Filtros radiales en Lightroom. Aprende a usarlos

Curso Monográfico Lightroom VII: Filtros radiales en Lightroom

Empieza septiembre, adios a la playita, adios a las tapitas y ya tenemos la vuelta al cole. Así que , con más ganas que nunca, vamos a seguir con el curso de Lightroom!!!  Llevamos ya más de 9 semanas , casi un trimestre entero, sacando todo el jugo posible a Adobe Lightroom. En esas semanas hemos visto absolutamente de todo, así que te recomiendo que si has llegado aquí de la nada, comiences por el principio!!!:

  1. Realizar los ajustes de revelado previos
  2. Llevar a cabo los ajustes de perspectiva y ajustes geométricos
  3. Empezar con los Ajustes básicos de Lightroom.
  4. Herramienta HSL de Lightroom
  5. Dividir Tonos en Lightroom
  6. Enfocar en Lightroom
  7. Reducción de ruido en Lightroom
  8. Filtros graduados en Lightroom

Y esta semana, la primera del curso escolar, vamos a continuar con los ajustes locales de nuestras imágenes. Si el capítulo anterior lo dedicamos a los filtros graduados, en esta ocasión vamos a hablar de sus primos hermanos los filtros radiales en Lightroom. Una de esas herramientas que suelen estar muy infrautilizadas y que cuando la conoces en profundidad se vuelve imprescindible en tu flujo de trabajo. Los filtros radiales en Lightroom son una de esas herramientas que muy poquita gente utiliza, y yo es algo que no puedo entender, ya que dan unas posibilidades tremendas. Por lo tanto voy a intentar en esta entrada explicar que son, como utilizarlos, cuando usarlos y ver algún ejemplo de uso.

Vídeo de filtros graduados en Lightroom

Qué es un filtro radial en Lightroom.

Un filtro radial no es otra cosa que un filtro degradado habitual al que hemos clavado una chincheta en el centro de su eje corto y le hemos dado vueltas. Si eres capaz de visualizar eso, no tendrás problemas en entender qué son y cuando usarlos.

Aquí puedes ver en esta imagen lo que sería un filtro graduado normal:

Bien, imaginaos que en la parte de abajo, ponemos una chincheta y giramos el filtro continuamente dando vueltas sobre ese eje...que es lo que tendríamos?

Vamos que conseguiríamos, resumiendo mucho, algo así:

Evidentemente, con los bordes oscurecidos hasta el final de la foto, pero esto es para que os sirva de ejemplo.

Bien, lo mejor es que se puede hacer como lo habéis visto, pero en cualquier momento puedes hacerlo invertido, consiguiendo el efecto contrario:

Bueno, bueno, bueno, ya vamos viendo cositas, eh?

Con que os quede claro esto, vais a entender muy bien para que podemos usar los filtros radiales en Lightroom.

¿Cuando usar los filtros graduados en Lightroom?

Como siempre esto dependerá de las necesidades de cada fotógrafo y de la disciplina que practique, no es igual alguien dedicado al retrato, que los usará mucho para aclarar rostros, suavizar caras, levantar la luz de los ojos, dar claridad y saturación en los iris, etc... que un fotografo dedicado al paisaje que lo usará para cosas muy diferentes: viñeteos, dodge and burn, light bleeding, etc...

PErsonalmente, y para empezar, la aplicación más directa parece siempre la de añadir o quitar luz de manera circular, lo que viene siendo un viñeteo de toda la vida. Simplemente añadiendo un filtro radial en una fotografía cualquiera, rebajando la exposición en la parte externa, conseguiremos viñetear la escena.

Algo así por ejemplo:

Aquí se ve el filtro radial que hemos aplicado. La parte roja es la zona donde se aplica el efecto. En este caso reducción de la exposición.

Simplemente aplicando un filtro radial bajando la exposición en la parte externa conseguimos un viñeteado localizado en la zona que nos interese, no tiene porque ser en el centro de la imagen!!!

Esta parece la aplicación más sencilla y directa, pero ya veréis en la sección de aplicaciones avanzadas como se pueden hacer muchas más cosas (y entenderéis porque me gustan tanto)

¿Como se usan los filtros graduados en Lightroom?

Si seguiste el capítulo dedicado a los filtros degradados (si no lo has hecho vete ahora mismo a verlo), entenderás porque he dicho que son primos hermanos, y es que el funcionamiento es absolutamente idéntico a lo que vimos entonces, con la única salvedad de la "forma" del filtro, rectangular en el caso de los degradados, o circular, elíptico, en el caso de los filtros radiales.

Lo primero, es clickar el icono de filtros radiales (el círculo que aparece a la derecha del rectángulo dedicado a los filtros degradados), o pulsar la combinación Mayús+Z para ir directamente a la interfaz de los filtros radiales.

Interfaz de la herramienta de filtros radiales en lightroom

Esta interfaz es muy interesante y nos introduce en la principal utilidad que tienen los filtros radiales, y es que, no solo podemos modificar la exposición, aclarando u oscureciendo, podemos hacer cualquier modificación en cada uno de los deslizadores, y el efecto se aplicará transicionalmente en la forma que tenga nuestro filtro radial.

Por lo tanto, podremos oscurecer, a la vez que aumentamos la claridad y le damos un toque de color, o aclarar, subir sombras, bajar altas luces y dar un toque de contraste, etc..como veis las posibilidades son absolutamente infinitas!!!

Pero antes de empezar a toquetear en los ajustes, lo más crítico es la forma que tendrá nuestro filtro. Si bien en el caso de los filtros degradados, podríamos decidir la suavidad del filtro, aquí vamos más allá, ya que a parte de la suavidad del degradado (luego veremos como se elige), podremos modificar el tamaño, posición, forma, prácticamente todo de nuestro filtro. Para ello, pulsaremos en cualquier parte de la pantalla y arrastraremos el cursor, para ver como se va generando una elipse.

Modificar la forma del filtro radial

Una vez tengamos nuestra elipse creada es el momento de afinar la forma del filtro radial, para ello hay tres maneras de actuar:

  • Colocando el cursor dentro de la elipse veremos como aparece una mano. En ese momento podremos clickar y desplazar la elipse donde nosotros queramos
  • Colocando el cursor en cualquera de los cuatro nodos que aparecen en el perímetro de la elipse veremos como se cambia a dos flechitas. Entonces podrás estirar ese nodo para transformar el filtro radial
  • Si colocas el cursor entre dos nodos, veras como cambia a un icono de dos flechitas curvadas, ahi podrás girar el filtro radial.

Con esos tres modos conseguirás dejar el filtro radial con la forma y posición que desees, no hay posibilidad de fallo. Pero antes de empezar a aplicar ajustes toca decidir dos cosas más: La suavidad de la transición del filtro, y si los ajustes se añaden en la parte externa o interna del filtro.

Para ello, utilizaremos la parte inferior de la interfaz de la herramienta, donde aparece lo siguiente:

Desde aquí podrás suavizar el filtro radial y decidir donde se aplican los ajustes, si dentro o fuera.

Modificar la transición del filtro radial: el deslizador desvanecer

Utilizando el deslizador de desvanecer decidiremos la suavidad de la transición del ajuste. Desde ajustes muy suaves con transiciones muy degradadas (deslizador de desvanecer en 100) a transiciones muy bruscas, totalmente netas (deslizador de desvanecer en 0). Mi consejo, para casi todas las aplicaciones, es trabajar con valores por encima del 50, yo casi siempre trabajo con transiciones del 100, lo más suave posibles.

Modificar donde se aplica el efecto del filtro radial: invertir filtro

Esta casilla simplemente va a indicar a Lightroom donde queremos aplicar el efecto del filtro, si dentro de la elipse, o fuera. Cada aplicación requerirá un ajuste, por defecto la casilla de invertir filtro viene desmarcada, y esto hará que el efecto se produzca en la parte externa del filtro. Si la marcamos, por el contrario, el efecto se producirá en la zona interna del filtro radial. Eso sí, independientemente de donde se aplique el efecto, este lo hará respetando los ajustes del deslizador desvanecer, transicional o neto, como hayamos marcado nosotros.

Por lo tanto podremos decidir la forma, la transición y el lugar donde se va a producir el o los ajustes que queramos aplicar. Así que una vez decidido como será nuestro filtro radial, es el momento de seleccionar que ajustes queremos aplicar.

¿Que ajustes podemos aplicar en el filtro radial?

Como os he comentado anteriormente, dentro (o fuera) del filtro radial vais a poder aplicar cualquier ajuste de todos los que aparecen dentro de la interfaz de filtros radiales en lightroom. Fijaos que hay un total de 15 deslizadores y una casilla de color, así que imaginad todo lo que podréis hacer, ya que en cada filtro podéis utilizar un solo deslizador, o una combinación de ellos. Vamos, que nos da la oportunidad de ajustar selectivamente cualquier parte de nuestra fotografía utilizando una transición muy suave que hará de cualquier ajuste algo muy natural e integrado en nuestro procesado (si no se nos va la pinza claro).

Flujo de trabajo usando filtros graduados en Lightroom

Siguiendo el flujo de trabajo que os resumí en la entrada anterior, los filtros radiales los utilizo siempre tras usar filtros graduados

  1. Los uso después de usar los ajustes globales. Ya os comenté que con los filtros graduados empezaba lo que denomino la FASE II del revelado, que es en la que empiezo a dar ajustes locales a mi fotografía.
  2. Tras usar los filtros graduados, con los que ya voy controlando a mi manera la direccionalidad de la luz, es el momento de aplicar los ajustes que me proporcionan los filtros radiales. Y fundamentalmente hay tres técnicas que utilizo:

Dirigir la mirada del espectador

Como ya os he enseñado anteriormente, es la aplicación más sencilla. Lo que quiero es llevar la mirada del espectador por donde yo desee:

  1. Simplemente decidimos que zona queremos resaltar en nuestra fotografía y le aplico un filtro radial en el que subo un puntito la exposición (a veces algo la claridad), y genero un radial alrededor suyo con la casilla de invertir filtro activada. Así el efecto se producirá en la zona interior que es la que quiero resaltar.
  2. Además, creo otro filtro radial, de tamaño y forma similar al anterior, pero desmarco la casilla de invertir filtro. Los ajustes en este caso son para oscurecer la zona.

El resultado es que consigo una zona con mucho protagonismo, a la que directamente se van a ir los ojos del espectador.

Dodge and Burn

Sin duda una de mis técnicas favoritas y de la que os hablé largo y tendido en esta entrada. Esta técnica se puede realizar con los filtros radiales o con el pincel de ajuste, depende del tiempo que quieras invertir. Hacerla con filtros radiales es tremendamente rápida:

  1. Para el dodge (aclarar), generamos un filtro de pequeño tamaño y mucha suavidad con el efecto por dentro (invertir filtro marcado), subiremos ligeramente la exposición, podremos también levantar un pelo sombras, y lo colocamos en alguna zona que queramos iluminar.
  2. Después tan sólo debemos duplicar este filtro (botón derecho en el pin) y colocarlo en otro lugar.
  3. Repetir este proceso hasta que deseemos.
  4. Para el burn (oscurecer) reptimos el proceso, pero modificando los valores del  filtro radial, bajando la exposición (y viene bien dar un toque de claridad).

De esta manera acabaremos con muchos filtros radiales, tremendamentte suaves, en los que unos aclararán y otros oscurecerán la escena, generando un microcontraste y un dinamismo que cambian por completo la fotografía. A mi me encanta!!!

Aquí se puede ver el aspecto de un dodge and burn creado con filtros radiales. Fijaos la cantidad de filtros que he usado.

El resultado final, antes y después de aplicar dichos filtros, es el siguiente:

Os habéis fijado en el cambio que le aporta a la imagen? y además como los filtros radiales son tan suaves, el resultado es supernatural. No me digáis que no es una p*** pasada!!!

Light bleeding

En inglés lo pongo que queda más chulo, pero en castellano sería algo como "fogonazo", jajaja. Estoy seguro que sabéis de lo que hablo, es el efecto que se produce de manera natural cuando tenemos el sol muy cerquita de el encuadre, típico de escenas de atardecer, que produce una especie de halo neblinoso que reduce el contraste y aporta mucho color a la fotografía. Aquí tenéis un ejemplo de un archivo RAW. Sin editar ni tocar nada!!!

Este es el efecto "fogonazo" o light bleeding producido de manera natural, y que podemos tratar de imitar en nuestras fotografías usando filtros radiales.

Actualmente está muy de moda meter este tipo de efecto, lo más habitual es hacerlo desde photoshop, pero yo he conseguido desarrollar la menra de hacerlo desde Lightroom, de una manera muy sencilla, y el nucleo de la técnica es el udo de filtros radiales.

Si queréis que os haga un tutorial exclusivo de Light bleeding tanto en Lightroom, como en Photoshop, dejadme un comentario y lo tendré en cuanta para próximos vídeos!

De manera muy resumida, ya que la técnica, pese a ser sencilla, tiene trabajo, lo que uso es la superposición de varios filtros radiales en los que aplico valores negativos de claridad, y sobre todo de neblina. Esa es la clave. De hecho tengo un filtro preestablecido, con estos valores:

Estos son los valores de mi filtro preestablecido para el light bleeding. Evidentmente son solo un punto de partida que modifico a mi gusto en cada fotografía.

Algún resultado lo podéis ver aquí:

Otras técnicas avanzadas

Lo que os comentaba antes, lo que yo os he contado es porque es lo que yo suelo usar, pero me consta que hay prácticamente innumerables aplicaciones para utilizar los filtros radiales, y sé de primera mano que en fotografía de retrato se utiliza muchísimo. En mi tutorial acerca de como hacer resaltar los ojos en un retrato, lo uso bastante, echadle un ojo (nunca mejor dicho)

Así que ahora es tu turno, sabiendo lo que se puede hacer, pon en práctica tu imaginación y decide donde, cuando y como quieres aplicar lso filtros radiales en lightroom dentro de tu flujo de trabajo.

Algunos trucos de los filtros radiales en Lightroom

De manera análoga a lo que os comenté en el capítulo anterior, los filtros radiales heredan todos los trucos que vimos en los filtros graduados, podemos utilizar filtros radiales predeterminados (efecto Orton, light bleeding, dodge and burn, etc..) que podemos guardar y aplicar cuando queramos sin tener la necesidad de modificar todos los parámetros. Podemos también utilizar la herramienta pincel para modificar el filtro, tanto para añadir partes en las que queramos aplicar el ajuste, como para eliminarlas (mirad el tutorial de filtros graduados si queréis ver como se hace).

Y nada más amigos. Espero que os haya parecido una clase interesante, yo he intentado contar practicamente todo lo que sé sin tratar de dar mucho el coñazo. Y como siempre, si queréis apoyar mi proyecto, lo mejor que podéis hacer es descargar cualquiera de los dos cursos que podéis bajar desde aquí:

VIDEOGUÍA OFICIAL DEL PANEL TKV5

La mejor manera de sacar todo el provecho al Panel TKV5. Paso a paso

Videoguía oficial Panel Tony Kuyper V5
Curso de 28 vídeos y casi 8 horas de duración en el que aprenderemos a manejar la última versión del Panel TKV5. Para ver todas las características del producto, por favor clicka el enlace adjunto.

Más información aquí

Videoguía Máscaras de Luminosidad
Curso de casi 10h donde aprenderás todo lo relacionado con las máscaras de luminosidad. Para ver todas las características del producto, por favor clicka el enlace adjunto.

Más información aquí

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Saludos Antonio.
    Te sigo hace poco tiempo. Quiero reconocer y agradecer tu trabajo. Cada video tuyo introduce un elemento en mi flujo… que aún es pobre e inexperto.
    Agradezco tu curro.

    Post a Reply
  2. Bien regresado a este mundo cruel sin calamares, cervecitas y … bikinis. Creo que has aprovechad bien las vacaciones. Se te ve en plena forma para lanzarte a comunicar todas las cosas que sabes sobre LR PS y otras materias. Yo, pegado a tu página para ver si se me contagia algo (incluidos los tres elementos itados en la primera linea.Saludos cordiales.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This