Dodge and Burn en Lightroom: dale vida a tus fotos

Lleva tus RAW al siguiente nivel con el Dodge and Burn en Lightroom

Ya sabes realizar un revelado básico de tus archivos RAW? Bien, el siguiente paso consiste en dar ese toque final a tus fotografías, en llevar los RAW al siguiente nivel, y para ello, vamos a aprender una técnica impresionante, a nivel de resultados, y a nivel de sencillez, el Dodge and Burn en Lightroom.

Como muchos sabéis, ya he hablado anteriormente de esta fabulosa técnica, y me he centrado en photoshop. Si hasta os he regalado una acción donde se os crea una capa de Dodge and Burn directamente en vuestro panel de capas de photoshop!!!, entonces…ortra vez nos vas a dar la turra con lo mismo Antonio???

NOOOOOO!!!!! En esta ocasión vamos a simplificar aun más el asunto, ya me conocéis, y sabéis de mi obsesión por hacer las cosas fáciles, sin complicaciones, así que hoy vamos a ver el Dodge and Burn en Lightroom, sin abrir Photoshop, y sin necesidad de usar unas selecciones complejas como hacíamos en Photoshop (y que tan bien funcionan, todo hay que decirlo).

¿Que es el Dodge and Burn?

Simplificándolo mucho, no quiero entrar en tecnicismos es un procedimiento por el cual vamos a aclarar (dodge) y oscurecer (burn) la imagen de manera localizada, esto es, lo haremos de manera zonal, justo en las zonas donde queramos trabajar. Antes de que os lancéis al cuello diciendo que eso es trampa, os dejo un video para que veáis como en tiempos de la fotografía analógica ya se hacía este procedimiento mediante los tapados y sobreexposiciones.

Como veis es una técnica tan antigua como la propia fotografía, así que no hay que asustarse ni indignarse XD.

¿Porque se utiliza el Dodge and Burn?

El Dodge and Burn se utiliza muchísimo en fotografía de retrato ya que permite homogeneizar muy bien los tonos de la piel, resalzar rasgos, y reducir defectos, es un procedimiento muy habitual como podéis ver aquí:

Pero en ningún caso es exclusivo de esta disciplina, el dodge and burn se puede aplicar de manera espectacular en fotografía de paisaje, deportiva, de producto, en fin, es una técnica que vale para cualquier disciplina fotográfica.

El objetivo principal de usar el dodge and burn en fotografía de paisaje, es el de dotar de un mayor dinamismo a la imagen, ya que vamos a generar una serie de puntos de atención que van a hacer que el ojo del espectador quiera recorrer la fotgrafía, y seremos nosotros los que tengamos que dictaminar hacia donde van, como leen la foto, y eso amigos, es una ventaja tremenda. El poder generar esos puntos, van a dar mucho más dramatismo a nuestra fotografía, van a aumentar el contraste de una manera diferente a lo que hacemos con las herramientas tonales habituales, y es por eso por lo que me encanta el Dodge and Burn, porque obtenemos imagenes tremendamente dramáticas sin perder la naturalidad que tenían.

¿Como se realiza el dodge and burn?

Tradicionalmente siempre se ha usado Adobe Photoshop para tal menester, el procedimiento es muy sencillo y lo tengo perfectamente explicado en este post. Resumiendo mucho  lo que hacemos es generar una capa rellena en un gris al 50% en modo luz suave. Todo lo que pintemos en esa capa que sea más claro que ese gris al 50% aclarará la imagen y viceversa. Existen muchos más métodos y más modos de fusión, pero este, para mi es el más sencillo. Una vez que tenemos dicha capa, tan solo tendremos que ir pintando sobre ella en tonos claros o tonos oscuros en funcion de si queremos aclarar u oscurecer la zona. También se puede utilizar color para pintar, con lo cual estaremos jugando con dos variables, gama tonal (aclarando y oscureciendo tonos) y gama cromática (modificando el color de la imagen) de manera conjunta, es una herramienta espectacular.

Bien, el caso es que llevo tiempo dándole vueltas a como conseguir este efecto de manera aun más sencilla, sin tener que pasar las imágenes por Photoshop y a ser posible, directamente sobre el archivo RAW, con todas las ventajas que eso conlleva. Y la solución la tenéis en este videotutorial donde os explico como realizarlo directamente en Lightroom.

Para los que no tegáis tiempo de ver el vídeo os dejo aquí algunos ejemplos de dodge and burn en lightroom, proceso que se realiza en 3 minutos:

 

Fijaos en como ganan las imágenes al haber realizado el proceso de dodge and burn en lightroom. No tienen nada que ver, la vista recorre la imagen de un lado a otro y lo mejor es que es muuuuuuy fácil!!!

¿Como se hace el dodge and burn en lightroom?

Pues es tremendamente sencillo, hay muchas maneras, ya que se puede hacer con el pincel de ajuste normalmente, pero en este tutorial os voy a enseñar un método más sencillo, y mucho más personalizable, vamos a hacer dodge and burn utilizando el filtro radial de Lightroom, una herramienta que no deja de sorprenderme.

Para hacerlo vamos a realizar lo siguiente:

  1. Revelamos nuestro archivo RAW a nuestro gusto
  2. Leemos la foto y analizamos de donde viene la luz, ya que tendremos que ubicar los dodges o puntos de luz, en zonas coherentes para que la imagen no pierda realismo.
  3. Empezamos a añadir dodges, para ello:
    1. Generaremos un filtro radial, y haremos doble click en efecto para resetear sus valores.
    2. Clickamos en invertir máscara y ponemos el desvanecimiento al 100%
    3. Aumentamos la exposición a valores entorno al 0.25-0.5 en función de cada punto. (este es el único parámetro fijo, la exposición, pero en este punto es recomendable también añadir algo de color al filtro, aumentar o disminuir la claridad, usar algo de neblina, etc..)
    4. Colocamos el filtro radial donde queramos, no hace falta ser muy preciso, ya lo veréis.
    5. Click derecho en el pin>duplicar y lo colocamos en otro lugar. Así pondremos todos los dodges que creamos convenientes.
dodge and burn en lightroom

En esta imagen vemos todos los filtros radiales que hemos añadido para el dodge and burn en lightroom. En rojo se puede ver la máscara de uno de los dodges, y a la derecha puedes ver los valores que se le han aplicado. Observad que no solo modifico la exposición sino que aprovecho para añadir algo de color cálido y para aumentar la claridad.

  1. Continuamos con los burns, para ello:
    1. Generamos otro filtro radia, y modificamos la exposición a valores negativos (las sombras son algo más sensibles, así que yo no suelo pasar de valores de -0.2
    2. Colocamos el filtro donde queramos oscurecer la imagen, y vamos duplicando los puntos y redistribuyendolos por el resto de la imagen.
dodge and burn-en-lightroom

En esta imagen vemos todos los filtros radiales que hemos añadido para el dodge and burn en lightroom. En rojo se puede ver la máscara de uno de los burns, y a la derecha puedes ver los valores que se le han aplicado. Observad que no solo modifico la exposición sino que aprovecho para aumentar la claridad.

De este modo tan sencillo obtenemos el proceso de dodge and burn en lightroom, como véis es algo tremendamente sencillo pero que lleva nuestros raw a un siguiente nivel.

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigos, nos vemos el lunes analizando las versiones que me habéis enviado esta semana del RAW de descarga gratuita de la sección Just RAW it!!! Atrévete a participar!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

16 Comments

  1. Es mucho más práctico, sencillo, barato y útil a mi parecer el lightroom que el photoshop. Gracias y sigue así

    Post a Reply
  2. Esto esta permitido en un concurso?

    Post a Reply
  3. Como dice Ignacio, para los que empezamos en esto, los tarde/noche de los viernes, se espera con paciencia,jajjaj. Buen trabajo Antonio..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This