Aprende a hacer Focus Stacking en 30 segundos

Focus Stacking en Photoshop

Muy buenos Viernexpress a todos y vamos con otro tutorial condensadito, rapidito, donde intentamos quedarnos con la esencia. Hoy os voy a enseñar una de esas técnicas avanzadas de las que casi nadie habla y de las que no es fácil encontrar información, os voy a enseñar cómo hacer Focus Stacking en Photoshop… aun diría más, os voy a enseñar cómo hacer focus stacking en Photoshop en menos de 30”.

Si eres de los que tiene prisa, ya sabes qué es el focus stacking y tan solo quieres saber cómo se hace utilizando Photoshop echa un ojo al vídeo y vete al minuto 2:32 que es donde empiezo en el ordenador, si eres de los que tiene el Panel Tony Kuyper v6 y quiere ser capaz de hacerlo en menos de 30”, directamente salta al minuto 9:04 que es donde te cuento como hacer Focus Stacking en Photoshop en menos de 30”.

Qué es el Focus Stacking

Antes de entrar en profundidad en el tutorial y para todos aquellos a los que os interesa conocer un poquito más la técnica, os comentaré de manera muy resumida qué es el Focus Stacking.

Esta técnica que se lleva usando muchos años consiste simplemente en fusionar o apilar varias fotografías que tienen el punto de foco en diferentes lugares para obtener una fotografía final con una profundidad de campo prácticamente ilimitada, desde el más primerísimo plano, hasta el fondo más lejano.

Profundidad máxima de campo gracias al Focus stacking

Bien, esto es el caso más extremo, y es para lo que se suele utilizar el Focus Stacking en fotografía de paisaje, pero hay muchas más aplicaciones, una de ellas, quizá la más específica es la que usan los fotógrafos que hacen Macro extremo. En esas condiciones la profundidad de campo es muy limitada, así que si queremos sacar nuestro objeto (planta, insecto, lo que sea) con una profundidad de campo mayor, nos vamos a ver obligados a hacer focus stacking.

La técnica del focus stacking permite espectaculares imágenes en macro. Pexels.com

¿Cómo se hace el Focus Stacking?

El proceso completo del Focus Stacking tiene dos etapas, una, la inicial es la de la toma de las fotografías. Esa fase no la vamos a cubrir aquí porque necesitaríamos otro tutorial completo, si estáis interesados dejádmelo en los comentarios y os cuento como se hace. En resumen, muy rápido consiste en realizar la misma fotografía (si es posible en trípode y sin variar nada del encuadre) e ir modificando el punto de foco para asegurarnos que en la suma de todas las fotos tendremos toda la imagen enfocada.

La segunda etapa del Focus Stacking consiste en el procesado de esas fotografías, una vez que tenemos todas las fotos que hemos tomado en la etapa anterior (2, 3, 4…100) simplemente nos toca apilarlas y utilizar algún software para completar el Focus stacking.

En este momento es donde podremos elegir si lo vamos a hacer utilizando un software específico de Focus Stacking como los magníficos Zerene Stacker, Helicon focus o CombineZP, o si lo vamos a hacer utilizando Photoshop.

De esta última opción es de la que os voy a hablar en el vídeo, ya que, para el tipo de fotografía que hago es más que suficiente (Si haces fotografía macro, quizá necesites hacer uso de un software más específico).

¿Cómo hacer Focus Stacking en Photoshop?

Realmente es tremendamente sencillo, y como siempre, sabéis que me gusta ordenar bastante el trabajo para obtener un flujo que sea sencillo de seguir. En este caso, realizaremos nuestro focus stacking en Photoshop utilizando tres fáciles etapas:

  1. Apilado de las fotografías: etapa inicial en la que apilaremos todas las fotografías en un solo documento de Photoshop. Para ello abriremos las imágenes e iremos montando una encima de la otra como capas independientes. Esta tarea se puede realizar de la manera que decidas: arrastrando, copiando y pegando… las posibilidades son infinitas.

    LA primera fase consiste en apilar todas las imágenes que compondrán el focus stacking final

  2. Alineado de las imágenes: Esta segunda etapa, si bien no es obligatoria, yo suelo hacerla siempre, incluso cuando estoy disparando sobre trípode. Cuando hacemos focus stacking muy extremo el focus breathing de nuestro objetivo va a hacer que las imágenes se desalineen, sobre todo en el primer plano. Para facilitar el trabajo del focus stacking a Photoshop, lo mejor es alinear las capas. Para ello:
    1. Seleccionamos todas las capas
    2. Menú Edición > Alinear capas automáticamente
    3. Seleccionamos el método automático

      En la segunda etapa del focus stacking alinearemos todas las imágenes para evitar porblemas en el blending

  3. Focus Stacking: esta es la fase más importante, la única imprescindible y la cual podemos realizar de muchas maneras. Desde hacerlo de forma manual, añadiendo máscaras de capa a cada una de las capas que componen el documento y pintando en negro y blanco en las zonas que están en foco y fuera de foco, o mejor aún, dejando a Photoshop que se encargue de realizar esa tarea de manera totalmente automática. Para esta última opción:
    1. Seleccionamos todas las capas
    2. Menú Edición > Fusionar imágenes automáticamente
    3. Seleccionamos Apilar imágenes

      Este es el lugar donde se produce el focus stacking final.

Y ya está, aquí se ha producido la magia y Photoshop nos ha creado automáticamente las máscaras de capa en función del foco de cada fotografía. Aquí podemos dejar el proceso ya por finalizado, ya que Photoshop hasta nos crea una capa acoplada con lo que él considera que es el resultado final del Focus Stacking, o podemos ir a una cuarta fase final, que consistiría en:

  1. Refinado de las máscaras de capa: podemos ir viendo al 100% si El focus stacking que ha hecho Photoshop es perfecto, o si tiene algún fallo, para ello visualiza tu fotografía en un nivel de detalle alto y vete modificando las máscaras que ha creado Photoshop de manera manual pintando en blanco o en negro según corresponda. Una vez que tengamos la imagen a nuestro gusto, tan sólo debemos acoplar todas las capas (CTRL+Mays+E) y podremos seguir con el flujo de trabajo habitual en Photoshop procesando la fotografía a nuestro gusto.

¿Cómo hacer Focus stacking en menos de 30 segundos?

Si el método anterior es rápido y fiable, siempre se puede mejorar, y para ello vamos a hacer uso de la mejor herramienta de la que disponemos los fotógrafos en Photoshop: el Panel Tony Kuyper v6. Ya sabéis que no sólo es la mejor herramienta para crear cualquier tipo de máscara de luminosidad, sino que encima tiene muchas herramientas adicionales para ayudarnos a realizar nuestros flujos de trabajo de la mejor manera.

Y precisamente una de las novedades que incorpora la versión 6 del Panel es la posibilidad de realizar focus stacking en Photoshop de una manera tremendamente rápida y sencilla.

Para ello, utilizaremos las acciones de fusión que encontramos en el módulo TK Combov6. En te ellas encontramos las tres etapas de las que os he hablado anteriormente al alcance de un solo botón.

Usando estos tres botones del Panel Tony Kuyper todo el proceso del Focus stacking se ejecuta en menos de 30 segundos.

Con lo cual es tan sencillo como pulsar el botón en cada una de las etapas y automáticamente conseguiremos:

  1. Apilar las imágenes
  2. Alinear las imágenes
  3. Focus Stacking de las imágenes

Ya os he enseñado en el vídeo como todo el proceso no lleva más de 20 o 30 segundos. ¡Una auténtica pasada!!!

En 30 segundos tendremos nuestro archivo con una profundidad de campo extrema:

Esta es la suma de los 4 archivos RAW en el que tenemos toda la toma en foco

El cual podremos comenzar a procesar paso a paso de la manera habitual hasta conseguir nuestro procesado final.

El procesado de esta fotografía lo he hecho siguiendo paso a paso las etapas que cuento en la videoguía v6 en la que os describo cual es mi flujo de trabajo en Photoshop, con todos los trucos de procesado avanzado que más se utilizan en la actualidad: fogonazos, creación de atmósferas, oscurecimiento de la toma, efecto Orton inteligente, todo ello paso a paso desde aquí:

DESCARGAR VIDEOGUÍA V6

Descarga la videoguía del Panel TKV6 al mejor precio de la historia.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

11 Comments

  1. No había visto este video!!!!! la de problemas q me hubiera evitado y tiempo !!!! trabajo para una editorial en la q los encargos son todos se
    Fotografía de alimentación, y nos piden fotos muy cercanas en que el tema principal ( receta ) esté todo a foco, y el fondo completamente desenfocado. Es imposible si no se hacen varias tomas, y hasta ahora lo hacía manual!!!!!! tardaba como mínimo 20 a 30 minutarme por foto!!!!!

    Post a Reply
  2. Esto es lo mas pero ahora estaria bien tambien que hicieras un tutorial para aquellos que nunca hemos usado antes esta tecnica. Me refiero en field. Que clase de mode focus usas, como etc…Muchas gracias

    Post a Reply
  3. Antonio es muy buen trabajo el tuyo. He pasado por varios blog pero el tuyo me ha fascinado. Felicitaciones.

    Post a Reply
  4. Como siempre Antonio, genial y gracias, pero me gustaría me dieras cuatro pinceladas de la toma de fotografías para hacer focus stacking.
    Gracias

    Post a Reply
  5. Perdón creí que no había enviado el primero. Elimina uno y éste, por favor

    Post a Reply
  6. Gracias por compartir conocimientos. Dos preguntas. ¿Zerene o Helicon admiten RAWs? Yo he probado CombineZp y creo que no y me pregunto si no será preferible seguir con Photoshop para esa tarea.
    La otra pregunta es sobre el disparo (me interesa el post): yo utilizo DSLRController para hacer el focus bracketing y me parece estupendo pero en ningún sitio veo que se utilice normalmente. ¿Este tipo de bracketing mediante apps que controlan la cámara es adecuado o hay algún problema (que desconozco)? Gracias de nuevo

    Post a Reply
  7. Gracias por compartir conocimientos. ¿Los otros programas Zerene, Helicon, Combinezp admiten RAW, o no lo ves importante? Y otra cuestión que atañe al momento del disparo (me interesa): yo utilizo DSLRController (uso Canon). ¿Qué opinas del software para focus stacking?

    Post a Reply
  8. Me gusta es muy didáctico

    Post a Reply
  9. MUY INTERESANTE. QUE MAJO ESTA EL CRIO ASI ESTABA EL MIO HACER UNOS AÑOS Y AHORA NO HACE MAS QUE QUITARME EL ORDENADOR ASI QUE TEN CUIDADO

    Post a Reply
  10. Interesante y util post.
    Gracias

    Post a Reply
  11. Puedes decir cómo se hacelas fotos tutorial hace el Focus stacking

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This