Direccionalidad de la Luz en Photoshop en 3 pasos

Controla la direccionalidad de la luz en Adobe Photoshop

Tercera entrega del monográfico de moda, el minicurso para aprender a potenciar la direccionalidad de la luz en nuestras fotografías!!!. Ya sabés que llevamos tres semanas aprendiendo a controlar el elemento más importante de nuestras imágenes, la Luz. Un elemento que siempre está presente, y que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de realizar nuestras fotografías, pero que, como vimos en el primer episodio, a veces no está de nuestro lado y tenemos que encontrar las herramientas adecuadas para poder sacar todo el partido que tienen las fotografías.

En cuanto a herramientas, ya vimos en el segundo episodio lo efectivo que resultaba Adobe Lightroom (o Camera RAW) para conseguir sacar a relucir lo mejor de la luz, pero esta semana le toca el turno al rey de reyes en este aspecto, hoy vamos a aprender a potenciar la direccionalidad de la luz con Adobe Photoshop. Sin duda la manera más efectiva, rápida y precisa que tenemos para realizar esta tarea tal y como vais a ver en este videotutorial.

Vais a poder ver como la metodología es muy similar a lo que realizabamos la semana pasada en Lightroom, de hecho vamos a seguir un flujo de trabajo tremendamente análogo, pero Photoshop tiene un par de diferencias fundamentales con respecto a Lightroom:

  1. La primera es la eficiencia en cuanto al consumo de recursos. Lightroom no optimiza nada bien los recursos de nuestros ordenadores y en cuanto empezamos a añadir varios filtros, pinceles, etc..comienza a atorarse e independientemente de la potencia del mismo. Sin embargo Photoshop, con un ordenador en condiciones, funciona a la perfección, y vamos a poder trabajar con mucha más fluidez.
  2. Aparte de eso, lo más importante y la gran ventaja de Photoshop sobre Lightroom, es la capacidad de localizar cualquier ajuste que queramos de manera superprecisa gracias a las máscaras de capa (de las cuales ya os he hablado aquí). Ya sabéis que gracias a las máscaras de capa podremos decidir exactamente donde queremos aplicar un ajuste lo cual es una ventaja espectacular (quizá algo parecido a lo que podemos hacer con el pincel de ajuste de Lightroom). Pero es que a esto, podemos darle una vuelta de tuerca y conseguir alcanzar la mayor precisión y rapidez que puedes utilizar en tu flujo de trabajo. Usar las máscaras de luminosidad.

Las máscaras de luminosidad son un tipo especial de máscara basado en la luminosidad de los píxeles de nuestra imagen. De esa manera podemos aplicar un ajuste de manera selectiva en función del tono que tiene la imagen, de manera totalmente selectiva. Si quieres sabes todo acerca de las máscaras de luminosidad te recomiendo sin duda que te descargues la videoguía de máscaras de luminosidad (que encima con la salida de la TKV5 está ultrarebajada aquí (y podéis usar el código PRAW20 para conseguir un 20% adicional)). En ella, os cuento todo lo que tenéis que saber sobre las máscaras de luminosidad!!!

Fijaos en la diferencia de precisión entre usar una máscara habitual y una máscara de luminosidad. No tiene nada que ver, verdad? Pues eso, esa ventaja es la que vamos a usar a nuestro favor para conseguir potenciar la direccionalidad de la luz en Photoshop. Y ya veréis lo rápido y sobre todo preciso que es hacerlo de esta manera.

Como potenciar la direccionalidad de la luz en Photoshop

Como os he comentado, de manera muy similar a lo que realizamos en Lightroom, así que os remito a esa entrada para entender porqué usábamos cada herramienta. Solo que en esta ocasión vamos a poder aplicar cada una de esas herramientas mediante máscaras de luminosidad para poder dirigir de manera ultraprecisa cada uno de nuestros ajustes. En Lightroom, sin en cambio, debíamos hacerlo de manera global.

Por lo tanto, las herramientas que vamos a usar son: Filtros degradados: Principales para controlar globalmente la dirección de la luz y Secundarios para dar los detalles más finos; Filtros radiales: Principales y secundarios y Dodge and Burn para acabar de rematar la direccionalidad de la luz. Como veis exactamente la misma estrategia que hacíamos con Lightroom. Ahora, la gran diferencia viene que en cada uno de esos pasos vamos a aplicar el ajuste a traves de una máscara de luminosidad diferente, vamos a verlo en detalle:

1. Filtros degradados

Recordaréis que independientemente de si son principales o secundarios ibamos a aclarar u oscurecer la imagen. Como sabéis photoshop no tiene un aherramienta específica de filtro, pero tenemos muchas maneras de crearlos. La principal, usando una capa de ajuste (modo trama para aclarar y multiplicar para oscurecer) y aplicando una máscara con un degradado. Muy fácil!!! En el vídeo os explico absolutamente todo!!!

Capa de ajuste con un degradado en la máscara asociada

Una vez hecho esto veremos como la imagen se aclara u oscurece en función del degradado que hayamos aplicado.

En este antes y después vemos el resultado de aplicar el degradado en la capa de ajuste (modo multiplicar para oscurecer).

Como veis se oscurece la zona de la derecha, tal y como podíamos hacer en Lightroom (podemos bajar la opacidad si queremos ajustar el efecto), peeeeero lo hace de manera homogénea, la gran diferencia con respecto a Lightroom, es que aquí, podemos aplicar el ajuste mediante una máscara de luminosidad. En este caso una máscara de medios tonos y así protegeremos de oscurecer las zonas más oscuras, y oscureceremos las zonas de los medios tonos. Para ello, procederemos a actuar tal y como explico en la videoguía de máscaras de luminosidad, usando la técnica de “enmascarar una máscara”.

Usando la técnica de “enmascarar una máscara” aplicando una máscara de medios tonos 2 a la capa de ajuste anterior

Observar que no tiene nada que ver, y como el efecto de oscurecimiento se está controlando totalmente por la máscara de luminosidad de medios tonos 2, protegiendo las sombras de sobreoscurecerse!!!.

Esta misma técnica se puede usar con cualquier tipo de capa de ajuste, por ejemplo, si queremos levantar las luces de la parte izquierda, e incluso añadir algo de color, podemos crear una capa de ajuste de color en modo luz suave, rellenarla del color que queramos aplicarle una máscara con un degradado y voilá:

Capa de ajuste de color aplicada mediante una máscara con degradado.

Resultado de aplicar esa capa de ajuste de color con el degradado. Se aclara y colorea la parte izquierda siguiendo la máscara del degradado, pero aún así queda demasiado evidente.

Como véis, el resultado no es del todo bueno, hemos aclarado y coloreado la zona izquierda tal y como queríamos, otra vez podríamos controlar mediante la opacidad de capa el efecto, peeeeero hay una manera mejor de localizar el ajuste justamente en los medios tonos…¿Sabes cual no? CORRECTO!!! aplicar este ajuste a través de una máscara de luminosidad de medios tonos!!!

Ahora el efecto solo se aplicará de izquierda a derecha (controlado por la primera máscara) y luego en los medios tonos (controlado por la máscara de luminosidad)

Fijaos, como el resultado no tiene nada que ver, muucho más sutil!!!!!! Más elegante, es así como se deben hacer las cosas!!!!

2. Filtros radiales.

Exactamente la misma metodología que veíamos en el videotutorial de la semana pasada. Generaremos varios filtros radiales para aclarar u oscurecer la imagen, pero con el añadido de que ahora podremos aplicarlos a través de una máscara de luminosidad. La técnica es exactamente la que hemos seguida con los filtros degradados, solo que para aplicar un filtro radial, podremos hacerlo de dos maneras:

  1. Aplicando una máscara de capa con una elipse y luego desenfocandola 400px o más (mirad el vídeo que lo veréis claro)
  2. Aplicando un filtro de camera raw y generando un filtro radial.

Capa de ajuste (color en modo luz suave) a través de una máscara de capa con un degradado radial

Radial aplicado de manera homogénea. MAL!

En ambos casos, luego “enmascararemos la máscara” aplicando el efecto a través de una máscara de luminosidad

Aquí podéis ver qué bien queda el radial aplicado a través de la máscara de luminosidad de medios tonos 1. Nada que ver ¿verdad?

3. Dodge and Burn.

Para acabar, la joyita de la corona, quizá el punto más diferencial entre trabajar con Lightroom, o con Photoshop. El Dodge and Burn. En Adobe Lightroom, recordaréis que lo hacíamos con el pincel de ajuste, lo cual era un auténtico coñazo, no tenemos la misma precisión, la tableta no fucniona igual, lightroom se atora..total, que podemos estar facilmente 30´trabajando, y encima el resultado pues …es el que es…

Con Photoshop la cosa cambia y mucho, si tenemos bien configurada la tableta digital (tal y como explico aquí) es muy fácil cambiar el tamaño del cursor, la opacidad, el flujo, todo!!! Pero es que encima, entra en juego el as que tenemos debajo de la manga. La calve es que en vez de pintar a lo loco, vamos a poder pintar a través de una selección de luminosidad, por lo tanto podremos ir pintando sin miedo a “salirnos” ya que la pintura se irá depositando proporcionalmente a la selección que hayamos cargado. Es el equivalente a pintar con una plantilla en la que sabes que hagas lo que hagas no te vas a salir!!!

Hacerlo es muy sencillo, crearemos una máscarade luminosidad (normalmente luces o medios tonos para el dodge, y sombras o medios tonos para el burn) y lo cargaremos como una selección. En ese momento podremos ir pintando con esa selección cargada y ya no tendremos que tener ningún tipo de precisión. Super fácil, super rápido!!!! y SUPERPRECISO!!!!

Dodge and burn realizado a través de las máscaras de luminosidad en menos de 60″!!!!

Vale, pero…¿como creo las máscaras de luminosidad?

Ok, ya has visto la potencia real de potenciar la direccionalidad de la luz en Photoshop, el uso de máscaras de luminosidad, pero…¿no sabes como crearlas?.

¿En serio todavía te haces esa pregunta? en la web tengo un monográfico completísimo para que entendáis como se crean manualmente las máscaras de luminosidad. Todo esto lo podéis hacer perfectamente de manera manual creando las máscaras de luminosidad (algunas se crean de manera muy rápida), pero sin duda os recomiendo si o si, que descarguéis el Panel Tony Kuyper v5. Ya os he hablado largo y tendido de el y me habéis visto usarlo en varios vídeos, pero es la herramienta perfecta para crear máscaras de luminosidad en un solo click. Si tenéis alguna duda escribirme y os seré más explicito, pero sabéis que podéis crear cualquier máscara, altas luces, sombras, medios tonos, máscaras de saturación, máscaras de canales!!!, toooodo, y de manera ultra sencilla en un solo click!!! Sin duda la forma más rápida de trabajar, no sabéis lo que facilita las cosas.

Y encima, por si fuera poco, podéis descargar de manera conjunta la videoguía del Panel TKV5 que he realizado y que os va a permitir aprender a sacar todo el provecho del panel, veis paso a paso como se instala, como se usa cada botón, tenéis más de 9h de vídeo, archivos .psd para que practiquéis, vamos..que el que no aprende a usarlo es porque no quiere!!!! Y siempre os digo lo mismo, es la mejor forma que tenéis de colaborar con el mantenimiento de la web y hacer que pueda seguir haciendo estos tutoriales gratuitos!!!!

Lo dicho, podéis crear las máscaras como queráis, evidentemente yo uso el Panel, pero lo podéis hacer como os guste. Además, usando el Panel, sabéis que podéis programas los botones de acciones para crear esos toques finales que rematan la fotografía en la fase final. Efecto Orton en un solo click!!!! Puedes programar la acción que os regalé de Toques finales para que se ejecute desde el Panel, firmarla automáticamente…Vamos, que con tres clicks tendríais la imagen rematada y lista para publicar, fácil, ¿no?

Imagen finalizada, con la acción de toques finales + orton + firma. Todo en tres clicks.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

6 Comments

  1. Quiciera que de ser posible me enviara a mi correo los pasos a seguir en este tuto,tengo dificultades con ver la videoguia.le doy las gracias por tan buenisimas paginas. saludos felipe

    Post a Reply
  2. Considero que en este caso se debe trabajar con Adobe Photoshop CS6. Pues los efectos de iluminación ha estado alrededor de un largo tiempo, pero el filtro de efectos de iluminación en Photoshop CS6 es esencialmente una nueva característica en el sentido de que ha sido completamente rehecha.

    Si eres un fotógrafo, utiliza los efectos de iluminación para impactar de manera dramática la composición o el aspecto de tus fotografías.

    Post a Reply
  3. Estupenda trilogía del monográfico, muy instructivo. Gracias por el tiempo que dedicas.

    Post a Reply
  4. Estaría genial que pudiéramos trabajar sobre este propio RAW, podías ponerlo para bajarlo.

    Saludos.

    Post a Reply
  5. Hola Antonio:

    Ante todo, enhorabuena por tu web y por todo lo que aportas al mundo de la fotografía.

    En el vídeo de esta entrada, comentas que se puede pedir un código de descuento para comprar tu magnifica guía del panel. Pues para eso te escribo. Si eres tan amable de pasarme un código de des cuento. Muchísimas gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This