Capture One 12: el Photoshop Killer

Capture One  12 ya está aquí. ¿Podrá acabar con el reinado de Photoshop?

La semana pasada amanecí con uno de esos mails que te alegran el día, y es que me acababan de enviar la nueva nota de prensa con todo el material multimedia relativo a…chan chan ,chaaan , el lanzamiento de la nueva versión de Capture One. ¡Capture One 12 ya está aquí!!!

Y antes de entrar a contaros las increíbles novedades que vamos a encontrar (hay varias cosas que son unas auténticas revoluciones (ojo tiembla Photoshop) quiero recalcar una de las grandes diferencias y que más me hicieron mandar la mayor parte de mis programas de Adobe a tomar vientos… y es que me ha quedado claro que LA GENTE DE PHASE ONE ESCUCHA LAS OPINIONES QUE LES ENVIAMOS. Algo tan sencillo como esto hace que un producto destaque sobre los demás. Tan solo entrar en los foros de Adobe y ver que año tras año, hilo tras hilo se reproducen los mismos fallos, sin ningún tipo de interés por mejorarlo hace que te descorazones rápido. Aquí no, aquí les envías sugerencias, cosas mejorables, opiniones, lo que sea. y milagrosamente aparecen incluidas en la siguiente versión…Te sientes importante jejejeje.

Y esto lo digo, porque en esta nueva versión Capture One 12 se han incluido varias de las peticiones que más veces hemos solicitado y que convierten a Capture One, no en una alternativa a Lightroom (al cual hace varias versiones que superó) si no en una alternativa para empezar a cepillarse al propio Photoshop.

Pero no me enrollo más y os cuento qué novedades tenemos.

Si eres muy, muy cagaprisas y no quieres ni perder el tiempo viendo el vídeo, ni la versión de texto. Echa un ojo a este enlace en el que te cuento como puedes actualizar directamente tu Capture One a la nueva versión 12. Es posible que lo puedas hacer de manera TOTALMENTE GRATIS.

COMO ACTUALIZAR A CAPTURE ONE 12

Para ordenar un poco la mente, vamos a agrupar las novedades en 3 grupos:

  1. Novedades de estética e interfaz: aquellas novedades dirigidas a mejorar la experiencia del usuario (ojo que hay un par de cosas muy importantes y que realmente agilizan mucho el curro)
  2. Mejoras globales: mejoras de rendimiento que hacen que todo vaya más suave y que aprovechemos al 200% el tiempo que dedicamos al procesado de nuestras fotografías.
  3. Nuevas herramientas: aquí es donde está lo gordo del nuevo Capture One 12, una serie de nuevas herramientas y varias mejoras en cosas que ya estaban disponibles que os van a dejar boquiabiertos (BOOM)

1.    Novedades en la Interfaz de Capture One 12

Nueva Interfaz

En cuanto abrimos esta nueva versión de Capture One 12 nos damos cuenta que, pese a ser totalmente reconocible, se introduce una nueva interfaz de usuario, más moderna, plana y como siempre totalmente personalizable (Prácticamente todas las herramientas son adaptables a tu gusto). Se han cambiado los deslizadores, ampliado el espacio entre herramientas, modificado algunos iconos para ayudar a la gente que empieza a entender el funcionamiento y la utilidad de cada menú, etc…

A la izquierda tenemos la interfaz del nuevo Capture One 12 y a la derecha la de Capture One 11

Nuevo Sistema de Menús

Los menús principales del programa se han rediseñado para hacerlos más lógicos y accesibles. Se han ido agrupando con herramientas que hacen funciones similares lo que lo hace bastante más intuitivo. Se han añadido dos menús nuevos como los de capas y selección, que contienen numerosos accesos directos y sobre todo permiten expansiones en un futuro muy próximo. Y Ouhh, se han equiparado los menús de Mac y Windows, que deja a nuestros amigos de Mac un poco menos exclusivos (lo siento) pero a los que hacemos cursos y tutoriales nos facilita el asunto, jejejeje.

Nuevo gestor de atajos de teclado

Una de las cosas más importantes en Capture One (y en cualquier software) es conocer y personalizar los atajos de teclado de aquellas acciones que realizamos con más frecuencia. Para facilitar esa labor, se ha rediseñado totalmente el Gestor de Atajos de Teclado de Capture One que se ha reubicado en el menú editar > Editar Atajos de Teclado y se ha añadido la posibilidad de buscar tanto por el atajo que te interese como por la acción que estás buscando.

Por ejemplo, me encanta asignar la tecla (<) a mostrar y ocultar el visor, puedo abrir el editor de atajos de teclado, buscar por “visor” y asignarla rápidamente. Del mismo modo, quiero buscar un atajo para añadir una capa vacía que lo hago mucho. Puedo buscar por tecla (,) y ver si hay algo asignado, y si no hay nada se lo asigno a crear nueva máscara vacía. Lo mismo para refinar máscara que lo uso constantemente y la he asignado a la tecla R.

Con el nuevo gestror de atajos de teclado de Capture One podemos buscar tanto por comando (acción que queremos hacer) como por tecla asignada. Muy util!!!

2.    Mejoras Globales en Capture One 12

Rendimiento Global del Sistema

Si ya Capture One 11 era un paso muy adelante comparado con Lightroom en cuanto a fluidez, nos encontramos con una versión mucho más rápida, más suave e incluso menos exigente para el equipo, Podemos importar, explorar, hacer zoom, realizar ajustes, realizar comparaciones side by side, todo prácticamente a tiempo real. Y además ahora los deslizadores de los ajustes aún son más fluidos que en la versión anterior (que ya de por sí eran bastante rápidos). La gran diferencia es que Capture One es capaz de utilizar TODOS los recursos de tu sistema: todos los núcleos de tu procesador, toda la RAM y hasta la GPU. Una delicia.

Sincronización de ajustes inteligente

Cuando estemos copiando ajustes entre diferentes imágenes Capture One 12 va a detectar los cambios que hemos hecho de manera automática, para descartar algunos ajustes que suelen ser exclusivos de una sola imagen, como los ajustes de composición, eliminación de motas etc…

Plug-ins

Esta novedad, que aparentemente no nos afecta mucho, creo que va a ser en un futuro inmediato una auténtica pasada, y es que se ha creado una nueva plataforma para la creación de plugins por parte de desarrolladores externos que quieran crear sus aportes para el programa. Esto hace que en breve podamos contar con plugins de terceros tipo Color Efex, Luminar, etc…de manera totalmente interna a Capture One.

Pssst, pssst, esto aún es top secret, pero sé que están creando una web en la que los usuarios vamos a poder pedir plugins a medida…shhhhhhh

Como parte de esta nueva plataforma, los menús “Editar con” y “Abrir con” se han reeditados como Plugins, y ahora podremos configurarlos con nuestras aplicaciones externas favoritas para que solo se muestren éstas en sus respectivos menús.

Para los aficionados al Focus Stacking estamos de enhorabuena y es que Helicon Focus va a estar en breve disponible para descargar como un plugin desde www.phaseone.com

Más cámaras compatibles

Era cuestión de tiempo que se añadieran las nuevas cámaras mirrorless de Nikon y Canon que ya son totalmente compatibles con Capture One 12.

• Nikon Z7
• Nikon Z6
• Canon EOS R
• Canon EOS M50

Aquí te dejo un listado con todas las cámaras compatibles para esta versión de Capture One.

3.    Nuevas herramientas en Capture One 12

Máscaras degradas muy mejoradas

Los filtros degradados también han recibido una mejora abismal, y es que por fin (de nuevo se ve como esta gente sí que nos escucha) son totalmente editables, podemos moverlos, rotarlos e incluso hacerlos asimétricos, lo cual nos va a permitir personalizar al máximo nuestras máscaras. Para hacerlo simplemente pulsando en el botón central del filtro creado nos aparece este mensaje con todas las nuevas posibilidades.

Rotar, desplazar, gradientes asimétricos, ahora, en Capture One 12, podemos personalizar nuestros filtros degradados al milímetro!

Máscaras radiales

Sin duda la que para mí es una de las grandes novedades de esta nueva edición es que por fin… ¡¡¡han añadido filtros radiales!!! Yeaaah!!! Otra de esas cosas que me habéis preguntado entre 100 y 100 millones de veces, pues por fin están aquí. Pero no solo eso, es que son totalmente personalizables ya que usan el nuevo motor de máscaras de Capture One, así que podremos crearlos, rotarlos, cambiarlos de tamaño, posición, hacerlos asimétricos, absolutamente maravilloso. Por fin  vamos a poder personalizar nuestros viñeteados, fogonazos, enfoques al ojo…Bufff…

Viñeteados, iluminación de ojos, fogonazos, un mundo nuevo se abre utilizando los filtros radiales de capture one 12

Máscaras de luminosidad

Boom, la otra gran novedad de esta nueva versión de Capture One es que… ¡¡¡por fin se han incluido máscaras de luminosidad para editar nuestras capas!!!. Cuando me confirmaron que por fin iban a incluir lo que tanto tiempo llevaba pidiéndoles casi se me saltan las lágrimas jejejeje. A partir de ya, vamos a poder crear máscaras de luminosidad y utilizarlas en nuestros archivos RAW. Tan sencillo como partir de cualquier máscara que hayamos creado (bien sea dibujada con el pincel, con cualquiera de los nuevos filtros degradados o radiales o directamente partiendo de una capa llena), y presionando el botón de intervalo de Luma (al cual le he asignado el atajo L porque es algo que vamos a usar SIEMPRE).

Por fin máscaras de luminosidad en Capture One 12!!!. Ni os imagináis todo lo que vamos a poder hacer ahora!

Una auténtica revolución porque vamos a poder ajustar lo que deseemos basándonos en la luminosidad de los píxeles. Podremos ajustar las sombras, las altas luces, todo de manera independiente y con una interfaz superintuitiva.

Con esta simple interfaz vamos a poder decirle a Capture One 12 si queremos seleccionar las altas luces, las sombras, los medios tonos, proteger un rango específico, desenfocar las transiciones. De verdad que me he quedado alucinado!!!

Ahora va a ser super sencillo hacer un Dodge and burn tan sólo seleccionando las luces y dándoles un toque de luminosidad y color, y posteriormente oscureciendo la zona de las sombras que nos interese . Y del mismo modo fin vamos a poder dar ese rollo Dark Mood que tanto me gusta simplemente oscureciendo los medios tonos de una imagen.

Y del mismo modo podremos por fin generar esos fogonazos de luz que tanto nos gustan utilizando una combinación de filtros radiales con máscaras de luminosidad… (¡Tiembla Photoshop!!!)

Pero es que, además, hay dos cosas superimportantes:

  • Las máscaras de luminosidad son dinámicas, con lo cual podremos ajustarlas en cualquier momento basándonos en el punto en el que nos encontremos del revelado
  • Son editables con el pincel respetando los rangos de luminosidad
  • Vamos a poder aplicar una máscara de luminosidad de una imagen a otra y esta se creará partiendo de la luminosidad de los píxeles de cada imagen….

    Super util el poder copiar y pegar la máscara de luminosidad que deseemos respetando la composición de la fotografía. Capture One 12 analiza cada archivo RAW y genera la misma máscara de luminosidad que tenías en la imagen de referencia. BRUTAL!!!

Posibilidad de rasterizar máscaras

Otra novedad que puede pasar desapercibido para muchos (de hecho, en la nota de prensa casi ni nos lo han comentado) es que se pueden rasterizar las máscaras que hayamos creado (de cualquier de las formas que hemos visto). Esto abre un mundo nuevo a la hora de personalizar máscaras, por ejemplo: una vez creado un filtro graduado, podemos editarlo a nuestro gusto y crear una máscara de luminosidad partiendo de él.

Quizá la mejor aplicación de las máscaras de luminosidad es que podemos combianrlas con todas las herramientas de creación de máscaras. En este caso he creado un filtro radial y a posteriori le he aplicado una máscara de luminosidad!!!

Pero es que este resultado podremos rasterizarlo (botón derecho en la capa) y con otra herramienta podemos editar la máscara creando por ejemplo un filtro degradado inverso que tan difícil es emular. !!Oh fuck yeah!!!

Simulación de películas Fuji

Los usuarios de Fuji están d enhorabuena, ya que las simulaciones de películas Fuji ya están disponibles para la gran mayoría de cámaras Fuji* (ver tabla de compatibilidades adjunta)

Estas nuevas simulaciones reproducen a la perfección los estilos de las películas tradicionales Fujifilm con un total de hasta 16 estilos diferentes. Por ejemplo, “Provia”, “Velvia” y “Astia” reproducen tres de las películas más icónicas de Fuji; “Classic Chrome” nos trae el típico estilo icónico de las revistas de fotografía de los 50s; “PRO Neg.Std” y “Pro Neg.Hi” reproducen negativos profesionales utilizados en estudios de retratos; y “ACROS” reproduce la suave tonalidad en blanco y negro con suaves transiciones y textura de esta película. Una auténtica maravilla que servirá como un gran punto de partida para cualquier revelado sin necesidad de utilizar estilos posteriores.

Para acceder a este tipo de simulaciones debemos ir a la pestaña de características Base > Curva de película

Otra joyita (aquí solo para usuarios de Fuji (de momento)).

¿Como puedo actualizar a Capture One 12?

Bien, después de leer todas estas maravillas, sé que estás deseando descargar esta versión y empezar a trastear con ella, así que aquí te dejo toda la información que he podido recopilar para que sepas como puedes actualizar tu Capture One a esta versión 12.

Es importante que leas bien este enlace ya que es posible que puedas recibir la actualización DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA!!!

COMO ACTUALIZAR A CAPTURE ONE 12

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola Antonio. Ya me he bajado la versión de prueba de Capture One 12. La verdad es que me cuesta habituarme a trabajar con Capture One, lo veo muy técnico y estaba acostumbrado a la facilidad del panel de Tony Kuyper en PS. Mi pregunta es, ¿sabiendo que Capture va a admitir plugins, si sabes, crees o le puedes aconsejar a Tony Kuyper que haga unos, tipo Panel TK, para Capture One? Muchas gracias.

    Post a Reply
  2. Hola Antonio, solo preguntarte, por si no lo he sabido hacer. Tengo el programa desde el 8-6-18,-no llega a seis meses- y al ir a actualizarlo, veo que tendría que pagar 159,00€. menos el 10% de tu código. Es así ? Para ser una actualización me paree un poco alto este importe.BUeno ya me dirás y perdona la molestia.
    Gracias por toda tu colaboración.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This