Aprende a elegir la máscara de luminosidad correcta para cada ajuste.

¿Qué máscara de luminosidad elegir?

Con la llegada del Panel Tony Kuyper se ha abierto una auténtica avalancha de oportunidades a la hora de procesar nuestras fotografías. Podemos elegir máscaras absolutamente infinitas para poder realizar los ajustes que deseemos: Luces-1, Sombras 3- Medios Tonos-2, máscaras zonales, máscaras de medias zonas, multizonales 1+2+3…BUFF!!!!!! Realmente, ahora podemos ajustar practicamente los tonos que queramos, peor el problema que tenemos es que a veces tenemos tantas opciones que no sabemos qué máscara debemos seleccionar.

Interfaz de la pestaña de Espectro del Panel TKV4. Desde aquí podrás crear cualquier máscara de luminosidad, bien sea clásica, por zonas, o incluso basada en colores.

Pasa un poco lo que nos ocurre cuando vamos a hacer la compra en una gran superficie, a veces algo tan sencillo como ir a comprar arroz se vuelve en una odisea:

Sabéis a lo que me refiero verdad? En referencia a este problema, he recibido un montón de mails, preguntándome que tienen muchos problemas a la hora de elegir qué máscara de luminosidad seleccionar para realizar uno u otro ajuste. Bien, la cosa es realmente sencilla, y no hay nada como la experiencia para empezar a entender qué debes elegir en cada momento, sin embargo, para la gente que está empezando a usar el Panel de Tony Kuyper y las máscaras de luminosidad existen varias herramientas que van a ayudar en esta tarea:

  1. La primera, y más evidente, es la disposición de los botones de las máscaras de luminosidad sobre el espectro degradado de blanco a negro. Esa posición hace referencia al tono que van a afectar cada una de las selecciones de luminosidad. Bien, esto es solo una ayuda, algo subjetiva, ya que debido al espacio limitado, y a encajar el nombre en cada botón, entenderéis que la posición es algo meramente de referencia.
  2. La segunda, es una ayuda mucho más objetiva, y nos va a permitir decidir de manera inequívoca qué máscara de luminosidad debemos seleccionar para realizar unos u otros ajustes. Esta ayuda no es otra que el número que se despliega cuando pasamos el cursor por cualquiera de los botones de zonas, medias zonas, o multizonas:

Fijaos como al pasar el cursor por los botones de zonas, medias zonas y multizonas, aparece un número.

Este número nos indica de manera objetiva el valor tonal medio de la máscara de luminosidad que se va a crear al pulsar dicho botón. Algo, que puede sonar muy complicado, pero que es muy sencillo y útil.

El modo de trabajo normal en este primer tipo de dodge and burn: cargar una selección de sombras para ir oscureciendo las zonas que de por sí ya son oscuritas:

¿Como seleccionar la máscara de luminosidad adecuada?

Para conocer qué máscara de luminosidad elegir en cada caso, vamos a ayudarnos de una capa de ajuste de curvas, que usaremos de manera auxiliar. Para ello, crearemos una capa de ajuste de curvas, y abriremos las propiedades de dicho ajuste. En la ventana de propiedades seleccionaremos la herramienta de selección de destino, de la cual ya os he hablado muchas veces y tiene una utilidad brutal. En este caso, con dicha herramienta activada, iremos a nuestra imagen y pasaremos el cuentagotas (se activa solo) por encima de los tonos sobre los que queramos actuar. En ese momento veréis, en la pestaña de propiedades de la capa de ajuste de curvas, como van cambiando los valores tonales.

IMAGEN

En ese momento debéis anotar mentalmente que valores son los que queréis ajustar, y con eso en mente, os vais al Panel de Tony Kuyper y vais pasando el cursor por encima de los botones con el objetivo de que aparezca el número que hemos visto anteriormente. Ahora simplemente debéis seleccionar la máscara de luminosidad que coincida con ese valor. La anchura del botón indicará la amplitud de la selección, por lo tanto una máscara de zona 3, tendrá un rango tonal mucho más limitado que una 2+3+4 a pesar de que el valor medio tonal sea practicamente el mismo.

Una vez seleccionada la máscara de luminosidad con la que queramos trabajar tan solo debemos ir utilizando los ajustes que deseemos. Como ejemplo tenéis esta imagen, en la que hemos usado 4 ajustes diferentes:

Y amigos,aquí os he hecho un pequeño y rápido resumen de como seleccionar correctamente las máscaras de luminosidad en función de cada ocasión. Espero que os haya parecido de utilidad, pero si tenéis cualquier duda de como he hecho algún paso….es que no habéis descargado aún la videoguía en la que cuento muuuuuuuuy despacito y muuuuuuy detalladamente el flujo de trabajo que debéis seguir cuando utilizáis el Panel. Si estos especiales del Panel Tony Kuyper os parecen útiles ni os imagináis lo que os cuento en la videoguía…10h de vídeos y encima, solo esta semana, os ofrezco un código de descuento especial para los seguidores y suscriptores del Canal de Youtube. Si queréis conseguirlo, tan solo visualizar el vídeo y al final de todo os dejo el código de descuento del 15%.

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-4

Descarga las 1o horas del pack de vídeos dedicados a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper aquí mismo.

Amigos…..NNNNOOOOSSSS VVEEEEMOOOOOOSSSSS!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

13 Comments

  1. Muchas gracias Antonio! Un excelente aporte. Saludos

    Post a Reply
  2. La gente se queja mucho, lo quiere todo gratis y si alguien como Antonio te ofrece TODO lo que está ofreciendo gratis… es de agradecer. Vamos, yo voy a comprar el panel y mira que me podría apañar con la acción que “regaló” Antonio… En fin…

    Post a Reply
  3. Para algunos que no sepan… Las máscaras de luminosidad son básicamente máscaras de capa que se construyen alrededor de tonos específicos en una imagen.

    El usar estos tipos de máscaras ayuda, porque desde ella se es capaz de modificar selectivamente una imagen basada en determinadas regiones tonales. Por ejemplo ¿Necesitas aclarar los tonos medios en una imagen sin afectar las sombras o resaltados? o si ¿Quieres dividir el tono de una imagen con diferentes colores? Una vez sepas que mascara de luminosidad usar, todo se te hará más fácil, a la hora de considerar tu imagen como una colección de rangos tonales.

    Suerte en tu proyecto.

    Post a Reply
  4. Rodolfo si no tienes el panel, como es mi caso, la otra opción que se me ocurre es bajar la acción que se encuentra en tutorial de máscaras de luminosidad (I) publicado por Antonio.

    No será tan directo como con el panel pero con la misma generas los distintos canales alfas y puedes cargar la selección que te interese utilizando la tecla control + el número que aparece al lado en el panel de canales de PS. Combinándolas a tu gusto y obtienes lo mismo.

    http://processingraw.com/tutorial-mascaras-de-luminosidad/

    Saludos, espero que te sirva.

    Post a Reply
    • Claro, se hace igual, tan solo debes asignar los botones de aumentar y reducir el pincel al touch ring!!!

      Post a Reply
  5. Jajajajaja, Rodolfo! la opción es comprar el panel Tony Kuype… vamos coopera con Antonio… nada es gratis en la vida amigo… por mi parte, cuando domine Lr, seguro lo compro…

    Post a Reply
  6. Opino lo mismo que el compañero creo que esta pagina se esta centrando demasiado en ese panel y para los que no disponemos de el eso al final nos hara dejar de visitar este sitio

    Post a Reply
    • Hola Berto, hago 5 tutoriales a la semana. 1 de ellos es dedicado al Panel. No creo que sea centrarse demasiado en el Panel, solo es una sección más, de la cual se puede aprender mucho aunque no tengas el Panel, ojo!!!

      Post a Reply
  7. Creo que los que NO tenemos el Panel de Tony Kuyper no podemos practicar este tutorial.

    Deberían de dar las dos opciones.

    Gracias.

    Post a Reply
  8. Creo que los que NO tenemos el Panel Tony Kuyper no podemos realizar lo de este tutorial.

    Creo que deberían dar las dos opciones.

    Gracias

    Post a Reply
      • qué fuerte. cómo se queja la gente… deberíamos estar agradecidos por el paginón que se nos ofrece de manera totalmente gratuíta… me parece muy desconsiderado. Muchas gracias por todas las enseñanzas, Antonio!

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This