Aprende a usar por fin la capa de Equilibrio de Color en Photoshop

Todos los secretos de la capa de ajuste de Equilibrio de Color en Photoshop

Después de este parón de casi tres semanas, empezamos el 2017 con otro vídeo dedicado al monográfico dedicado a las capas de ajuste.

  • En el primer capítulo vimos el funcionamiento de las capas de ajuste y os enseñé los distintos tipos qué existían.
  • En el segundo vídeo estuvimos viendo qué era y las aplicaciones de la capa de ajuste de niveles.
  • En el  tercer episodio  os comenté qué es y como se usa la capa de brillo/contraste.
  • En el cuarto vídeo analizamos todo lo relacionado con la capa de exposición y cuando usarla.
  • El quinto capítulo estuvo dedicado a la temida capa de ajuste de curvas.
  • El sexto vídeotutorial lo empleamos en aprender a usar la capa de tono/saturación
  • La semana pasada vimos como utilizar correctamente la capa de ajuste de blanco y negro

Ya sabéis que el monográfico de capas de ajuste está dividido en 3 secciones:

  1. Dedicada a la introducción de las capas de ajuste
  2. Dedicada a estudiar aquellas capas de ajuste destinadas a modificar el rango tonal y la exposición de nuestras imágenes
  3. Dedicada a analizar las capas de ajuste que se encargan de modificar el color de nuestras fotografías.

Actualmente estamos en la tercera sección, y hoy es el turno de analizar una de las capas de ajuste que más utilizo en mi flujo de trabajo, una de las capas de ajuste más potentes con las que contamos, y no es otra que la capa de ajuste de equilibrio de color en Photoshop. Una auténtica pasada de herramienta, con la que debemos tener muchísimo cuidado ya que de lo potente que es, si empezamos a tocar sin ton ni son, es más que posible que arruinemos la imagen en un periquete!!!

¿Qué efecto tiene la capa de ajuste de Equilibrio de Color en Photoshop?

Podríamos hablar largo y tendido acerca de la capa de ajuste de equilibrio de color, pero si tuvieramos que resumir en una frase porqué es tan útil el equilibrio de color sería lo siguiente:

La capa de ajuste de equilibrio de color en photoshop nos va a permitir ajustar la dominante de los colores Rojo, Verde y Azul (R,G,B) de manera independiente en las sombras, medios tonos y altas luces.

Correcto, es una auténtica pasada ya que el propio Photoshop es el que selecciona automáticamente el destino del ajuste que vayamos a realizar, de manera similar a cuando trabajamos con máscaras de luminosidad (ya sabes que desde aquí puedes descargar el videotutorial más completo que existe en español acerca de las máscaras de luminosidad y sus innumerables usos). Y ya está, algo tan simple como eso es lo que vamos a poder hacer usando la capa de ajuste de equilibrio de color (o color balance en inglés). De esa manera vamos a poder enfriar las sombras, calentar las altas luces, dar una dominante magenta en los medios tonos…absolutamente lo que queramos y practicamente sin tener que utilizar ningún tipo de selecciones, máscaras, máscaras de luminosidad..NADA!!! NO NOS VA A HACER FALTA!!! Porque como digo es el propio motor interno de Photoshop, el que se encarga de seleccionar el destino de cualquier ajuste que realicemos.

¿Como añadir la capa de ajuste de Equilibrio de Color en Photoshop?

Muy sencillo, como siempre, tenemos muchas maneras y atajos de hacerlo. Lo más habitual es:

  • Añadirla desde el icono de capas de ajuste que tenemos en la barra inferior de la paleta de capas (esa pelotita dividida diagonalmente en dos hemisferios), y seleccionando “equilibrio de color” desde el menú contextual que nos aparece.
  • Como siempre, lo más fácil es añadirla directamente desde el Panel Tony Kuyper, eligiendo el botón de equilibrio de color.

Una vez la hayamos añadido, veremos como se nos crea una nueva capa de ajuste encima de la capa en la que estuviéramos anteriormente. Fácil, no?

¿Como funciona la capa de ajuste de Equilibrio de Color en Photoshop?

En el vídeo os muestro pasito a pasito como funciona la capa de equilibrio de color, pero los que no queráis iros a youtube, aquí lo tenéis también escrito!!!

Equilibrio de color es, como la mayor parte de las capas de ajuste, tremendamente intuitiva de usar. La interfaz es muy simple, y practicamente tan solo tendremos 3 zonas en las que debamos actuar (que en la práctica se reducen a dos).

  1. Desplegable de TONO: En este desplegable tenemos que seleccionar el destino de nuestros ajustes. Es el equivalente de preguntarnos ¿Donde queremos aplicar nuestro ajuste?
  2. Deslizadores de color: Son los 3 deslizadores de los canales RGB, (rojo, verde y azul en inglés). Aparte, veréis que hacia la izquierda, esos deslizadores se convierten en sus complementarios (Cyan, Magenta y Amarillo). Es el equivalente de preguntarnos ¿Qué queremos modificar?
  3. Casilla de “Mantener Luminosidad”: por defecto la dejaremos activada, lo que intenta este ajuste es que los cambios solo afecten a los colores de la toma y lo menos posible a la luminosidad de la imagen. En algunas ocasiones se suele desactivar, pero el 99% de las veces la mantendremos activada.

Interfaz de la capa de ajuste de equilibrio de color en photoshop.

En la práctica el uso va a ser el siguiente:

  1. ¿Donde quiero aplicar el ajuste?: tendremos tres respuestas, Sombras, Medios Tonos o Iluminaciones. Para ello modificaremos el desplegable superior de Tono y elegiremos nuestro destino. A partir de ahí, y HASTA QUE VOLVAMOS A MODIFICAR ESE DESPLEGABLE, todos los ajustes que realicemos SOLO afectarán a ese rango tonal.
  2. ¿Qué quiero modificar?: Aquí está el meollo de la capa de ajuste de equilibrio de color, con estos tres deslizadores añadiremos o quitaremos uno de los tres colores RGB que componen nuestra imagen. En este punto es muy importante saber que:

Los colores RGB y sus complementarios son sustractivos y aditivos, con lo cual, si añadimos de uno de ellos estaremos restando del complementario y viceversa, cuando eliminamos un color de la imagen es como si añadiéramos de su complementario. ESTO ES MUY IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA!!!! Cuando interioricéis esto seréis dueños del color de vuestras imágenes y seréis capaces de controlar las dominantes y jugar con ellas a vuestro antojo. En la capa de ajuste de equilibrio de color, esto es muy evidente, ya que en los valores negativos de cada deslizador RGB, han ubicado el complementario, con lo cual, no hace falta memorizar nada, solo visualizar el deslizador, para saber que color estás añadiendo.

Por ejemplo, si en la barra del Verde, desplazamos a valores negativos, veremos como la imagen adquiere una dominante magenta, ¿porque? pues porque al eliminar verde estamos añadiendo magenta a la imagen.

En esta ocasión, disminuimos el deslizador del verde aen los medios tonos a valores de -100 (es el equivalente por tanto a añadir magenta)

Qué ocurrirá en la imagen tras realizar este ajuste tan agresivo en el deslizador de lso verdes (para los medios tonos, recuerda)

 

Como puedes ver, el resultado es el esperado, tenemos una imagen totalmente “amagentada” debido a haber sustraído verdes (añadido magentas) a nuestra imagen.

Bien, entendido este tema, veréis lo sencillo que es modificar el equilibrio de color de vuestras fotografías, de manera totalmente localizada sin tener necesidad de hacer ningún tipo de selección compleja.

¿Cuando utilizar la capa de ajuste de Equilibrio de Color en Photoshop?

Por supuesto puedes utilizarlo en el momento que te plazca dentro de tu flujo de trabajo, personalmente, yo utilizo casi siempre esta poderosísima capa de ajuste, y siempr elo hago al finalizar la imagen, en el punto que yo denomino “toques finales”. Es en es punto del flujo de trabajo en el que ya he realizado todo el procesado, cuando suelo aplicar los ajsutes para dar el look final a la imagen, decidir qué colores quiero que dominen, y eliminar posibles dominantes no deseadas.

Tengo que reconocer que esto lo hago de dos maneras diferentes, bien usando la capa de ajuste de curvas, tal y como os comenté en su tutorial correspondiente (no dejéis de verlo aquí) o bien usando esta capa de ajuste de equilibrio de color. La mayoría de las veces utilizo curvas (junto a máscaras de luminosidad), ya que se puede llegar exactamente al mismo punto y a veces usando las máscaras de luminosidad puedo ser un poco más preciso en donde quiero actuar, peeeeeeero… hay que reconocer que la capa de ajuste de equilibrio de color es mucho más intuitiva (el doble color de los deslizadores es maravilloso) y sobre todo no tenemos que usar ningún tipo de máscara si queremos localizar el ajuste, tan sólo eligiendo el destino en el desplegable, habremos cumplido.

Personalmente, me gusta:

  • Añadir algo de azules en las sombras, para lo cual, suelo dar valores positivos al deslizador del azul (obvio), y negativos al del rojo (para añadir algo de cyan)
  • Dar algo de tonos cálidos en las luces: para ello, intento añadir algo de rojo y amarillo (y formar naranja). Como el amarillo es el complementario del azul, toca dar valores negativos a éste.
  • Quitar dominante verdosa y dar algo de magenta: esto es algo que hace mucha gente con las nikon, ya que dicen que dan dominante verdosa, personalmente lo hagoi porque me gusta la dominante magenta en las fotografías, y para ello, toca eliminar algo de verde de los medios tonos (a veces incluso elimino algo de verdes en iluminaciones y sombras también).

Aquí podéis ver los ajustes que suelo realizar (por norma común) en cada uno de los tonos usando la capa de ajuste de equilibrio de color.

En el antes y después inferior podéis ver el cambio de usar la capa de ajuste de equilibrio de color en una imagen ya procesada. como veis, el cambio es sutil, pero modifica totalmente el color de la fotografía, en este caso, enfriando las sombras, y dando algo de cálidos a la zona de la arena.

 

Y esto es prácticamente todo lo que tenéis que saber de la capa de ajuste de equilibrio de color de photoshop, otra manera muy sencilla de trabajar con capas de ajuste, de manera no destructiva, selectiva y fácil!!! Ya sabéis que todos los martes seguimos con el monográfico de capas de ajuste, hasta que acabemos con ellas, y ya queda poquito, así que os pido ideas para el siguiente monográfico. De qué os gustaría? soy todo oídos!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

4 Comments

  1. Antonio eres un MAQUINA, no sabes cuanto aprendo gracias a tus videos y explicaciones para todo tipo de públicos.

    Enhorabuena!!

    Post a Reply
  2. Antonio, te consulto con cual Photoshop se puede usar el Panel porque en Uruguay no se puede realizar la suscripción al paquete de Adobe para fotografía.
    Desde ya gracias y felicitaciones por tu excelente trabajo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This