Curso Monográfico de On1 Effects 10: 1. Introducción

Curso Monográfico de On1 Effects 10: 1. Introducción

Han pasado dos meses desde que os anuncié a bombo y platillo que la gente de ON1 había puesto en descarga gratuita uno de sus productos estrella: el paquete de filtros On1 Effects 10. Bien, os comenté en esta entrada como podíais conseguir este pedazo de pack a cero eurapios y encima os “prometí” un curso monográfico en el que os iba a enseñar a sacar todo el partido posible a On1 Effects 10.

Desde entonces he recibido hundreds and hundreds de mails preguntándome, de manera muy educada, cuándo cojones iba a hacer el dichoso curso!!, jajaja, pues bien, el curso de On1 Effects está aquí y empieza hoy mismo!!!

Importante, si no quieres seguir leyendo y tan sólo deseas DESCARGAR GRATIS el paquete de filtros ON1 Effects y ser de los primeros en catar el revelador ON1 Photo RAW 2017.5, no esperes más y descárgalos.

ESTRUCTURA DEL CURSO DE ON1 EFFECTS

El curso de On1 Effects 10 va a seguir la dinámica de los monográficos que ya he realizado (y que te recomiendo que veas si o si):

  1. Monográfico de capas de ajuste de Photoshop
  2. Monográfico de direccionalidad de la luz
  3. Monográfico de Adobe Lightroom

Será, como siempre entre 5 y 10 capítulos en total, en los que cada martes (si no pasa nada raro), iremos cubriendo aspectos nuevos del tema a tratar.

En este caso, en vez de dejar una estructura fija, y debido a la experiencia con el resto de monográficos, prefiero tener preparados los tres capítulos iniciales, en los que fijaremos las bases del programa y que a partir de entonces seais vosotros los que dictaminéis la estructura del curso. En los comentarios quiero que me vayáis diciendo qué os apetece que haga: Cómo recrear los filtros de Nik Color efex, Blanco y negro, procesado de fotos de paisaje, añadir ambiente y “mood” a las fotografías, oscurecerlas, fotografías deportivas, que me enviéis fotos y les de el estilo que me gusta usando ON1…¿lo que sea!!! Pedir por esa boquita e intentaré cumplirlo!!!

De momento este primer capítulo, siempre el más coñazo, está dedicado a la presentación del curso, a decir qué vais a necesitar y sobre todo a recomendaos que descarguéis la última versión de ON1 EFFECTS 10.

¿Qué es ON1 EFFECTS 10?

ON1 Effects no es más (ni menos) que un paquete de efectos que nos van a permitir añadir un estilo, un look particular a nuestras fotografías, de manera sencilla, rápida y para todos los públicos.

Para todos aquellos que no estéis familiarizados con este tipo de programas quiero explicaos que, de manera muy resumida, consisten en una especie de aplicación externa a Photoshop, que se abre desde el propio software de Adobe, y que nos permite añadir un efecto particular a la capa sobre la cual estamos trabajando.

Podríamos simplificarlo diciendo que es el equivalente a los preset de Lightroom, o a los filtros de Instagram, pero evidentemente con todas las posibilidades avanzadas que nos ofrece estar trabajando desde la propia interfaz de Photoshop. La gran ventaja, es que podremos aplicar máscaras complejas, combinar las capas, añadir capas de ajuste, en fin, trataremos esa capa con el filtro de manera análoga a lo que hacemos habitualmente con una capa de Photoshop, con la salvedad de que hemos conseguido un efecto bastante complicado de emular de manera tradicional, de una forma muy sencilla y rápida.

No me equivoco mucho si te digo que la gran mayoría de fotógrafos utilizan algún paquete de este tipo de filtros para procesar sus imágenes, y ojo, que esto no quita no un ápice del mérito que tiene el postprocesado ya que, bien usados, no es sólo dar un botón y punto, lo que haremos será modificar personalizando ese efecto a nuestro gusto.

Ojo a los fotones increíbles que ha compartido recientemente uno de los referentes de la fotografía de paisaje en España: Iván Ferrero, utilizando durante el procesado On1 Effects.

Ojo, que obras de arte de este estilo no se consiguen dando un botón. Si quieres aprender como hacerlas no dejes de seguir a este fenómeno y buen tipo: Ojo a su instagram!!!

¿QUÉ NECESITAS PARA SEGUIR EL CURSO?

Nada más que dos cositas: un ordenador capaz de mover con soltura Lightroom, Photoshop y ON1 Effects y el propio software ON1 Effects.

ON1 Effects lo puedes descargar GRATIS y no sé por cuanto tiempo desde aquí. Os recomiendo a todos que lo descarguéis de nuevo, ya que desde que compartí la última noticia hay una versión nueva que soluciona algún problema serio que había de rendimiento, así que descarga el ejecutable desde aquí y reinstálalo. NO LO HAGAS DESDE EL PROPIO ON1 EFFECTS!!!!

Descargas gratuitas de ON1 Effects:

Actualmente hay dos versions totalmente gratuitas de ON1. ¿Cuál es la diferencia?

  1. La primera es esta versión completa de On1 Effects 2018 que incluye tooooda la línea nueva de aplicaciones de On1. Incluyendo On 1 Photo RAW que es una especie de “Todo en 1” que almacena, cataloga, revela RAWS, añade efectos, enfoca, etc… LA verdad es que es una pasada y va a ser objeto del siguiente monográfico que realice. Se puede descargar de manera gratuita una versión de prueba de 30 días desde aquí.
  1. Además ON1 nos ofrece la posibilidad de descargar de manera totalmente gratis, y sin fecha de caducidad ON1 Effects 10.5, que es la versión del paquete de filtros de ON1 del año pasado. Contiene absolutamente todos los filtros que vamos a utilizar en el curso, y como os digo es totalmente GRATIS y PARA TODA LA VIDA.

En cuanto a los requerimientos de tu ordenador, pues hay que tener en cuenta que debe mover con soltura tanto Lightroom Classic CC, como Adobe Photoshop:

Y los requisitos para que funcione ON1 Effects son los siguientes:

Requisitos técnicos MÍNIMOS para que funcione ON1 Effects 10.5

CUANTOS PAQUETES DE FILTROS HAY?

En el mercado hay muchos, y muy completos, pero actualmente hay un paquete de filtros que es el más extendido a nivel mundial y que sin duda “gobiernan” el mundo de los filtros:

El paquete Color Efex Pro de Google.

Este paquete de filtros, originalmente creados por Nik Software lleva muchos años siendo el número uno en este tipo de aplicaciones, los motivos? Pues, la facilidad de uso, y sobre todo el “haber sido pioneros” en este mundo.

Personalmente es un paquete que me gusta mucho y que llevo utilizando muchos años (en conjunción con On1 effects). Incluso tengo un tutorial que realicé hace un par de años para aprender a usarlos.

¿Que problema nos encontramos con Color Efex Pro entonces? Pues uno muy gordo, que resume magistralmente el amigo Carlos de Photoshopenado en esta divertidísima entrada,

Resumiendo, hace unos años Google adquirió la suite a Nik, posteriormente los puso en descarga gratuita, lo cual parecía una buena noticia, pero desde el año pasado decidió dejarlos morir. Si como lo oyes, en su página Google anuncia que no va a dar soporte a los filtros Color Efex Pro, así que en cuanto se han ido actualizando los sistemas operativos, y las aplicaciones de Adobe, Color Efex Pro han ido dejando de funcionar poco a poco. Por ejemplo en la última actualización de Mac a Sierra ya no admite la instalación de este paquete de filtros, así que la gente que llevaba años trabajando con ellos, y que los tenía muy incorporados en su flujo de trabajo se han quedado tirados.

Ojo al anuncio en times new roman 5 que han puesto en Google!!!

 

Aquí algo ampliado:

 

Como puedes ver en el aviso de arriba (que solo aparece en la versión en Inglés) avisan que se deja de dar soporte a los plugins. DEP NIK.

Gracias Google!!!

El caso, es que ahora, toca buscar alternativas, y afortunadamente hay muchas y buenas.

Personalmente, tras haber probado varias (Topaz y Luminar) tengo que reconocer que, a día de hoy, aún están lejos de lo que nos ofrece ON1, que con la versión 10.5 de On1 Effects se pusieron incluso por delante de Color Efex Pro..pero claro, es complicado hacer que la gente cambie de lo que está acostumbrada.

VENTAJAS DE ON1 EFFECTS

On1 Effects 10 funciona a la perfección tanto en Mac como en Windows, y lo que más me gusta es la interfaz tan intuitiva que tiene.

Effects 10 incluye cientos de filtros que son apilables unos con otros, pero además nos ofrece un sistema de presets que hace que combinar filtros para conseguir unos efectos determinados sea más sencillo que con otros programas similares.

Otra obra de arte de Iván Ferrero. Chequea su instagram cohones!!!

Independientemente de si te gusta la fotografía de paisaje, el blanco y negro, o fotografía de retrato por citar unas disciplinas, los presets, y filtros que tenemos disponibles en On1 Effects 10 van a hacer que los procesados sean más sencillos y rápidos, consiguiendo efectos espectaculares.

No solo funciona con Photoshop

No, de eso nada, lo bueno de On1 Effects, es que, aparte de ser un estupendo plugin para Photoshop, funciona de manera análoga con Lightroom (y evidentemente con el magnífico ON1 Photo RAW), con lo cual, lo podremos “llamar” desde esas aplicaciones y rematar el revelado del RAW con el que estemos trabajando. Pero aparte, podemos usarlo como aplicación idependiente, sin Photoshop ni Lightroom, podemos abrir un archivo directamente con ON1 Effects 10 y trabajar con el.

A lo largo de este curso os voy a ir enseñando paso a paso la interfaz del programa, como trabajar con la aplicación de manera nativa, o integrada bien sea en Photoshop o bien se en Lightroom.

Formación on line

Aparte de este curso, y de los tutoriales que ya tengo publicados de versiones de ON1 Effects en esta web, la gente de ON1 le presta muuucha atención y le dedica mucho recurso al tema de la formación. Por lo tanto, desde su propia web, puedes acceder de manera totalmente gratuita a una cantidad ingente de videotutoriales acerca de como usar ON1 Effects, de como conseguir algunos efectos en concreto, en fin, que hay mucho material y la comunidad está muy viva:

Además, cada poco tiempo organizan webinars en los cuales gente de la talla de Matt Klotkowsky nos cuentan sus truquillos de uso. Una pasada la verdad.

Variedad de los filtros

Existen 23 filtros diferentes que se pueden apilar entre si, pero la personalización tan increíble que podemos conseguir de cada filtro, hace que las posibilidades sean casi infinitas.

Diferentes variedades de uno de los 23 filtros que aparecen en ON1 Effects!

Presets

Una de mis ventajas favoritas, no sólo por la cantidad de presets que encontramos “de fábrica” en el programa, sino por la posibilidad de crear nuevos ajustes preestablecidos. Esto es muy útil para poder encontrar aquellas combinaciones de filtros que utilizamos muy a menudo y crear nuestras “fórmulas” de procesado. De esta manera yo me he hecho una lista de presets emulando los filtros más populares de Color Efex Pro.

Uno de los presets que más me gusta y que, afinándolo con calma, consigue unos resultados espectaculares!!!

Facilidad de uso

Muy fáciles de usar, en cuanto te acostumbras a la interfaz (que es bastante intuitiva) lso filtros se aplican en un solo click, puedes ver el efecto del filtro en tiempo real y encima puedes personalizarlo al milímetro. Una vez que estás conforme con el resultado, puedes aplicar los cambios o seguir añadiendo nuevos filtros encima.

Máscaras

Sin duda el gran factor diferencial con respecto a otros paquetes de filtros, ON1 Effects trabaja con máscaras al más puro estilo Photoshop. Ya sabéis “negro oculta, blanco muestra”, pues aquí lo mismo. Lo mejor? Que las máscaras se pueden hacer de manera manual (te recomiendo una Tablet como esta para poder vincular la presión del lápiz a la opacidad del trazo) o semiautomática, con un algoritmo que detecta contraste y bordes para generar máscaras. Pero es que además, esta versión de ON1 Effects incluye la posibilidad nativa de trabajar con máscaras de luminosidad!!! Si, como lo oyes, puedes crear máscaras de luminosidad (evidentemente más básicas que con el Panel Tony Kuyper) para aplicar el efecto solo en las zonas en las que tu deseas. UNA PASADA.

Máscara de luminosidad completa usando Lightroom!!!!

INCONVENIENTES DE ON1 EFFECTS

Para mi, solo hay dos problema:

REQUISITOS DEL EQUIPO

y es que son ostensiblemente más exigentes con tu equipo que los filtros Color Efex de Google. Ya hemos hablado de los requerimientos mínimos para que funcionen a la perfección, pero cierto es que aquí se cumple la máxima del “contri más mejor”. A partir de 4 Gb de RAM funciona, pero al precio al que está hoy la memoria RAM te recomiendo YA que la amplíes. Te vendrá bien para trabajar con Photoshop, Lightroom, Premiere y cualquier aplicación de procesado fotográfico.

Cambiar la RAM es muy sencillito, y puedes encontrar memorias de muy alta velocidad (como las que acabo de montar yo y soy un zoquete) a un precio más que decente.

Reaprender

Correcto, si llevabas mucho tiempo enganchado a los filtros Color Efex Pro, te toca reaprender a utilizar otros y a consgeuir incluirlos en tu flujo de trabajo. Ló único que te puedo decir es que cuanto antes lo hagas antes aprenderás porque Color Efex Pro tiene fecha de caducidad!!!

Lo bueno, que con este curso, y la formación online que encontrarás en la web de ON1 no hay excusa para que no manejes este paquete de filtros a la perfección.

Así que nada, manos a la obra y a descargar las dos versiones que ofrece ON1:

DESCARGAR ON1 Effects 2018

DESCARGAR ON1 Effects 10.5

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

12 Comments

  1. Hola Antonio, felicitarte lo primero por el trabajo que realizas. Lo segundo el proverbio chino, muy acertado. Y tercero, me gustaría preguntarte si has pensado en realizar alguna comparación entre este ON1 Fx y Luminar. Con la retirada de Nik Software, parece que se posicionan como las 2 grandes alternativas, una de pago y la otra no (de momento). Y creo que podría ser muy útil ver que ofrece uno que no haga el otro y viceversa. No sé si lo tienes en mente, o si has probado Luminar. Imagino que tiempo no te sobra tampoco, pero es una idea. Gracias.

    Post a Reply
  2. Antonio eres un maestro, madre mía para los aficionados eres pan bendito. Además lo explicas todo con suma claridad, de verdad gracias por todo lo que nos aportas.

    Post a Reply
  3. Antonio, como siempre, genial….eres una maquina.

    Basado en tu experiencia, que prefieres Ligthroom CC o On1 photo raw ?

    Gracias

    Post a Reply
  4. Magnifico! Como siempre. Muchisimas gracias, Antonio.
    Solamente una pequeña puntualización. Cuando hablas de ON1 Photo Effects 2018, creo que en realidad te estas refiriendo a ON1 Photo Raw 2018 (fíjate en el título de la propia página del fabricante al que redirige tu enlace).
    O sea: una cosa es el programa de revelado y catalogacion (ON1 Photo Rau 2018) y otra los filtros o presets (ON1 Effects 10.5) como bien tu aclaraste en anteriores post.
    Por lo demás, repito: eternamente agradecido por un excelente e increible trabajo.
    Un abrazo

    Post a Reply
  5. Gracias como siempre una pasada

    Post a Reply
  6. Muy bueno el monografico de on1. y el proverbio chino un mate de risa 🙂

    Post a Reply
  7. Muy bueno el proverbio chino y su reflexión. Me esperaba una cursilada y me ha salido una carcajada inesperada. Muy castizo.

    Post a Reply
  8. NEWS! :::: DxO COMPRA NIK COLLECTION !!!

    De momento DxO ha renombrado su software OpticsPro RAW como DxO Photolab y la nueva actualización incluye la tecnología U point de Nik.

    Parece que el software de Nik se va a incorporar al software de DxO existente. Y una nueva versión aparecerá a mediados de 2018 según DxO.
    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    Ya puedes ir buscando un curso nuevo, porque los On1 son una mierda frita.

    Post a Reply
  9. No se nota que tienes comision.

    Los Nik Software Collection funcionant perfectamente en mi IMAC y macbook retina con las últimas actualizaciones y con los productos Adobe recientes, LR Clàssic y LR “cloud”, PS 2018 o como quieras llamarle (uso los productos de Adobe de suscripcion mensual = 12 euros/mes.
    Hace cosa de 1 año que tengo estos On1 10.
    Los ON1 10 son una calamidad. Me indujo a probarlos un articulo en Dzoom un tanto parcial.
    Lo cierto es que -en eso tienes razón-, tienen mucha exigencia en cuanto a recursos. Mis Mac tienen discos SSD, 16 GB de RAM y un i7 de procesador (i5 en el IMAC).
    Los presets son una porqueria directamente, ni siquiera se por que les llaman presets. Y de los filtros hay como unos 4 contados con los dedos de la mano que psé… corrientuchos.
    Pero intentaré seguir tu curso por ver si me pierdo algo, hasta que me aburras que sera pronto o me convenzas que dudo mucho.
    La única publicidad de On1 se basa en el SPAM de los que nos hemos descargado esa basurilla gratis, y el miedo de que desaparezcan los Nik Software Collection (como si On1 fuera el sustituto o el remedio, cosa que es falsa).
    Si tanto miedo a que desaparezcan los Nik… pues que les den mantenimiento gratuito.

    Post a Reply
  10. Antonio, ¿Podrías explicar filtros equivalentes en ON1 a los más usados en NIK? Por ejemplo el duplex, el glamur glow, etc

    Post a Reply
  11. Muy buena iniciativa

    Post a Reply
  12. Oh yeahh!. Este monográfico lo estábamos demandando los que en su día descargamos gratis los plugin siguiendo tus recomendaciones…Veo que se ha hecho demorar pero cumples tu promesa. Gracias Antonio por retomarlo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This