Aprende a revelar un RAW de Otoño en Lightroom

Revelado en Lightroom semana 25. Fotografía de Otoño

Volvemos con el revelado del RAW paso a paso. Ya sabéis que todos los jueves tenemos un nuevo RAW para revelar. Esta semana quería contaros algunos trucos interesantes para realizar durante el procesado de fotografía de otoño, y para ello, la mejor manera es buscar un sitio de…..otoño!! correcto! En esta ocasión nos vamos al Castañar del Tiemblo una auténtica joya que pilla muy cerquita de Madrid, motivo por el cual, pasear tranquilamente los fines de semana de Noviembre es prácticamente una quimera. Por todo ello, me fui a buscar mi fotografía de otoño un martes, y aun así ya había otros fotógrafos cargados con los trípodes y demás, jejeje.

Ya os he comentado varias veces, que la fotografía de otoño está bastante ligada a la fotografía de bosque, y personalmente no soy un gran fotógrafo de esta disciplina. No me siento cómodo, no encuentro nunca composiciones que me gusten, en fin, que pocas veces termino contento con el trabajo. Pero bueno, hay que trabajar con lo que se tiene, asi que vamos allá. Aquí os presento los 3 RAW desde los que hemos partido para conseguir nuestra fotografía de otoño.

Con estos tres RAW y utilizando el fabuloso método que os conté aquí para hacer panorámicas en 2 clicks y sin salir de lightroom, hemos conseguido esta panorámica:

app_2441-pano-para-web-6

Aquí lo tenéis, nuestra panorámica finalizada, pero….¿es esta la típica fotografía de Otoño que te pone cachondón?, no verdad? pues nada vamos a ponernos manos a la obra para sacar todo lo que queremos de ella.

¿Qué necesita esta foto?

Como veis el RAW es flojo, flojo, en parte por mi culpa, me presenté allí en el amanecer cuando en un bosque, es mucho mejor la luz que hay con luz más fuerte (salvo que pilles nieblas), esa luz típica que ilumina los amarillos de las hojas, etc. Aquí, al haber aun poca luz cenital casi no se iluminan las hojas de los castaños, con lo que no da mucha sensación de ser una fotografía típica de otoño, no? Para potenciar esa atmósfera otoñal que estamos buscando tenemos que hacer un par de cosillas:

  • Dar algo más de luz a la imagen. Sobre todo luz localizada en diversos puntos que emulen a lo que ocurre cuando entra la luz filtrada por los árboles.
  • Potenciar los colores típicos de las fotografía de otoño, rojos, amarillos, etc…

Si consigo cumplir estos dos requisitos habré cubierto objetivos, así que vamos a ver si podemos otoñizar este RAW:

  1. Ajustes globales: Aquí ya sabéis que siempre intento equilibrar la imagen a nivel de tonos y de color. No hay una receta mágica para cada fotografía, pero aquí me gustaría dar algo de fuerza a la fotografía. Lo más importante en esta sección viene dentro de la sección HSL, con el fin de potenciar el ambiente de otoño vamos a llevar los tonos hacia los amarillos y marrones que caracterizan las estampas otoñales. En el vídeo podéis ver los ajustes que he usado tanto a nivel de tono, como de saturación…
  2. Ajustes locales:Filtros degradados para potenciar la direccionalidad de la luz, oscurezco y aclaro en las zonas que me interesa para dar más sensación de esa luz lateral que viene desde la izquierda de la imagen.
  3. Dodge and Burn: mi fase favorita, ya lo sabéis, esa en la que llevamos nuestra fotografía de otoño a otro nivel. Qué es lo que vamos a hacer? Pues algo tan sencillo como dar volumen jugando con la luz lateral. PAra ello, ya os he explicado como suelo hacerlo en Lightroom aquí, pero desde luego que:

Si vamos a realizar ajustes avanzados de dodge and burn es 1000 veces mejor pasar a hacerlo en photoshop, por dos motivos: rendimiento (Photoshop es mucho más efectivo que Lightroom a la hora de gestionar muchos puntos de control), y precisión (vamos a poder hacer uso de las máscaras de luminosidad con lo cual el efecto va a estar mucho más controlado). Por lo tanto el resultado va a ser mucho mejor, y encima lo haremos más deprisa!!! Eso sí, tenéis que saber manejar las máscaras de luminosidad. Para ello, no hay mejor manera hoy en día que descargaros el pack de videos dedicados a las máscaras de luminosidad. Os enseño absolutamente todo de ellas, ¿que son?, ¿Cuando usarlas?, ¿Cuales hay que usar?, Trucos avanzados de uso, luminosity painting, ejemplos de procesados completos…una pasada!!!!! No lo dudéis que encima me echáis un cable leñe!!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Aprende a usar las máscaras de luminosidad de la manera más sencilla y divertida que has visto.

Y con esto en mente, lo mejor es que veais el vídeo en el que he intentado plasmar todo eso y transformar ese archivo RAW en una fotografía con un ambiente otoñal muy potente. Espero que os guste el resultado.

Después de ver el vídeo, os recomiendo que os descarguéis el archivo RAW y que practiquéis en casa vuestro revelado en Lightroom!

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?

DESCARGA TU RAW

Esto es todo por hoy, ya sabéis que la mejor manera que tenéis de agradecerme todas estas mierdeces, es descargando la videoguía que he realizado para aprender a usar las máscaras de luminosidad. Casi 10h de video, detallando el uso de las máscaras de luminosidad en cada tipo de escena. Un must!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Aprende a usar las máscaras de luminosidad de la manera más sencilla y divertida que has visto.

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

6 Comments

  1. Estimado una pregunta podrias incluir un tutorial una persona, para asi aprender a editar un paisaje con una persona… desde ya gracias!

    Post a Reply
  2. perdonad, pero soy nuevo en esto… ¿cómo hago para verlo a velocidad nomal?… a 400 km/h no me entero de ná!!! jajaja Gracias!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This