Solucionamos el problema de las Wacom con el tamaño del pincel en Photoshop

Solución al problema de Wacom y Photoshop

Los que me sigáis en la página de Facebook, visteis como ayer os comentaba que había descubierto un fallo desde la última actualización de drivers que se realizó el pasado 6 de marzo.  (Versión Windows – Driver 6.3.29-3 (Win 7, 8 and 10*)).

El caso es que al actualizar, la tableta se bloquea cuando queremos ejecutar el comando que , por lo menos para mí, es más útil de todo el sistema, y el único que es absolutamente imprescindible, y no me refiero a otro que a la combinación que tengo asignada al botón rpincipal del stylus, el modificador ALT+Click derecho, con el cual podemos cambiar el tamaño, dureza y opacidad del pincel de manera dinámica.

cambio tamaño pincel de photoshop

Tan solo pulsando el botón del stylus podemos cambiar dinamicamente el tamaño y opacidad del pincel. IMPRESCINDIBLE.

PAra todos aquellos que aun no utilicéis este comando, os recomiendo que os paséis por el enlace donde comento como hacer paso a paso para configurar vuestra tableta Wacom para Photoshop, y que empecéis YA MISMO A USARLO!!! Es una herramienta increíble!!!

El problema es que si has instalado esta actualización y YA NO PUEDES USARLO. Al pulsar el botón del stylus, si lo tienes asignado a este modificador, la tableta se bloquea y hay que resetear todo el equipo.

  Este fallo tan solo lo he verificado con el driver 29 y en windows 10. En Mac van por el driver 28, así que no sÉ si estará libre de este fallo.

Como solucionar el problema de Alt + click derecho

A espera de que la gente de Wacom corrija el fallo, hay muchas historias en los diferentes foros de Adobe. Alguna de ella habla de modificar un archivo txt para pegarlo en las preferencias de Photoshop, pero a mi no me ha funcionado, y lo único que me ha venido bien es desinstalar esta versión del driver 29, y hacer un downgrade a la versión previa del driver, en concreto la Windows – Driver 6.3.28-3 (Win 7, 8 and 10*).

Para hacerlo todo paso a paso, que funcione Y NO PERDER NUESTRAS PREFERENCIAS, vamos a hacer lo siguiente:

  1. Ejecutamos el wacom desktop center (escribe Wacom en tu barra de windows) y pulsamos la opción : AJUSTES DE COPIA DE SEGURIDAD > HACER COPIA DE SEGURIDAD 
  2. Guardamos el archivo en un lugar donde lo vayamos a encontrar en el futuro (Yo lo tengo en mi dropbox y sé que siempre lo tendré ahí)
  3. Desinstalar el programa Wacom de nuestro ordenador desde el panel de control. y Reiniciar
  4. Descargar el driver previo, la versión 6.3.28-3 desde este enlace (Windows o Mac)
  5. Instalar el nuevo driver
  6. Ejecutar de nuevo el Wacom desktop center y pulsar el menú: AJUSTES DE COPIA DE SEGURIDAD > RESTAURAR
  7. Comprobamos que en nuestras propiedades de la tableta Wacom, lo tenemos todo como antes.

Así, de manera tan sencilla, podremos volver a disfrutar de la mejor herramienta de las tabletas wacom en photoshop. Comprueba que funciona y a disfrutar de tus procesados.

Y hablando de Photoshop, si quieres ver como es mi flujo de trabajo editando fotografías en Photoshop, no dudes en descargar la videoguía del Panel TKV6, en la que os cuento paso a paso TODO lo que sé de Photoshop!!!

Descarga la videoguía del Panel TKV6 al mejor precio de la historia.

DESCARGAR VIDEOGUÍA TKV6

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

16 Comments

  1. Hola, la versión WacomTablet_6.3.28-2.dmg soluciona el apagado repentino en las macbook pro, la versión suerior: “WacomTablet_6.3.30-2.dmg”, en su opuesto contiene las siguientes fallas:
    Retardo del lápiz.
    El sistema se cuelga se bloquea todo.
    Ajustar el photoshop a lo mínimo no sirve de nada al igual que el programa de wacom.

    Post a Reply
  2. En mi caso se hace el cambio en tamaño y opacidad del pincel pero si no toco la superficie. Osea realizo los movimientos en el aire y me cambia tamaño y opacidad, pero si toco la superfice de la tablet con el lapiz me duplica la capa y comienza a desplazar la nueva capa creada mientras tengas pulsado. y crea tantas capas nuevas como veces repitas la accion tocando la tablet.

    He probado las soluciones anteriores y nada. Asi que de momento, ajusto el pincen sin tocar el tablet.

    Post a Reply
  3. Hola a todos!

    Si alguien es amable de ayudarme con un problema que tengo desde que compre mi wacom intuos, el cual es que nunca se ha activado correctamente las opciones que tienen que ver con el control por presión de la pluma en photoshop.

    me sale el simbolo de advertencia en tono gris y no se como arreglarlo.

    Saludos!

    Post a Reply
  4. hola yo tengo un problema
    Cuando voy a usar el pincel en cierto tamaño este no aparece con ese tamaño osea si dibujo pero si dibuja en ese tamaño.Por ahí no se entiende mucho pero es así cuando suso en pincel siempre se VE en tamaño mínimo pero dibuja en el tamaño que seleccione
    gracias

    Post a Reply
  5. Hola!, a me no me ha funcionado, tengo la wacom intuos 3d, pero el atajo para modificar el tamaño del pincel me funciona extraño, porque tengo que estar dando doble click para salir del modificador rojo de tamaño y dureza, además tengo el problema de que la brocha me funciona como la herramienta manita, y pues eso no me deja trabajar, vos o alguien me puede ayudar, porque no hace mucho compre esta tablet y no me funciona como yo quiero para ilustrar en psd cc.

    Post a Reply
  6. Buenas,

    Yo hice todo lo que dijisteis y al desactivar la opción “Usar entrada de lápiz Windows”, ahora lo que me hace photoshop es cuando estoy en cualquier capa con la goma normal, seleccionando el pincel y con la parte del borrador del lapiz de la wacom, no me borra, me pinta del color que tengo seleccionado. Sin embargo si selecciono la goma si que borra, pero si selecciono el pincel no…

    He buscado en mil sitios y nada me soluciona mi problema…
    Antes tenía el problema de no poder cambiar el tamaño del pincel con el lapiz y después me pasa lo de la goma por desactivarlo.

    Espero que me puedan ayudar.
    Muchas gracias.

    Post a Reply
  7. SOLUCIONADO!!!! En este video lo explican muy bien https://www.youtube.com/watch?v=JyFrG6H5N9U Yo no tengo la tablet Touch, tengo la Untuos normal, así que en ese ,caso en el ultimo paso de las propiedades de Wacom, ir a ajustes de lapiz/ seleccionamos arriba la casilla de photoshop/Proyección/ Quitar la casilla “usar entrada de lapiz windows”/ cerrar . SI NO ENCONTRAIS LA CARPETA APPDATA: Guardais el texto provisoriamente en cualquier lugar, y en Cortana escribís %appdata% y os saldrá la carpeta.
    A mi me ha funcionado. En caso de que no os funcione, he visto otros pasos que no he probado:
    Os copio la respuesta de Wacom a un usuario afectado ( el paso 2 es el del video que he copiado anteriormente, y lo explican mucho mejor)

    El problema que nos comentas que te ocurre con nuestro dispositivo Wacom y tu versión de Photoshop ha sido reportado por varios usuarios y esto está ocurriendo desde las últimas actualizaciones de Windows 10 y su nueva característica “Windows Ink”. Este problema no está relacionado directamente con Wacom y nuestros drivers ya que es un problema entre Windows y Adobe Photoshop.

    No en cuanto, para poder resolver tendrías 3 opciones:

    1- desinstalar el último paquete de actualizaciones de Windows el cual es el KB4089848 ( puedes ver esto en este link de Adobe https://forums.adobe.com/thread/2471971?start=0&tstart=0 )

    https://helpx.adobe.com/photoshop/kb/cannot-paint-with-stylus-when-zoomed-in-windows-10.html

    2. o puedes entrar en Propiedades de la tableta Wacom / Proyección y deshabilitar la casilla “usar entrada de lápiz Windows”. Después de ello crea un archivo de texto con el Bloc de Notas y escribe lo siguiente en el mismo:

    # Use WinTab

    UseSystemStylus 0

    Después de ello salvar el archivo como PSUserConfig.txt en C:\Users\[User Name]\AppData\Roaming\Adobe\Adobe Photoshop CC 2014\Adobe Photoshop CC 2014 Settings\ ( si tu Photoshop es otra versión entonces cambia la versión en la ruta )

    3. o podrías desde el propio OS Windows 10 cambiar una opción que afecta al comportamiento de Windows Ink siguiendo los siguiente pasos:

    Clicka en el menú de inicio ( Windows )

    Clicka en la carpeta “Accesorios”

    Después entra en la carpeta de “Accesorios de Windows” o “Accesorios de Sistemas” y abre la herramienta Command
    *(nota mía: la ruta es “Sistema de Windows”, “Símbolo del sistema” y abres la consola de comandos)
    Entonces copia el siguiente texto reg add HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Pen /v LegacyPenInteractionModel /t REG_DWORD /d 1 /f

    Presiona la tecla Enter y reinicia Photoshop y el problema habrá sido resuelto

    Post a Reply
    • MUCHÍSIMAS GRACIAS! Me funcionó desmarcando la opción “usar entrada de lapiz Windows” (solo eso de la opción 2) y toda la opción 3.
      Digo esto porque eso hice al no tener la dirección que pide el punto 2 para guardar el archivo del bloc de notas, así que lo dejé hasta ahí y me fui directo al punto 3 y lo hice completo. Y ya funciona! Gracias

      Post a Reply
  8. Tengo un problema que me surgió hace un par de días, lo curioso fue que no habia instalado el controlador más reciente.
    De repente mi tableta solo funcionaba a cierto zoom en photoshop, si me acerco al area de trabajo simplemente deja de funcionar y al hacer contracto con el lapiz mueve todo el programa, como si fuera una ventana y lo movieras con el raton.

    Si desactivo “Usar entrada de lápiz Windows”, entonces no reconoce la presión.
    Ya intente crear el archivo bloc de notas y tampoco funciona.

    Ya instale el último controlador del año pasado para WIN 10 y tampoco funciona.

    Ojala alguien haya tenido el mismo problema y pueda ayudarme a solucionarlo

    Post a Reply
    • Yo tengo el mismo problema. Conseguiste solucionarlo?

      Post a Reply
    • A mi tambien me está pasando lo mismo, por un momento pensé que era problema del lapiz pero en illustrator si funciona

      Post a Reply
    • Tengo el mismo problema! Quiero largarme a llorar. Espero que haya una solución

      Post a Reply
  9. Llevo tiempo volviéndome loco con la Wacom en Photoshop y Windows 10, con el mismo problema que indicas y alguno más. Finalmente hice lo siguiente que encontré por ahí en un foro en inglés (no recuerdo fuente, lo siento). Desde entonces mi vida ha cambiado. Dedico horas al día a trabajar en Photoshop. Lo dejo por aquí por si a alguien le resulta útil.

    1. Acceder a las propiedades de la Wacom, App. Todos, pestsaña proyección y desactivar el check “Usar entrada de lápiz Windows”.

    2. Crear un fichero de texto plano llamado PSUserConfig.txt con las siguientes líneas dentro y copiar dicho archivo a la ruta “C:\Users\TUNOMBREDEUSUARIO\AppData\Roaming\Adobe\Adobe Photoshop CC 2018\Adobe Photoshop CC 2018 Settings”

    # Use WinTab
    UseSystemStylus 0

    Post a Reply
  10. Gracias Antonio por la info… Eres un crack, tio!!! Mientras tanto, no actualizo el driver y me quedo como estoy. Saludos, German.

    Post a Reply
  11. Buenas tardes,

    muchas gracias por tus comentarios y lecciones, nos sirven de gran ayuda a los aficionados a este mundo de la fotografia.

    Abusando un poco de confianza, quisiera que me aconsejases que tableta puedo adquirir, ya que he visto que hay infinidad de ellas y de precios.
    Yo soy un simple aficionado, no profesional.

    Y que marca aconsejas.
    Muchas gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This