Efecto Orton en 3 pasos y 60 segundos

Tutorial Efecto Orton.

Supongo que si has llegado aquí es porque ya sabes lo que es el efecto Orton, o por lo menos sabes que quieres dotar a tus imágenes de una atmósfera de ensueño, misteriosa, tal y como has visto en muchas fotografías, y para conseguir eso de manera rápida y eficaz no hay nada como este tipo de procesado.

No sabes lo que es? Y además no te importa y lo único que quieres es llegar al tutorial? Pues click aquí (impaciente) o vete directamente a ver el fabuloso videotutorial que tengo en el canal de youtube.

Si te interesa saber algo más, te lo explico rápidamente, y como una imagen vale más que mil palabras te pongo unos cuantos ejemplos

Ves? Puedes observar como se consigue ese ambiente mágico? como las imágenes no son totalmente nítidas sino que tienen un cierto “desenfoque”? Pues precisamente esto es lo que se consigue con el este efecto.

¿Qué es el efecto Orton?

Y por que se llama así? Pues aunque no te lo creas porque se hizo famoso a raíz del trabajo de un gran fotógrafo de paisaje y naturaleza, que utilizando una técnica que describiremos a continuación proporcionaba a sus fotografías un ambiente mágico, casi irreal. Él mismo afirma que su técnica se originó hace muchos años como resultado de sus esfuerzos por imitar las pinturas al agua en combinación con pinturas de tinta. En su galería de puedes ver algunos de sus trabajos:

Todas las imágenes que aparecen son propiedad de Michael Orton y se pueden contemplar en la galería de su web.

¿Cual es la técnica original del Efecto Orton?

Este procesado, originalmente se conseguía de una manera conceptualmente muy sencilla, pero bastante laboriosa de llevar a cabo. Michael Orton solapaba dos o tres diapositivas de la misma composición, en lo que se denominaba “el sándwich”. Una de las diapositivas contenía la fase de detalle, perfectamente enfocada y bastante sobreexpuesta. La otra, la fase de color,  es la que proporcionaba ese ambiente de ensueño, una diapositiva, ostensiblemente fuera de foco.

Para conseguir este efecto, Michael utilizaba un trípode y hacía inicialmente la fotografía “desenfocada” y expuesta entre medio punto y 2 puntos de exposición por encima de lo correcto. Después realizaba la fotografía enfocada, y volvía a sobreexponer incluso un poco más que en la anterior. Esto que parece tan sencillo a la hora de realizarlo llevaba mucho trabajo, ya que al enfocar la imagen tenías que utilizar el zoom para ir compensando que la imagen, al irse enfocando, se hace más y más pequeña. Si no tenías cuidado el “sandwich” podría no solaparse bien, y el efecto orton no sería el deseado.

Y ahora en la “Época digital”, ¿Como se consigue imitar el efecto Orton?

Actualmente, con las herramientas digitales, es mucho más sencillo dotar a tus imágenes de ese ambiente irreal. Y es que ya no se necesita hacer varias exposiciones, ni andar desenfocando, jugando con el zoom, etc.. Ahora se parte exclusivamente de una sola toma, y como verás en este tutorial, en menos de 30 segundos seremos capaces de llevarlo a cabo.

Para realizar este tutorial vamos a dar 3 simples pasos, y en menos de 1 minuto serás capaz de tener tu fotografía como deseas.

  1. Duplica 2 veces tu capa de fondo. Para ello puedes hacer dos veces CTRL+J o ir al menú de capa>duplicar capa.
  2. En la capa inferior (de las duplicadas): Cambiamos opacidad a modo TRAMA. Veremos como la imagen queda muy sobreexpuesta pero con mucho detalle. Esta sería la equivalente a la diapositiva “Fase de detalle” de Michael Orton
  3. En la capa superior: Desenfocamos la imagen mediante un desenfoque Gaussiano. (Filtros>desenfocar>desenfoque Gaussiano). Puedes probar con valores entre 15 y 30px. (mi recomendación es que te quedes entorno al 20). Cambiamos el modo de capa a Multiplicar o a Superponer según quieras que el efecto sea más oscuro (multiplicar) o más claro (superponer). Acabamos bajando la opacidad de esta capa a valores entre el 40 y el 70%. Esta capa sería la equivalente a la diapostiva “fase de color” de Michael Orton.

Con estos 3 pasos ya tendríamos nuestra imagen con el efecto deseado. Como has visto en 3 sencillos pasos, que cuando has practicado no te llevarán más de 1 minuto tendrás tu fotografía tal y como deseabas.

Ajustes avanzados para un efecto Orton perfecto

Ahora, antes de finalizar te doy mi consejo final. Si deseas que tu fotografía con efecto Orton no sea exageradamente irreal, te recomiendo que apliques el efecto por partes, me explico. Lo ideal, bajo mi punto de vista es que haya zonas con efecto y zonas con menos intensidad, para ello, simplemente vamos a enmascarar el efecto donde queramos que sea menos intenso.

  1. Selecciona ambas capas (CTRL+Click) y agrupalas  (CTRL+G)
  2. Presiona el icono de máscara para generar una máscara
  3. Pinta con el pincel de negro en una opacidad bajita (empieza con pasadas entre el 10-15%) las zonas que quieres rebajar el efecto. De esta manera tendremos una fotografía mucho mejor.

DESCARGA DESDE ESTE LINK TU ACCIÓN DE EFECTO ORTON

Es muy sencillo, haz click en cualquier botón de las redes sociales y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

DESCARGA TU ACCIÓN

¿Que tal? ¿Que te ha parecido este tutorial para conseguir tu efecto orton de manera rápida? Espero que te haya resultado útil, como siempre, espero tus ejemplos, bien sea por aqui, o por la página de Facebook, donde tanto yo como cualquiera de nuestros amigos (ya somos casi 5000) estaremos encantados de echarte un cable y opinar de tu trabajo.

Saludos.

Ahora que has llegado hasta aquí, quizá quieras ver todos los pasos en el videotutorial que he preparado para ti.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

7 Comments

  1. Muchas gracias Antonio por la explicación, no solo de como conseguir el efecto Orton sino también por enseñarnos qué es y de donde viene. Y con la acción…a tus pies.

    Post a Reply
  2. Hola Antonio, felicitarte por este magnifico tutorial, el cual me ha parecido muy útil y por tu nueva web.

    Un saludo

    Post a Reply
  3. Buenas tardes! He mirado el tutorial del efecto Orton y tengo una pregunta, espero alguien pueda aconsejarme por lo mejor.
    Tengo que decir que el efecto suelo utilizarlo en la misma manera que esta escrito aqui, como me enseño mi Amigo y Maestro Jesús M García Flores. Lo unico que todavia no habia probado era el utilizo del modo de capa suberponer. La verdad que puede dar un efecto interesante. Mi pregunta es: cuando es mejor utilizar el modo suberponer? Me viene de pensar que este efecto, aclarando tanto la imagen tenga que ser utilizado muy sutilmente solo en partes especificas de la foto. Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Un saludo a tod@s

    Post a Reply
  4. Me parecen muy útiles tus tutoriales.

    Como dices, hay mucho secretismo, mucha “avaricia” diría yo en todo lo referente a la divulgación de conocimientos.

    Me gustaría registrarme en tu página. Llevo casí 30 años como aficionado, pues no vivo de la fotografía, Proceso mis imágenes on ACR y PS.

    Un saludo y gracias por atenderme.

    Post a Reply
    • Eso es, hay que acabar con eso.
      Puedes registrarte desde cualquier formulario de los que aparecen en la web

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This