Mejora tus historias de Instagram con transiciones

¿Quieres que tus Historias de Instagram destaquen?

Hoy os traigo un tutorial muy especial, y muy diferente a lo que os tengo acostumbrados, vamos a aprender a conseguir que nuestras historias de Instagram destaquen sobre el resto de una manera muy divertida.

El caso es que el tutorial lo hago casi en exclusiva debido a vuestros comentarios y correos, muchos sabréis que la semana pasada volví de mi viaje por tierras sudafricanas cubriendo la Cape Epic, y allí estuve realizando unas historias de Instagram que os encantaron. Si queréis echarles un ojo las tengo aún en mi perfil de Instagram como destacadas, simplemente pulsa uno de estos iconos:

Pulsa en cualquiera de las historias destacadas para ver si te gustan tanto como a mi!

Como veis son unas historias algo particulares, donde sobre todo destacan las transiciones entre toma y toma, mucho más dinámicas, ¿verdad?

Evidentemente, esto no es algo que se me haya ocurrido a mí, yo se lo llevo viendo mucho tiempo a uno de los mejores videografos que conozco, Michael Chiaretta (al cual te recomiendo que sigas en Instagram porque tiene preparado un contenido de muuucha calidad).

El caso es que sin comerlo ni beberlo noté dos cosas inmediatamente en comparación a cuando cuelgo historias “normales”: en primer lugar, recibí un montón de comentarios a las historias, me escribisteis muchísimos preguntándome como lo hacía. Y, en segundo lugar, la tasa de retención de la historia fue mucho más alta, la gente se quedaba hasta el final, interesados en ella, en vez de deslizar el dedo para pasar, lo cual siempre es muy interesante.

Pero no sólo quedaba ahí la historia de estas historias (perdonad, tenía que hacerlo), casi 15 días después sigo recibiendo correos y mensajes de Facebook de gente que me pregunta como las hacía. Así que, aunque no lo tenía preparado, creo que es un tema que merece la pena “videotutorializar”.

Así que hoy, os cuento como hacer que vuestras historias de Instagram destaquen sobre las demás. ¡Vamos a ello!!!

Como hacer mejores historias de Instagram

El tema es muy sencillo, como habéis visto lo que llama la atención de estas historias de Instagram son la variedad de planos y sobre todo las transiciones entre ellos. Por lo tanto, eso es lo que tenemos que conseguir, que nuestras historias de Instagram tengan muchos planos diferentes y unas transiciones más dinámicas para que provoquen una reacción más impactante en el espectador. Para conseguirlo tenemos que seguir dos fases: Grabación y Edición de la historia, las cuales veremos a continuación, pero antes, vamos a ver qué tipos de transiciones os estoy contando.

Tipos de transiciones en las historias de Instagram

Esta es la clave del asunto, elegir las transiciones que vamos a hacer, las cuales están hechas todas “en cámara”. Hay prácticamente infinitas variantes, pero todas siguen dos tipos de patrón: que haya algo de movimiento, o que acaben en un color determinado.

Transiciones con movimiento:

  1. Mover la cámara rápidamente: de derecha a izquierda o viceversa, de arriba abajo, en diagonal…un movimiento rápido provocará n desenfoque de movimiento que aprovecharemos luego para unir los clips.
  2. Rotación de la cámara: podemos girar la cámara 180º rápidamente para provocar ese movimiento
  3. Agitar la cámara para provocar una sensación de “terremoto”.

Transiciones a un color

  1. Tapar el objetivo con algo, de esa manera conseguiremos que todo se ponga negro
  2. Apuntar con la cámara a altas luces así conseguiremos que todo se ponga blanco
  3. Variantes de ambos, a otro color, meternos la cámara en la boca, etc…

Estas son solo algunas de las más comunes, pero puedes poner tu cabeza a trabajar y hacer las variables que quieras

Grabación de la historia de Instagram

Esta primera fase es sin duda la más importante, aquí tenemos que pensar antes de grabar, es la clave del asunto. Y lo que hay que planificar es con qué transición vamos a empezar el clip, y con cual vamos a terminar.

La transición inicial es quizá la más importante ya que debe coincidir con la que hayamos cerrado el clip anterior, por lo tanto, si hemos acabado pasando la cámara a negro, debemos empezar desde negro, si hemos acabado con un barrido lateral de derecha a izquierda tendremos que empezar igual, y así con todas.

La transición final es ya libre, pero ten en cuenta que es la que marcará la transición del siguiente clip.

Como ves no tiene misterio alguno, solo tienes que tener claro que es lo que has hecho anteriormente para que la segunda etapa (la de edición) sea lo más orgánica posible.

¡De esta manera grabaremos tantas escenas como queramos hasta tener una historia que eso…cuente una historia claro, de nada vale tener transiciones por tener si no estamos aportando nada!!!

Edición de la historia de Instagram

Esta segunda fase es supersencilla, simplemente necesitamos una aplicación (móvil o de ordenador) que nos permita cortar y pegar clips de vídeos. No hace falta nada especial, sólo eso.

Personalmente, y aunque parezca un poco coñ*zo yo lo hago en Adobe Premiere, pero es básicamente porque me permite tener mucha precisión a la hora de cortar los clips, y sobre todo porque estoy muy acostumbrado a trabajar con él. El problema de hacerlo en el ordenador es que toca descargar los clips del Smartphone al ordenador, editarlos y luego subirlos de nuevo al ordenador. No es nada grave, pero es un rollo.

Editando la historia de instagram con premiere

En muchas ocasiones, cuando no tengo la oportunidad de editar en el ordenador, utilizo cualquier aplicación del Smartphone, ya os digo, os vale cualquier editor de vídeo por simple que sea. Yo estoy utilizando la propia app de Premiere la cual te permite hacer lo que te comento.

¿Ventajas? Pues que lo tengo todo directamente en el móvil y cuando le pillas el truco se hace todo muy rápido. ¿Inconvenientes? Que no consigo hacer zoom en el timeline y cortar la transición justo donde quiero a veces lleva más tiempo.

Aquí sería ideal encontrar un editor que te permita hacer zoom a la hora de recortar cada clip. El editor interno de Samsung por ejemplo te permite hacerlo, pero luego no puedo unir clips, con lo cual tengo que cortar en Samsung, llevar al Premiere, etc… vamos, que al final tardo menos en hacerlo en el pc.

De todas formas que no os asuste esto, cuando le pillas el truco no tardas ni 5´en hacer la historia de esta manera!!!

En el vídeo podéis ver exactamente como hago para unir los clips, el secreto es encontrar el momento en el que hay un mayor desenfoque de movimiento, o cuando el color entre transiciones es más similar en ambos clips que vamos a unir en nuestra historia de Instagram.

Subir la historia a Instagram

Aquí no creo que tenga que aconsejaros nada verdad? Simplemente una cosa tenéis que tener claro: ¡solo podéis subir vídeos de 15”! así que, si vuestra historia es más larga, tenéis que dividirla en varios clips de esa duración o menor, luego los subís todos en orden y voilá!! Tendréis vuestra maravillosa historia de Instagram destacando sobre el resto.

Esto es todo amigo, simplemente te aconsejo que al menos pruebes una vez y me cuentes los resultados, además si me etiquetas en la historia podré echarle un ojo para ver que me parece y sobre todo si aprendo algo de vosotros.

NNNNnnnnnoooos vemoooos!!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This