando cualquiera de ellas. Para ello, tenemos las opciones de ir al menú “ver” desde donde podremos ocultar el visor (CTRL+ALT+V), ocultar las herramientas (CTRL+T), ocultar el navegador (CTRL+B), o cambiarlos de sitio pulsando la tecla Mayús junto al atajo anterior. ¡Prueba a ver cuál es tu espacio de trabajo favorito! Hay muchas posibilidades.

Desde aquí puedes personalizar el asapecto de la interfaz de usuario de capture one

Cuando tengas la interfaz de capture one tal y como a ti te gusta lo mejor que puedes hacer es ir al menú “ventana >espacios de trabajo” y guardarlo dando un nombre identificativo.

Guarda tu espacio de trabajo en Capture One

Pestañas de Herramientas.

Es la zona en la que pasaremos más tiempo analizando sus componentes. Se encuentra dividida en diferentes categorías: biblioteca, Captura, exposición, color, tethering, etc… Y cada una de estas categorías está a su vez constituida por diferentes herramientas.

Las categorías están ordenadas de izquierda a derecha siguiendo un flujo de trabajo habitual desde la importación y exploración, hasta la exportación de los archivos, pasando por las correcciones de lente, ajustes cromáticos y ajustes tonales.

Visor.

Quizá la parte más simple de explicar de la interfaz de Capture One. El visor va a mostrar la imagen (o imágenes seleccionadas en el explorador).

El visor se irá adaptando automáticamente a las imágenes que seleccionemos en le navegador

Puedes visualizar al 100 seleccionando herramienta mano y doble click. O con la ruleta del ratón. O con el deslizador superior. Pero sin duda mi herramienta favorita para comprobar detalles es la lupa que podemos activar pulsando la tecla P.  ¡Yo uso mucho la lupa!!!

Es muy útil poder usar la lupa (en cualquier imagen que haya en la pantalla, incluyendo las del navegador)

Navegador

El navegador de Capture One va a mostrar las miniaturas de todas las fotos que aparecen en tu selección, carpeta, álbum, colección, catálogo, lo que sea. Podemos seleccionar todas las imágenes que queramos, y el visor se irá adaptando a las que hayamos seleccionado.

Además, tenemos varias maneras de poder visualizar las miniaturas: Cuadrícula, Lista o Tira de película.

Así se ve el navegador en vista de Lista

Puedes hacer que el navegador ocupe toda la pantalla simplemente ocultando el visor temporalmente CTRL+ALT+V (o llevándolo a un segundo monitor)

Ocultando el visor tendremos muhcas más miniaturas en pantalla.

Barras de herramientas

Son las barras superiores que están compuestas por botones que nos dan acceso directo a herramientas de uso frecuente, herramientas de cursor, interruptores on/off. En general son accesos directos herramientas que utilizamos con bastante frecuencia. Como todo en Capture One son supe personalizables, y aquí podremos poner las que más usemos nosotros. Para ello simplemente pulsa con el botón derecho en la barra superior, selecciona personalizar y arrastra el icono que desees, donde desees:

Podremos personalizar los accesos directos de las barras superiores.

La zona más importante es la central, las denominadas herramientas de cursor, que lo que hacen es modificar el comportamiento de nuestro cursor en función de lo que tengamos seleccionado. Cosas tan sencillas como seleccionar, a cosas más útiles como la lupa, la mano, la herramienta de recorte, balance de blancos, medición de colores, pintar máscaras, una barbaridad.

Mis atajos favoritos del teclado son:

  • H: Mano

  • P: Lupa

  • V: Seleccionar

  • B: Pintar máscara

  • G: Pintar degradado

  • E: Borrar máscara

Generalidades en la interfaz de Capture One:

Para acabar la entrada me gustaría recordarte alguna de las cosas que debes tener siempre en cuenta:

  1. Totalmente personalizable: sí, te lo he dicho una y mil veces, pero es algo que debes tener siempre en tu cabeza. ¡Si algo no está como te gusta…CAMBIALO!!!
  2. Los deslizadores pueden resetearse temporalmente (para ver el efecto de un solo deslizador) simplemente clickando el nombre del deslizador y manteniéndolo pulsado.
  3. Los deslizadores se pueden resetear permanentemente pulsando doble clic en la línea (cualquier parte)
  4. Podemos resetear temporalmente todos los ajustes de una herramienta, pulsando alt + el botón de reset (la flechita hacia atrás) de esa herramienta (si no pulsamos alt se resetean permanentemente)

    Ese es el icono de resetear ajustes. Combinándolo con ALT hacemos que sea permanente o temporal.

  5. Los atajos de teclado son superimportantes, en todos los softwares, pero aquí, me gustaría que empezáramos desde ya utilizándolos. Más adelante os comentaré cuales son los que más utilizo, pero que sepáis que vamos a poder personalizarlos como queramos. (Edit> keyboard shortcuts)

¡Y nada más amigos, con esto acabamos la parte de la interfaz de Capture One, espero que tras este capítulo se os quite el miedo a trabajar con este increíble programa!!! Ya veis que es fácil, fácil, solo hay que saber qué es cada cosa y dónde se encuentra.

Cupón de descuento Capture One pro 11

Y hablando de descuentos, de momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

9 Comments

  1. Hola:

    Me gustaría poner el navegador, sin las herramientas, en la segunda pantalla, pero hasta ahora no soy capaz, me lleva tb. las herramientas. Hay alguna forma? Cómo sería?

    Muchas gracias por todo

    Post a Reply
  2. En primer lugar felicitarte por tu trabajo, y en segundo lugar una proposión o sugerencia: en este último post haces referencia en varias ocasiones a que Tu trabajas con dos monitores en C1,…, ¿podrías dedicar un poco de tiempo a comentar los pros/contras de trabajar con dos monitores?, y de cómo organizas en este caso el espacio de trabajo, medidas ideales de los monitores,… etc.

    un saludo.

    Post a Reply
  3. Hola Antonio. Mirando el programa encontré estas dos Rutas.
    Las “Preferencias” se gurardan en: “C/Usuario/AppData/Local/PhaseONE/CaptureOne…./11.1.1.11” El “Espacio de trabajo” se guarda en : “C/Usuario/AppData/Local/CaptureOne/Workspaces”
    Es útil, hacer un BackUp por si hay que reinstalar o actualizar . Simplemente copiamos los archivos en la nueva instalación y queda todo como nos gusta.
    Saludos EDU

    Post a Reply
    • HOLA…NO SOY CAPAZ DE ENCONTRAR ESAS LOCALIZACIONES

      Post a Reply
  4. Gracias Antonio. Esperando los próximos. Es fantástico el programa.
    Saludos EDU

    Post a Reply
  5. Hola Antonio. Gracias por tus cursos y tutoriales. Estoy siguiendo este y quisiera saber si hay forma de visualizar el Antes y Después como hay en Camara Raw o LR. Muchas gracias!

    Post a Reply
  6. Antonio gracias por el esfuerzo de haber hecho otro tutorial para hoy jueves.
    Gracias

    Post a Reply
  7. Hi !

    En primer lugar felicitarte por tu trabajo y la elocuencia que muestras en el curso,…., y en segundo lugar quisiera hacer una petición o sugerencia que creo puede ser del interés de muchos seguidores del curso. Has hecho mención a que sueles trabajar con Dual Monitor en C1,…, ¿podrías dedicar un poco de tiempo en comentar los pros/contras de revelar con dos monitores, tu configuración personal, tamaño ideal de los monitores,…, etc ?.

    Un saludo cordial.

    Post a Reply
  8. Hola,
    Primero de todo felicidades por el curso lo sigo y no puedo a esperar a más tiempo porqué hagas un revelado de una foto!!! jajja

    Una pregunta, yo llevo utilizando Lightroom des de siempre. Por el tipo de fotos que hago y el revelado que me gusta acostumbro a trabajar mucho con los negros subidos a más del 60%.
    En Capture One he estado buscando y no existe este deslizador, se tiene que hacer por niveles?
    Igual que las sombras dentro de Rango dinàmico, no se pueden bajar???

    Muchas gracias.
    Seguiremos atentos a todos tus vídeos.
    Saludos,

    Marc

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This