Así deberías empezar todos tus revelados en Capture One.

Características Base en Capture One

Bien, después de casi mes y medio de curso, en el que sé que a muchos os ha caducado la versión gratis de 30 días (siento haber tardado más, pero he preferido hacer un curso un poco más sólido), vamos por fin con la parte que sé que más os (nos) interesa a todos, los ajustes de revelado en capture one.

Si a alguno de vosotros os ha caducado ya la versión de 30 días gratuita, o quiere definitivamente comprar el mejor software de revelado Raw que existe que sepáis que podéis utilizar el código AMBPRAW en la tienda oficial de phase one para obtener un delicioso 10% de descuento. (Aquí te dejo toda la información al respecto)

Bien, ya hemos aprendido a personalizar la interfaz de usuario a nuestro gusto y a escoger entre el uso de sesiones, catálogos o de ambos sistemas de gestión de archivos y ya estamos listos para empezar a abrir nuestros archivos Raw favoritos y empezar a procesarlos utilizando los ajustes de revelado de Capture One 11.

Sé que estas ansioso por empezar a procesar, pero independientemente de que lleves muchos años revelando con otros reveladores Raw es importante que entiendas bien el funcionamiento de las herramientas en Capture One ya que la mayoría de ellas funcionan de manera ligeramente diferente, pueden tener los mismos nombres, incluso funcionar de manera similar, pero siempre hay una serie de diferencias que conviene entender en detalle.

La semana pasada os enseñé como tenía yo configurado mi espacio de trabajo pestaña a pestaña, y os comenté que ese orden se adaptaba a mi flujo de trabajo habitual. Por lo tanto, y para seguir un poco ordenados creo que la mejor manera de ver todos los ajustes de revelado es ir mostrando las herramientas que utilizo pestaña a pestaña, así que directamente vamos a empezar por la primera de ellas, la pestaña de Lentes.

1.      Pestaña de Lentes en Capture One.

Una pestaña que en mi caso utilizo básicamente para dos o tres tareas: aplicar el perfil ICC y la curva inicial de renderizado a mi Raw, corregir los posibles defectos que tenga la lente que estoy utilizando y para aplicar los ajustes de perspectiva sobre mi fotografía. Por lo tanto, vamos a empezar viendo la primera de esas herramientas, la de Características base en Capture One.

1.1.                       Características Base

Para mi gusto una de las herramientas más importantes y potentes de todo nuestro flujo de trabajo en Capture One. Va a ser la encargada de definir la reproducción de los aspectos tonales y cromáticos en nuestros Raw, cambiando totalmente el aspecto del mismo Raw en función de los parámetros que tengamos seleccionados.

En dicha herramienta vamso a encontrar dos ajustes muy importantes, especialmente el segundo de ellos:

Tenemos la pestaña de Perfil de Color ICC que va a asignar a nuestro Raw el perfil de color de la cámara que estamos utilizando. De cualquier modo, podremos seleccionar el perfil de color de cualquier otra cámara si así lo deseemos. Por ejemplo, puedes tirar con una Nikon D750, pero por algún motivo que desconozco querer aplicar el perfil de color de la Canon 5D Mark IV. Pues ale, ningún problema.

Aquí podemos ver la misma imagen con dos perfiles ICC de cámaras activos.

Pero realmente la herramienta que es increíble es la curva (no confundir con la herramienta de Curvas a la cual no afecta para nada). Esta herramienta va a establecer como se muestran los tonos de nuestra imagen, y tendremos varias opciones para elegir:

  • Auto: Es la curva que se aplica por defecto (salvo que la modifiquemos nosotros), normalmente elige la curva standard que muestra las imágenes con negros profundos, y medios tonos y altas luces con bastante brillo dando un contraste medio alto.
  • Sombras extra: Una curva que aporta unas sombras con mucho detalle ideal para la mayoría de fotografía nocturna ya que recuperamos información en las sombras.  

Fijaos en la cantidad de info que se recupera en las sombras de la imagen….!y aun no hemos empezado a revelar!!!

  • Respuesta Lineal: La verdadera joya de la corona de Capture One. Una curva muy plana que nos va a mostrar prácticamente el archivo Raw en bruto sin ningún tipo de ajuste. Es ideal para imágenes en los que tengamos pensado procesar bastante la fotografía, sobre todo aquellas en las que tenemos al límite las altas luces. La capacidad de recuperación de altas luces es increíble. No me digáis que no es PURA MAGIA!!!! Ojo a las zonas de altas luces!!!

 

  • Luego hay otras dos, alto contraste y retrato, que personalmente no utilizo nunca, pero que podéis echar un ojo por si para vuestro trabajo os vienen bien.

Mi consejo aquí es claro. Elegid siempre el perfil ICC de vuestra cámara y la curva de renderizado en Auto (si no queréis perder tiempo procesando la foto), o elegid entre Sombra extra y Respuesta Lineal si tenéis pensado procesar la foto y estáis en escenas nocturnas o con altas luces al límite respectivamente.

Con esto en mente tendremos un punto de partido espectacular para nuestros revelados RAW, archivos mucho más flexibles y que nos van a permitir realizar un revelado con más información.

Y con esto me despido hasta el jueves cuando seguiremos con las herramientas que componen esta pestaña de Lentes. Ya sabéis que podéis ahorraros un dinerito comprando Capture One si utilizáis este cupón de descuento:

Cupón de descuento Capture One Pro 11

Y hablando de descuentos, de momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Genial el tutorial. Como todos. Estoy aprendiendo C1 en tiempo record. Por cierto, supongo que ya lo sabes, pero toca limpiar el sensor 🙂

    Muchas gracias y un saludo!

    Post a Reply
  2. Hola Antonio, te sigo hace varios años y cada día tus videos (y chistes) son mejores. Eres un gran referente en revelado digital, además de muy entretenido y didáctico.
    Es muy difícil obtener cursos de fotografía de buena calidad en la web y tu canal sin lugar a dudas en uno de los mejores.

    Te dejo una inquietud: Es posible que consideres videos de composición fotográfica avanzada, en general todos dicen lo mismo y son muy elementales. Cómo consigues fotografías de de altísima calidad técnica y compositiva, antes de revelarla..?

    Felicitaciones y sigue apoyándonos a los que disfrutamos de la fotografía.

    Post a Reply
  3. Hola, Antonio. Como siempre un tutorial excelente.

    A la hora de aplicar un perfil ICC de una cámara que no sea la original comentas que no se te ocurren motivos para hacerlo.

    A mi se me ocurre uno bastante bueno, estoy siguiendo el tutorial usando fotos tiradas con digital y alguna diapositiva escaneada.

    Para intentar ser fiel a la pelicula usada me estoy recorriendo los perfiles hasta que doy con el que creo mas fiel al original.

    Un saludo y gracias por estas perlas que nos dejas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This