Clonar en Capture One

Capas de clonación y curación en Capture One

Dentro de este Curso Gratis, una de las cosas que más veces me preguntáis desde que habéis cambiado Lightroom por Capture One, es la posibilidad de eliminar objetos utilizando las típicas herramientas de clonar o reparar que tenemos en otros programas. A priori Capture One no hace muy bien ese trabajo porque solo encontramos la herramienta de eliminar motas y polvo que ya os enseñé a utilizar.

Ver todos los capítulos del CURSO GRATIS de CAPTURE ONE

Evidentemente, usando esa herramienta vamos a poder solventar prácticamente cualquier cosa, pero está claro que es una manera muy tediosa y que no siempre funciona a la primera.  Pero es que, el verdadero potencial de Capture One para clonar, duplicar y corregir se encuentra en la herramienta de capas, no en eliminar motas.

La semana pasada os enseñé cuan maravillosas son las capas de ajuste de capture One, mediante las cuales podremos hacer ajustes utilizando las máscaras súper precisas que tenemos, pero los más curiosos os habéis dado cuenta que tenemos dos tipos de capas que no son de ajuste: las capas de clonación y de curación (dantesca traducción).

Y precisamente de ambas herramientas es de las que os voy a hablar a lo largo de este tutorial y que podréis ver en acción en el vídeo:

Ambas capas tienen un objetivo similar, el de poder duplicar, clonar, eliminar y reparar nuestras fotografías. Las dos pueden parecer muy similares, pero tienen ciertas diferencias que conviene tener claras.

La herramienta de clonar lo que hace es copiar los píxeles de una zona a otra, y es muy adecuada para duplicar o eliminar objetos. Pintando con el pincel de clonación en un área directamente la reemplazará con una copia exacta de otra zona (que nosotros elijamos).

La herramienta de curación funciona de manera diferente. También copia los píxeles de un área determinada, pero automáticamente intenta ajustar el color y el tono del área muestreada con los del área adyacente para poder fusionar de una manera más natural el resultado. Esta herramienta suele ser más adecuada cuando queremos trabajar con imperfecciones en la piel, o problemas en cielos, que sabemos que tienen muchas diferencias de luminosidad y color.

Si tenemos que resumir el asunto, yo usaría la herramienta de clonar cuando encontramos zonas en las que queremos duplicar o eliminar objetos fundamentalmente si encontramos bordes netos. En zonas con degradados más suaves, como pieles o cielos, es mejor empezar con la herramienta de curación.

Ya sabes que puedes descargar Capture One directamente desde aquí, y podrás seguir el curso. Si ya lo has descargado, lo has probado y piensas, como yo, que es el mejor revelador de Raw que existe, puedes utilizar el cupón AMBPRAW en la tienda oficial de phase one para descargar la versión Pro o Sony de Capture One 11

DESCARGAR CAPTURE ONE 11

¿Cómo funcionan las capas de clonación y curación?

De manera muy resumida el funcionamiento siempre es igual:

  1. Elegimos el tipo de capa que queremos utilizar (clonar o curar): para ello vamos a la herramienta de capas y podemos:
    1. Dejar presionado el botón (+) de nueva capa y seleccionar el tipo que queremos (Clonación o curación) 
    2. Click en el botón de nueva capa (+) y pulsar el botón derecho para elegir el tipo que queremos, o pulsar en el texto de (ajuste) para cambiarlo al que deseemos.
  2. Seleccionamos el pincel (B) para elegir la zona de trabajo: aquí podremos elegir las propiedades del pincel (opacidad, tamaño, flujo, suavidad)
  3. Pintamos en la zona a reparar:
    1. Haremos zoom al 100%
    2. Pintaremos en la zona que queramos modificar, recomiendo valores de 100 en opacidad y flujo. 20-40 en dureza
  4. Seleccionamos el origen a partir del cual se va a reparar (normalmente la selección automática de capture One es una porquería): para ello podremos arrastrar el punto de origen y veremos cómo se va modificando el resultado o pulsar Alt (Option) donde queramos.
  5. Ajustamos el resultado modificando la máscara o modificando el tipo de capa (clonar o curar):
    1. Evaluamos el resultado en ambos tipos de capas (clonación o curación)
    2. Podremos corregir la máscara pulsando la tecla E pasando de pincel a borrador

Importante: el origen es el mismo para el resto de puntos que hagamos en cada capa. Si tenemos que hacer ajustes complejos, lo ideal es hacerlos en diferentes capas. No intentes corregir toda la imagen en una sola capa.

Importante 2: No solo podemos reubicar el área de origen, también podremos modificar el área de destino. Bien sea modificando la máscara (que podemos ver con la tecla M) o arrastrando el punto de destino del mismo modo que hacíamos para el área origen.

Por lo tanto, ya habéis visto lo sencillo que es clonar y eliminar objetos no deseados en nuestras fotografías, os recomiendo que practiquéis con vuestras imágenes y me comentéis los resultados.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Muchas gracias

    Post a Reply
  2. Hola Antonio,
    Sabes como quedo la ultima reunión de fotógrafos ?
    Se reunieron en una cámara oscura y el resultado salio negativo
    Jajajajaaaa

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This