Aprende a crear una firma en Photoshop

Vamos a aprender a crear la firma en photoshop

La semana pasada os encantó el tutorial en el que os enseñaba a crear una acción para poder firmar nuestras fotografías en Photoshop independientemente del tamaño y orientación de la imagen. La verdad es que tuvo bastante movimiento, lo cual me encanta, pero, a colación de dicho tutorial vi que fuisteis muuuuchos, pero muuuuchos, los que me pediais que os enseñara como crear la firma en sí, nada de acciones para colocarla, no, queríais saber como crear una firma en photoshop.

La verdad, es que al principio no tenía mucha intención de hacer este tutorial, creo que la firma en nuestras fotografías es algo muy personal, y por eso prefería que cada uno experimentara, pero, como me dijisteis alguno por privado, siempre puede venir bien el poder ver el proceso de creación de una firma para pillar ideas y sobre todo automatizar el proceso, así que nada me habéis convencido y en este tutorial os enseño de manera ultrasencilla como crear una firma en Photoshop, y además os enseño otra forma genial de automatizar el proceso de firmado de nuestras fotografías!!!

¿Es importante firmar nuestras fotografías en photoshop?

Pues sinceramente, creo que es más una cuestión de decisión personal que algo que sea “estrictamente necesario”. Siempre se nos comenta que para proteger nuestras imágenes de ser robadas etc.. y sí, si creamos una supermarca de agua en el centro de la imagen lo vamos a conseguir, pero claro, en ese caso estaremos alterando bastante la estética de la fotografía. Fotografía que podemos haber estado procesando 1, 2 o 120 minutos…

Lo más habitual es generar una firma relativamente discreta, que coloquemos a lo largo de una de los lados de nuestra fotografía, con baja opacidad y que , por tanto, si un maquiavélico ladron de fotos quiere utilizar, pues bueno, lo tendrá bastante fácil, así que para mi, no es cuestión de proteger la fotografía.

Entonces..¿porque usar una firma en nuestras fotografías?, pues bueno, yo soy más de la opinión de que esto es un arte, y todos los artistas firman de una u otra manera sus obras, por lo tanto, a mi me gusta que, si por cualquier motivo, una de mis fotografías tiene cierta repercusión, pues vaya acompañado de una “autoría”, simplemente eso!!! Sí, he leído algún artículo ultimamente cuestionando la necesidad de usar una firma en las fotografías, y en muchas partes les doy la razón, pero personalmente, ya os digo, me sigue gustando el poder dejar una pequeña huella en mis imágenes que circulan por internet!!!

Por lo tanto, la decisión es vuestra, cada uno podréis decidir si queréis tener una firma en photoshop en vuestras fotos, pero supongo que si estáis aquí es porque, al menos, estáis interesados, no? vamos allá!!!

¿Qué estilo utilizo para mi firma en Photoshop?

Lo más importante es el diseño, y evidentemente yo no soy diseñador gráfico, así que toca tirar d enuestra creatividad personal para decidir cual es nuestro estilo, qué nos gusta etc… En mi caso, ya os lo comento en el vídeo, me gusta una firma sencilla, con el nombre del Autor en un estilo “caligráfico”, tipo escritura a Mano, simulando lo que vendría siendo una firma real. (incluso podríais añadir vuestra propia firma si tenéis una tableta digitalizadora). y de manera adicional un texto que describa algo, tipo “Fotografía”, o “el nombredemiweb.com, etc…) y poco más, no hace falta mucha más historia. Si queréis algo más, podéis usar cualquier pincel predeterminado de Photoshop para darle algún toque extra. Algo así?

 

Como véis no es nada del otro mundo, pero sé lo que me vais a preguntar (Por que yo he pasado por lo mismo, jejeje)

¿Que fuente utilizar para mi firma en Photoshop?

Volvemos a lo mismo, algo muy personal, yo os dejo mi experiencia, y es que este estilo de fuentes caligráficas funcionan muy bien. Para descargarlas, o compráis la que os guste en cualquier marketplace de compra de fuentes, o las descargáis desde Dafont o similar que tienen colecciones gigantes de fuentes gratuítas. Como hay millones, os recomiendo que filtréis por Callygraphy o Handwritten, de esa manera podréis ir viendo cuales os gustan más.

Aquí os dejo algunas de las que yo suelo usar habitualmente:

  1. Para la firma del Autor, estilo caligráfico:

2. Para el texto adicional, estilo recto, moderno:

Aparte de las fuentes, podéis descargar pinceles para photoshop de mil lugares, los que yo he utilizado en el vídeo están aquí.

¿Como se crea la firma en photoshop?

Evidentemente, este es un tutorial de los que hay que ver en vídeo sí o si, así que aquí os dejo el proceso completo de creación de la firma en photoshop para que no os perdáis nada de nada.

Para crear la firma en photoshop, ya habéis visto que el proceso que sigo es muy, muy sencillito y no lleva más de 2 minutos. El flujo de trabajo que podemos tener se resume en:

  1. Poner el nombre del autor en letra caligráfica
  2. Poner el texto adicional (profesión, web, lo que sea) en letra moderna
  3. Añadir algún toque extra con el pincel

Algo así:

Sencillo no? Aquí podéis ver algún ejemplo realizado para el tutorial hechos en…¿1 minuto?

¿Como insertar la firma en photoshop a nuestras fotografías?

Pues ya vimos en el tutorial de la semana pasada que la manera más sencilla para insertar la firma en la imagen es crear una acción que lo haga automáticamente independientemente de tamaños u orientaciones. Super util y super fácil!

Sin embargo, existe otra manera muy habitual para realizar esta acción, y no es otra que la de crear un pincel con la forma de la firma. De esta manera podremos disponer de un pincel habitual, pero que tendrá exactamente la forma de la firma que hayamos creado. Así, podremos seleccionar el pincel, modificar el color, cambiar la opacidad, todo exactamente igual que lo que hacemos con un pincel. También muy sencillo, en el vídeo os muestro como realizarlo, simplemente:

  1. Seleccionar todo el lienzo donde se encuentre la firma (que no tenga muchos márgenes)
  2. Ir al menú: edición>definir motivo de pincel y crear un nombre para ese pincel

Desde es emomento ya podremos acceder a ese pincel para firmar las fotografías.

Personalmente me gusta más el método que os enseñé la semana pasada, ya que al ejecutar la firma tenemos un objeto inteligente, que si clickamos nos permite acceder al .psd que contiene la firma y modificar el color de unaparte del texto, etc… Pero ambas maneras funcionan a la perfección!!!

En esta imagen hemos podido modificar el color del texto adicional y modificar la posición de los pinceles gracias a que teníamos el .PSD vinculado tal y como hace la acción que os mostré la semana pasada. Con el pincel no podemos modificar por partes.

 

Y esto es todo por hoy amigos, espero que os haya resultado útil!!

Por otra parte, me complace anunciaros que por fin esta semana se va a publicar la videoguía oficial TKV5, así que permanecer atentos a la página de facebook y al blog donde lo anunciaré convenientemente. Si ya habías descargado la videoguía TKV4, ya sabes que vas a tener unas condiciones muuuuy ventajosas para descargar la nueva videoguía, el propio Tony, esta semana os enviará un correo con el cupón de descuento y alguna sorpresa más.

NNNNNNNNOOOOOS VEMOOOOOOOSSSSS!!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

10 Comments

  1. Mil gracias! que lindo la verdad super bien explicado, sin duda alguna te voy a seguir.

    Post a Reply
  2. Hola Antonio,
    Muy buenos tus consejos, muchas gracias!
    Desde Bogotá, Colombia.

    Post a Reply
  3. Muchas gracias, siempre nos ayudas un montón.
    Un saludo.

    Post a Reply
  4. Muchas gracias por los consejos como siempre Antonio

    Post a Reply
  5. Vaya. Lo de crear pincel, lógicamente, no te guarda los colores del motivo con que lo creaste, si no que te pinta del color que tengas seleccionado. En fin. Tiene su lógica.

    Post a Reply
  6. Como siempre eres de una gran ayuda. Me has hecho ver la cantidad de fuentes que uno se puede descargar, pero algo mas en PS, y es la posibilidad de crear tu propio pincel. No se si para la firma lo utilizaré, pero pienso curiosear con todas las posibilidades que eso lleva. Un saludo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This