Filtros graduados en Lightroom. Aprende a usarlos

Curso Monográfico Lightroom VII: Filtros graduados en Lightroom

Bueno, pues después de dos semanitas que me habéis dado de "vacaciones" podemos volver a dar cañita al curso de Lightroom, no creéis?. Llevamos ya más de 7 semanas en las que hemos ido de menos a más sacando todo el partido posible al módulo de revelado de Lightroom (te recomiendo que si has llegado aquí de la nada, comiences por el principio!!!):

  1. Realizar los ajustes de revelado previos
  2. Llevar a cabo los ajustes de perspectiva y ajustes geométricos
  3. Empezar con los Ajustes básicos de Lightroom.
  4. Herramienta HSL de Lightroom
  5. Dividir Tonos en Lightroom
  6. Enfocar en Lightroom

Y hoy, ya en el octavo capítulo vamos a entrar en lo que denomino..."la segunda fase". Dejamos los ajustes globales que afectaban a toda la imagen y vamos a dar un pasito más, vamos a comenzar con los ajustes locales, que si conseguimos controlarlos bien, será la manera de llevar tus fotografías a un nuevo nivel. Y de todos los ajustes locales que vamos a ver, el primero, por facilidad y simpleza de uso, van a a ser los filtros graduados o filtros degradados en Lightroom. Sigue leyendo que te van a encantar.

Vídeo de filtros graduados en Lightroom

 

Qué es un filtro graduado en fotografía.

Un filtro graduado no es algo que sea propio del postprocesado, realmente es una herramienta heredada de la fotografía analógica y que se ha heredado su nombre en el postprocesado. Como ya os he hablado largo y tendido en este post, en el que os cuento en que consisten los filtros de densidad neutra, como usarlos y cual compraos calidad precio, un filtro graduado no es más que una pieza de vidrio o resina con la un extremo transparente y el otro con cierta grado de opacidad. Entre ambos extremos hay una transición continua.

Filtros de densidad neutra con diferentes "densidades"

Bien, estos filtros graduados se utilizan muchísimo en la fotografía de paisaje con el fin de poder compensar el rango dinámico existente en ese tipo de escenas en las que nos encontramos un cielo mucho más claro que el primer plano. Al poder colocar el filtro graduado en la cámara, vamos a equilibrar la escena y poder sacar mucho más detalle de ese primer plano.

Nada más, sencillo y muy útil. Ya os he dicho mil veces que para mi son imprescindibles en fotografía de paisaje, tengo grandes amigos que no los usan porque afirman que en el postprocesado se pueden simular muy bien, pero yo no estoy de acuerdo. Un filtro degradado como tal no se puede equiparar en el postprocesado , porque en el RAW está la información que está y no vamos a poder sacar más de lo que hay. Al colocar el graduado en la cámara, vamos a poder exponer uno, dos o tres pasos más la fotografía sin riesgo a perder información, y por lo tanto podremos sacar mucha tela en el postprocesado.

En este enlace te cuento que filtros utilizo yo, y cuales considero que calidad precio son los mejores. Si aun no tienes los tuyos aprovecha y empieza a sacar mejores RAW!!!

De cualquier manera, uses o no los filtros graduados en , hay que reconocer que con los nuevos sensores de las cámaras, cada vez se utilizan menos, debido a la increíble capacidad que tienen de levantar sombras sin añadir casi ruido a la imagen. Pero vuelvo a lo de siempre, si contamos con que vamos a procesar un RAW de la misma cámara SIEMPRE, tendrá más información un archivo tomado con un filtro graduado!!!

Vale, ya sabemos qué son los filtros graduados, pero, que tiene que ver un trozo de cristal (o plástico) con Lightroom?), pues muy fácil, sigue leyendo que te lo aclaro.

Qué es un filtro graduado en Lightroom.

Los filtros graduados en Lightroom, son, en su versión más simplista, exactamente lo mismo que os he comentado pero en versión digital. Es una herramienta que tenemos a nuestra disposición, que nos va a permitir, de manera totalmente degradada, aplicar un cambio en la exposición de la fotografía.

Por lo tanto podemos pasar de una imagen así a otra así!

Como? pues tan solo aplicando un filtro graduado en el que hemos reducido en la parte alta la exposición 2/3 de un paso de exposición.

Esta es la aplicación más simple de los filtros graduados en lightroom, como veis, hacen exactamente lo mismo que un filtro degradado estándar. Peeeeero, y aquí viene la gracias de los filtros graduados en lightroom, aquí tendremos muuuchas más posibilidades.

La gracias de los filtros graduados en Lightroom viene porque no solo vamos a poder cambiar la exposición, tenemos TODOS los ajustes existentes en Lightroom a nuestra disposición, para poder aplicarlos de manera local, justo donde nosotros deseemos.

Y esto amigos es la gran ventaja de los filtros degradados en Lightroom, que podremos bajar la exposición, bajar las altas luces, subir las sombras, bajar el contraste, añadir claridad, bajar el enfoque, añadir neblina hasta meter algún color!!!!! y todo ello de manera suave, degradada, sin que prácticamente se note en la fotografía!!!!!

Por lo tanto, podríamos resumir que un filtro graduado en Lightroom, es una herramienta que nos va a permitir aplicar, de manera suave y degradada, cualquier ajuste en nuestra fotografía.

¿Como se usan los filtros graduados en Lightroom?

Muy sencillo, muy intuitivo, y muy útil. simplemente tenemos que clickar en el icono de filtro degradado que hay en el módulo de revelado, o mejor y más fácil, pulsar la tecla M para abrir la herramienta de los filtros degradados.

Interfaz de la herramienta de filtros graduados de lihtroom

Una vez estemos en esta sección, veremos como el cursor nos cambia a una cruz, y podremos pulsar en cualquier parte de la pantalla y arrastrar en cualquier dirección. Lo que conseguiremos con esta acción, es lo siguiente:

Vamos a realizar un degradado que aplicará los ajustes que seleccionemos al 100% en el primer click, e irá disminuyendo progresivamente su efecto hasta el 0% en el momento en el que soltemos el click del ratón.

Una vez hayamos acabado tendremos nuestro filtro graduado, el cual aparecerá representado como un punto central (el pin) y tres líneas indicadoras:

ejemplo con un filtro graduado en el que se ha reducido la exposición 4 pasos. Se observa el pin central, y las tres lineas de indicación: 100, 50 y 0%

  1. La superior indica donde hemos clickado al principio. Desde ahí en dirección opuesta al "arrastre" el ajuste que seleccionemos será del 100%
  2. La central indica donde el ajuste es del 50%
  3. La inferior indica donde desde ahí, hacia la dirección del arrastre el ajuste es del 0%.

Para poder visualizarlo mejor, podemos pulsar la tecla O y ver en un degradado rojo, la intensidad de los ajustes. Cuanto más opaco sea el rojo más intensidad tendrá:

Misma imagen que la anterior pero con la máscara superpuesta. LA intensidad del rojo indica la intensidad del ajuste que se va a aplicar.

Por lo tanto, en nuestra mano estará si queremos hacer filtros suaves, realizando un arrastre muuuuuuuy largo y donde la distancia entre la primera y tercera linea (100 u 0%) sea muy larga:

Filtro graduado muy suave, en el que la trasición del 100 al 0% ocupa toda la imagen.

O si queremos ajustes más bruscos, donde la transición del 100 al 0% sea muy cortita.

Este ejemplo es el contrario, el filtro graduado es muy brusco, casi sin transición entre el 100 y el 0%

Una vez hayamos creado el filtro y decidido la suavidad o no del mismo, es el turno de realizar los ajustes que deseemos. Y aquí, es donde entra al juego nuestra creatividad, ya que tenemos absolutamente todos los ajustes disponibles para aplicarlos a través de nuestros filtros degradados. Recordad, el ajuste va a ser transicional, así que se aplicará al 100% donde hayamos empezado a arrastras y al 0% donde hayamos acabado.

¿Cuando usar los filtros graduados en Lightroom?

Esto es muy subjetivo, dependerá de cada uno de vosotros, por ejemplo hay gente que no se siente bien utilizando ajustes locales y nunca entra a estos módulos, (aunque extrañamente no tienen problemas en usar un ajuste de altas luces, que también es local, jejeje). Otros por el contrario, los utilizan en prácticamente todos sus revelados ya que consideran que es una manera muy sencilla y efectiva de aplicar ajustes en zonas específicas de sus RAW.

Lo más habitual, y para lo que fueron ideados este tipo de filtros es para equilibrar las luces del cielo y del primer plano, tal y como os expliqué al principio del post y como se usan los filtros degradados físicos. Pero la realidad es que, teniendo en cuenta todos los ajustes que podemos utilizar, ya se utilizan prácticamente para cualquier cosa, equilibrar luces, enfocar y dar claridad al primer plano, realizar pequeños efectos Orton al fondo, dar dominantes de color a partes del cielo, viñetear la fotografía y , como yo os he explicado en este monográfico), jugar con la direccionalidad de la luz. Ya os lo he dicho, son una herramienta espectacular!!!

Así que queda a vuestro criterio, pero yo os contaré luego cuando los suelo utilizar!!!

Interfaz de la herramienta de filtros graduados en lightroom

Como siempre, para conocer el funcionamiento correcto de cada herramienta me gusta desgranar completamente la interfaz de uso. Creo que es la mejor manera de entenderla en profundidad, así que vamos allá, Lo primero que vamos a ver cuando abrimos el módulo de filtros graduados en Lightroom es un panel muy completo similar al de la pestaña de ajustes básicos que ya desgranamos en este capítulo en el que aprendimos en qué consistía cada ajuste.

Interfaz de la herramienta de filtros graduados de lihtroom

Con cada uno de los deslizadores podremos aplicar ajustes que se van a ir añadiendo al filtro graduado que utilicemos, como os he comentado no sólo podemos cambiar la exposición, podemos modificar TODOS los ajustes y ese efecto se añadirá en un sólo filtro!!! Como siempre, con un degradado transicional desde el 100%  al 0% del valor. Esto siempre es igual!!!

Por ejemplo, podemos utilizar este filtro en el que bajamos la exposición, aumentamos la claridad, subimos la neblina y aumentamos el enfoque. Este tipo de filtros los uso muy a menudo para aplicarlos en el primer plano de mis fotografías, ya que le da una profundidad tremenda a las mismas!!!

Uso típico de un filtro graduado en Lightroom para dar más profundidad a la imagen. Fijaos en los valores que he utilizado en los deslizadores. Esos se están aplicando con diferente intensidad a lo largo de la imagen. Desde el 100% al 0%

Si quieres saber qué hace cada uno de los ajustes que puedes modificar, te recomiendo que eches un ojo al capítulo dedicado a los ajustes básicos!!!

De todas maneras, si eres de la vieja escuela y prefieres no complicarte tanto, siempre tienes la opción de utilizar los filtros degradados de lightroom de una manera más, digamos tradicional, utilizándolos exclusivamente para oscurecer una parte de nuestra fotografía. Para ello, puedes clickar la flechita que nos aparece en la parte superior derecha y la compleja interfaz de ajustes múltiples se convertirá en un único deslizador denominado "CANTIDAD" y que controlará la exposición del filtro. Un único ajuste!!!!

Interfaz simple de la herramienta de filtros degradados. Si no te quieres complicar es tu interfaz!!!

Algunos trucos de los filtros graduados en Lightroom

Bien, ya sabéis que siempre me encanta meter algunos truquillos, o consejos que muchos de vosotros no conoceréis porque están algo "ocultos" en las entrañas de Lightroom, y con los filtros graduados no iba a ser menos. En esta ocasión, hay dos cosas que utilizo mucho y que me gustaría compartir con vosotros: utilizar filtros predeterminados y modificar el filtro con la herramienta pincel.

  • Utilizar filtros graduados predeterminados

Una de las grandes ventajas que tenemos con Lightroom es que podemos "predeterminar" casi cualquier herramienta que usemos, o incluso guardar un conjunto de herramientas para hacer un revelado avanzado (los famosos presets de Lightroom). Bien, pues con los filtros graduados podemos hacer lo propio, si hay una serie de ajustes que utilizamos de manera habitual para hacer algún efecto determinado, no está de más que los guardemos como predeterminados para no tener que configurarlos cada vez. Por ejemplo, yo uso mucho el filtro para dar profundidad a la foto con un primer plano muy cañero, tal y como habéis visto anteriormente, pero utilizo muchos más:

- Efecto Orton para dar cierto Glow al fondo, usando valores de claridad bajos, enfoque bajo, algo de neblina y jugando con el contraste de la imagen.

- Sacar texturas de los cielos, bajando la exposición, bajando altas luces y dando algo de claridad.

- Viñeteados selectivos, oscureciendo la exposición, bajando sombras y subiendo un poco la claridad.

- Y así varios filtros más que tengo guardados y que puedo usar con un solo click desde el desplegable que aparece en la herramienta:

Aquí podéis ver el desplegable con todos los presets que tengo preestablecidos para usar cuando necesito.

Para guardarlos es tan fácil como configurar a gusto los ajustes de tu filtro, clickar en el desplegable y pulsar en Guardar ajustes como nuevo filtro graduado preestablecido. Le damos el nombre que queramos y ya lo tendremos para usarlo cada vez que queramos.

De esta manera incluso podremos descargar miles de filtros preestablecidos que hay por la red y que sirven para cosas tan diferentes como suavizar pieles, sacar texturas de cielos, viñetear, y un largo etc!!!!

  • Modificar el filtro graduado con la herramienta pincel

Otro de mis trucos favoritos y de los que más utilizo. Usar este tipo de ajustes locales es muy útil la verdad pero tiene un problema y es que, debido a las propiedades intrínsecas de los filtros graduados, van a afectar de manera homogénea a toda la banda horizontal que pillen. Esto en muchas ocasiones es un problema, ya que puede que en medio de nuestro filtro se incluyan zonas que no queramos "ajustar". El caso más típico es cuando queremos ajustar un cielo, pero resulta que tenemos una montaña en medio y no queremos que se afecte con los ajustes del cielo.

Si usamos este filtro graduado para oscurecer el cielo, se va a oscurecer la montaña, y eso no es lo que queremos!!!!

En este caso, lo que podemos hacer es modificar el filtro graduado y lo haremos pintando encima, o mejor dicho, borrando encima. Lo que vamos a hacer es clickar en la palabra "pincel" que aparece en el módulo de los filtros degradados, y veremos como el cursor se convierte en la herramienta pincel. En este momento, todo lo que pintemos estará ajustando la imagen con los valores que teníamos en los deslizadores. Incluso podremos pintar fuera del filtro para añadir este efecto en zonas externas, peeeeero lo más habitual es querer eliminar parte del efecto en algunas zonas. Para ello, lo que haremos será transformar nuestro pincel en un borrador, y eso es tan sencillo como pulsar la tecla ALT cuando estemos pintando, o pulsar en la palabra Borrar del menú que nos ha aparecido debajo de los ajustes (que es el menú del pincel de ajuste). En ese momento veréis como el cursor pasa de un + a un - y podremos ir borrando el efecto de donde queramos.

Un buen truco en este caso es pulsar la tecla O para poder ver la máscara en rojo de lo que estamos haciendo

Si borramos con el pincel la parte de la montaña, podremos oscurecer el cielo sin miedo a que los ajustes afecten a la montaña!!!

Flujo de trabajo usando filtros graduados en Lightroom

Pues ya os he comentado que el momento del uso de los filtros es muy personal, yo os voy a comentar cuando y como los uso yo:

  1. Siempre los utiliza tras los ajustes globales. Paso por casi todos los módulos que ya hemos ido viendo durante este curso, y con los filtros graduados comienzo lo que denomino la FASE II del revelado. Cuando empiezo a dar ajustes locales.
  2. Hay varias técnicas que utilizo, pero la más importante es para jugar con la direccionalidad de la luz. Todo eso lo he explicado paso a paso en este tutorial. Echadle un ojo que es muy interesante.
  3. Aparte de para controlar la luz, hay un par de técnicas que me gustan mucho, y consisten en dar algo de color a los cielos (normalmente tonalidades magentas), y la otra es la de aplicar un cierto efecto Orton al fondo de mi fotografía. No lo hago en todas, pero si veo que a la foto le viene bien algo de GLOW, le aplico un filtro que ya tengo predeterminado denominado efecto Orton.

Y normalmente con estas tres cositas doy por finiquitado el uso de los filtros graduados que, como veréis en el próximo capítulo, combino sin parar con los filtros radiales, que es precisamente de lo que versará el próximo capítulo!!!

Y nada más amigos. Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado este capítulo en el que hemos aprendido a usar todos y cada uno de los ajustes que podemos realizar dentro de la pestaña de ajustes básicos de Lightroom. Y como siempre, si queréis apoyar mi proyecto, lo mejor que podéis hacer es descargar cualquiera de los dos cursos que podéis bajar desde aquí:

 

 

VIDEOGUÍA OFICIAL DEL PANEL TKV5

La mejor manera de sacar todo el provecho al Panel TKV5. Paso a paso

Videoguía oficial Panel Tony Kuyper V5
Curso de 28 vídeos y casi 8 horas de duración en el que aprenderemos a manejar la última versión del Panel TKV5. Para ver todas las características del producto, por favor clicka el enlace adjunto.

Más información aquí

Videoguía Máscaras de Luminosidad
Curso de casi 10h donde aprenderás todo lo relacionado con las máscaras de luminosidad. Para ver todas las características del producto, por favor clicka el enlace adjunto.

Más información aquí

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Como siempre Antonio una pasada de tutorial.Pero en este caso quisiera pedirte, ya que me he comprado el panel TK5, realizaras un flujo de trabajo completo para practicar aun más con la nueva adquisición.
    Muchas gracias como siempre y un abrazo.

    Post a Reply
  2. Magnífico. Muy claras explicaciones y certeras.
    Sigue así.

    Post a Reply
  3. Me estoy sintiendo desplazado y marginado, por usar Photoshop y no el Lightroom. Me estas poniendo al borde del suicidio… pero prefiero irme de vacaciones…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This