📸FOTOGRAFIAR AURORAS BOREALES con éxito en 5 Pasos [FUNCIONA]

Las 5 cosas que debes saber para fotografiar auroras boreales con éxito

Como fotografiar auroras boreales con Javier de la Torre

Correcto amigos, estamos en diciembre, y muchos de vosotros estáis preparando vuestras expediciones nórdicas para viajar a Islandia, a Lofoten, a Laponia, a Tromso, con el principal objetivo de FOTOGRAFIAR AURORAS BOREALES, y es entonces, cuando tenéis todo listo cuando os entran todas las dudas del mundo y os empezáis a preguntar como podéis fotografiar auroras boreales por primera vez en vuestra vida.

Foto en Skogafoss en mi penúltimo viaje a Islandia KP:2

Y sin duda, de todas las preguntas que más veces hacéis, hay dos que destacan sobremanera:

¿Cómo saber dónde y cuándo ir mientras estés en el país? y, sobre todo, una vez que estés en la localización ¿qué parámetros utilizar en cámara para fotografiar auroras boreales?

Y de todo eso es de lo que os vamos a hablar en este tutorial, y digo vamos, pero realmente el que os va a contar todo esto es esta persona que tengo a mi lado. Porque hoy tenemos la suerte de tener con nosotros a uno de los mejores fotógrafos de paisaje del mundo, especializado en fotografía de Auroras Boreales y con más de 15 expediciones al ártico en los últimos años. Javier de la Torre te va a contar las 5 cosas que debes conocer para fotografiar auroras boreales con éxito en tu viaje al norte.

Bien, antes de continuar, tan sólo dejadme compartir algunas fotografías de auroras boreales realizadas por este señor, premiado entre muchísimos galardones con el global Artic Award que destaca a aquellos fotógrafos con un portfolio bien cargadito de auroras boreales.

Como la calidad con la que puedo subir las fotos de este señor es poco menos que purria, y no se merecen que les haga esto, os recomiendo que echéis un ojo a su portfolio o mejor aún, que vayáis a su Instagram y le sigáis de inmediato porque ¡¡¡es un auténtico show de feed el que comparte!!!

No olvides seguir a JAvier en su Instagram. Es un disfrute constante

Y una vez que lo hayáis flipado con las fotografías de auroras de este señor, es hora de empezar con la caña.

En este post no os voy a contar nada de la teoría de cómo se forman las auroras boreales, que son, porque existen, donde se dan etc.…quiero que sea una entrada práctica en la que la gente que viaje a un país en el que sepa que tiene posibilidades de fotografiar auroras boreales, acabe teniendo mucho más fácil poder ver las luces del norte y fotografiarlas como desea. Así que vamos paso a paso a ver las 5 preguntas que más os hacéis a la hora de fotografiar las auroras boreales.

1.      ¿Dónde debo ir a fotografiar las auroras boreales una vez que me encuentre en mi país de destino?

Bien, esta es una de las cosas que más veces se pasa por alto y que acaba marcando la diferencia entre tener auroras boreales o no tenerlas. La clave de esta pregunta es que debemos tener el cielo despejado, si tenemos nubes o está muy cubierto, las auroras boreales saldrán por detrás de las nubes y lo más que veremos es un resplandor verdoso que no es lo que buscamos. Por lo tanto, mi consejo es que hagáis uso de los mapas de nubes que ofrecen las agencias meteorológicas de cada país. En este caso os voy a hacer el ejemplo con Islandia que tiene un servicio excelente y además es el lugar al que más de vosotros vais.

Si quieres fotografiar auroras boreales en Islandia lo primero que debes hacer es guardarte en tus favoritos este enlace de la agencia meteorológica de Islandia en el que podemos comprobar la predicción a 3 días vista de las nubes.

Este mapa es una de las claves de que seas capaz de fotografiar auroras boreales en tu próximo viaje a Islandia

Mapa de Nubes

 

Lo que veremos en ese enlace es un mapa de Islandia con la evolución de las nubes (las manchas verdes) y lo que tenemos que buscar es qué zonas van a estar despejadas. Esa es la clave, buscar un lugar en el que no tengamos nubosidad

Si no tienes las reservas hechas es muy fácil dirigirte allá donde sabes que va a haber cielos despejhados. De otra manera eres esclavo de la fortuna!!!

Un consejo muy importante al respecto es que vayáis a Islandia sin reservas previa de alojamiento, de esa manera podremos ser libres para dirigirnos donde el mapa de nubes nos diga multiplicando por 1000 las posibilidades de fotografiar auroras boreales (haced caso a Javier, ¡!!esto es absolutamente básico!!!)

2.      ¿Qué posibilidades reales tendré de que haya alta actividad solar y aparezcan las auroras boreales?

Aparte de tener cielos despejados, para que aparezcan las auroras boreales necesitamos que haya cierta actividad solar, y esta se puede “medir” de varias maneras. Sin entrar en tecnicismos que sé que os interesan una mierda, os vais a quedar con dos cosas: el índice KP y el Óvalo.

El índice KP es una manera de medir la actividad solar actual en una escala del 0 al 9. Además, se puede predecir (no con mucho éxito) para los próximos días, con lo cual nos puede dar una idea aproximada del nivel de actividad que vamos a encontrar. Aquí te dejo un enlace con muchísima información acerca del KP.

Personalmente es algo con lo que no os debéis de obsesionar, solo os diré que con niveles de KP2 yo tuve esta foto (que a lo largo de la noche pasó de KP2 a KP4, pero el nivel previsto era KP2)

Con un KP2 previsto acabamos teniendo una noche absolutamente inolvidable!!!

Para ver el KP que tenemos actualmente, y las previsiones que podemos encontrar a mí me gusta utilizar una app en el móvil denominada “My Aurora Forecast” y que puedes encontrar en el Play de Android aquí (y supongo que en appstore también estará). En la App puedes ver tanto el KP actual, como lo más interesante, lo que viene en las próximas horas y en los próximos días, con lo que te vas a hacer una idea de qué bien o mal has programado tu viaje para fotografiar auroras boreales.

Puedes ver el KP actual

EL KP previsto en las próximas horas, ¡y en los próximos días!

Si no te apañas mucho con las apps del móvil, la mejor web a día de hoy para visualizar el estado del KP y las previsiones a corto y medio plazo es la que nos ofrece la web Aurora-Service. Guárdatela en Favoritos que seguro que la utilizas mucho.

El famoso óvalo es una herramienta para predecir la actividad de auroras boreales que mucha menos gente conoce, pero que es más efectiva, ya que podremos ver “a tiempo real” la intensidad (con qué fuerza) y distribución geográfica (dónde) de las auroras boreales.

Para consultar el óvalo, podremos hacer uso de esas apps, pero personalmente lo que mejor me funciona es directamente ir a este enlace y visualizar la predicción en los próximos minutos/horas. Lo que tenéis que tener aquí claro es:

  • Fecha y hora de la imagen: que la imagen del óvalo corresponda con lo que necesitas
  • Color del óvalo: representa la intensidad de la actividad solar y por tanto la posibilidad de que veas auroras boreales
  • Posición y tamaño del óvalo: te va a indicar donde tendrás más posibilidades de ver auroras boreales. Si estás en Islandia debes fijarte ahí, y luego ver si el óvalo está fino y verdoso (mala pinta), o gordo y con colores amarillentos (prepara la tarjeta que te vas a hinchar de fotografiar auroras boreales)

Si ves este óvalo, preparate a disfrutar porque vas a ver auroras boreales hasta en la taza del vater!

Este sin en cambio es el perfecto ejemplo de “ovalo ggggGGORDO” fíjate la diferencia con el de abajo, no sólo en colores si no como éste llega hasta mucho más al sur, por lo que es posible fotografiar las auroras boreales ¡hasta en la zona norte de Reino Unido!

 

Con un Óvalo así, vas a fotografiar pocas auroras boreales. Vete al hotel a descansar o a tocarte que vas a perder el tiempo

Este óvalo es el claro ejemplo de un mal día para fotografiar auroras boreales, finito y verdoso. Mal asunto, así que, aunque tengamos pocas nubes, es poco probable (aunque no imposible) que tengamos un buen espectáculo de auroras boreales.

Ahora que ya sabemos estos dos primeros puntos la clave es combinarlos para conseguir asegurarnos fotografiar las auroras boreales. Debemos buscar un día con un KP decente y un buen óvalo y dirigirnos a un lugar con el cielo despejado. Si nos fijamos en el enlace que os he puesto al principio del mapa de nubes del gobierno de Islandia, puedes ver como tenemos un indicador arriba a la derecha con una escala numérica que no es otra cosa más que el KP previsto). Así que ese enlace es muy rico para poder combinar (luego toca chequear el óvalo) tanto el mapa de nubes como el KPO en un solo lugar.

En este mapa puedes ver no sólo el mapa de nubes si no que te aparece el recuadro con el KP previsto!!!

Si cumplimos ambos requisitos puedes tener claro que esa noche vas a poder ver buenas auroras boreales. Ahora, queda lo más difícil, ¡¡¡aprender a fotografiarlas!!!

3.      ¿Qué equipo es el más recomendable para fotografiar auroras boreales?

Como siempre os decimos, que el equipo no os condicione las ganas de hacer fotografías. Evidentemente la fotografía nocturna es una de las más exigentes a nivel equipo, pero podrás fotografiar las auroras boreales prácticamente con cualquier cámara y lente relativamente actual.

Simplificando muuucho los requisitos son los siguientes:

  • Una cámara con un buen rendimiento a ISOS altos (estaremos disparando sobre ISO 3200-6400)
  • Una lente gran angular y lo más luminosa posible: querremos poder tener el mayor ángulo de visión posible y tener una apertura de diafragma lo mayor que podamos para poder tener más sensibilidad y reducir los tiempos de exposición (veremos más adelante que no debemos pasarnos con la exposición de nuestras fotografías).

Actualmente yo estoy utilizando la Sony a7RIII que posiblmente sea una de las mejores opciones que existen en el mercado para este tipo de fotografía, pero ni mucho menos necesitas algo así, y podrás sacar excelentes fotografías de las auroras boreales casi con cualquier cámara de verdad.

Y poco más, evidentemente necesitareis unos cuantos accesorios:

  • Trípode: cuanto más estable mejor ya que es previsible encontrarte ráfagas de viento elevadas que pueden mover un trípode malo.
  • Mando disparador para no tocar la cámara y evitar trepidaciones. Si no quieres comprarlo puedes poner la cámara en modo retardo de disparo, pero por los 20€ que cuesta un mando merece y mucho la pena.
  • Frontal para poder enfocar en la oscuridad. Te aconsejo un modelo con batería recargable USB y led. Hay modelo chinos baratos, y otros más recomendables como este que es mi favorito y el que no cambio por nada del mundo.

4.      ¿Dónde debo enfocar para hacer buenas fotografías de auroras boreales?

Otra de vuestras grandes preguntas y una de las grandes causantes de que os salgan malas fotografías de Auroras Boreales. El enfoque es algo crítico, y como queremos una fotografía en la que no todo sea la aurora boreal y podamos incluir algo más, un lago, una montaña, algo que mejore la composición de nuestra fotografía, vamos a tener que enfocar de tal manera que tengamos enfocado ese elemento y evidentemente la aurora boreal.

Y para ello amigos, sin meternos en complicaciones raras, la manera de conseguir el mejor resultado es directamente utilizar la distancia hiperfocal. Un concepto que ya deberías tener grabado a fuego y del que no te voy a habar en este post porque nos eternizaríamos (más), pero debes entender que es:

La distancia de enfoque mínima a partir de la cual tendrás enfocado desde la mitad de esa distancia hasta el infinito (y más allá que decía Buzz Lightyear)

Si quieres aprender como calcularla en función de tu cámara, distancia de enfoque, apertura etc.…te recomiendo que devores este enlace de nuestros amigos de photopills en el que te cuentan TODO!

Fotón de Don Javier de la Torre

Para hacer esto, necesitas calcular la distancia hiperfocal, y normalmente iluminar con tu frontal a algún objeto que esté aproximadamente a esa distancia. Aquí es donde debes ser cuidadoso y muy respetuoso con el resto de los fotógrafos que tengas a tu alrededor o te granjearás su odio más profundo por joderles su fotografía jejejeje.

5.      ¿Qué parámetros debo usar en cámara para conseguir las mejores fotografías de auroras boreales?

Muy sencillo, el parámetro fundamental y que va a marcar la diferencia entre tener una aurora bien congelada con volumen y texturas o un manchurrón verde es la velocidad de obturación. Vamos a tener que usar velocidades de obturación algo más rápidas de lo que estamos acostumbrados en fotografía nocturna de estrellas (15-30”). Aquí no, las Auroras Boreales se mueven, y si tienes suerte se mueven muy deprisa, con lo que necesitamos “congelarlas” y para eso necesitaremos tiempos de exposición de entre 1” y 5” en función del movimiento e intensidad de las Auroras boreales.

Con este primer parámetro “fijado” y teniendo en cuenta que siempre vamos a tirar a la máxima apertura de diafragma de nuestra lente (normalmente f2.8), solo nos queda ajustar el ISO para conseguir una exposición decente.

Si no tienes ni idea de por dónde empezar mi consejo es que empieces con estos parámetros y vayas modificándolos en función de los resultados que obtengas:

  • Tiempo de exposición: 5”
  • F: 2.8 (o máxima apertura)
  • ISO: 3200

Estos tres valores son un buen punto de partida para empezar a fotografiar las auroras boreales, así que empieza ahí y a ver que sale.

Y nada más amigos, esto es todo lo que os tenía que contar acerca de la fotografía de Auroras Boreales, he intentado que sea lo más práctico posible, pero si os habéis quedado con ganas de más, por favor NO OS PERDÁIS ESTE PODCAST en el que mi gran amigo Víctor Gonzalo entrevista a Javier de La Torre y comparte todos los trucos para fotografiar las Auroras Boreales de manera más profunda, y además las mejores localizaciones que puedes encontrar en Islandia para hacer fotografías de Auroras Boreales.

 

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Hola Antonio te sigo hace tiempo dime una cosa, utilizas tableta wacom con captura one. Gracias Jesús

    Post a Reply
  2. Antonio

    soy Mexicano y me gusta la fotografía de paisaje a nivel aficionado. Te he seguido desde hace rato *(aunque cuando ya más o menos la hacia en Lightroom: me pones CApture one).

    Quiero agradecerte la labor que haces para que muchos novatos entremos a esto.

    eduardo

    Post a Reply
  3. Que currazo de video y que bien explicais todo. Muchas gracias. Un abrazo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This