Aprende a usar la capa de ajuste de Exposición en Photoshop

Capítulo 4. La capa de ajuste de exposición en Photoshop CC

Cuarto capítulo de este monográfico dedicado a las capas de ajuste.

  • En el primer vídeo os enseñé que eran las capas de ajuste y vimos algunos de los diferentes tipos de capas de ajuste que existían.
  • En el segundo vídeo analizamos todos lo relacionado con la capa de ajuste de niveles.
  • En el  tercer vídeo vimos qué era y como usar la capa de brillo/contraste

Y en este cuarto capítulo vamos a ver la penúltima de las capas de ajuste destinadas a variar la distribución tonal del histograma de nuestras fotografías:

  1. Niveles
  2. Brillo/Contraste
  3. Exposición
  4. Curvas

Como la capa de ajuste de niveles ya la hemos visto en el anterior capítulo, en esta ocasión vamos a ver en que consiste y como usar la capa de ajuste de exposición en photoshop.

¿Qué efecto tiene la capa de ajuste de exposición en Photoshop?

Muy sencillo, muy straightforward que dicen nuestros amigos los british…la capa de ajuste de exposición se usa paraaaa..(redoble de tambor) MODIFICAR LA EXPOSICIÓOOON!!!! YIHAAA!!! Pues no os riáis que vais a ver como lo de bautizar deslizadores no es la mejor virtud de los ingenieros de Adobe, ya veréis ya!!!

La principal virtud de esta capa de ajuste, defenestrada por muchos es que nos va a permitir modificar la exposición, correcto, pero no de manera global como se hace, por ejemplo modificando el deslizador de Brillo en la capa de ajuste de brillo/contraste, no. Aquí vamos a poder modificar la exposición de manera selectiva enfocando en corregir la exposición en determinados tonos de la imagen de manera independiente… What? no lo entiendes? pues muy sencillo, sigue leyendo que te lo cuento todo , todo , todo…

¿Como utilizar la capa de exposición en photoshop?

Ya veréis como cuando os cuente qué hace cada deslizador vais a entender por fin la existencia de esta capa de ajuste en Photoshop, y para ello, lo primero es analizar la interfaz de la capa de Ajuste de exposición en photoshop. Tenemos tres campos diferenciados:

Interfaz de la capa de ajuste de exposición

Interfaz de la capa de ajuste de exposición

  1. La zona de los ajustes preestablecidos: en la que podemos hacer uso de alguno de los paupérrimos presets que incorpora, o mejor aún, guardar alguno que nos haya gustado como ha quedado para aplicarlo a posteriori en nuestras imágenes.
  2. La zona de los deslizadores: aquí es donde se cuece la chicha…vamos a poder ajustar la exposición independientemente de las altas luces, sombras o medios tonos. Luego os cuento como
  3. La zona de los cuentagotas: una especie de manera de automatizar los ajuste. Personalmente no me gusta como funcionan, asi que no recomiendo su uso. En el vídeo podéis ver “en directo” qué es lo que hace cada cuentagotas.

Los deslizadores de la capa de ajuste de exposición.

En esta zona encontramos tres deslizadores que vamos a analizar uno a uno.

El deslizador de Exposición.

Con este deslizador podremos ajustar la exposición, pero fundamentalmente enfocado a modificar la exposición de las altas luces, de la zona “derecha” del histograma vamos. Ideal cuando queremos compensar escenas muy contrastadas reduciendo la exposición en las altas luces.

En este antes y después podéis comprobar el efecto de modificar el deslizador de exposición.

Aquí comienzan los líos de nombres, si el deslizador de exposición, parece que está bien bautizado..ojito a los dos que vienen a continuación!!!

El deslizador de Desplazamiento.

Con este deslizador podremos ajustar la exposición, pero fundamentalmente enfocado a modificar la exposición de las sombras, de la zona “izquierda” del histograma vamos. Ideal cuando queremos compensar escenas muy contrastadas levantando la exposición en las sombras. Ojo que hay que ser tremendamente cuidadoso con este deslizador, por dos motivos: el primero es que es muy sensible, y cualquier ajuste tiene  un efecto muy marcado en nuestra fotografía (por lo tanto, te recomiendo modificarlo haciendo click en el nombre y arrastrando, es un ajuste mucho más fino que tirando del tirador central). Y en segundo lugar, al levantar sombras vamos a dejar la imagen tremendamente “lavada” muy plana, sin nada de contraste, como con un velo por encima. Esto, que suele ser un efecto no deseado, puede jugar en nuestro favor si queremos conseguir una estética determinada. Luego veremos algún ejemplo.

En este antes y después podéis comprobar el efecto de modificar el deslizador de Desplazamiento.

El deslizador de Corrección de Gamma.

Con este deslizador podremos ajustar la exposición, pero fundamentalmente enfocado a modificar la exposición de los medios tonos, de la zona “central” del histograma vamos. Ideal cuando queremos levantar o oscurecer la exposición global de la imagen.

En este antes y después podéis comprobar el efecto de modificar el deslizador de corrección de gamma.

Cuando usar la capa de ajuste de exposición en Photoshop

Personalmente, al usar de manera compulsiva el Panel TKV4 no utilizo casi nunca esta capa de ajuste para lo qu efue destinada (modificar la exposición), sin en cambio, si que se puede usar para dar un look particular a nuestras imágenes. Como veis en el vídeo, simplemente modificando el valor del deslizador de desplazamiento, y un par de ajustes de color, vamos a poder conseguir emular un efecto vintage de bajo contraste, que queda muy bien en algún tipo de fotografía. Es un look muy cinematográfico que se consigue de manera supersencillo!!!

Como veis la capa de ajuste de exposición en photoshop es una manera muy sencilla de ajustar los valores tonales de nuestra fotografía sin afectar por igual a toda la imagen, sino localizando los ajustes dirigiéndolos a ciertos tonos. Esto, si no utilizas máscaras de luminosidad es un avance fabuloso, y debes usarlo mucho más que la capa de brillo por ejemplo (la cual ya vimos que afecta a la exposición de manera global), peeeeeeero si de verdad quieres aprender a realizar ajustes locales con todas las herramientas posibles, no hay nada como usar las máscaras de luminosidad. De esta manera si que vamos a poder afectar a tonos de manera totalmente específica y totalmente dirigida a lo que nosotros queramos.

Y ya sabéis que cuando se habla de trabajar con máscaras de luminosidad es casi “obligatorio” hacerlo del Panel TKV4, el cual ya se encuentra traducido al español y encima podéis haceros con la supermegavideoguía que he elaborado yo con estas manitas. 10 h de vídeo dedicado al uso (y disfrute) de las máscaras de luminosidad, especialmente al Panel TKV4. Desde luego…como decía la Panto….si me queréis…..descargarse la videoguía!!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Descargate la videoguía chiquillo. Que tengo que dar de comer a mis churumbeles!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Muy bueno, muy agradecido.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This