ON1 Effects 10. Mis 10 Filtros favoritos.

Estos son mis 10 filtros favoritos en On1 Effects.

Pues sí amigo, de eso precisamente va a ir el capítulo de este curso de ON1 effects del día de hoy. Vamos a hablar de Filtros. En concreto os coy a hacer un resumen de en qué consiste cada uno de los filtros que podemos encontrar en ON1 effects, y en tendré un apartado especial (y todo el vídeo del canal de youtube) para contaros, cuales son mis 10 filtros favoritos en ON1 effects, y dónde y cuando los uso.

Ya sabéis que llevamos 6 semanas con este curso monográfico de ON1 Effects, y hemos ido viendo prácticamente todos los apartados más importantes del programa:

Antes de nada recordarte que la semana pasada salió la versión 2018 de ON1PhotoRAW, tiene un cerro de mejoras y es la versión sobre la que voy a hacer el curso monográfico siguiente en cuanto acabe la de ON1 Effects, así que te recomiendo que te la descargues desde aquí aunque no la instales hasta que empecemos con el curso en 15 días.

Mis 10 filtros favoritos en On1 Effects.

Estos son los 10 filtros que más utilizo en ON1 effects, ordenados en función de “cuando” dentro de mi flujo de trabajo suelo utilizarlos. En el vídeo puedes ver con calma como los utilizo y el efecto que tienen:

1.      Tone enhancer (optimizador de tono)

Un auténtico módulo que contiene todas las herramientas necesarias para modificar el tono y el contraste de nuestras fotografías.

2.      Dynamic Contrast (Contraste Dinámico)

Uno de mis filtros favoritos, es una suerte de contraste mágico que nos permite controlar la claridad en las zonas con detalles pequeños, medios y grandes. Como os digo en el vídeo siempre usado mediante herramientas de selección u opacidades bajitas.

3.      Photo filter (Filtro de fotografía)

Un filtro que emula a un filtro jejeje. Se utiliza normalmente para dar una dominante de color homogénea a la imagen, pero a mi me encanta usarlo como “polarizador” en escenas de bosques para mejorar el contraste y la saturación.

4.      Color Enhancer (Optimizador del Color)

Primo hermano de tone enhancer, es la herramienta más completa que tenemos para modificar los aspectos cromáticos de la fotografía. Tenemos tooodo lo que necesitamos para cambiar tono, salturación y luminosidad de los colores, de manera global, o de manera individual. Me encanta!!!

 

5.      Bleach ByPass

Otro de los que me encanta (y que poca gente usa) da un aspecto muy cinemñatico a las fotografías, dejando la saturación muy justita y sin embargo mejorando el contraste. Hay que usarlo en opacidades bajitas y controlando el contraste que no se dispare.

Me encanta usarlo en combinación con el filtro Blanco y Negro para sacar unos virados muy imapctantes.

6.      Sunshine (Brillo)

Otra de esas herramientas secretas que tengo y que poca gente usa. Utilizo este filtro siempre de una manera similar, intensidades muuuy altas, con mucho glow y calided, y luego aplicado a través de una máscara de luminosidad. Me encanta el efecto que produce!!!

 

7.      Glow

Siempre, o casi siempre le meto algo de glow a mis fotografías, sobre todo de paisaje. Me encanta el resultado que le da. Eso si, como con el resto, es tremendamente importante hacerlo de manera sutil, y localizada, normalmente incrementando el efecto en las zonas más lejanas de la foto.

Recomiendo echar un ojo a todos los presets, hay algunos muy interesantes.

8.      Adjustment Brush (Pincel de ajuste)

Una herramienta muy simple pero muy potente. Es un pincel que nos permite controlar varios de lso aspectos básicos de la toma. La particularidad que tiene es que aparece asociado a una máscara negra, con lo cual, podremos ir pintando en la imagen en las zonas en las que queramos que el efecto sea evidente.

Lo utilizo SIEMPRE para hacer Dodge and Burn.

9.      Adjustable gradient (Filtro degradado)

Idéntico al superior, pero en vez de con un pincel, generaremos un filtro degradado para decidir donde se aplica el efecto y donde no. Yo lo uso mucho para controlar la direccionalidad de la luz.

10.  Vignette (Viñeteado)

Otro filtro típico pero que se acaba usando muy a menudo. Un filtro que nos permite añadir un viñeteado a la imagen y personalizar la forma e intensidad de éste. Yo lo uso muy a menudo, pero casi siempre enmascarado.

Filtros de ON1 Effects

Vamos a hacer un pequeño y somero repaso de cada uno de ellos, si quieres controlar qué hace cada deslizador (aunque es bastante evidente), en la guía de usuario puedes encontrarlo.

Antique (Antiguos)

Filtros que dan un aspecto envejecido a nuestras fotografías. No son exactamente como los Vintage, estos se basan más en aspectos monocromáticos y coloreados.

Black & White (Blanco y negro)

Uno de los filtros más utilizados, es un módulo completo para hacer virados a blanco y negro muy profesionales. En sus ajustes encontramos posibilidad de añadir cierto tono, de proteger algunas zonas específicas, añadir grano a la imagen. En fin, merece la pena bucear un poco en sus entrañas para entnder todo lo que piodemos hacer ahí.

Yo no lo tengo metido en mis 10 filtros favoritos porque no soy muy de blanxco y negro, pero tiene un apotencia brutal.

Blur (desenfoque)

Permite añadir hasta cinco tipos de desenfoque diferentes a tu imagen: Gaussiano, de movimiento, radial, de superficie y de caja. Cada uno de esos desenfoques tiene un look especial.

Borders (marcos)

Una manera sencilla de añadir diversos bordes o marcos a las fotos. Personalmente no lo uso nunca porque no es algo que me llame la atención, pero para según queé fotógrafos puede ser una herramienta importante.

Cross Process (procesado cruzado=

Un filtro típico basado en la técnica que se hacía en los laboratorios de realizar revelados cruzados. Conseguimos un llok muy particular en nuestras tomas, con dominantes de color que pueden dar mucho juego. Merece la pena porbar algunos presets para ver si el resultado te gusta.

Grunge

Un filtro que le da mucha fuerza, contraste y un aspecto “sucio” a la fotografía. Personalmente no lo he utilizado nunca.

HDR look (aspecto HDR)

Un filtro que va a dar a nuestras fotografías ese look típico de mapeados de tonos que tan de moda estuvieron hace unos años. A pesar de que la técnica del HDR se ha empleado muy mal, estos filtros son bastante útiles, como siempre utilizándolos con opacidades bajas y a través de máscaras. No están mal.

Lens Blur (desenfoque de lente)

Un filtro que va a añadir a tus fotografías un cierto bokeh. Combinado con máscaras precisas puede ayudarnos mucho en nuestras fotografías de retrato sobre todo.

Lens Flare (destello de lente)

Uno de esos filtros que parace que nunca vas a usar pero que de vez en cuando te encuentras trasteando. Lo utilizo mucho en mis fotografías de retrato, para añadir ciertos destellos o fugas de luz que dan un aspecto espectacular. Eso sí, hay que saber usarlo, jugando con los modos de fusión, las máscaras y la opacidad.

Noise Reduction (reductor de ruido)

Un filtro, y que funciona muy bien, ideal para reducir el ruido de nuestras imágenes. Además es muy sencillito de usar ya que tenemos muchos presets para aplicarlos en función de la escena que queramos “suavizar”. Evidentemente tocaenmascarar las zonas que queremos proteger para no dejarlas muy suaves.

Sharpening (Enfoque)

Sería el filtro inverso al anterior, un filtro que nos permite enfocar las imágenes en función de la salida que queramos aplicar en nuestra fotografía. Yo casi siempre lo uso al final del flujo de trabajo y en cantidades muy reducidas para evitar la aparición de halos.

Skin Retouching (Suavizador de pieles)

El típico filtro ideal para sesiones de retrato que emplean los fotógrafos de belleza si no quieren currarse a mano una separación de frecuencias. Funciona de manera automática bastante bien, eso si, cuidadito con la intensidad a la que lo usamos!!!

Split Toning (Dividir Tonos)

Un típico filtro para añadir una dominante de color a las altas luces, y otra a las sombras. Conseguiremos un look bastante cinemático y a mi me encanta. Lo uso poco porque ese resultado lo consigo usando la curva de tonos de manera manual, pero para empezar, este filtro da unos resultados espectaculares. Prueba sus presets para decidir cual te gusta!!!

Vintage

Similar a antiques, una serie de filtros que tratan de emular las películas antiguas y los papeles de mediados de siglo. Para mi estilo de fotogtrafía no suelo usarlos mucho, pero en retrato pueden funcionar muy bien si los utilizamos con delicadeza!!!

Y nada más amigos, esto es todo, estos son TODOS los filtros que nos vamos a encontrar en ON1 effects, espero que os haya gustado y la semana que viene veremos mi flujo de trabajo completo!!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Excelente plugin ON1 EFFECTOS he logrado blanco y negro espectacular y efectos de luces muy reales

    Post a Reply
  2. todo muy interesante, pero te queria preguntar si se podria hacer una guia de que filtros son los mas adecuado para dependiendo del tipo de fotografias, como por ejemplo los que as hecho en el video tutorial que serian para bosque, cuales para paisaje, cuales para urbanas etc…
    y otra cosa se pueden catalogar como favoritos como se hacia en lightroom

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This