Equilibrar imágenes contrastadas con el Panel Tony Kuyper

Mejora el equilibrio tonal de tus imágenes usando el Panel Tony Kuyper

En esta entrada del “Rincón de Tony Kuyper” vamos a empezar con los truquillos que os comenté que os iba a ir dando cada viernes. La semana pasada ya os comenté qué es el Panel Tony Kuyper, para que se utiliza, y porqué se ha convertido en la herramienta más utilizada en Photoshop por los fotógrafos de medio mundo. Como ya sabéis en qué consiste el Panel (si queréis aprender a usarlo paso a paso os recomiendo que descarguéis la videoguía) en esta entrada  os voy a resumir una de las aplicaciones más sencillas y más efectivas que podemos hacer con el Panel TK:

Hoy vamos a aprender a equilibrar el contraste de nuestras fotografías usando las máscaras de luminosidad que se generan en el Panel Tony Kuyper.

Equilibrar imágenes contrastadas usando el Panel TKV4

Para el ejemplo vamos a partir de esta imagen, un archivo RAW típico en el que el rango dinámico de la escena es muy alto. Una escena muy típica y que se repite hasta la saciedad, en estas ocasiones, en función del  rango dinámico de nuestro sensor, tendremos varias opciones: bracketing, un solo disparo e intentar arreglar en postprocesado…en fin, yo antes de usar las máscaras de luminosidad y el Panel TK siempre tiraba de bracketing (ahora lo sigo haciendo por si acaso) pero con los sensores actuales no me importa tener que equilibrar esta imagen usando máscaras de luminosidad.
equilibrar-brillo-contraste-con-tony-kuyper

¿El resultado? Pues una imagen de este tipo, con un contraste global muy alto, en la que las altas luces están al límite de reventarse y las sombras están casi casi empastadas.

Pero entonces...¿Como podemos equilibrar esta imagen con tanto rango tonal? Pues, tal y como os he comentado en el monográfico dedicado a las capas de ajuste (echadle un ojo que está de lujo) si queremos modificar los tonos de la imagen deberíamos utilizar una capa de ajuste de curvas, niveles o brillo contraste. Tan sencillo como crear una de esas capas e intentar corregirlo, peeeeero ¿que ocurre? pues que al haber tanto rango tonal, deberíamos crear dos capas de ajuste, una dedicada a levantar las sombras y otra dedicada a reducir la exposición en las altas luces. Para ello, tenemos que crear las dos capas y pintar en la máscara asociada para que solo afecte a la zona que nos interese.

De esa manera es cierto que conseguiríamos una imagen algo más equilibrada, pero con dos problemas: el primero que el resultado es tremendamente plano, ya que, al haber levantado sombras, se pierde gran parte del contraste global en esa zona (solucionable a posteriori) y segundo, al haber pintado la máscara “a mano” si el ajuste es relativamente alto, es muy habitual que aparezcan los temidos halos en la imagen. Sobre todo en zonas son transiciones complicadas, maleza, arboles, ramas, etc…

¿Como podemos solucionarlo?

Pues muy sencillo, vamos a usar el Panel de Tony Kuyper para crear esas dos capas dedicadas a levantar sombras y a oscurecer altas luces asociadas a dos máscaras de luminosidad que se adapten a la perfección a la zona que queramos ajustar. Así vamos a eliminar cualquier halo que pueda resultar del ajuste realizado. Para ello vamos a hacer lo siguiente:

  1. Elegimos la máscara de luminosidad que queremos usar para rebajar las altas luces.
  2. Creamos una capa de ajuste (curvas o niveles) asociada a dicha máscara de luminosidad.
  3. Ajustamos la capa de ajuste para conseguir el efecto asociado, el cual tan solo afectará a las altas luces.
  4. Repetimos el proceso para levantar la zona de las sombras. Simplemente tenemos que buscar qué máscara de luminosidad aísla los tonos que queremos ajustar.

Con estos pasos obtendremos dos capas de ajuste con dos máscaras de luminosidad que van a controlar a la perfección donde hemos aplicado cada ajuste. En las imágenes inferiores puedes comprobar la calidad de ambas máscaras de luminosidad.

Fijaos en este detalle de la máscara de luces, y en cómo la máscara de luminosidad nos ofrece una precisión espectacular. Algo totalmente imposible de conseguir usando máscaras tradicionales y que hará muuuy dificil la aparición de los temidos halos!!!

Fijaos en la precisión de la máscara de luminosidad creada.

Fijaos en la precisión de la máscara de luminosidad creada.

Para acabar, y de manera adicional, vamos a añadir una capita más en las sombras para mejorar la claridad que se ha perdido (en la videoguía del panel os cuento 3 maneras diferentes de recuperar esa fuerza que se pierde en las fotografías, 3 formas diferentes y a cada cual más efectiva), aquí lo vamos a hacer con una capa de Claridad Tonal (una de las acciones de la paleta de acciones del Panel Tony Kuyper) la cual vamos a asociar a una máscara de luminosidad de sombras 4. De esa manera vamos a restringir muchísimo el ajuste justo a la zona en la que se ha perdido al levantar las sombras.

Así quedaría nuestro Panel de capas tras añadir las dos capas de ajuste (para equilibrar el contraste) y la claridad tonal (para recuperar la fuerza de la imagen):

equilibrar-brillo-contraste-3-con-tony-kuyper

Y nada más amigos, de esta forma tan sencilla habéis visto como se puede equilibrar una imagen sin perder nada de claridad, de manera super rápida, super sencilla, y muy muy fácil. ” minutos y listo! A seguir con la imagen, que aun le queda mucho para dejarla a nuestro gusto.

Si tenéis cualquier duda de como he hecho algún paso….es que no habéis descargado aún la videoguía en la que cuento muuuuuuuuy despacito y muuuuuuy detalladamente el flujo de trabajo que debéis seguir cuando utilizáis el Panel. ¿Qué sentido tiene tener el coche más potente del mercado sin saber sacar todo su potencial? Ninguno, verdad? Pues aquí lo mismo, los que hayáis descargado los videotutoriales dedicados al Panel y a las máscaras de luminosidad habréis visto lo facilito que es todo cuando te lo explican despacio, y si ya sabías usarlo habrás aprendido muuuchas cosas nuevas. !!!!Lo cuento TODOOOO!!!! Y como siempre os digo, es una manera que tenéis de echar un cable a que se mantenga todo esto en pie, y no es caridad que recibís una formación de primera, y si no que la gente que lo haya probado hable ahora….o calle para siempre!!!

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-4

Descarga las 1o horas del pack de vídeos dedicados a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper aquí mismo.

Amigos…..NNNNOOOOSSSS VVEEEEMOOOOOOSSSSS!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

29 Comments

  1. Hola, tengo Photoshop CC 2017 y tenia comprada la version en Ingles, como hago para tenerla en Español?.
    Gracias

    Post a Reply
    • Qué versión del Panel tienes? si es la v5 se cambia directamente desde la ventana de ajustes, si es la v4, solo puedes tenerlo en español si usas Photoshop CC.

      Post a Reply
  2. Me gustaria comprar el panel de Tony Kuyper, pero veo que si quiero aprender a usarlo tengo que comprar la videoguia que vale 69 $US. Es correcto esto que indico, Muchas gracias. SAludos

    Post a Reply
    • Hola Luis, son independientes, hay gente que compra el Panel y no compra la videoguia (y aprende por su cuenta), gente que compra la videoguia y no compra el Panel (en la videoguia explico muchas cosas relacionadas con máscaras d eluminosidad, capas de ajuste, procesado en PS, etc..) y gente que compra todo. Mi consejo, evidentemente es esto ultimo, no hay ahora mismo en la red un pack de tutoriales a este precio que ofrezca lo que ofrezco aquí!!!

      Post a Reply
  3. El módulo TKV4+M.I. es compatible con Photoshop CS6 o versiones anteriores a CC?

    Muchas Gracias.

    Post a Reply
    • PAra versiones previas a CC hay que usar la versión en inglés, pero funciona a la perfección, sí!

      Post a Reply
  4. Buen aporte a la fotografía ¿Y si lo compraste anteriormente en inglés, tanto plugin como videos hay posibilidad de traducirlo o hay que comprarlo de nuevo?

    Post a Reply
    • Si lo tienes en inglés la traducción del software es gratuita!!! Los videos no, esos los he hecho yo y no son una traducción, son un paquete totalmente nuevo, con imágenes inéditas y con muuuuucho cariño!!!

      Post a Reply
    • Processing RAW ya imagino Antonio, todo trabajo es laborioso. ¿Como puedo descargar el fichero de traducción?

      Post a Reply
  5. Hola! mi socio y yo comprámos el panel en inglés hace un par de meses mas o menos y pues me gustaría actualizarlo al español, por tanto que debo hacer para lograrlo?

    Saludos!

    Post a Reply
    • Hola amigo, en la entrada dedicada al panel he indicado donde contactar. Echale un ojo please!!!

      Post a Reply
  6. Pregunta tonta,,,, cuanto cuesta el panel q muestras en los videos tutoriales? Porque vi varios precios y paneles, y no se si la versión 4 incluye todo lo q muestras.
    Valdria para photoshop CC versión 14.0 64 bits

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This