Aprende a conseguir el Efecto Orton en Lightroom

Efecto Orton en Lightroom de manera rápida y sencilla.

Hace tiempo que os expliqué como realizar el efecto Orton de manera superfácil en Adobe Photoshop, tutorial en el que incluso os regalaba una acción para que lo realizárais en un sólo click. Pero desde entonces he recibido muuuuchas peticiones de usuarios de Lightroom para ver si podíamos conseguir algo parecido sin pasar por Photoshop. Por ese motivo creo que es interesante que os cuente como podéis emyular el efecto Orton en Lightroom de manera muy sencillita. Y ojo que digo emular porque a dia de hoy no vamos a conseguir un efecto Orton tan sensacional como se puede realizar pasando por Photoshop, pero sí es cierto que haciendo las cosas bien y con calma, vamos a poder dotar a nuestras fotografías de ese ambiente onírico y de esa suavidad que tan bien sienta a nuestras fotografías, utilizando exclusivamente Adobe Lightroom.

¿Que es el Efecto Orton en Lightroom?

Ya os comenté en el tutorial de efecto orton en photoshop largo y tendido lo que era, así que si queréis profundizar y ver imágenes de ejemplo os aconsejo que echéis un ojo a ese enlace, donde os cuento tooodo lo que sé. Pero de manera muy sencilla, el efecto Orton es una técnica con la que podremos aportar suavidad y desenfoque de manera selectiva a nuestras imágenes. Y ahí, en la palabra en negrita, está la clave del asunto. De manera SELECTIVA!!! Nadie quiere una imagen desenfocada verdad? todo lo contrario, siempre buscamos nitidez, peeeeero, si aplicamos el efecto Orton en las zonas que nos interesa vamos a poder mejorar la composición de nuestras fotografías, ayudando a dirigir la mirada del espectador hacia las zonas importantes de la imagen. Es similar a lo que conseguimos cuando hacemos un viñeteo pero en vez de oscureciendo la imagen, jugando con la suavidad.

¿Cual es la clave de un buen efecto Orton en Lightroom?

Pues como os comentaba anteriormente, la clave es saber donde aplicar el efecto Orton en Lightroom, no utilizarlo sin cabeza de manera homogénea, si no jugando con las herramientas de ajustes selectivos que nos ofrece Lightroom. Mi consejo es que siempre que apliquéis un efecto Orton en Lightroom o en cualquier aplicación, lo hagáis de manera localizada, respetando los objetos del primer plano e intensificando el suavizado en las zonas más alejadas de nuestro punto de vista. Además, aparte de eso, suele quedar mejor si lo aplicamos en las zonas de altas luces, ya que es donde la bruma suele acumularse y dar esa sensación de suavizado. Así que ya sabéis: aplicaremos el Orton preferiblemente en las zonas más alejadas de la imagen y en las zonas de mayor luminosidad. siempre como norma general, luego cada foto nos pedirá una u otra cosa.

¿Como aplico el Efecto Orton en Lightroom?

Pues es muy sencillo, podremos hacerlo utilizando dos herramientas que tenemos en las zonas de ajustes selectivos: el filtro degradado o el pincle de ajuste. Esto irá en función de la destreza que tengamos cada uno con ellas, pero la metodología va a ser la misma, puedes echar un ojo al vídeo para que te quede claro:

1- Añadiremos un filtro degradado o pintaremos con un pincel de ajuste con los siguientes parámetros:

  • Claridad y Enfoque: valores muy negativos. Esta es la clave del efectoi Orton en Lightroom. Normlamente juego con valores de -70 en claridad y de -30 en enfoque.
  • Contraste y Saturación: aquí debemos aumentar algo los valores, ya que al reducir tanto la claridad la imagen va a quedar demasiado pobre. Por lo tanto podremos intensificar algo los colores y el contraste global. Valores de +40 en contraste y +15 en saturación, suelen ser buenos puntos de partida
  • Exposición: este deslizador lo dejo siempre para el final. Si bien Michael Orton solía sobreexponer sus imágenes, nosotros sobre o subexpondremos el efecto en función de nuestras preferencias personales. Por lo tanto, una vez tengáis el filtro degradado o el Pincel de ajuste aplicado, podréis sobreexponer o subexponer, con valores entre el +1 y el -1 para ver con qué efecto os quedáis. En unas fotos queda mejor subir la exposición y viceversa.
Efecto Orton en Lightroom

Valores de partida para el efecto Orton en Lightroom

2- Si hemos usado el pincel de ajuste, habremos pintado solo en las zonas donde queramos aplicar el Efecto Orton, pero si hemos usado el Filtro degradado tocará proteger las zonas que no queremos que tengan ese suavizado que produce el Efecto Orton. Para ello tan sólo pulsaremos la tecla O para ver en una superposición roja donde se está aplicando el efecto, seleccionaremos la opción Pincel (con nuestro filtro degradado activo) y pulsaremos la tecla ALT para convertir el Pincel en un borrador. En este momento, podremos ir borrando las zonas del primer plano que queremos proteger del Efecto Orton. Muy sencillo:

De esa manera podremos aplicar el Efecto Orton en Lightroom, justo en las zonas que más nos interese, consiguiendo un contraste muy interesante entre zonas con mucha claridad y enfoque (primer plano), y otras zonas suavizadas (el fondo normalmente).

Y esto es todo, una manera muy sencilla de conseguir llevar nuestras imágenes un pasito más allá utilizando exclusivamente Adobe Lightroom.

Como os suelo decir, esta tarea es mucho más sencilla, rápida y efectiva si utilizamos el Panel Tony Kuyper v5, el cual tiene preestablecido un botón para generar un efecto Orton que sencillamente es ESPECTACULAR. Además podremos aplicar cualquier máscara de luminosidad y con la ayuda del nuevo módulo de autoaplicar poder ir viendo en tiempo real como varía el resultado en directo, sin evaluar máscaras simplemente viendo el resultado. Todo esto (y mucho más), os lo explico paso a paso en la videoguía del Panel TKV5 que podéis descargar desde aquí, en perfecto castellano, casi 9 h de formación para aprender a realizar unos procesados espectaculares!!!! Aprovechar la entrada que quedan solo 48 h para poder utilizar el código de descuento PradoVid15 y conseguir un 15% de descuento que encima es acumulable al descuento de compra múltiple (otro 15% de descuento más). SOLO hasta el dia 9 de marzo!!!!

Efecto Orton en Lightroom

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Como conseguir este efecto me ha gustado mucho.
    ¿puedes hacer un tutorial de como conseguir desenfoques con efecto bokeh para LR? ¿Se puede hacer?

    Gracias!!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This