EL Just RAW it más especial!!!!

JUST RAW IT!!! Resultados semana 56: Castillo de Stalker

Edición Just RAW it que ha durado la friolera de dos semanas, y el motivo ya lo conocéis muchos, no? Empecé la semana pasada con la redacción de la entrada y justo el lunes nos pusimos de parto, así que lo dejamos, al hospital, y ese mismo día nació mi hijo.

Como entenderéis creo que nunca olvidaré esta edición del Just RAW it!!! Sin duda la más especial hasta la fecha.

Hoy, una semana después recupero el ritmo, y no os engaño si os digo que me está costando no dejar de escribir e ir a contemplar al cachorro, jejeje, pero bueno, hay que seguir currando, así que al lío!!!

Y ya aprovecho, si queréis contribuir a la compra de los pañales de mi bebé, ya sabéis lo que toca, no? Descargaos cualquiera de los dos cursos que tengo en la web:

  • Curso de máscaras de luminosidad: la antigua videoguía TKV4, que ahora, con un descuento del 80%, se convierte en absolutamente imprescindible!!. Obviando la primera sección, dedicada al TKV4, tenemos dos secciones muy interesantes dedicadas a máscaras de luminosidad y capas de ajuste de Photoshop. Aparte, tenéis un video final con un procesado completo en Photoshop de una fotografía utilizando máscaras de luminosidad!. IMPRESCINDIBLE!!!!
  • Videoguía TKV5: el curso más completo dedicado a aprender a usar la mejor extensión que puedes encontrar en Photoshop. Si te gusta la fotografía de paisaje y quieres sacar todo el provecho del mundo. Ya sabes, descárgate este curso y a gozar!!

¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?

Una semana en la que os di barra libre para que hicierais lo que quisierais no puedo empezar con el “que necesita esta foto”, no creéis? Tenemos un castillo, Escocia, un Lago…quien nos dice que no va a salir Nessy del agua? Hacer lo que os guste, lo que os apetezca, que nadie os diga lo que podéis o no hacer. Yo sólo intentaré daros mis consejos (humildes) de lo que opino como un espectador más!!!

Vuestras fotos

Una semana muy especial, por todo lo que os he dicho, pero es que aparte, al habeos dado rienda suelta, ha sido una semana muy divertida, en la que m ehabéis enviado versiones de todos los colores, tonos, estilos.. me lo he pasado teta!!!

Casi no os voy a resumir los principales fallos que he visto, sólo voy a destacar uno: OJO CON EL REFLEJO EN ESTE TIPO DE FOTOGRAFÍAS!!!, si hemos procesado el cielo de una manera, tenemos que hacer coincidir el reflejo!!!. Solo eso!!!

Vamos aella!!!

Alberto-Urra

Tipo de procesado:

Para la versión azul, ajustes básicos subiendo sombras al 100%, bajando altas luces al 100%, sin tocar exposición, bajando un poco la temperatura para dar más fuerza al azul. Quería una imagen de dominante azul, me parecía que tenía mucha fuerza. Aprovechando que todo era de color azul. en el HSL he seleccionado dicho color, y lo he puesto más oscuro, y luego he hecho que la zona del castillo y el cielo de justo encima sea el puto de luz para resaltar la atención ahí. En Photoshop he borrado las bollas y los barquitos.

Mi aporte:

Hola Alberto!! Dos versiones muy guapas tio!!! Y es que has sabido jugar muy bien con los azules. Personalmente me quedo con la azul, la que no tiene el fogonazo cálido, y eso que esa combinación anaranjado azulada suele funcionar muy bien, más aún cuando eliges perfectamente los tonos como ha sido tu caso! En la de la hora azul, que repito me gusta bastante, solo veo fallos en el tema del Dodge, son bastante evidentes en la parte derecha, lo que hace que la mirada se vaya a esos “fogonazos de luz”. Si lo has hecho en LR suele ser habitual, si quieres que quede perfecto el Dodge, debes tirar de máscaras de luminosidad ya que podrás pintar a través de ella y las transiciones serán perfectas!!! Siempre digo lo mismo, es como pintar con una plantilla!!! Si quieres echar un ojo, en la videoguía tengo varios ejemplos de Dodge and burn a través de máscaras de luminosidad!!. Mil gracias Alberto!!!

AlfredoBianchini

Tipo de procesado:

Hola. Seguimos insistiendo desde la Patagonia, disfrutando de un frío (y hermoso) invierno.
En esta oportunidad, y poniendo en práctica el último tuto, comencé a practicar la división tonal.
Primeramente, hice las correcciones del lente y las geométricas, pero tan solo sobre la horizontal.
Luego, bajé la temperatura de la imagen y deslicé a derecha e izquierda, los ajustes básicos, para ir formando una escena típica invernal.
Pasando a la división tonal, acentué los tonos del cielo y suelo a lo que considero una escena típica de invierno cordillerano.
Mediante filtros radiales, oscurecí un poco las esquinas y no mucho mas.
Saludos

Mi aporte:

Hola Alfredo, muchos saludos desde el caluroso verano español, jejejeje. En días de tanto calor como el que estamos pasando hoy se agradece un toque de aire fresco como es esta escena invernal tan bien lograda. El resultado es muy efectivo la verdad, tan solo intentaría levantar algunas luces, ya que la toma ha quedado muy justita de exposición. Esto se soluciona muy bien desde Photoshop trabajando con máscaras de luminosidad. ¿Por qué? Pues porque podremos oscurecer la toma, pero mediante una máscara de medios tonos, de esa manera, no afectamos a las sombras ni a las altas luces y conseguimos un efecto muy bueno sin dar sensación de subexposición (no es lo mismo imagen oscura que subexpuesta). En cuanto a los colores, pues mira, me gusta la combinación que has tomado, pero creo que tiene un puntito alto los verdes, no te parece? Por lo demás fantástica tio!!!

ANTONIO-HERNANDEZ

Tipo de procesado:

Buenas otra semana más, castiiiiiilos, me encantan que junto con el agua hacen un tándem perfecto. Potenciar la construcción y el reflejo del agua ha sido mi reto aplicando todo lo que se y lo que me he inventado para intentar conseguirlo. Lo primero ha sido limpiar la foto de todo tipo de objetos flotantes incluidos los barcos que ese día no tenían que estar en ese sitio, jajaja. Potenciar los amarillos del cielo y por tanto su reflejo en el agua, un poco de aclarar/oscurecer para dar un volumen inicial. En capas agrupadas la paso a ACR para trabajar la dirección de la luz mediante degradados y hasta me permito, mediante un filtro radial, crear un poco de bruma en el horizonte. De vuelta a PS y mediante una capa de claridad enmascarada doy más presencia al primer plano y por último doy otra vuelta de tuerca experimentando con tu acción de acabados y un Orton a los medios tonos salvando el castillo. Espero que os guste y gracias a todos por vuestras aportaciones. MOTRIL

Mi aporte:

Joer motrileño, que fino andas!!!. Muy chula tio, me gusta todo la verdad, hasta la bruma que has creado que es tan sutil que si no me dices nada no me doy cuenta, pero eso es muy buen a señal amigo!!! Por mejorar (o no), sólo haber dado algo más de luz a algún lateral del castillo, por probar que tal, aunque tal y donde está la luz, no pasa nada por dejarlo oscurito que es un contraluz. La verdad que un grandísimo procesado Antonio!, enhorabuena otra semana más!

 

Carles_Vilaplana

Tipo de procesado:

Just Raw It que me pilla el toro. Este va a ser un Just Raw It express.
En LR corrección de lente y aberración cromática. Camera Standard y saturación 73% del primario azul y bajando en HSL la luminancia y saturación del azul. Ajustes básicos y tres filtros graduados cerrando la escena hacía la zona más iluminada del cielo. Correción del horizonte que me parecía un poco caído a la derecha.
EN PS clonar la boya verde. La roja no me molesta. Y clonar un pequeño grupo de algas a la izquierda. Recortarlo y dejarlo en formato 16:9 haciendo coincidir el límite del mar con el tercio inferior. Algunos ajustes según pantallazo. Quitar dominante y poco más. Toque Finales de Processing con máscara de luces 1. La verdad es que no tenía mucho tiempo para el procesado y tampoco me vino la inspiración.

Mi aporte:

Bueno Carles, pues nada mal para haber sido un “express”, a veces estos ejercicios también nos vienen muy bien tio!!! Es una manera de procesar fotografías de manera sencillita, rápida y sin complicaciones. Si así conseguimos un buen resultado (como es el caso) ya hemos practicado un poquito más y no nos ha llevado media vida. Yo al veo muy bien, equilibrada, muy justita de saturación, y quizá un pelo falta de altas luces… Cuando vayas a oscurecer prueba a hacerlo mediante una máscara de medios tonos para proteger los extremos del histograma. Saludos!!!

Daniel-Torralba

 

Tipo de procesado:

Hola Antonio!
Esta semana me ha costado bastante, tengo que decir…He tenido que repetir 2 veces el procesado y aun así no me encanta el resultado. Yo soy muy de saturación. He intentado pintar colorín en el cielo con esa licencia artística que nos diste…pero no era nada realista, así que lo dejo como versión alternativa que no cuela, vamos a llamarla Escocia Tropical.
Para la foto buena: Procesado básico, ajustes básicos en LR como explicas en tus tutoriales (lo puse en camera standard que era el que más contraste me daba al cielo). Subí un poco la temperatura pero no toque nada de los colores. Después en photoshop lo primero para que la escena quedase más limpia borre los barcos y boyas. Seguidamente aumente el microcontraste con capas de curvas y máscaras de luminosidad con el panel TKV5. Baje un poco las altas luces para poder después yo ponerlas más abajo (en la original aún no están en el horizonte). Después empiezo con la direccionalidad de la luz, cierro la escena un poco por los laterales y la zona del agua usando máscaras de luminosidad y gradientes. Por otro lado le meto un foco de luz justo detrás del castillo y lo coloreo ligeramente de amarillo, con máscaras de luminosidad evito que el castillo coja mucha luz porque teóricamente está en contra luz. Lo siguiente Dodge and Burn, quería potenciar la luz por los laterales del castillo y césped y los picos y oscurecer la sombra proyectada tanto en el suelo como en el agua. Por último hice una especie de Orton pero no con el panel TKv5, lo que hice fue combinar las capas visibles en una nueva capa que desenfoqué 10px y puse en modo fusión Aclarar, esto hace que brille un poquito y se difumine para darle un toque onírico, sobre todo en el castillo, para contrarrestar enfoque con la herramienta claridad del panel de TKv5 las montañas y las algas (pero bajando la opacidad para que no se enfocara mucho). Después con tu acción de toques finales termino la foto cambiando un poco las curvas (no me gustan tan azules). Eso es todo, queda sin mucho color pero consigo lo que buscaba que es destacar el castillo en medio de una islita y que recuerde un poco a un sueño.
Pero como esta semana nos has dado licencia artística (creo que se me ha ido de las manos), decidí darle color. Básicamente lo que hice fue abrir una nueva capa y a mi buen entender ir pintando los colores donde correspondían (bastante chungo sin referencia ninguna ni colores originales donde muestrear), después difuminar las transiciones con un desefoque gausiano, poner la capa en modo superponer y aplicarla solo a la zona de cielo y agua (mediante máscaras de luminosidad) aumentar un poco el contraste de las nubes con más brillo y acabo mi versión tropical. Solo tienes que imaginarte a William Wallace con camisa hawaiana y queda todo solucionado 😉 Sé que no es correcta técnicamente pero quería intentarlo, creo que así es como se aprende, probando cosas distintas.
Espero que os gusten! Hasta la semana que viene!

Mi aporte:

Muchas gracias por tus versiones Dani!! Me encantan!! Jajaja, la licencia artística me gusta, sabiendo que son cosas que hacemos por probar, ni tan mal, pero es que la “normal” me encanta macho!!!, le has dado un look espesctacular para mi gusto, esa saturación límite con el monocromo, esa suavidad de tonos, burfff, me parece deliciosa tio. Por eso no puedo juzgar mucho la “tropical” porque la otra me gusta y mucho. Enhorabuena tio!!!!

dariomontero

Tipo de procesado:

hola Antonio, quiero contarte que me eh cambiado de equipo eh podido instalar el ligthroom 6 y me anda de maravillas me falta photoshop, lo que hice fue incrementar todo lo que eh aprendido espero que no halla quedado mala… saludos desde uruguay

Mi aporte:

Hola uruguayo!!! Que tal todo? Muchas gracias por tu versión una semana mas.  Esta ocasión tengo que reconocer que veo algunas cosas mejorables en tu procesado, si bien es cierto que el ambiente global es muy bueno (en tu línea), se han creado unos  halos muy feos alrededor del castillo, (fíjate como se ven halos oscuros). Eso puede ser debido a algún tipo de oorton, o algo que hayas hecho. Simplemente eliminando esos halos, y dando un puntito de luz en el lateral del castillo, nos quedamos con una toma muy buena!!!. Animo Dario!!! Y enhorabuena por tus envíos!

David-Gonzalez

Tipo de procesado:

Hola!!! lo primero decir que soy nuevo en esto del revelado y que muchas gracias por tus tutoriales porque estoy aprendiendo mucho mucho y hoy he querido practicar con este RAW. Aqui te mando mi trabajo, Sencillamente he seguido practicamente todos los pasos del curso de Lightroom peeeeero en Camera Raw, (saturacion del azul, correccion del horizonte, ajustes basicos, unos filtros radiales para dar luz al castillo y otros para oscurecer el exterior, un poco de enfoque, una curva de contraste medio, un poquito de viñeteado y para dar unos colores chulos un poco de dividir tono) y para finalizar en photoshop le he metido con el Nik collection dos filtros dark/lighteen center y el tonal contrast) y oooooh yeaahh jajajaja Bueno es mi primer trabajo y espero que os guste, no me des mucha caña jaja para el siguiente lo hare mejor.

Mi aporte:

Ouhhh yeah David!!! Si señor!! Esa es la actitud!!! Jejeje, en serio, lo primero es darte las gracias por animarte a pasar por aquí tio!! Me encanta!!! En cuanto a la versión, pues mira, la podemos meter del lado de las “cañeritas” jajaja, y yo soy más de las “suavesitas”, pero es cuestión de gustos. Mira, la veo con demasiado “todo”, mucha luz en toda la imagen, mucho detalle, y mucho color. Lo primero..NO ESTÁ NADA MAL!!! Todo lo que te cuento son opiniones muy subjetivas, pero que creo que funcionen muy bien en los procesados, tenemos que ir del lado de la sutilesa, de la oscuridad, zonas con negros (aquí casi no hay negros). Esa ausencia de negros hace que la imagen nos traiga un toque HDR del que siempre recomiendo huir. Dicho todo esto, te repito que el procesado está bien, pero que si eres más sutil para l apróxima, verás como mejora, sobre todo a largo plazo. De estos procesados cañeros nos cansamos muy pronto, ya verás, te lo digo por experiencia, que yo los he hecho mucho más cañeros que este tuyo, y ahora los veo y estoy cansadísimo de ellos!!!

EduardoCano

Tipo de procesado:

Hola, mi nombre es Eduardo cano y es la primera aportación que hago.
Trabajo principalmente con LR. No he hecho pantallazos pero mi flujo de trabajo es sencillo: recorte (si es necesario), corrección de lente y aberración, enfoque, claridad, y niveles. Últimamente juego con curvas y dándole otra tonalidad a las luces y las sombras. Luego paso a pinceles (para tratar las zonas que considero necesarias) y los degradados (no siempre de sobre o sub exposición, también de desenfoques, claridad o temperatura).
Un placer colaborar y espero que guste

Mi aporte:

Pues antes de nada…BIENVENIDO!!!! Un placer que ta hayas animado Eduardo!!!. En cuanto a tu procesado, pues muy bueno si señor, tiene un toque muy cinematográfico, y esa subsaturación selectiva le viene ni que pintado, o eso me parece a mi. Quizá me chirríe un poco el tema del reflejo que no se corresponde mucho con el cielo, ni a nivel color, ni a nivel tonos, fíjate en la parte inferior derecha como aparece una manchita oscura que no tiene correspondencia en el cielo. Pero vamos, que esos son detallitos en un procesaod que ha quedado espectacular!!. Enhorabuena y espero verte más veces por aquí!

eloysanzdaza

Tipo de procesado:

Buenas Antonio,
En esta foto, creo que se puede apreciar claramente la dirección de La Luz, o como yo la aprecio, pero no creo que sea un atardecer, esta es mi interpretación:
Primero, elimine la boya verde y unas algas en primer plano que no me gustaban y de ahí modifique en la calibración de cámara los tonos azules y un poco de magenta en las sombras y en HSL reducir los azules, como bien nos muestras en cada video y da muy buenos resultados.
Segundo, creo que estaba un pelin caída así que enderece la imagen un poquito y comencé a ajustar los ajustes básicos para resaltar sombras, bajar altas luces, un poco mas de exposición……
Tercero, curva de nivel para para levantar un poco los claros.
Cuarto, como nos muestras en el ultimo video del curso de Lightroom, un poco de dividir tonos, seguí tu consejo de cálidos y fríos pero los uses completamente opuestos, tonos azules para altas luces y cálidos para las sombras.
una vez aqui, me puse ha realizar ajustes locales, la verdad es que bastantes de ellos…. me llevo un tiempo, ya sabes, pasito a pasito e intentando ser muy sutil. Use un poco de todo, degradados, radiales y Dodge & Burn con el pincel
primero dos degradados opuestos y 3 mas para cerrar un poco la imagen.
Radiales realice 2 de ellos para el sol y los copie para realizar el reflejo en el agua.
Y otros dos radiales grandes (izquierda y derecha de la imagen y solapando uno con el otro) para intentar suavizar esa transición circular de luz que incluso esta en el raw.
Pincel para un Dodge & Burn y otro para suavizar el agua.
Así que este es Tu Raw, Mi Revelado, Mi Castillo, jajajaja
Salu2
Eloy

Mi aporte:

Hola Eloy!! Mil gracias por tu versión, tu explicación, tu castillo, jejeje! Muy buena!. Me gusta mucho como has explicado paso a paso lo que has querido hacer porque me ayuda a entender muchas cosas. Lo primero que me rechinaba algo y no sabia que era, y seguyrmanete venga relacionado con como has usado el dividir tonos!!! Lo has hecho “al revés” de lo habitual, que no es malo, eh? Solo que había algo “raro” ;-). No creo que haya quedado mal ese toque inverso, ahora, lo que no me convence es el nivel de exposición que le has dado a la toma, la has dejado casi en una clave alta!!! Muy levantadas las luces, no crees? Supongo que es lo que buscabas, pero creo que no le viene muy bien, el castillo queda muy lavado con el fondo que casi se integra en él… no sé, yo que soy muy “de penunmbras” esto es todo lo contrario, una explosión de luz, jajaja. Para mi gusto, habría que bajarle bastante la luz, y lo demás perfecto!!!

er-juli

Tipo de procesado:

….aprovechando la total libertad que nos deja Antoñico esta semana…(ya era hora jajaja) …pues eso…me imagino este sitio con luz de luna, y un castillo ocupado…todo lo demás, correcciones de color y correciones selectivas…poco más.

 Mi aporte:

Joooder que barabridad Mikel!!! Mamma mia que pasada!!, mira que no me gustan mucho estos fotoretoques (y los he hecho), pero es que cuando las cosas se hacen bien, y con intención…son una maravilla!!! Tio, es preciosa, pero lo mejor no es el resultado, que es muy bueno…lo mejor es como has sido capaz de transformar una imagen. Otra demostración de tu maestria a los mandos de PS amigo!!! Un abrazo y enhorabuena una vez más.

Federico-Amormino

Tipo de procesado:

Revelado básico con LR para luego pasarme por PS y seguir el flujo de trabajo que se ve en la imagen, siempre usando las mascaras de luminosidad. Saludos.

Mi aporte:

Hola Federico, mil gracias, mira, me da pena la parte final del procesado que has hecho (creo que el Orton) porque el resto está GENIAL!!!, colores, dominantes, tonos, me gusta todo..pero ese Orton..mm… ha sido demasiado generalizado, y ha dejado el castillo totalmente “borroso” que no es lo mismo que suavizado!!!. Siempre os recomiendo lo mismo, en la videoguía os cuento como aplicar el Orton a través de máscaras de luminosidad con un solo click!!! Es un flujo de trabajo que no falla!! Échale un ojo tío!!!. Lo demás, te repito, me gusta muy mucho!!!.

Gloria-Climent

Tipo de procesado:

Procesado primero en Lightroom, ajustes básicos y terminados en Photoshop. He utilizado el dividir tonos luces cálidas y sombras frías. He ajustado un poco el color para que no fuese tan azul y he bajado un poco la saturación . Le he aplicado un ligero viñeteo.

Mi aporte:

Hola Gloria, muy chula!! Y muy bien corregido esos azules, aunque creo que podrías haber sido aun más restrictiva, ya que sigue habiendo demasiado azul. Ojo, si era tu intención me callo eh? Que a veces buscamos eso. Lo que menos me gusta es la zona central del cielo, la veo con demasiado contraste y creo que debería haber sido todo lo contrario, más suavecito, un Orton en esa zona le hubiera quedado ni que pintado. No sé si estás usando el Panel TKV5, pero incluye una acción para suavizar “manteniendo texturas” que le va ni que pintado a esta imagen. Si no lo tienes échale un ojo, que además en la videoguía del Panel te cuento como utilizarlo paso a paso!!!!. Un abrazo, y gracias por enviar tu trabajo, enhorabuena Gloria!

igor2

Tipo de procesado:

Resumen de la imagen. Muy difícil. Ahí, un castillo en medio del agua y ya… jejeje

Resumen de mi procesado. He probado cosas.

Primero dos revelados en Capture One. Ambos (tras alinear la imagen) con un ligero viñeteado que dejaban la zona del castillo y su reflejo en el agua un poco más claros que el resto. El primero de ellos en blanco y negro y bajando la claridad a tope, que le ha dejado un aspecto así como neblinoso/borroso (archivo igor1). El segundo justo lo contrario, subiendo la claridad para que la imagen fuera más nítida y contrastada, y dando tonos cálidos a las altas luces (espero que esta vez no se me haya ido a los tonos rosas y sí a algo más anaranjado. El resultado en el archivo igor2). También algo más de temperatura a la imagen y tonos azulados a las sombras. Ahí, dividiendo tonos.

Estos dos revelados me los he llevado a gimp para combinarlos mediante máscaras de luminosidad y conseguir una imagen desaturada pero con algún color aún, sobre todo en las altas luces del cielo, y un poco neblinosa. Para acabar he borrado la barca que había justo a los pies del castillo, la otra no, que me gustaba. Y me he lanzado a probar un desenfoque de movimiento en las nubes del cielo para darle aspecto de larga exposición.

Mientras escribo esto le he dado otro repaso borrando el mástil del tejado del castillo (con bandera tendría algo de sentido) y las luces de lo que parece un pueblo en el lado derecho 😉

¡¡Y ahora a esperar el viernes el próximo capítulo de la vía láctea!! Espero tener más suerte que en las ‘probaturas’ que he hecho hasta ahora y poder participar en una edición especial de ‘just raw your own milky way’!! jajaja!!

Gracias de nuevo por el curro que te metes!!

Mi aporte:

Gracias Igor!!!, lo primero de todo…Qué lío de versiones tío!!!, me has enviado tantas, y con nombres distintos que no sabía cual es cual. Siempre os agradezco que me enviéis solo una, que si no es un poco lío para mi, así que no sé lo que te habré metido esta semana, y no es fácil analizarlas para mi jajaja. De todas maneras, sin entrar una a una decirte que hay un par de ellas que me encantan, esas monocromas, con los toques cálidos en las altas luces y azulados en las sombras (bien aplicado ese dividir tonos!!) te ha quedado genial tío!!! Muy original, pero es que aparte, la veo muy bien procesada, con unos negros muy oscuros pero con detalle, eso es la clave en este tipo de escenas. A mejorar? Pues básicamente el tema de que se correspondan más los reflejos con los cielos, he encontrado alguna discrepancia cromática en alguna escena, pero vamos, muy buenas!!!

ImanolPerez

Tipo de procesado:

Mi aporte:

Hola Imanol, no sé si no has podido mandar el texto que explica tu procesado o se me ha colado, así que me cuesta más interpretar lo que perseguías, pero allá voy. No me acaba de convencer mucho el recorte que le has pegado, y no por la idea que es buena el situarlo en ese tercio imaginario, si no porque creo que te has pasado un pelín en la parte inferior y has cortado parte del reflejo, solo haberle dado un poco más y me hubiera parecido perfect!!!. Luego, la veo con demasiada luz, eso puede ser algo subjetivo porque estoy en una época muy oscura jajaja, pero creo que le iría mejor un toque menos de luz. Y por lo demás muy bien, buena nitidez, colores muy acertados, y como te digo, la idea del recorte me parece fantástica!!!

J.-Basalo

Tipo de procesado:

Hola Antonio. Te paso la versión del just raw it que he perpetrado esta semana.
Primero en ACR correcciones de lente, ajustes de perfil y ajustes básicos. Aquí quise dejar la imagen algo plana oscureciendo y bajando contraste, negros e iluminaciones y antes de salir a PS unos filtros degradados para DDLL.
-Ya en Ps la intención era no pasarme con la edición, pero una vez que me pongo… es un no parar.
Primero una capa de ajuste de Curvas sobre una ML de sombras “infinitizadas” para levantar estas en el edificio. Una vez conseguido y sobre otra máscara de Medios Tonos, una capa de curvas para darle solo un poquito de contraste general.
-Luego Claridad que aplico selectivamente mediante un pincel sobre las nubes y en menor medida sobre el primer plano excluyendo el torreón del efecto.
-Una capa de Correcion Selectiva para modificar los azules virandolos hacia tonos más cálidos.
-Otra capa de Filtro de Fotografía sobre una máscara de luces para aplicar un tono anaranjado sobre el cielo más iluminado.
-Entro en Viveza y aplico un filtro mediante un punto de control sobre el cielo para subir el brillo y de paso dotarle de más calidez,
-Con toda la buena intención del mundo -lo juro- quise darle un toque más evocador a la fotografía con un filtro de Niebla en CEP, aplicando el efecto después con un pincel principalmente sobre la línea del nivel del mar. Quedó ciertamente calzoncillesco, pero mis dotes de edición no dan para más 🙂
-Vuelvo a entrar en Viveza para oscurecer un poco más la imagen.
-Otra capa de Tono/Saturación para corregir las tonalidades del cielo de nuevo.
-Aplico la acción Toques Finales, modificando tanto el viñeteo, como el brillo y bajando la opacidad de la capa de la curva de color. Aquí ya podría haber dejado la imagen, pero como no acababa de convencerme (y además estaba aburrido) le apliqué algunos filtros más:
-Uno de Pro Contrast, bastante ligero para no contrastar demasiado.
-Uno de Make-it-Glow que dejó unos tonos anaranjados realmente guapos. Muy buena esta acción para este fin.
-No contento con todo lo anterior volví a meterme en CEP para dotarle de algo de Glow al aspecto general de la imagen, aplicándolo principalmente sobre nubes y la “niebla” del fondo.
-Para finalizar y como se me habían modificado algo los colores le aplico una capa de Tono/Saturación y otra de Intensidad.
Bueno, no se si se me ha ido un poco la olla, que es muy posible, pero esto es todo lo que a servidor se le ha ocurrido hacer a tu imagen.
Por cierto, quise pasarle un filtro para el ruido, pero no había ni rastro o yo no supe verlo ¡que caña de cámara!
Un cordial saludo.

Mi aporte:

Pues tio, como todo lo que “perpetres” sea así…me encanta!!! Muy bonita, los colores, la suavidad, los tonos… Sabes lo mejor?? Que has hecho muuuuuuchas cosas, pero no lo parece!!!, eso es símbolo de un buen procesado. El resultado me flipa. Lo peor? Quizá ese reborde oscuro que le ha salido a la torre, como si lo hubieras pasado un soplete, jejejeje. No sé a que puede ser debido, pero si te fijas, la parte alta está mucho más oscurita, es el único defecto que he podido encontrar a un gran procesado!!! Enhorabuena!

Javier-Barrio

Tipo de procesado:

Hola Antonio,
Después de un tiempo siguiendo tu página por fin me he decidido a subir un RAW it. LLevo poco tiempo con esto del procesado fotográfico así que espero no haber hecho demasiadas atrocidades. Cualquier crítica y consejo será bienvenido!!
Para mi estreno he decidido optar por un blanco y negro, no se si es muy atrevido o no, pero viendo la foto y que no me llamaban mucho la atención los colores, he pensado que podría ser una buena opcion y podría resaltar el castillo como protagonista de la foto.
Todo el procesado lo he realizado con Lightroom.
En primer lugar, en calibración de cámara he subido la saturación de azules casi al máximo y también he tocado un poco la de rojos, dejando el perfil de Adobe Standard. A continuación he marcado las casillas de correcciones de lente y he tratado de corregir ligeramente la alineación del horizonte.
En ajustes básicos he virado la foto a blanco y negro y he subido ligeramente el contraste, bajando las altas luces y subiendo las sombras, además he intentado potenciar un poco los blancos y los negros `para darle algo más de fuerza.
En los deslizadores individuales de color HSL (en blanco y negro en este caso) he ido haciendo modificaciones según consideraba que podía dar más potencia a la foto.
Pasando al filtro graduado he tratado de sacar algo más de fuerza en las nubes y el cielo en general y he oscurecido los bordes del lado de la derecha y las esquinas para dirigir la atención de la mirada al castillo.
Con el filtro radial he hecho Dodge & Burn (o lo que buenamente he podido) para contrastar las zonas más claras y más oscuras tanto en las nubes como en el agua. Por último he eliminado la boya que quedaba sobre el reflejo del castillo y que no me gustaba mucho.
Espero haberme podido explicar medio decentemente y no haber hecho muchas salvajadas, la verdad que ya no sé que más puede necesitar la foto, así que te paso el testigo a ti.
Muchas gracias!!!

Mi aporte:

Vaya Javier…pues muy buen estreno en la sección, eh? No puedo más que darte la enhorabuena, por un buen procesado, por un buen texto y por haberte atravido aempezar con un blanco y negro, ole tu!. El resultado es muy bueno, un blanco y negro tiene que tener fuerza y un amplio rango tonal, y aquí encontramos ambos, tooodo el histograma, desde los negros a los blancos aparecen. Lo que menos me gusta? Pues quizá un pequeño aura oscura alrededor del castillo, no sé a qué puede ser debido, pero fíjate que se aprecia bien, y luego el reflejo del torreón no se corresponde a nivel lumínico con el torreón en sí mismo… Hay que tener cuidado en los reflejos con esos detallitos. Pero vamos, como te he comentado, un estreno genial!

Jesus-Curto

Tipo de procesado:

Procesado en Lightroom. Para destacar el castillo he disminuido claridad en todo el encuadre excepto el castillo (usando pincel corrector) He enderezado la imagen que estaba un poco caída hacia la izquierda, la he reencuadrado, he modificado la temperatura de color para dar más calidez, he intentado quitar protagonismo a los dos barcos reduciendo saturación y luminosidad usando también el pincel corrector. En definitiva he intentado darle un aire retro y evocador. No tengo mucha experiencia en procesado con Lightroom así que aceptaré de buen agrado tus críticas/comentarios.

Gracias por el excelente trabajo que hace con tus vídeos.

Un saludo.

Mi aporte:

Gracias a ti Jesús, pro invertir parte de tu tiempo aquí, me encanta!!!. La versión, sin duda es de las “atrevidas”, pero bueno, esta semana es lo que tocaba, no? Una toma, con una dominantnte verde muy acusada, pero que sin duda es buscada. Un aura de misiticismo, neblinoso, misterio, no sé, si analizo la foto objetivamente no me convence mucho, pero cuando me “meto en ella”, creo que todo le va muy bien, la atmósfera vale su peso en oro. Personalmente hubiera buscado algo con menos dominante verdoso (pero poque no me gusta ese color en las dominantes, soy más de azules y magentas), pero de verdad que has conseguido llevarnos a un mundo de fantasía, me gusta!!!

Jordi-puch

Tipo de procesado:

Procesado realizado con Lightroom. He aplicado filtros degradados para el cielo, dándole menor exposición y aplicando un filtro radial en donde parece que había algún resquicio de sol. Por otro lado, en el agua también he aplicado un filtro degradado intentando dar un toque sedoso a esta. El castillos he intentado realzarlo dandole más exposición y claridad, aplicando algunas pinceladas de dodge & burn.

Mi aporte:

Pues mira Jordi, un procesado que una vez explicado parece muy sencillito, y el resultado, como tal me gusta. No le hace falta mucho más. Lo que menos me convence, el intenso viñeteado de la parte superior, me parece muy excesivo, y creo que algo más suave le iba a ir mejor. Pero vamos, tanto el castillo, como el agua, tienen una estética muy chula. Otra cosa a mejorar es el reflejo del torreón, fíjate que no se parece en nada al torreón en sí, jejeje. Ojo con eso. Saludos.

Jorge-Corcuera-Final

Tipo de procesado:

Pos a ver…

Lo primero en LR, he ido a cambiar la calibración de la cámara por Camera Neutral, porque… no sé! Me gustaba.

He subiado la saturación al 100% y los verdes al 20%. Eliminar las aberraciones cromaticas y de lente. He modificado las saturaciones bajando azules, vedes y subiendo rojos.

Luego he calentado la imagen bastante y le he dado un toque magenta. He metido unso ajustes basicos de exposicion, altas luces… y he subido la intensidad. He acabado equilibrando los tonos de luces y sombras; anaranjado para las luces y +180 (como dice tu último tuto) para las sombras. Las he equilibrado tirando bastante hacia las altas luces. Veía la imagen bastante azulada como para incrementarlo.

Luego, al Ps. He clonado todas las algas (creo que han quedado más o menos decentes. He metido dos curvas de tonos diferentes. Una para oscurecer los medios tonos y otra para aclarar y sacar texturas a la isla del castillo. He metido una mascara de enfoque y luego he añadido un Nessi. Que habrá quedado de pena, pero bueno… había que meter la frikada porque tenías mucho espacio negativo en la imagen. 😉

Luego vuelta al LR. He metido filtros degradados hacieno un pequeño viñeteado manual, un filtro radial dando un poco de color del atardecer, he bajado un poco el matiz que tenía magenta, he metido otro radial con más claridad y luminosidad en el castillo para que atraiga la mirada… y pis plas..

Más o menos, ya está!

No sé, si tengo muy bien calibrado el monitor me dá que las imágenes salen un poco oscuras en tu web. pero bueno…. A ver que tal lo ves.

Ale, saludos jefe!

Mi aporte:

Wualaaaaahh!! Que guapo tio!!!, jajaja, que jartá a reir me he pegado, que crack!!!, me flipa en serio, esta semana os dí rienda suelta, pero es que esta versión es brutal!!!. Toma Nessy!!!, siii!!! Jajajaja. En serio, mola mucho tio, te ha quedado chulísima!, para enviar a la prensa eh? Con su reflejo y todo!!! En fin, aparte de la anécdota del “mostro”, creo que has hecho un muy buen procesado eh? Los colores, los tonos (algo oscurita, pero le viene bien para lo que buscabas), creo que has hecho un muy buen trabajo. A mejorar, los alrededores de la torre, al aplicar algo de desenfoque nos ha salido ese aura un poco más oscura (para verlo mejor, haz la imagen muy pequeñita) y verás como se ve. Pero vamos, enhorabuena tio!!!

Jose-Luis-Lindo

Tipo de procesado:

Hola Antonio. Lo primero, decirte que siento mucho el percance que tuviste con la cámara y el objetivo (veo todos tus vídeos, una pasada), espero que lo hayas solucionado.
Mi aportación: partimos de una fotografía plana, sin contraste ni color y encima jpg. Ajustes básicos en Camera Raw. Ya en PS, lo primero quitarle la dominante verde característica de nikon, a continuación contrastes tonales con máscaras de luminosidad, sobretodo medios tonos, unas cuantas máscaras de modo progresivo y sutil. Una vez controlada la luz y el contraste tonal nos metemos de lleno con el color, para ello me voy a la página de Adobe Color CC y con la rueda cromática de color, selecciono un azul que creo que le da esos tonos fríos que voy buscando y con la rueda cromática en modo monocromático utilizo tres de los tonos azules: uno para altas luces, otro para medios tonos y otro para sombras, todo ello con máscaras de luminosidad, y para finalizar, capa de ajuste de niveles con máscara de luminosidad (medios tonos 3) para darle ese empujón final y un poco de enfoque en primer plano.
Un abrazo Antonio.

Mi aporte:

Vaya Jose Luis, has sido el único que me ha procesado la primera versión que puse. Al colgar la imagen tuve un error y subí esta versión. Pero en JPEG!!!, me avisásteis y la cambié por la otra!! Pero bueno, no te preocupes que para ser un jpeg te has currado un procesado genial!!! En serio, me gusta mucho, has sacado unos colores muy chulos, y la fotografía ha quedado preciosa. Lo que menos me convence es el contraste de la parte izquierda del cielo, con esas nubes oscuras tan marcadas ya que me distraen bastante, pero vamos, el resto está muy chulo (y encima desde jpeg!!!)

Julian-Fraile

Tipo de procesado:

Hola Antonio,
Es la primera vez que participo en tu sección de Just Raw It, y puesto que desde hace mucho te sigo tanto en tu canal de You Tube como en tu Web, y estoy muy satisfecho y agradecido por tus innumerables aportaciones y explicaciones, he decidido participar con el resto de compañeros y aficionados a la fotografía en esta sección, de la que semana tras semana se comparten diferentes puntos de vista y se sacan multitud de conclusiones.
Mi criterio a la hora de editar es siempre el mismo, analizo la fotografía y decido que zonas hay que tratar, intentando llegar a un resultado final satisfactorio. En el caso de la fotografía de esta semana, por cierto me gustaba compositivamente hablando mucho mas la primera que pusiste, pero la pena fue que era jpg ( si, soy el que te avise … jeje ) entiendo bajo mi punto de vista que el protagonista es el castillo y su islote y he procurado emular un atardecer mas al uso, que el que había en el momento de la toma. He enviado 2 archivos puesto que esa foto tiene tantas posibilidades de editarse que hice varias pruebas ….
La foto 1 he potenciado claramente la direccionalidad de la luz intentando emular la presencia del sol en ese atardecer, y en la foto 2 he intentado crear un efecto mas bucólico que creo que al final me ha gustado mas.
El procedimiento ha sido en ACR ( Camera Raw ) y usando básicamente filtros degradados, radiales, y pinceles. Unos pocos ajustes generales en la fotografia, HSL, dividir tonos, y finalmente enfoque que siempre es lo ultimo que realizo.
Repito, la foto tiene muchisimas posibilidades, y seguro que vamos a ver esta semana grandes resultados.
Un saludo para todos.

Mi aporte:

Hola Julián!!! Supermegaultrabienvenido a este rinconcito!!! Muchas gracias por animarte a participar tío! Encima con dos versiones muy chulas, y lo mejor..muy bien explicadas. Sólo con lleer tu texto ya sé que el resultadoiba a ser bueno, porque has razonado, has pensado que hacer, y así todo fluye!!!. A mi, a diferencia de a ti, me gusta más la primera, me encanta esa forma que has tenido de jugar con la direccionalidad de la luz, el castillo ha tomado una vida brutal!!!! Enhorabuena!!. P.D. Gracias por avisarme de lo del jpeg, jejeje, a mi también me gustaba más la otra!.

julio-de-castro

Tipo de procesado:

Hola Antonio!

Esto de que nos dejes innovar no se ve todos los días xD! Y aún así he acabado haciendo lo de siempre, si algo funciona, para qué cambiar? Además para innovar hay que tener alguna idea en mente y no la tenía.

La foto venía perfecta de exposición así que me he limitado a ‘atardecerla’ (principalmente en cuanto a colores) pero sin cambiar demasiado la exposición original:

1) Jugar un poco con la DDL (poco; puesto que el sol está algo centrado, arriba y oculto por las nubes) Para esto utilizo filtros degradados y radiales. Para los filtros he usado tres colores principalmente: Naranja de izquierda a derecha, Magentade arriba a abajo, Azul en las esquinas que he ido usando para cerrar un poco la imagen. Los filtros van variando en cantidad de exposición. Normalmente los que son más fuertes llevan una máscara para solo afectar tonos medios.

2) Split tones: Amarillo para luces, rojo para sombras (poco). He ido cambiando la proporción hasta que he visto que los reflejos del agua tomaban tonalidad amarilla

3) Ajustes varios en HSL como saturar naranjas y desaturar verdes. Cambios en la temperatura de color (+temperatura y +rojo)…

4) Dodge and burn

5) Efecto Orton en altas luces y otro efecto orton con un filtro radial en la zona del sol

6) Subir la claridad solo en las sombras (con máscara)

7) Finalmente exporto la imagen y hago algún otro ajuste como saturar amarillos con pincel para afectar las zonas que me interesen, y también clonar las boyas (ahora acabo de ver que me he dejado dos al fondo a la izquierda… demasiado tarde) y los barcos

A ver qué tal! Sea como sea, me lo he pasado como un enano con este raw. De los que más me han gustado.

Mi aporte:

Hola Julio!!! Pues me quedo con tu última frase!!, eso ya indica que has hecho un buen trabajo, como mola cuando disfrutamos procesando una foto, verdad? El resultado…me encanta, lo mejor? El cielo tío, me gusta muchísimo!!!, has conseguido una transición preciosa de cálidos a magentas, muy agradable, muy guapo!!!!, y el resto está también muy bien, las sombras profundas, pero con detalle, el tono de la imagen oscurito, y encima ese suavizado global que le va de coña. Poco te puedo canear esta semana, me gusta mucho!!!

Marc-Quintana

Tipo de procesado:

Buenas!!! Es la primera semana que participo en esta sección así que dame caña!! Jejej
Primero de todo he corregido distorsiones de lente y aberraciones cromáticas con Lightroom y posteriormente he realizado ajustes básicos de exposición, sombras, altas luces etc. Posteriormente en PS he decidido ventilarme todas esas algas, botes, boyas etc para que el punto de atención sea el castillo. Utilizando parte tampón corrector y también corrigiendo por separación de frecuencias.
Quería sacar textura a las nubes realzar el castillo y darle unos tonos de misterio. Luego un poco de Dodge & burn al castillo y base y ajustes de viñeteo final.

Mi aporte:

Pues Marc, bienvenido a este rinconcito de chalaos!!! Espero que te encuentres a gusto, jejejeje. Vaya currada te has dado tío, mola que hayas hecho esa limpia si señor, es algo que me molestaba bastante!!!, buena idea. El resultado, con esa limpieza mejora mucho porque quitamos cosas que nos distraen, así que minipunto para Marc!!. En el “debe”, para mi gusto , los aspectos cromáticos, no me convencen los colores que has sacado, solo a nivel dominante, ese tono amarillento verdoso..mmm..no es muy agradable.  Además, dices que buscabas textura en el cielo..y lo has conseguido, eh? Pero creo que le hubiera ido mejor algo más suavecito en esas nubes, para lo mismo, restar protagonismo y darle todo al castillo!. Pero vamos, poca caña más te puedo dar Marc, es un muy buen trabajo enhorabuena y espero verte más por aquí!.

Pedro-Garcia-Cortes

Tipo de procesado:

He analizado la fotografia y creo que en esta ocasion se puede jugar muy bien con un bonito atardecer en tonos calidos, tambien probe en tonos frios pero no me gusto mucho. He aplicado en primero lugar el enfoque por separacion de frecuencias, aplicado el plugin Noiseware y dominante verde para las Nikon, despues a traves del panel de Tony Juyper V5 (todo esta hechio con el panel), he aplicado, varios filtros de fotografias en luces 1, despues aplique el cross balance en la masmara de luminancia medios 3, Sunlight bajando la opacidad, luego aplique Burn (black paint) solamente al castillo, para resaltarlo algo, entiendo que si la luz viene de atras no puede tener mucha luz en el frontal del castillo, Despùes aplique Tonal contract, con una mascara en la parte que a mi me interesa y por ultimo un poco de contraste con mascaras de medios tonos, 3. Vamos que si no te gusta te mato despues del curro que me he pegado, jajajaja. Un abrazo desde Colombia

Mi aporte:

Pues nada de eso Pedro, me gusta y mucho. Has currado de lo lindo en la imagen, y lo has hecho bien, así que el resultado es bueno. Los tonos que has sacado son preciosos, o eso me parece a mi, la exposición global la veo en su punto, no sé, un muy buen trabajo!!! Quizá podrías haber suavizado algo la parte alta de la toma, y quitar algo de protagonismo a las nubes, pero vamos, muy guapa tío. Mi única duda es que tal le hubiera venido algo menos de Orton al Castillo, al haber suavizado tanto, se ha quedado un minihalo en la torre, nada serio, pero creo que puede distraer un poco.

Pepe-Madrona

Tipo de procesado:

Hola Antonio.

Después de unos meses siguiendo tus enseñanzas, finalmente he conseguido sacar tiempo para hacer uno de los revelados que nos propones. A ver qué tal va, es el primero que hago y me apetecía compartirlo contigo para que me dieras tu opinión y consejos para mejorar y aprender. Estos son los pasos que he seguido:

Primero proceso el Raw en Lightroom:
• Corrección de lente, sólo aplico los ajustes básicos: corrección de perfil y eliminar aberración cromática
• Calibración de Cámara: saturación de azules al 100%
• HSL: bajo la saturación de los azules a -22 y subo en torno al 15 los rojos, verdes y magentas
• Ajustes básicos: no toco la exposición, bajo un poquito las altas luces, subo a +26 las sombras y ajusto con ALT los negros y blancos. Subo intensidad a 20 y bajo saturación a -10. Finalmente subo un poco la temperatura de foto
• No aplico Split toning.

Paso a Photoshop:
• Oscurezco la imagen, especialmente el cielo con capa de ajuste curvas en multiplicar y aplicando máscaras de luminosidad
• Neutraliza la dominante azul con botón panel TK
• Doy algo de enfoque a la imagen con Clarity y máscaras de luminosidad
• Le doy más contraste al cielo para que tenga más fuerza con una capa de ajustes de niveles y una máscara de luminosidad, todo delimitado por un filtro gradual para que el efecto no se aplique en el primer plano del agua
• Aplico filtros para conseguir direccionalidad de la luz. Con filtros de degradado y máscaras de luminosidad oscurezco la parte derecha de la foto. Por otro lado, añado luz y color al castillo y su entorno:
o Añado una capa de color a la que le aplico un filtro de elipse con un desenfoque gaussiano de 300 px
o Hago un grupo y le aplico una máscara de luminosidad para restringir el efecto.
• Ahora creo capas de Dodge&Burn. Algo muy sutil centrado en partes del castillo, el césped de la isla en la que está y el reflejo del castillo en el agua
• A continuación aplico un filtro de fotografía 81 con una máscara de luminosidad para potenciar la calidez de la luz jugando con las nubes y el reflejo en el agua
• Finalmente aplico un efecto orton:
o Primero creo un grupo y le aplico máscara luminosidad y juego con la opacidad para rebajar el efecto
o Luego creo otro grupo para proteger del efecto al castillo y de forma gradual su entorno. Le aplico una máscara elíptica con desenfoque gaussiano de unos 300px

Mi aporte:

Bienvenido Pepe!!! Muchas gracias pro seguirme en sielenciojejeje, y más ahora que te animas a aprticipar!!! LA explicación de lo que has hecho es perfecta, me ayuda mucho a seguir lel camino que has andado, gracias. El resultado…muy bueno la verdad, sutil, elegante y una versión muy mejorada del RAW. Todos los pasos han sido muy delicados, por eso la versión final es buena, y a la hora de mejorar, pues veo pocas cositas, algún detalle a niel de color (podrías haber aplicado la acción de “toques finales” (descargala de aqui) que le da un look muy chulo), pero vamos, enhorabuena por un gran estreno!!!

Pyass

Tipo de procesado:

Una semana más enganchado a los revelados. Que nos meterás en los ficheros que me tiene pendiente semanalmente de que subas uno para tratar de aplicar las técnicas y procesados que nos enseñas…Bueno al lío…siguiendo tu flujo de trabajo, he comenzado en Lr aplicando los ajustes que he considerado, cómo tú bien dices, de abajo arriba (ademas tenemos la suerte del curso de Lr que nos estas regalando, impresionante!!!!) Después la he subido a PS y aplicando el panel TK5 y siguiendo tu magnifica guia he realizado unos ajustes de curvas con las mascaras de luminosidad, sobre tod para darle fuerza a la zona de las nubes. Seguidamente le he aplicado el color efex , Me he atrevido a resaltar la luz del sol de entre las nubes y darle unos tonos cálidos, que opinas? . He aplicado efecto Orton, en la zona de agua y tambien la claridad para la zona del castillo y la hierba para resaltar esa zona.Aplicando las mascaras de luminosidad de nuevo he dado unos toques de Dodge and Burn y por ultimo tu accion de toques finales, ajustandola un pelin, Me ha gustado el resultado y no he querido seguir jugando con ella, por si la c……Muchas gracias por todo lo que nos aportas Antonio…

Mi aporte:

Jajaja, os pongo droja en los RAW para que os enganchéis…me has pillado!!! Jajaja, anda golfo que buena versión te has cascado eh? Si señor, muy trabajadita, y con técnicnas ya bastante avanzadas eh?. El resultado globalmente me gusta mucho, muy equilibrado y muuuy agradable, suave, sutil, controlado, muy bien. Ahora, analizando al detalle hay cositas mejorables, lo peor, sin duda, la zona de la torre, al meter el Orton, se ha generado un halo oscuro, típico del desenfoque, se ve mejor si reduces mucho la imagen.  Ojo, que no queda mal, eh? Pero creo que hay que bajar el Orton ahí, o aplicarlo con una máscara más restrictiva… El tema del color en el cielo, pues…lo tienes ahí ahí, muy cerquita de que quede perfecto, pero aun creo que le falta, un pelo menos de color para que sea más natural y chapeu!!!. Pero vamos tío, me gusta mucho lo qu eme traes esta semana, eh ¿ parece que vas dgiriendo bien los capítulos del curos jsjsjsjs!!!

RafaelMartinSeg

Tipo de procesado:

Buenas Antonio, primero me gustaría comentarte que gracias a tus tutoriales de youtube y tu videoguía del panel, empece a abandonar las ediciones simples en el lightroom y a entras más a fondo con el photoshop, ya que era una aplicación que le tenía un poco de miedo, ya que no sabía por donde empezar a editar las fotos.
Bueno, en este caso empecé con algunos ajustes básicos en Lightroom como calibración de lente y corrección de aberraciones cromáticas, una vez hecho eso, cloné una de las bollas que estaban por delante que me distraía un poco la mirada, ya que era una verde chillón. Una vez hecho esto, enderecé el horizonte, luego me dirigí a calibración del perfil de la cámara y mantuve la opción adobe standard y sature al 100% el canal de los azules. Una vez llegado a este punto, me fui al canal hsl y le baje la saturación al color azul. Después de haber acabado esto, me desplace a los ajustes básicos, lo que toque en esta parte fue: las altas luces, las sombras, los blancos, los negros, un poco de contraste, la claridad y un poco de intensidad. Al terminar con estos ajustes básicos, me llevé la imagen a photoshop, para trabajarla más a fondo con las máscaras de luminosidad.
Antes de empezar con las máscaras, decidí recortar un poco la imagen por arriba y por abajo, ya que había mucho cielo y agua que no eran necesarios. Al terminar con los recortes, ya empece a trabajar con las máscaras. El flujo de trabajo que realice en esta edición es muy similar al que realizaste en la videoguía. Primero empece haciendo ajustes para la zona del cielo, con una capa de curvas aplicándola a las luces 2, luego usando esa misma máscara utilicé una capa de brillo y contraste, y le bajé un pelín el brillo. Después aplique una capa de claridad a los medios tonos 3. Estas tres capas las agrupe dentro de una carpeta para tenerlo ordenado, a continuación empecé a editar el primer plano. Comencé con una capa de niveles, aplicándolo a unas sombras 2, luego con esta misma máscara le aplique una capa de curvas y para acabar con el primer plano, combiné todas las capas visibles y la convertí en objeto inteligente, y a este objeto le apliqué un filtro de ACR, dándole un toque de claridad y de intensidad. Estas tres capas también las agrupé en una carpeta.
Luego una vez acabado esto empece a darle un poquito de color a la foto, creando una capa de tono y saturación a los medios tonos 3, sobre esta máscara le apliqué una capa de intensidad y para acabar con el color, le añadí un filtro de fotografía calietne 81, con un pequeño tono naranjado. Esta capa se la aplique a una máscara de luces 2. Una vez acabado con esto las metí dentro de un grupo.
A continuación pase con el dodge and burn, aquí fueron pequeños toques, sobre todo para resaltar el reflejo de las nubes en el agua.
Una vez acabado el dodge and burn, decidí darle un toque de luz al cielo con un poquito de color, así que usé la acción de colorear, y le dí un poquito de color naranja, para recrear esa luz de atardecer.
Después de acabar con el colorear, realice una separación de frecuencia enlazándola con una capa de curvas. Luego, realice un pequeño efecto orton, al que lo metí dentro de un grupo para pintar por las zonas donde no quería que se aplicase el efecto.
Una vez acabado el orton, utilice la acción que nos diste en uno de los tutoriales, en concreto la de los toques finales. Las capas las tuve que editar para que se aplicara en las zonas donde me interesaban, Y a la capa que le daba la tonalidad a la imagen, le baje la opacidad hasta un 70% para que no diera tanta tonalidad magenta, ya que la fotografía es bastante azul. Y hasta aquí fueron los pasos de la edición que realice, muchas gracias por todo lo que haces, un saludo :).

Mi aporte:

Qué currada Rafa!!, y encima muy bien explicadtio!!, así da gusto tio!!!. El resultado mola, es muy diferente a casi cualquier versión que haya recibido esta semana, y eso me gusta!!. La dominante de color general la veo muy acertada, esos fríos le vienen a Escocia, ni que pintados oye!. En cuanto a cosas que me gustan menos..pues sobre todo dos, el recorte y sobre todo el contraste global de la toma…la veo demasiado contrastada con unos negros demasiado profundos. No está para nada pasada, eh? Los negros tienen sus texturas, así que es cuestión de gustos personales, creo que algo menos “hard” estaría mejor!. Pero muy buen procesado Rafa, enhorabuena y gracias!

Rafael-Palmerin

 

Tipo de procesado:

Antonio, en primer lugar felicitarte por el trabajo que realizas eres un crack!!!
Espero te guste mi primera aportación y no te haya destrozado mucho la foto,
aunque si pasas por mi galería de IG verás que hay photoshop a saco!!! jajajajajaj
POR CIERTO: ¿PUEDO PUBLICARLA?
Insatagram: @rafael_palmerin_ed
Email: rafilla.p.g@gmail.com

1.-Correcciones de lente.
Activar aberraciones y correcciones.
Maerca:Nikon
Modelo:Nikon AF NIKKOR 50mm f/1.8D
Perfil:Adobe(Nikon AF NIKKOR 50mm f/1.8D)
2.-Calibración de cámara.
Sombras/Matiz/+10
Primario azul/Saturación/+100
Primario Rojo/Saturación/+65
Primario Verde/Saturación/+65
3.-HSL/Saturación/Azul/-20
4.-Rotar y enderezar/Ángulo del nivel 0.85º
5.-Ajustes básicos Temperatura/9800
Matiz/+29
Exposición/-0.70
Contraste/0
Altas luces/-70
Sombras/+65
Blancos/+40
Negros/-15
Claridad/+20
Intensidad/+15
Saturación/-10
6.-HSL
Tono/Amarillo/+5
/Verde/+5
/Azul/+30
/Púrpura/+10
Saturación/Azul/-20
Luminancia/Amarillo/+15
/Verde/-15
/Azul/+10
/Púrpura/+15
7.-Dividir tono/altas luces/tono/360
/Saturación/15
/Sombras/Tono/260
/Saturación/10
/Equilibrio/+10
8.-Exporto a Photoshop
Filto desenfoque radial de 60 sólo en cielo
Filtro Color efex Pro 4/Cross Processing
/Contrast Color Range
/Dark Contrasts
9.-Aplico filtro de fotografía cálido
10.-Filtro Color efex Pro 4/Darken Lighten Center

Mi aporte:

Jajaja, claro que puedes publicarla, sólo te agradecería que indicaras que la foto original es de processingraw (y me citas en Instagram) y andando!!! Para nada la has destrozado, eso sí, le has dado caña de la buena eh? Has usado muchas técnicas, jajaja, te has pasado el menos es más por el forro!! Jajaja. NO pasa nada, esta semana teníais manga ancha para hacer lo que os apeteciera!!!. Para mi gusto, tengo que reconocer que está muy pasadita, no solo por la larga exposición (que no se corresponde con el reflejo!!!, si has metido una larga expo para las nubes, el agua debe estar sedosa, no crees?. Echa un ojo a este tutorial donde te explico como hacerlo paso a paso. Y luego el tema del color, soy muy de magentas, pero es que aquí…se te ha ido un poco la mano, no crees? Jajaja, está totalmente morado tio. Ojo, si es lo que buscabas, perfecto, pero está claro que es una versión totalmente irrealista. Repito, no pasa nada si es lo que buscabas, algo bucólico, fantasioso..pero si quieres consgeuir imágenes “creíbles” este no es el camino!!! Muchisisisisimas gracias Rafa, espero verte la semana próxima por aquí!!!!

Óscar-Martínez

Tipo de procesado:

Hecho muy a correr para no perder la dinámica de volver a procesar tus raws. De hecho ya ni adjunto imágenes adicionales.
Retoque básico en camera raw, que consistió en darle el juego de tonos que me gustaba y levantar sombras. En photoshop un retoque inicial con curvas de la zona de nubes y el primer plano para contrastar las diferencias de luces. De nuevo en camera raw, añadí luz cálida en la diagonal superior izquierda hasta la zona más clara debajo del castillo y algo de neblina en la base de éste. De nuevo en photoshop B&D al castillo y clonar todas las cosillas que me llamaban demasiado la atención (e incluso bajar saturación de la embarcación de la isla). Un poco de texturas a las nubes de la derecha y las pequeñas “olas” de las sombras del primer plano. Cerrar la imagen y algo más de niebla en camera raw, enderezar el horizonte y listo!

Mi aporte:

Hola Óscar!!! Eso es a no perder la dinámica que se nos olvidan las cosas y nos oxidamos!!!. Muy chula la propuesta que me envías tio!!, original, nada de oscurantismo, altas luces, neblina, mola, mola… Ya sabes que conseguir una buena neblina es difícil, pero mira, yo creo que no te ha quedado nada mal, habría que preguntar a alguien que no conociera el RAW para ver si “se lo traga”, yo no, pero claro, porque estoy muy contaminado por el RAW original. Pero vamos, aparte de eso, creo que la toma está genial, me gusta un montón tio!. Gracias!

Sergio-Herrera-

Tipo de procesado:

Bueno, como siempre agradecer tu gran trabajo y esfuerzo que tanto nos ayuda a mejorar!

Lo primero que me llamó la atención de la foto fue la bolla verde… así que con photoshop y la herramienta de tampón de clonar decidí eliminarla junto con las demás.
Una vez en lightroom use dos filtros degradados, uno en el cielo para aumentar el contraste subiendo las altas luces un poquito y bajando la exposición y otro en el agua para lo mismo, subiendo blancos y bajando sombras. Después sature el azul en la calibración de cámara (y ahora que miro la foto otra vez… igual me pasé un poco con la saturacion…). Después dos filtros radiales para subirle las sombras un poco al castillo y al reflejo. Un poco de dodge and burn y claridad al castillo, también borrar neblina en las montañas del fondo para que no tengan tanta importancia y darle un toque mas “misterioso”. Subí las sombras en la curva de tonos y después con la curva azul le di un tono frío a las sombras y cálido a las altas luces (aunque muy poco). Y un par de ajustes básicos, algo de viñeteado y poco mas

Y Gracias una vez mas por estos raws y tus consejos, no sabes cuantísimo ayudan…!

Mi aporte:

Pues Sergio, un procesado tremendamente sutil y sencillito. Te has preocupado de mejorar el RAW sin alardes raros ni tratar de hacer virguerías. Por lo tanto, como lo has hecho bien, el resultado está perfecto. Una imagen sencilla pero muy atrayente. Yo no veo mal los azules, me gustan así, lo único que creo que es mejorable es el horizonte en el que han aparecido ciertos halos en las montañas. Nada grave, pero ahí están, supongo que debido al aumento de claridad en el cielo. Muy buen trabajo Sergio.

albertobouzon

Tipo de procesado:

Hola Antonio. Me gusta el lugar, tiene que ser muy interesante la visita, pero bueno dejemos el turismo y dediquémonos a lo que hemos venido:

La foto la he revelado en ACR y he realizado un doble revelado. No lo puedo evitar, me gusta sacar detalles de donde pueda, aunque después lo vaya a oscurecer todo. Pero para mi es fundamental tener un archivo de partida con detalle aunque quede demasiado plano.

El primer revelado ha sido pensado para el cielo y el segundo para el castillo y la costa. Después he aplicado una mascara de luminosidad de sombras 2 para conjuntar las capas. La verdad es que es genial, antes usaba métodos más “bastos” que siempre me generaban halos y otras historias. Ahora desde que me descargue el Panel de TK5 y tu magnifica videoguía estas “combinaciones de revelado” me quedan mucho mejor, a parte de las otras muchas aplicaciones que incluyen. Bueno ya está bien de peloteo…que no me llevo comisión.

Una vez combinada ambos revelado he aplicado un Efecto Orton a toda la foto y con una mascara de capa he enmascarado el castillo y pare del horizonte, reduciendo el efecto con la opacidad de la capa hasta encontrar el punto justo.

Después he dado con la herramienta Claridad más detalle al castillo.

ya casi lo tenía donde quería, pero me gustaba dar un poco de aspecto más de “cuento” y le he metido una combinación de filtros “mágicos” para dar ese toque así un poco místico, en fin, nada que no se haga con filtros Nik (lastima que Google vaya a discontinuar su desarrollo, a echarlo a perder)

Después he creado mi propio vieñeteado con una capa de ajustes en curvas oscureciendo toda la foto y pasándola a Multiplicar y generando el viñeteado deseado.

Al final por hacerte un poco más la pelota le he metido tu “acción final” pero solo la capa de curvas y bajándole un poco la opacidad.

En fin esto es un resumen, espero que te haga gustado mi versión y que si tienes que sacar el látigo no me des en la cara que si no superviso de retocador lo mismo lo puedo hacer de modelo.

Un saludo.

Mi aporte:

Jajajaja, anda, anda, si el látigo no lo saco nunca!!! Soy un flojo!!! Al lío, me encanta el planteamiento que has seguido, oscurecer, suavizar, jugar con coloires suaves, muy bein pensado. Ahora, creo que has tenido un problemilla de base, y es el tema del reflejo. Al haber tratado el cielo (muy bien por cierto) de manera independiente, el reflejo no “refleja” lo que hay arriba jejejeje. Si te fijas tendría que tener mucha más luz. Basicamente es lo úncio criticable que podemos mejorar, el resto me gusta bastante, y sólo bajaría los magentas que tenemos en alguna parte del cielo un poco pasaditos y poco más. Buen trabajo, dos cositas a pulir y imagen cerradita.

Y nada más, esto es todo lo que me habéis enviado en una semana que como sabéis es muy especial para mi, ya sabéis que si queréis agradecer todo este trabajo, la manera más sencilla es que os descarguéis cualquiera de las dos videoguías que podéis descargar desde aquí, es la mejor manera que tenéis de colaborar en que este proyecto siga vivo y podamos seguir aprendiendo gratis!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Hola Antonio,

    Somos de una asociación de fotografia, ENFOCA, que quisiéramos hacer un ejercicio de revelado en RAW como haceis en esta web. Sigo con interés todos tus comentarios y ya me he suscrito al canal.
    Estoy intentando bajar el RAW del 3 de julio (el del castillo) pero me conecta a una pàgina de Google Drive donde no esta el archivo indicado.
    Te agradeceria si me lo pudieses mandar en privado al mail ctora99@gmail.com

    Gracias por adelantado

    Post a Reply
  2. Enhorabuena ahora ya puedes comer huevos……

    Post a Reply
  3. Bueno pues otra semana más , (y eso que han sido dos )llegue tarde…lastima pues empece y no termine…Vaya bodrio introducción solamente para darte la enhorabuena crack, ahora seguro que no te aburres!!! felicidades !!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This