HDR en Lightroom paso a paso.

Todo lo que nunca entendiste del módulo HDR en Lightroom resuelto en 5 minutos

Pues exactamente de lo que indico en el título va la entrada de hoy. He recibido entre 2 y 3 millones de consultas indicándome que el módulo HDR de Lightroom no hace nada, que después de generar el archivo HDR, el RAW es exactamente igual al RAW original sin el HDR, en fin…un montón de dudas relativas al HDR en Lightroom que vamos a solventar de un plumazo con esta entrada y con el vídeo que lo acompaña en menos de 10 minutos.

¿Qué es el HDR?

A estas alturas de la película creo que todos vosotros debéis saber ya que es el HDR, de donde viene el HDR, porque se ha demonizado el HDR y demás mierdas que todos sabemos, pero por si acaso hubiera algún despistado, vamos a ver en que consiste el tan malusado HDR.

HDR es simplemente el acrónimo de High Dynamic Range, o “Alto Rango Dinámico” en cristiano. Y no es otra cosa que una técnica que se viene usando desde que se inventó la tarara para intentar maximizar el rango dinámico tan limitado de nuestras cámaras e intentar equipararlo al del ojo humano, algo que a día de hoy aun no se ha conseguido.

Como os digo, la técnica es bien simple, tan sólo se requiere de varias imágenes con distintos grados de exposición, tradicionalmente se suelen usar tres tomas, una toma expuesta neutralmente, una sobreexpuesta un paso y otra subexpuesta un paso. De esta manera tendríamos tres imágenes con 3 exposiciones diferentes.

Aquí podéis ver lo que os digo, he realizado tres tomas con diferentes exposiciones, evidentemente el requisito indispensable (o casi, siempre hay maneras de corregirlo) es el uso de trípode para que las imagenes que van a componer nuestro HDR estén alineadas.

Esta técnica se puso tremendamente de moda hace unos años con el boom del Photomatix, y no hubo fotógrafo que se preciara que no hiciese su HDR al estilo de la época:

Molan eh??

¿Como se hace el HDR?

Pues muy muy sencillo, tenemos desde el modo manual total en Photoshop, donde alineamos las diferentes capas del HDR y con el uso de máscaras vamos usando las partes de las tomas que más o menos nos interesan, hasta el modo absolutamente automático usando software de terceros como es el caso de Photomatix y similar. Por otra parte, Photoshop tiene su propio módulo de HDR, que la verdad funciona muy bien, y es lo que actualmente suele utilizar la mayoría de la gente.

¿Como se hace el HDR en Lightroom?

Aquí es donde viene la chcicha del post, desde la versión 6 de Lightroom y en la versión CC de Lightroom se ha incorporado un nuevo módulo HDR que es una auténtica pasada, para mi gusto funciona mejor que cualquier otro que haya probado porque es tremendamente flexible, y nos permite a nosotros ser los que decidimos que usamos de cada foto, pero sin tener que tener conocimientos en el uso de máscaras de photoshop.

El problema del módulo de HDR en lightroom, es que, si nadie te lo ha explicado, te puede llevar al equivoco que pensaba, y pensaremos que no ha ocurrido absolutamente nada, y esto es porque funciona de una manera totalmente diferente a como funciona el módulo de HDR en Photoshop.

Pero veamoslo con un ejemplo, vamos a usar 5 tomas con diferentes grados de exposición: -2, -1, 0, +1, y +2 Ev. Lo primero que tenemos que hacer, es seleccionar las 5 tomas, pulsar botón derecho>combinación de fotografías>HDR, o mucho más sencillo CTRL+H. Esto, directamente va a ejecutar el módulo de HDR en Lightroom, que no es otra cosa que esta ventana:

Modulo-HDR-en-lightroom-fantasmas-medios

Cuadro de diálogo del módulo de HDR en lightroom

Como veis, es sencillito e intuitivo, nada de mil controladores para hacer el HHDR d euna u otra manera no!!! Solo tienes que elegir tres cosas:

  1. Alinear automáticamente: es bastante intuitivo, no? sirve para que Lightroom corrija lo que hemos podido equivocarnos, bien por tener un trípode mierder, porque hayas tomado la toma a mano (poco recomendable) o por cualquier motivo, Lightroom se encargará de corregirlo. Yo suelo confiar bastante en mi trípode y nunca tomo el bracketing a mano, asi que suelo desactivarlo, pero como “no pide pan” si lo dejas marcado no te va a causar un mal mayor…
  2. Tono automático: Nah!! huimos de lo automático como de la peste. Esta opción lo que hace es decirle a Lightroom que coja tu HDR que se crea, lo lleva al módulo de revelado y le da unos ajustes para dejarlo con un look muy HDR. ESO NO LO QUEREMOS!!!
  3. Eliminacíon de fantasmas y cantidad: Muy sencillo, aunque tu serie de fotografías para el HDR sea perfectamente estable, es más que posible que haya elementos en la ráfaga que se muevan, plantas por el viento, personas andando, vehículos, nubes movidas por el viento y un sin fin de objetos que no tienen paciencia y no respetan tu trabajo como Maester HDR. Si activamos la casilla de eliminación de fantasmas, Lightroom compara las fotografías de la serie y automáticamente se queda con la mejor parte de todas las tomas, en las zonas donde haya habido algún movimiento. En cuanto a la cantidad, pues podemos elegir Bajo, medio o alto, Lightroom te muestra esas zonas conflictivas con una máscara roja.
Modulo-HDR-en-lightroom-fantasmas-altos

Eliminación de fantasmas en alto.

Fijaos la diferencia entre elegir medio o alto en eliminación de fantasmas. Yo por defecto lo dejo en medio, pero en función de donde estéis podéis dejarlo en bajo, alto o incluso desactivarlo. Yo no lo suelo desactivar, hay veces que piensas que todo está movido, lo desactivas, y después de procesar la foto te das cuenta que hay un fantasmita en el lugar más inoportuno.

Una vez seleccionados esos parámetros tan solo debemos pulsar click, y esperar a que se genere el archivo HDR.dng. Esta es precisamente otra de las ventajas del modulo de HDR en Lightroom, te genera un .dng que es un archivo RAW, no es un TIFF, o un jpeg, y de esta manera tenemos todas las ventajas del RAW en la palma de la mano…

Bien, una vez obtenido el RAW tenemos la magiaaaaaaa, fijaos que pasada hemos conseguido, vamos a compara el antes y el después, agarraos que vais a flipar.

Impresionante, no???? Una pasada, que pedazo de HDR, que pedazo de rango dinámico que pedazo de MIERDA!!!! SI NO HA PASADO NADA!!!!!

Bien, es exactamenta aquí donde la gente se desespera, cierra el modulo de HDR en lightroom y no lo vuelve a abrir en su vida. Se sienten estafados por Adobe jajajaj. Pero nada más lejos de la realidad, lo que hace el módulo de HDR en lightroom es generar un archivo .dng con un rango dinámico TREMENDO. No os lo creéis? fijaos en este detalle:

Abrid vuestro RAW original con el módulo de revelado de lightroom y subir la exposición (o bajarla) al tope. ¿Que veis? que podéis modificarla un total de +-5Ev, verdad? Vamos, un total de 10 pasos de exposición.

Modulo-HDR-en-lightroom

Vamos a hacer el experimento pero con el archivo HDR que hemos creado. Lo abrimos en el módulo de revelado, y…

Modulo-HDR-en-lightroom-2

Exacto, podemos modificarlo un total de +-10Ev, justo el doble que lo que podíamos hacer con el RAW original. Esto es una gran ventaja, ya qu elo que va haciendo Lightroom, es ir seleccionando las mejores partes de cada una de las escenas que componen el HDR según vayamos modificando los deslizadores. Ahora podremos levantar sombras sin miedo a generar ruido, ya que utiliza las partes de los archivos sobreexpuestos, no está levantando sombras del archivo original. con las altas luces, más de lo mismo, podremos bajar las altas luces sin miedo a tener artefactos raros, ni halos extraños. UNA PASADA

Al haber creado el HDR en Lightroom hemos generado un archivo que tiene mucho más rango dinámico que el RAW original

En esta comparación hemos cogido los dos archivos y hemos bajado altas luces a -100 y subido sombras a +100. Fijaos como en el archivo RAW (el de la izquierda)  las altas luces no se pueden recuperar totalmente (se ve un gran halo de luces reventadas) todo mientras que en el HDR quedan perfectas para seguir revelando. En las sombras pasa algo parecido, en el archivo RAW original empieza a aparecer ruido y a perder nitidez, mientras que en el archivo HDR se mantiene la nitidez, y no hay nada de ruido.

Evidentemente este ajuste es algo extremo, pero viene a dejar claro que al haber tenido las altas luces del HDR vamos a poder reevelar sin miedo a perder información.

Aquí os dejo el archivo HDR tras unos ajustes, en comparación con el RAW:

Así que nada, ya sabéis como funciona el módulo de HDR de Lightroom, no os sintáis estadfados más jejejeje, que funciona, y funciona muuucho mejor de lo que la mayoría espera.

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

18 Comments

  1. Buenas Antonio,

    Uso una Nikon D5100 y he practicado en varias ocasiones la técnica de HDR, con trípode, sacando 5, y a veces hasta 7, fotos iguales cambiando los valores de expo, pero siempre me acaba pasando lo mismo. Aparece ruido en mi HDR. Siempre había pensado que hacer el HDR vendría bien por ejemplo para fotografiar atardeceres como el que tu nos muestras, para conservar el cielo bien y que todos los arboles que aparecen por abajo salgan también bien expuestos y no subexpuestos, pero al fin y al cabo me acaba saliendo también ruido.

    Crees que puede ser mejor idea hacer una doble o triple exposición en cámara para los casos en los que quiera sacar bien expuesto el cielo del atardecer y mi protagonista en la foto?

    Post a Reply
  2. Que bueno… xDDDDDDD

    Me ha encantado la parte de “¡¡¡SI NO HA PASADO NADA!!!”. Supongo que todos nos hemos visto en esa ocasión la primera vez, jejejeje…

    Yo lo uso para fotografía inmobiliaria (soy fotógrafo certificado de Google) y el rango dinámico que sacan los HDR es sencillamente brutal.

    Post a Reply
  3. Hola, hay alguna manera para poder mandar varios grupos de 3 imágenes para que vaya procesando los HDR en dog .

    Gracias

    Saludos

    Post a Reply
    • Pues no creo la verdad, ya que necesita que tu hagas varios ajustes una vez empieza a crearlos. Está claro que si tienes la necesidad de hacer hdr por lotes LR no es tu opción.

      Post a Reply
  4. hola a todos. algien sabe por k no me da la opcion de clicar HDR PANORAMICAS ?

    Post a Reply
  5. Hola Antonio, al hacer el HDR, el archivo DNG que crea, al hacer zoom se pixela la imagen es normal o tengo algo mal en LR.
    Gracias por todo el trabajo que realizas. Lo tendré cuenta al comprar en Amazon.
    Un saludo.

    Post a Reply
  6. Fantástico. Así sí se puede hacer un HDR, en vez de esas aberraciones que corren por ahí. Como siempre, tremendamente didáctico. Muchas gracias

    Post a Reply
    • De eso se trata Teresa!!! de tener toda la info, y de ser tú mismo el que destroce o no el RAW jejejeje.

      Post a Reply
  7. Hola Antonio, reconozco que soy uno de los que hablas. Cuando trabajo en HDR y veo aparecer un DNG con la misma pinta que los NEF sacados con la cámara se me cae el alma a los pies y paso a Photomatix.
    De ahora en adelante prometo trabajar sólo con Lightroom 😛
    Muchas gracias por todo el trabajo pedagógico que nos das.
    Un saludo

    Post a Reply
    • JAJAJAJA, es que hemos pasado todos por ahi!!!! Ahora prueba con LR, te da resultados mucho más sutiles que a la larga te gustarán más!!!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This