Fogonazo de Luz en Photoshop

Inauguramos nueva sección en la web!!!

Bien amigos, hoy vamos a inaugurar sección, a ver que os parece. Vivimos en una época en la que nada es lo suficientemente rápido, el otro día me contaban que se nos denomina la “sociedad nespresso”, donde a pesar de que tenemos una máquina que nos hace el café en 30”, siempre ponemos mala cara cuando tenemos que esperar a que se caliente el agua. En Amazon tenemos el one click button, pero todavía no es suficiente y ha aparecido el prime now que en dos horas te lleva los paquetes a casa, y a veces, eso es demasiado tiempo.

¡Actualmente cuando queremos algo lo queremos YA!

Eso, no tengo claro que sea bueno la verdad, pero no seré yo el que luche contra esa ansiedad, y precisamente mis tutoriales son todo lo opuesto a ello, normalmente me regocijo en las explicaciones, os cuento chistes y si bien los que me conocéis sabéis que es mi estilo, es cierto que muchas veces me escribís diciendo que podía haber contado lo mismo en la mitad de tiempo, y tenéis razón Jajaja. Además, de cara al público que aún no me conoce y me encuentra de manera orgánica en las búsquedas, es raro que les apetezca ver un vídeo de cómo hacer el efecto Orton si tienen que estar 20 minutos pegados al ordenador. La gente quiere aprender algo y lo quieren aprender ya. ¡Sociedad nespresso!

Bien, el caso es que llevo tiempo pensando en como podría reducir la duración de mis vídeos, y tras darle muchas vueltas me he dado cuenta que es algo que no quiero hacer, no me apetece dejar de contaros mi vida, o de soltar un chistaco, así que voy a seguir haciendo los vídeos “largos” de toda la vida, peeeero, he pensado que podríamos probar a añadir una nueva sección

TUTORIALES EXPRESS

Bien, este no es el nombre oficial que conste, eso es algo que os quiero dejar elegir a vosotros, para eso os cuento un poco el concepto de la sección:

Viernes y tres minutos, eso es lo que vamos a mezclar. Los viernes que me apetezca (no todos porque nos quedamos sin material), voy a subir un vídeo donde en 3 minutos vamos a explicar una técnica de procesado avanzada. Sin rodeos, sin explicar antecedentes, sólo el “como se hace”.

Creo que puede ser el complemento perfecto para los tutoriales largos, lo monográficos etc… Simplemente expongo un concepto y lo ejecuto en tres minutos.

Vosotros le ponéis el nombre y la temática

Además, la idea es que sea una sección “a la carta”, en primer lugar, me gustaría que vosotros eligierais el nombre, yo había pensado en algo como Viernexpress, o “los 3 minutos del viernes” o algo así, jugando con la velocidad y el día, pero os dejo a vosotros que seguro que tenéis mentes más creativas Jajajaja.

Del mismo modo, me gustaría que en los comentarios de YouTube (siempre os digo que LOS LEO TODOS AUQNUE NOI PUEDA CONTESTARLOS) me propusierais nuevas temáticas para estos vídeos, yo tengo ya una lista amplia de cositas que vamos a ir viendo, ya os digo, normalmente serán técnicas de procesado avanzado, peor no descarto explicar cosas “fuera del estudio”, tened en cuenta eso sí que tienen que poder hacerse en 3´

¿Cómo crear el fogonazo de luz?

Pues para inaugurar la sección no se me ha ocurrido mejor temática que la que os propongo, una de las técnicas por la que más veces me preguntáis por privado y de la que, ciertamente, no hay mucha información en las redes.

¿Fogonazo de luz? ¿qué es eso?, bien estoy seguro que la mayoría sabéis a lo que me refiero, es una técnica que está tremendamente de moda estos últimos años en fotografía de paisaje y brevemente consiste en potenciar, o directamente añadir una luz muy potente en alguna zona de la fotografía. Personalmente no es algo que me entusiasme, y como todo creo que hay que hacerlo con la mayor sutileza posible para no caer en “la misma foto” una y otra vez. Pero la verdad que bien realizado es algo que puede llegar a cambiar totalmente la atmósfera de una foto:

¿Cómo se crea el fogonazo de luz?

Pues bien, en el vídeo os cuento como hacerlo en 3´, así que echadle un ojo. Lo primero y más importante es:

NO SE PUEDE HACER EN TODAS Y CADA UNA DE TUS FOTOGRAFÍAS. Como casi todas estas técnicas avanzadas tenemos que partir de un archivo Raw que nos permita meter esa fuente de luz de forma creíble, para ello hay que tener un archivo en el que la fuente de luz (el sol) esté en el encuadre, o cerquita de él en uno de los laterales. El momento ideal es siempre cuando el sol está muy cerca del horizonte, en cualquiera de las “horas doradas”, ya que aparte de una direccionalidad de la luz muy marcada tendremos un color doradito que es lo que nos va a permitir jugar con los colores en la edición.

Con esto dicho, podremos partir de un Raw como este, por ejemplo:

RAW con posibilidades para hacer un light bleeding o fogonazo

El proceso en el ordenador es muy sencillo, yo os voy a contar como lo hago yo, hay muuuuuchas técnicas para hacerlo, cada una con sus pros y contras. Incluso yo he utilizado muchas variantes para realizarlo, pero actualmente la manera que me parece más personalizable es como os voy a mostrar en el vídeo. En él, utilizo el Panel Tony Kuyper para crear alguna de las acciones que incorpora y sobre todo para la creación de alguna de las máscaras de luminosidad (imprescindibles para que el efecto sea sutil y creíble), pero es importante saber que NO ES IMPRESCINDIBLE EL PANEL TONY KUYPER, tan sólo nos va a facilitar mucho el trabajo)

  1. Añadimos una acción colorear (Add Color) del Panel Tony Kuyper v6 (Si no tienes el Panel TK, simplemente añade una capa vacía en modo luz suave)

    Con el Panel TK es más sencillo y rápido hacer este tipo de procesados. PERO NO ES IMPRESCINDIBLE!

  2. Elegir color usando la herramienta cuentagotas. Aquí está parte del truco, debes escoger un color similar a alguno de los que aparezcan en tu imagen. Por lo tanto, puedes usar el cuentagotas para clickar en alguna zona de tu fotografiar, y luego puedes refinarlo con los deslizadores del selector de color. Mi consejo es usar un tono (HUE) de entre 35-40 y una saturación de entre 15 y 25

    Parámetros recomendados como punto de partida.

  3. Duplicamos la capa “add color” 6 veces (Ctrl+J)

    Duplicamos la capa vacía 6 veces

  4. Seleccionamos un pincel (B) y podemos modificar su forma para darle una forma algo más elíptica
  5. Vamos a la capa “add color inferior” y pintamos un solo click con opacidad y flujo 100% en la zona que queremos que sea el origen de la luz con un pincel de un tamaño similar a la fuente de la luz.
  6. Debemos ir pintando un solo click en cada una de las 6 capas, pero aumentando en cada una el tamaño del pincel aproximadamente el doble del anterior.

    Pintamos un clik en cada una de las capas (aumentando el tamaño del pincel)

  7. Agrupamos las 7 capas de Add color (las seleccionamos y pulsamos CTRL+G)
  8. Desactivamos el ojo del grupo
  9. Usando el Panel Tony Kuyper V6 seleccionamos una máscara de luces 1 partiendo del canal Rojo (si no tienes el panel, vete a pestaña canales, clicka el canal R, y pulsa CTRL+3, después clicka en la miniatura del canal rojo con Ctrl apretado. Así tendrás una selección (de 8 bits en vez de las de 16 bits que se generan con el panel) que podrás usar para aplicar una máscara de luminosidad en el siguiente paso
  10. A esa máscara de luces le vamos a añadir usando la calculadora una de medios tonos 2. Para ello pulsamos el + y luego la de medios tonos 2.
  11. A esa máscara le restamos una de sombras 4. Para ello pulsamos el botón – y sombras 4.

    Esta máscara es el resultado de sumar Luces 1 + Medios Tonos 1 y restarle sombras 4. Es la que vamos a aplicar a nuestro grupo.

  12. Ahora vamos a aplicar esa máscara a nuestro grupo Para ello, lo seleccionamos en el panel de capas, activamos el ojito y pulsamos el botón aplicar del Panel TKv6
  13. Ya sólo nos quedaría refinar la máscara creada, para ello podremos utilizar la opacidad general del grupo para rebajar el efecto o pulsar en la máscara de luminosidad y en el cuadro de propiedades de máscara rebajar la densidad para conseguir que el fogonazo sea aún más intenso. (También podemos combinar ambas técnicas, rebajar la intensidad con opacidad y permitir que llegue a más zonas con densidad).

    Es muy importante refinar la máscara para conseguir un efecto creíble!!

  14. Si quisieras, podrías refinar aún más el efecto limpiándolo de las zonas más oscuras. Para ello podremos agrupar de nuevo el Grupo, y seleccionaremos una máscara de sombras 2. Pulsamos el botón seleccionar, y así podremos empezar a pinatar con un pincel negro en la nueva máscara que se ha creado en el grupo. De ese modo estaremos limpiando las zonas que nosotros creamos convenientes, pero solo las sombras ya que estamos pintando a través de una selección de sombras.

¿Tienes más dudas?

Si esto te ha parecido muy rápido, o si quieres profundizar más en este tipo de técnicas, ya sabes que puedes descargar la videoguía V6 de Photoshop, donde te cuento todo mi flujo de trabajo paso a paso y como realizo este tipo de técnicas de procesado avanzada.

DESCARGAR

Descarga la videoguía del Panel TKV6 al mejor precio de la historia.

Así que esto es simplemente lo que os quería comentar, inauguramos nueva sección espero que te guste la idea, y ya sabes que espero tu propuesta de nombre.

Nooos vemos!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

15 Comments

  1. Hola, me gusto mucho el tutorial y la simplificación con el panel TK-V6.
    Felicitaciones!!!
    Estoy pensando en adquirir el TK-V6 con la video guía. Me podes ayudar con un cupón de descuento?

    Post a Reply
  2. Hola Antonio. Aqui desde Magdalena, provincia de Bs.As. Argentina. No tengo el panel de TK. Así que solo pude seguirte hasta el paso 9. La verdad que no se si es porque no entiendo o porque sin el panel no se puede seguir adelante. Gracias!!!!

    Post a Reply
  3. Podrías explicar cómo se hace a partir del paso 9 en el panel de TK anterior? Me lío en ese punto y no soy capaz de conseguirlo… mil gracias por tu fantástico trabajo!!!!

    Post a Reply
  4. Increíble,super bien explicado.
    Se le podría llamar
    ProcessingExpress

    Post a Reply
  5. Hola Antonio. Muchas gracias por estos tutoriales, sinceramente me da igual como lo llames, porque lo que me interesa es el contenido, y de eso sabes un monton
    Un saludo y que tengas un buen fin de semana

    Post a Reply
  6. Propuestas para el ViernExpress (modificadas)

    Hola Antoniooo! desde Córdoba de la Nueva Andalucía, Argentina! Te cuento que acabo de adquirir el TK-V6 y es “una auténtica pasada” como dicen ustedes (o como decís vosotros). Te paso algunas sugerencias para la genial propuesta de los ViernExpress y aprovecho para saludarte, felicitarte y agradecer todo lo que haces con tanta energía.

    Suerte con el canal!

    Nombres propuestos:
    “3,2,1 P.Raw!”
    “P.Raw Hidden Gems”
    “P.Raw Coffee break”

    Marcelo.

    Post a Reply
  7. Esta tecnica, se puede realizar con On! Raw???
    Gracias

    Post a Reply
  8. Como siempre buenos consejos y con gran utilidad…
    Saludos…

    Post a Reply
  9. Hola Antoniooo! desde Córdoba de la Nueva Andalucía, Argentina! Te cuento que acabo de adquirir el TK-V6 y es “una auténtica pasada” como dicen ustedes (o como decís vosotros). Te paso algunas sugerencias para la genial propuesta de los ViernExpress y aprovecho para saludarte, felicitarte y agradecer todo lo que haces con tanta energía. Luego del importante desembolso para adquirir el Tony-K 😀 comienzo a ahorrar para poder adquirir tus renombrados videotutoriales de TK. Supongo que antes de 10 años ya habré juntado para el tutorial del TK-V7000 pero habrá valido la pena!! (ya sabes, en Argentina 1 dolar es algo así como un GoogolPlex de pesos… pero vale el esfuerzo!). Felicitaciones de nuevo y suerte con el canal!

    Nombres propuestos:
    “3,2,1 P.Raw!”
    “P.Raw Hidden Gems”
    “P.Raw Coffee break”

    Marcelo.

    Post a Reply
  10. Hola Antonio. Sigo tus tutoriales con mucho interÉs. En relación con el panel de TK-V6 me estoy liando para poder hacer una máscara de luminosidad a una selección que previamente se haya hecho. Por ejemplo una selección de un cielo. En realidad me gustaría conseguir con el panel TK-V6 lo que aparece en este enlace http://www.bwvision.com/products/#panel
    ¿Que te parece el tema? Ya nos diras algo si te apetece.
    Saludos y gracias

    Post a Reply
  11. Los tres minutos

    Post a Reply
  12. Hola Antonio, que te parece este nombre?, ” VIERNES 3 ”

    Un saludo amigo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This