Capture One 11: Corrección de Lente y ajustes de perspectiva

Capture One 11: Corrección de Lente y ajustes de perspectiva

Después de enseñaos el martes pasado a utilizar la increíble herramienta de Características base y ver como debéis empezar siempre a revelar vuestros RAW, nos quedan aun una serie de heramientas que, de acuerdo siempre a mi flujo de trabajo, tengo apiladas bajo la pestaña de Lentes. Si bien, salvo la herramienta de Correcciones de Lente, son útiles que suelo “llamar” desde la barra superior de herramientas, o casi siempre desde un atajo de teclado, prefiero tenerlas en esta primera pestaña para que nunca se me olvide “aplicarlas” o no…las tengo ahí, casi a modo de recordatorio.

Nos quedan 4 herramientas de esta pestaña: corrección de lente, perspectiva, recorte y eliminador de motas, y esas son las que vamos a ver en los próximos dos capítulos antes de emepzar con las maravillosas herramientas de exposición.

Corrección de Lente en Capture One 11

Esta herramienta, poco atractiva la verdad, incluye una serie de ajustes predefinidos para la mayoría de lentes más populares. Las correcciones incluyen la distorsión, aberración cromática, difracción y el viñeteo tanto de luz, como de pérdida de nitidez (esquinas blandas).

Aquí encontramos todas las herramientas de corrección de lente que podemos aplicar a nuestros RAW

Aparte, si tu lente no aparece dentro de las recomendadas, siempre puedes utilizar las correcciones genéricas que aparecen en el menú y que van a funcionar bien en la mayoría de los casos. Si de cualquier manera quieres tener un perfil para tu lente, es relativamente sencillo de hacer creando un perfil LCC.

Aplicar un perfil de lente:

Capture One seleccionará automáticamente la mayoría de las veces la lente que estás utilizando y aplica por defecto la corrección de aberración cromática y un 100% en la de distorsión. Si este es tu caso lo tienes fácil y casi no hay que hacer nada más que comprobar si quieres aplicar alguno de los otros tres ajustes: difracción (si has cerrado mucho diafragma), viñeteo, si tienes una lente que viñetee mucho o perdida de nitidez en las esquinas, si tienes un RAW con las esquinas muy blanditas.

Si la lente no se ha detectado automáticamente nos aparece el siguiente cuadro:

Si la lente no es detectada nos aparece “Manufacturer profile” y no se selecciona ninguna corrección de lente

Y aquí, si Capture One no detecta tu lente, puedes hacer tres cosas:

  • Seleccionar manualmente la lente de la lista a ver si aparece (no suele darse el caso.
  • Seleccionar una lente similar y activar la aberración cromática y de distorsión de manera manual. Si sigue habiendo aberración cromática puedes pulsar el botón (…) y seleccionar Analizar para que Capture One analice la imagen y corrija los restos de Aberración cromática que queden. También debes corregir las distorsiones de viñeteo y difracción si lo deseas.
  • Selecciona un perfil de lente genérico. Si no quieres seleccionar una lente similar, puedes utilizar las correcciones genéricas. Aquí tendrás que activar automáticamente cada una de las correcciones que desees utilizar. También puedes utilizar el análisis de aberración cromática interno de Capture One.

Ahí estaría la imagen corregida para la Aberración cromática y la distorsión de barril.

Mi consejo directo es que apliques el perfil Generic y manualmente corrijas la AC y la distorsión:

¿Qué podemos corregir en la herramienta de correcciones de lente en capture one?

  1. Aberración cromática: ya hemos visto que se selecciona automáticamente ya que es un defecto que normalmente nunca se desea. Si no se ha eliminado totalmente podemos pulsar el botón (…) que encontramos a la derecha de la herramienta y pulsar en analizar para que capture one realice un análisis individual de la imagen.
  2. Difracción: corrige el problema conocido de pérdida de nitidez causado por el uso de aperturas muy pequeñas. Normalmente a partir de f16 en adelante encontramos una palpable pérdida de nitidez en las fotos y podemos utilizar esta herramienta para corregirlo. No hace milagros, pero ayuda.
  3. Distorsión: va a corregir la distorsión geométrica de la lente, bien sea de barril o de cojín. Tenemos un deslizador de 0 a 100 que indica el % de corrección aplicado. En lentes reconocidas por Capture One, siempre se aplica al 100%.
  4. Disminución de nitidez: va a corregir la pérdida de nitidez que suele acompañar a algunas lentes en las esquinas.
  5. Viñeteo: Corrige el viñeteo que aparece en algunas lentes en las esquinas.

Corrección de Perspectiva en Capture One:

Esta herramienta nos va a permitir corregir la distorsión de perspectiva que provocamos cuando disparamos con un gran angular sin mantener la horizontalidad de la cámara. Al realizar picados o contrapicados vamos a hacer que las líneas verticales no sean perpendiculares a las horizontales produciendo una sensación “rara”. Con esta herramienta vamos a poder corregirlo de manera rápida y sencillo.

Podemos hacerlo de manera manual, simplemente modificando los 4 deslizadores que encontramos en la herramienta, o la mejor manera, utilizar los ajustes semiautomáticos que podemos activar pulsando cualquiera de los 3 iconos que encontramos en la parte inferior.

Lo más habitual es utilizar el ajuste de líneas verticales, para hacerlo activamos la herramienta y nos aparecerán 4 nodos:

Entonces colocamos los cuatro nodos  en las 4 esquinas que deseemos para indicar a Capture One que esa línea que unen dos nodos es vertical (u horizontal si hemos elegido la otra herramienta)

 

Finalmente pulsamos aplicar y se corrige la perspectiva. En ese momento podemos ir a los ajustes de la herramienta y hacer el ajuste fino para dejarla como a nosotros nos guste:

Aquí he cambiado manualmnete algunos de los ajustes que me devolvía Capture One al hacer el ajuste automático.

Pulsamos aplicar y el ajuste se efectúa automáticamente. Eso sí, nosotros podremos modificar en cualquier momento los deslizadores hasta dejar la imagen a nuestro gusto.

De esta manera tan sencilla podemos corregir tanto los defectos que presente nuestra lente, aberración cromática, viñeteo, distorsión de barril o de cojín, como los “fallos” que cometamos notors a la hora de realizar la toma.

Ya estamos acabando esta primera pestaña de herramientas de capture One y en seguida empezamos con lo que más nos va a gustar, los ajustes de exposición. Ya sabes que si te está pareciendo tan bueno como a mi este programa puedes descargarlo directamente utilizando el cupón de descuento AMBPRAW tal y como te explico aquí:

Cupón de descuento Capture One Pro 11

De momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Felicidades por el curso. Muy bien explicado todo.
    Por cierto, me parece muy buena idea hacer 2 videos cortos a la semana en lugar de 1 largo. Así se hace más ameno.

    Post a Reply
  2. Hola Antonio la video guía TKv6 en los vídeos de Atmósferas l y Atmósferas2 está duplicado y son el mismo video, si puedes me envías el vídeo Atmósferas 2 que es el de colores y será muy interesante.

    Un abrazo campeón, un antes y un después de conocerte gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This