Editor de Color en Capture One

La herramienta que más llama la atención de Capture One

La semana pasada os conté todo lo que debíais saber para empezar a trabajar con la herramienta de equilibrio de color, o “Balance de color” de Capture one, pero me dejé aparcada la herramienta que posiblemente más os llame la atención de todo el programa, no es otra que la de Editor de Color en Capture One.

El editor de Color en Capture one es la principal herramienta que vamos a encontrar para corregir el color. El concepto es súper sencillo, vamos a poder seleccionar y aislar cualquier color de nuestras fotografías, con el objetivo de modificar de manera independiente el propio tono, la saturación o la luminosidad. Algo parecido a lo que encontramos en Camera RAW o Lightroom con la herramienta HSL, pero este editor de color es mucho más completo y voy a intentar contarte el porqué.

Lo principal de todo es que con el editor de color en capture one, vamos a poder aplicar estas correcciones de color de manera muy localizada utilizando las capas, multiplicando exponencialmente la precisión de los ajustes que queremos hacer ya que no solo vamos a aislar colores, sino que vamos a poder aplicar los ajustes en capas independientes.

Además, una de las cosas que más utilizamos es la posibilidad de crear máscaras a partir de los colores seleccionados, vamos a poder seleccionar los tonos de la piel de un retrato y crear una máscara a partir de dicha selección para aplicarle los ajustes que consideremos oportunos.

Para todos aquellos que trabajéis con retrato, tenemos una pestaña dedicada exclusivamente para ajustar los tonos de piel de manera súper sencilla.

En resumen, que el editor de color de Capture One es la herramienta más avanzada que vamos a encontrar en cualquier conversor RAW para corregir el color de nuestras imágenes.

¿Cómo funciona el editor de color en capture one?

La interfaz, que es algo que os maravilla a todos, es bastante sencilla una vez que te lo explican, aunque de primeras pueda ser un poco intimidante. Echa un ojo al vídeo donde te describo al detalle qué significa esa esfera de color y esos triangulitos y que representa cada eje.

Aquí podéis ver qué es lo que representa cada cosa en la esfera 2D de la herramienta editor de color de Capture One

En el Editor de Color encontramos tres pestañas:

  1. Básico: La mejor opción para principiantes, simplemente debes seleccionar un rango de color y ajustarlo utilizando los deslizadores. Lo bueno es que este modo está hecho a prueba de tontos, y es prácticamente imposible estropear una fotografía utilizándolo. En esta pestaña, los rangos de color sobre los que podemos trabajar vienen predeterminados, podemos seleccionarlos e ir modificándolos a nuestro gusto. Además, si queremos vamos a poder ir ampliando o reduciendo dichos rangos predeterminados simplemente cambiando el ancho de los triángulos.
  2. Avanzado: Aquí es donde se produce la magia de esta herramienta. Es la pestaña que debes utilizar si quieres exprimir al máximo el color de tus RAW. Por defecto aparece todo en negro, como si estuviera desactivado. Para empezar a trabajar, debemos clickar en el selector de color (el cuentagotas) y elegir un color de la imagen. Ahí es donde verás gráficamente en el círculo de colores, el rango tonal que estás seleccionando y sobre el que vamos a trabajar modificando el tono, la saturación y la luminosidad.Podrás previsualizar los colores sobre los que estás trabajando de dos maneras: con el rectángulo de color que aparece en la parte inferior (el cuadro de la izquierda tiene el antes y el de la derecha el después), o clickando el cuadro “ver intervalo de color seleccionado”, si lo haces toda la imagen pasa a blanco y negro (zonas no seleccionadas) salvo las partes de la imagen que están dentro de tu selección, que se ven en color para que veas los cambios que efectúas. IMAGEN En esta pestaña sí que debemos ser más cuidadosos con lo que hacemos ya que el algoritmo es diferente a lo que encontrábamos en la pestaña de básicos, y cualquier cosa que hagamos tiene mucho más impacto en la imagen final, así que OJO! Una cosa espectacular de esta herramienta, es que vamos a poder crear una máscara partiendo de la selección de colores que tengamos.
  3. Tonos de Piel. Esta pestaña es de uso casi exclusivo para la gente que hace retrato o moda. El concepto es similar pero los resultados son muy diferentes, tenemos herramientas para seleccionar diferentes tonos de piel que luego vamos a poder homogeneizar utilizando los deslizadores de uniformidad para reducir arrugas, manchas en la piel, etc…

Mis consejos a la hora de utilizar el editor de Color

Pestaña Básico

Pues sin duda os recomiendo que empecéis a familiarizaros con esta herramienta usando la pestaña de básicos. Aquí no vamos a poder “cagarla” mucho, y nos va a permitir entender el funcionamiento de la herramienta. Simplemente:

  1. Elige el tono sobre el que quieres trabajar, bien con los intervalos predeterminados, o bien con el cuentagotas.
  2. Previsualiza el rango sobre el que estás trabajando activando el recuadro de ver colores seleccionados. Esta opción desatura inmediatamente todos los colores que no vamos a modificar.
  3. Puedes modificar el rango tonal sobre el que estamos trabajando simplemente modificando el tamaño del triángulo.
  4. Ajusta el deslizador de suavidad para que las transiciones sean más suaves.
  5. Modifica la saturación, tono y luminosidad según tu gusto. Los cambios aparecen inmediatamente en el visor y puedes ver el antes y después en el recuadro inferior.

Pestaña AVANZADO

Si ya quieres utilizar la pestaña de avanzado, debes seguir el siguiente flujo de trabajo:

  1. Selecciona con el cuentagotas el color sobre el que vas a trabajar.
  2. Modifica el rango tonal usando el triángulo gráfico y el deslizador de suavidad
  3. Visualiza el rango tonal sobre el que estás trabajando
  4. Previsualiza el resultado en el cajetín inferior de colores
  5. Añade otro rango tonal cuando acabes con el primero.

Crea máscaras partiendo del Editor de Color de Capture One

Una de las características que más utilizo es la posibilidad de crear máscaras partiendo de una selección que hayamos hecho en el editor de color. Por ejemplo, puedes crear una máscara que aísle los tonos de piel de tu modelo y editarlo con las herramientas habituales de exposición, o por ejemplo aplicarle un estilo que sea de tu gusto. ¡¡¡Es una pasada!!!!

Aquí puedes ver una máscara ESPECTACULAR creada a apartir d ela selección de las pieles

Guarda los ajustes como un preset.

Como en el resto de herramientas de Capture One, si hay unos ajustes que utilizas muy a menudo, puedes guardarlos como un ajuste predeterminad. Si tienes una cámara con una dominante, por ejemplo, puedes corregirlo y aplicar ese ajuste a todas las fotos tomadas con esa cámara.

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This