Controla la direccionalidad de la luz en tus fotografías

[Monográfico] Potencia la direccionalidad de la Luz en tus fotografías. Capítulo 1.

Direccionalidad de la luz“, sí, correcto, posiblemente tengáis razón y sea una expresión que me he sacado de la chistera, jajaja, pero… se entiende lo que quiero decir, verdad? pues ya está!! Suficiente para mí, total… la silla de la RAE ya me han confirmado que no me la dan, así que puedo permitirme este tipo de licencias, no creéis?

El propósito de este monográfico que va a constar de 3 o 4 entradas, es fundamentalmente el explicar en un par de tutoriales que es lo que yo entiendo como direccionalidad de la luz, y como potenciarla tanto en Adobe Lightroom, como sobre todo en Adobe Photoshop. Os voy a ir contando paso a paso, los trucos que yo tengo para conseguir potenciar esa dirección principal de la luz, y poder dirigir la mirada del espectador justamente hacia donde yo quiero.

¿Qué es la direccionalidad de la luz?

Personalmente con ese termino me refiero a algo muy sencillo, y no es otra cosa que cuando el espectador mira nuestra fotografía tenga claro la dirección que tiene la luz. Este efecto, es totalmente evidente en la fotografía de atardeceres y amaneceres, que se caracteriza por tres cosas:

  1. Color de la Luz: en el amanecer y atardecer la luz comienza a tener un componente cromático muy importante, el cielo se tiñe de colores cálidos y da ese aspecto tan atractivo.
  2. Calidad de la Luz: la luz de los atardeceres y amaneceres se caracteriza por su suavidad. Una luz tremendamente suave, similar a la que podemos obtener en estudio utilizando modificadores de luz. Sombras muy difusas, un contraste muy bajo. Todo eso es típico de la fotografía de atardecer y amanecer.
  3. Direccionalidad de la luz: finalmente, este tipo de fotografía, destaca por una componente direccional muy importante. Si os fijáis, en todas las fotografías que tomemos durante las “horas doradas” podremos analizar perfectamente de donde viene la luz. Sabremos el origen de nuestra fuente sin quebrarnos la cabeza, aparecerán esas sombras alargadas que aportan tanta textura a nuestra imagen.

Direccionalidad de la Luz en Lightroom

Estas tres características son las que convierten la luz de la fotografía de atardecer y amanecer en absolutamente única, y es por lo que siempre, siempre, siempre, recomiendo planificar vuestras fotografías y poder estar en el lugar adecuado, pero también en el momento adecuado.

¿Atardecer?, ¿Amanecer?, ¿Hora dorada?

Bueno, conceptos que muchos tenemos claros, y otros no tanto, verdad. antes de nada, si tenéis cualquier duda acerca de todo esto, y queréis profundizar un poco más, os recomiendo esta fabulosa entrada de la gente de Photopills, donde nos explican de maravilla, que son los crepúsculos, los atardeceres, hora azul, hora dorada..una auténtica joya de post. No dejéis de leerlo!!!

De manera muy sencilla tenemos que entender que las tres características que hemos visto: calidad, color y dirección de la luz, dependen de una sola cosa: La posición relativa del Sol con respecto al horizonte. Nada más que eso!! Entendiendo como el sol se eleva (y se oculta) en el horizonte podremos saber en qué fase nos encontramos.

De manera muy resumida, y en función de esa elevación tenemos lo siguiente:

Esquema de Photopills (c) donde nos explican graficamente en qué fase nos encontramos en función de la elevación del Sol con respecto al horizonte. (Más info aquí…)

 

A nosotros, lo que nos va a interesar es la elevación que tiene el sol durante la llamada “Hora Dorada”, que, como podéis ver en el esquema, tiene lugar entre los -4 y los +6º de elevación. Evidentemente, el estar el sol tan cerca del horizonte, es lo que va a hacer que las tres cualidades mencionadas destaquen sobre manera. La principal que nos interesa hoy, no es otra que la direccionalidad de esa luz. Al tener el sol, prácticamente a nivel del suelo, vamos a tener una componente de dirección muy fuerte que va a marcar nuestra fotografía con sombras muy alargadas, dando mucha textura a nuestras fotos. Es una pasada!!!

Direccionalidad de la luz potenciada en Photoshop

Normalmente, si hacemos fotografía durante estas horas es algo que debería venir “incrustado” en nuestras imágenes de manera natural, pero como muchas veces sucede, puede haber factores externos que hagan que esa dirección no sea evidente. Por ejemplo:

  1. Hace un dia perfecto para fotografiar la hora dorada pero una nube se interpone entre el sol y nuestra escena.
  2. Nos levantamos para fotografiar el amanecer y el cielo está totalmente cubierto de nubes. El sol no podrá atravesarlas y nos quedamos sin hora dorada
  3. La más común…la noche anterior quedaste con los amigos, y cuando ha sonado la alarma te has dado media vuelta. Claro, a las 14:00 la direccionalidad de la luz ya sabes cual es, no? XD

Por estos motivos, (fundamentalmente el 1 y el 2), es por lo que en muchas ocasiones nos toca “potenciar” esa direccionalidad de la luz, y sacar todo lo que el RAW haya captado para multiplicarlo y obtener una imagen mucho más impactante.

Podemos planificar perfectamente nuestra foto, y que al llegar al lugar nos encontremos una nube tapando el sol.

¿Qué objetivo tenemos al potenciar la direccionalidad de la luz?

Pues fundamentalmente el de poder mejorar la fotografía, como hemos dicho, el tener esa componente de dirección tan marcada genera unas características en nuestras fotografías muy interesantes, la principal es que podremos generar un dinamismo en la imagen muy interesante. Al encontrar diferencias de luz dentro de la escena, el espectador va a ir recorriendo la fotografía de un lado a otro. Recordemos, que normalmente el ojo humano va a dirigirse preferentemente a los puntos de mayor luminosidad y acabará en los de menor. Así que si somos capaces de controlar esos aspectos en nuestras fotografías, podremos dirigir la mirada del espectador en las fotos. Como véis, es una manera más de mejorar la composición de nuestras tomas!!!

¿Como la potenciamos?

Como siempre, lo principal es intentar realizar las tomas en una hora en la qu ede manera natural nos encontremos esta cualidad. Cuanto más cerca esté el Sol del horizonte, más sencillo será que lo encontremos, así que amigos. Ya sabéis, toca planificar vuestras fotografías, saber cuando y donde va a salir el sol, cuando y donde se va a poner, y cuando y donde vamos a tener las horas doradas. ESO ES ABSOLUTAMENTE BÁSICO!!! Y cuanto mejor lo hagamos más fácil vamos a tener el hecho de potenciarlo posteriormente en el postprocesado. Para ello existen a dia de hoy dos aplicaciones par anuestro smartphone que son una pasada. Plan it For photographers, y Photopills!!! (Si os interesa un dia os cuento cosillas de ellas, dejármelo en los comentarios, y si tiene suficiente gente interesada me pongo con ello).

Pero si, por algunos de los motivos anteriores no has conseguido una toma como soñabas, no te preocupes. en este monográfico vamos a aprender como potenciar esa direccionalidad de la luz, vamos a ver incluso como aportar esa componente cromática que tiene lugar durante esa hora dorada y todo de manera supersencilla y usando los dos programas que estamos acostumbrados a utilizar: Adobe Lightroom y Adobe Photoshop CC.

Como ya os he dicho muchas veces con ambos programas se pueden hacer auténticas maravillas, y en este aspecto, para controlar la direccionalidad de la luz no se quedan atrás. En ambos programas utilizaremos las siguientes técnicas:

  • Filtros degradados principales y secundarios
  • Filtros radiales principales y secundarios
  • Dodge and Burn principal y secundario
  • Capas de ajuste en diferentes modos de fusión
  • Capas de color en diferentes modos de fusión
  • Máscaras de luminosidad para aplicar los ajustes donde nos interesa

Cuando acabemos el monográfico veréis qué facil es conseguir este tipo de antes y Desués con unos pocos toques:

Con Lightroom (más de 30 minutos de trabajo):

Aquí te cuento en detalle como potenciarla con Lightroom.

Con Photoshop y máscaras de luminosidad (5 minutos):

Aquí te lo cuento en más detalle.

Estoy convencido de que van a ser tres o cuatro tutoriales en los que vamos a aprender una auténtica barbaridad. Así que nada, estar atentos al Monográfico de los martes, que este viene cargadito!!!!

Siguientes capítulos

Ya sabéis que si tenéis prisa por verlo, en la videoguía que os podéis descargar desde aquí, os cuento muuchos más trucos y os enseño todas las técnicas posibles en Photoshop utilizando máscaras de luminosidad. Lo que siempre os digo, una manera espectacular de aprender utilizando tutoriales guiados paso a paso y con .psd de descarga para que practiquéis según seguís el curso!!! Además, una manera muy auténtica de colaborar “patrocinando” la web. Nunca podré agradecéroslo lo suficiente!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

23 Comments

  1. Hola Antonio: Hace muy poquito tiempo te descubri en internet y me encanta el trabjo que estas realizando. Eres muy claro y los tutoriales son muy didacticos. Espero pronto adquirir el panel y la videoguia,lo estoy deseando.
    Enhorabuena por tu trabajo

    Post a Reply
  2. Hola Antonio. Aunque creo que llego tarde para decírtelo (ya he visto que lo tienes pedido y otorgado) me gustaría un tutorial de Photopills. Hace tiempo que lo tengo instalado en el móvil pero lo uso poco entre otras cosas porque no soy muy de planificar fotos, pero antes de conocerte también era muy poco de procesar, nada de filtros ND, y menos de cargar con una bolsa con filtros, objetivos, mandos, etc. cuando iba de viaje. Así que puede que me des ese empujoncito hacía el Photopills.
    Como siempre. Gracias por tu tiempo, tus conocimientos y por el interés que pones en enseñarnos.

    Post a Reply
  3. Tiene muy buena pinta 😉

    Post a Reply
  4. Hola Antonio, soy nueva en este mundo y tengo la videoguía y el panel V5. Como ha dicho Salvador, yo también he echado mucho en falta en la videoguía más ejemplos prácticos, ya que para los que somos más torpes, nos cuesta más entenderlo todo. Felicidades por todo tu trabajo, eres un gran profesional de la fotografía y sobre todo de la docencia y no me pierdo ningún tutorial, con los que he estoy aprendiendo un montón. Saludos

    Post a Reply
    • Hol a_Helena…bufff!!! en estos capítulos me cuesta meter muchos más ejemplos prácticos sin aumentar la duración y sin aumentar el precio!!! Ten en cuenta que casi 10horas a este precio es algo bastante inusual. Si meto más ejemplos prácticos tendría que haber subido el precio y no sé la aceptación que tendría!!!

      De todas maneras, en la videoguía v4 hay muchos más ejemplos, que aunque estén realizados con la versión anterior siguen siendo muy utiles para aprender como y porque hago las cosas. Hay mucha gente con la v5 que se está descargando la v4 para seguir aprendiendo!!! (Si estás interesada escríbeme a admin@processingraw.com)

      Un abrazo!!

      Post a Reply
  5. ¡¡Buagh!! Acabo de descubrir este sitio y se me están secando los ojos de ver videotutoriales de la A a la Z. ¡Buenísimos! Muy buen trabajo 🙂 Estoy deseando ya que lleguen los próximos.

    Post a Reply
  6. Magnifica explicacion y demostrativa del trabajo de destacar la luz. Me ha gustado mucho

    Post a Reply
  7. Antonio, para cuando una vídeo guía de máscaras de luminosidad pero para el panel TK v5? La de la versión 4 fue magnifica. Venga, ya nos dices. Un saludo máquina.

    Post a Reply
      • Antonio, esa fui de los primeros en tenerla. 😛
        Yo me refiero a una videoguía que va más allá de la descripción de las funciones del panel, como es el caso de la V5. Se que pones ejemplos en la V5, pero yo me refería a un contenido mas profundizando en las mascaras de luminosidad, es decir con ejemplos a tope, de como resolverlo usando el panel V5. Del estilo de la V4.

        Un saludo.

        Post a Reply
        • Ahhh!!1 entendido, entendido!!! Si, es algo que tengo pendiente, pero no quiero saturar el mercado de momento. Poco a poco irán saliendo cosillas, pero iré espaciando los lanzamientos. Las pr´`osximas, evidentmente serán más dirigidas al procesado de imágenes, sin lugar a dudas!!!

          Post a Reply
  8. Buen tutorial de nuevo, esperando tambien los proximos, y no preguntes, tu habla de lo que quieras….que quieres hablar de photopills?, pues lo haces, si de lo que hables nos va a interesar…..bueno….dentro de un limite, que enseguida te vienes arriba y nos la colocas…..jejeje. No, en serio, yo mas o menos me defiendo con photopills, pero hablar de el no le viene mal a nadie, seguro.

    Post a Reply
  9. Hola Antonio. Muy didáctico, como siempre. 🙂
    El photopills me parece un programa muy interesante, me gustaría un tutorial de los tuyos al respecto. Saludos.

    Post a Reply
  10. Buenas tardes Antonio,
    Te conocí hace poco tiempo trasteando en internet, enhorabuena te sigo y me parecen muy interesantes los tutoriales.
    Muchas gracias

    Post a Reply
  11. Como era de esperar un tutorial muy bueno, espero impaciente los dos próximos.

    Post a Reply
    • Espero que estén a la altura. Estoy convencido, este es el más coñazo de los tres jajajaj.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This