Remata tu Procesado Dark Mood en 3 minutos

Segunda Parte del Procesado Dark Mood en 3 minutos

Volvemos con los Viernexpress y hoy en 3 minutos quiero acabar de contaos como se hace un procesado dark mood. La semana pasada vimos como realizar la primera fase del procesado dark mood simplemente añadiendo dos capas de curvas para oscurecer el ambiente de la toma. También os comenté que el procesado dark mood suele tener dos fases, la de oscurecimiento, y la de color.

Por lo tanto hoy, y en tres minutos voy a comentaros como rematar este tipo de procesados oscuros y dramáticos añadiendo una dominante de color a nuestra imagen.

Si ya vimos la semana pasada que no podíamos bajar el tono de toda la fotografía porque acabaríamos con un archivo subexpuesto, aquí nos pasa algo similar. No podremos añadir color a toda la foto porque acabaríamos con un archivo coloreado que no es lo que buscamos.

Aquí puedes ver la diferencia entre aplicar el color mediante una máscara de luminosidad o sin ella

Por lo tanto, tenemos que tener muy claro que queremos añadir esa dominante de color de manera sutil y muy localizada fundamentalmente sobre las sombras de nuestro archive, que si hemos hecho la fase previa de oscurecimiento serán predominantes en la fotografía.

Por lo tanto, vamos a añadir una dominante de color, sobre las sombras utilizando de nuevo máscaras de luminosidad. Y tal y como os indiqué la semana pasada podéis crear las máscaras de manera manual perfectamente, aunque yo siempre recomiendo utilizar el Panel Tony Kuyper ya que nos va a facilitar enormemente el trabajo. ¡Si no queréis pagar por el panel TKv6 que sepáis que podéis descargar la versión Basic del Panel que es totalmente gratuita!!! Y nos va a permitir hacer cualquier tipo de máscara de luminosidad de manera supersencilla.

Y para más comodidad, si queréis aprender este y muchos trucos de procesado más (pero explicados más al detalle), y encima quieres descargarte las acciones para efectuar estos procesados en un solo click, que sepas que puedes descargarte la Videoguía V6 que he hecho yo mismo.

DESCARGAR VIDEOGUÍA V6

Como hacer el procesado dark mood

Ya os he comentado que tenemos dos fases, la de oscurecimiento de la atmósfera (tutorial que vimos la semana pasada) y la de adición de la dominante de color, que es la que os explico en el vídeo de hoy.

Añadir dominante de color las sombras

  1. Creamos una capa de ajuste de color uniforme y seleccionamos el color que nos interese (normalmente escogemos colores fríos, azules, añiles, etc…)
  2. Añadimos una capa de claridad a la toma (aquí podéis hacerlo de varias formas: llamando a camera Raw, añadiendo un filtro de paso alto, o la más cómoda, ejecutando una acción que se incluye en el Panel Tony Kuyper: claridad dinámica)
  3. Agrupamos ambas capas en un grupo nuevo (CTRL+G) y bajamos la opacidad al 50%
  4. Creamos una máscara de luminosidad de sombras (con el panel Tony Kuyper podremos ir probando cual de todas le quedará mejor a la imagen, pero de manera inicial, suele quedar bien una de sombras 3) y se la aplicamos al grupo que acabamos de crear que contiene ambas capas de ajuste:

    Así os quedará el grupo de capas

El resultado de hacer o no este procesado dark mood, salta a la vista:

Y tan sencillo como eso, realmente se hace en menos de 2 minutos, pero si quieres acelerar el proceso, recuerda que en la videoguía V6 tienes una acción (entre muchas otras) para reproducir este efecto en un solo click. Y además te he creado un cupón de descuento PRAW20 para conseguir la videoguía al mejor precio histórico.

Ahora la pregunta final. ¿Qué os parece este tipo de procesados? ¿Queréis que haga más tutoriales de este tipo? Os leo a todos!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias por la invitacion

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This