Guía para Importar tu catálogo de Lightroom a Capture One

Importa tu catálogo de Lightroom a Capture One y no mueras en el intento

Continuamos con el curso GRATIS de Capture One 11, acelerando a tope para aprovechar  la versión gratuita de Capture One que podéis descargar desde aquí:

DESCARGAR CAPTURE ONE PRO 11

Bueno, pues en el curso hemos visto ya prácticamente todo lo relacionado con la gestión de archivos. Os he enseñado:

Y sí, sé de buena mano que estáis deseando empezar con el revelado, y os prometo que vamos a llegar, y os prometo que os va a flipar, pero hoy vamos a poner el colofón a la primera sección del curso dedicado a la gestión de archivos, con esta guía completa para importar el catálogo de Lightroom a Capture One.

¿Por qué importar el catálogo de Lightroom a Capture One?

Pues parece lógico pensar que así debe ser, ¿verdad? Si llevamos varios años trabajando con un catálogo fotográfico completo en Lightroom, con sus etiquetas, sus colecciones, sus calificaciones de fotos, etc…puede que eso nos haga de freno a la hora de migrar nuestro catálogo de lightroom a cualquier otro software. Y como las empresas son muy listas, siempre nos lo ponen muy fácil para quitarnos esa sensación de “Put* mierda…ahora me toca migrar todo el catálogo!!!!!

Phase One no es una excepción, y en Capture One 11 incorporan un módulo exclusivo para importar tu catálogo de Lightroom sin ningún tipo de problema y a la velocidad del rayo (dependiendo del número de fotos jejejeje). Ahora, si no te enseñan cómo usarlo ni las características de esa importación, puede que migrar tu catálogo de Lightroom a Capture One no sea una experiencia tan sencilla.

Por otra parte, para muchos de vosotros, que teníais el catálogo de Lightroom, como un simple explorador de archivos, sin etiquetas ninguna, con las calificaciones a vuestra bola, y con un grupo de colecciones que no usabais nunca…os recomiendo una cosa: Pasar directamente de importar el catálogo de Lightroom a Capture One y empezar uno nuevo. Casi seguro que os va a ir todo mejor, y total, ¡lo que vais a importar no os va a valer de mucho!!!

¿Qué ajustes se mantiene al realizar la importación de nuestro catálogo de Lightroom a Capture One?

Pues muy sencillo, se importa prácticamente todo lo que teníamos en el catálogo de Lightroom:

  • Colecciones (normales, las inteligentes hay que convertirlas en normales)
  • Metadatos (IPTC, etiquetas, calificaciones, colores)
  • Ajustes básicos (Balance de Blancos, Exposición, contraste y saturación)
  • Recortes, rotaciones, orientación, etc…

Para muchos puede ser una faena que no se mantengan todos los ajustes, pero es que es materialmente imposible que entre programas tan diferentes como Lightroom y Capture One se puedan mantener los ajustes de revelado más complejos. Para empezar porque tienen diferentes nombres, diferentes comportamientos, etc… Por ejemplo, el deslizador de sombras en Lightroom es un deslizador que va de -100 a 100. Mientras que el equivalente en Capture One, el deslizador de Sombra (dentro de la sección HDR) tiene un rango de 0 a 100. 

Además, ya sabéis que Lightroom y Capture One trabajan de manera diferente, el primero guarda nuestros archivos .xmp mientras que Capture one lo hace con archivos .cos. Esto significa que almacenan los metadatos de maneta diferente y mucha de la información no es intercambiable.

De todas maneras, esto no debería ser un mayor problema a la hora de migrar de lightroom a capture one, ya que la mayoría de nosotros, cuando tenemos un archivo RAW revelado, lo hemos exportado a un formato “reproducible” ya sea jpeg para mostrar en web, tiff para imprimir o procesar… En ese caso, esos archivos se importarán desde Lightroom a Capture One sin problemas y estarán perfectamente “revelados”

¿Cómo importar el catálogo de Lightroom a Capture One?

Muy sencillo, utilizando el menú de importar vamos a ver como en dos clicks tendremos todo nuestro catálogo de Lightroom migrado a nuestro catálogo de Capture One, vamos a ello.

  1. CERRAMOS LIGHTROOM
  2. Tendremos que crear un nuevo catálogo en nuestro Capture One. Para ello vamos a pulsar en archivo>nuevo catálogo. Le damos el nombre que queramos y continuamos.
  3. Empezamos con la importación desde Lightroom: Archivo > importar catálogo > catálogo de Lightroom
  4. Elegimos el catálogo de Lightroom que queremos importar, en este caso solo nos deja buscar archivos con la extensión .lrcat que es la nativa de Lightroom.
  5. Nos aparecerá un cuadro de diálogo indicando los ajustes que se van a mantener durante la importación.

    Aquí Capture One nos informa de qué se va a importar del catálogo de Lightroom

    Pulsando el checkbox de la esquina inferior izquierda podemos deshabilitar este aviso para futuras importaciones.

  6. Pulsamos aceptar y comienza el proceso de importación, que en función de la cantidad de fotografías que tengamos puede durar más o menos. En mi caso, este catálogo con 3000 fotografías ha tardado unos 3´en importarse. Al final del proceso sale un aviso con un resumen de imágenes importadas y posibles errores.

Y ya está, con estos 6 pasos, habremos importado nuestro catálogo de Lightroom a Capture One y ya podremos empezar a disfrutar del mejor software de edición de archivos Raw que hay en la actualidad.

Ahora te toca comprobar que está todo correcto, porque puede pasar que en alguna importación se haya perdido algo. En ese caso te puede tocar importar manualmente lo que eches en falta.

¿Que nos encontramos en Capture One tras importar el catálogo de Lightroom?

Todas las fotografías que hemos importado, nos aparecen dentro de nuestras “colecciones de catálogo” y podremos navegar entre todas las Imágenes, o importaciones recientes por ejemplo.

Las fotografías, como os comentaba van a mantener lo sajustes básicos de revelado, no así los ajustes selectivos o avanzados.

Fijaos en la conversión de ajustes que hace Capture One al importar un RAW editado desde Lightroom

Aquí podéis ver la misma imagen editada en Lightroom con los ajustes que se mantienen de Capture One. Incluso haciendo la conversión que no te respeta ningún valor de claridad ni sombras, la imagen, para mi gusto, tiene unos colores mucho más agradables!!! Fijaos en los tonos amarillos, en la suavidad de las sombras..no hay comparación!.

Del mismo modo si nos vamos a la sección de carpetas, veremos cómo aparecerán los discos duros desde los cuales se ha importado las fotografías, y las carpetas finales donde se encuentran los archivos. Esto para mí es un poco coña*o ya que no me parece intuitivo el nombre de la carpeta, algunas veces les llamo “Raw”, otras “final”, otras como sea…el caso es que no sé a qué directorio raíz pertenecen. Para resolver eso, lo mejor es pulsar botón derecho en cualquiera de las carpetas o discos duros que nos aparezcan y seleccionar “mostrar jerarquía de carpetas”.

A la izquierda vemos como queda el catálogo ocultando la jerarquía de carpetas y a la derecha con ella activada. Para mí más intuitivo así.

Acto seguido lo veremos todo de una manera más intuitiva donde encontraremos el directorio raíz al que pertenecen los archivos.

Todas las colecciones que tenías en Lightroom, las vas a tener perfectamente ordenadas dentro de un Grupo en las colecciones de usuario de Capture One. El nombre de ese Grupo (icono carpeta) va a ser el mismo nombre del catálogo que acabas de importar, y al desplegarlo irán apareciendo todas las colecciones que tenías, así de fácil.

A la izquierda vemos las colecciones que teníamos en Lightroom, y a la derecha las de Capture One.

Problemas a la hora de importar el catálogo de Lightroom a Capture One

El más habitual es que tengamos abierto el catálogo que queremos importar desde Lightroom en el propio Lightroom. En ese caso la importación va a fallar y nos va a salir un mensaje diciendo que tenemos abierto el catálogo en el propio Lightroom. Aquí, la primera acción que el instinto nos hace hacer es cerrar Lightroom, pero eso puede no ser suficiente. Lo mejor es abrir otro catálogo en Lightroom diferente al que queremos importar, cerrar Lightroom de nuevo, y comenzar con la importación del catálogo en ese momento. Así nos garantizamos que no vamos a tener ese problema.

Cupón de descuento Capture One pro 11

Y hablando de descuentos, de momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. y como se puede poner en castellano la nueva version ?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This