Entiende (por fin) en que se diferencian Intensidad y Saturación.

Todos los secretos de la capa de ajuste de Intensidad y Saturación en Photoshop

Bueno amigos, con esta entrega número nueve, estamos a punto de acabar con este monográfico dedicado a las capas de ajuste. Espero que os esté siendo provechoso!!!

  • El primer día vimos en que consistían las capas de ajuste y  los distintos tipos qué existían.
  • En el segundovídeo comprobamos qué era y como usar la capa de ajuste de niveles.
  • En el  tercer capítulo del monográfico analizamos todo lo relacionado con la capa de brillo/contraste.
  • El cuarto  vídeo analizamos todo sobre la capa de exposición.
  • El quinto vídeo estuvo dedicado completamente a la temida capa de ajuste de curvas.
  • El sexto vídeotutorial  se enfoco para  aprender a usar la capa de tono/saturación
  • El séptimo vídeo estuvo dedicado a usar correctamente la capa de ajuste de blanco y negro
  • En el octavo capítulo entendimos como funciona la capa de equilibrio de color en Photoshop
  • El noveno vídeo  lo dedicamos a entender el correcto funcionamiento de la capa de ajuste de filtro de fotografía.
  • La semana pasada estuvimos viendo como utilizar la capa de corrección selectiva de Photoshop.

Ya sabéis que el monográfico de capas de ajuste está dividido en 3 secciones:

  1. Dedicada a la introducción de las capas de ajuste
  2. Dedicada a estudiar aquellas capas de ajuste destinadas a modificar el rango tonal y la exposición de nuestras imágenes
  3. Dedicada a analizar las capas de ajuste que se encargan de modificar el color de nuestras fotografías.

Hoy vamos a acabar este monográfico con este videotutorial dedicado a la capa de ajuste de intensidad y saturación en Photoshop, pero no nos quedamos en “lo que nos cuentan”, vamos a investigar qué es lo que hace exactamente tan especial a la capa de intensidad y saturación de Photoshop.

¿Qué es la capa de ajuste de Intensidad y Saturación en Photoshop?

 

Esta capa de ajuste de Photoshop, es otra de las grandes olvidadas por la mayor parte de los fotógrafos, y al igual que pasaba con la capa de corrección selectiva..no lo puedo entender. Si bien el caso de la capa de ajuste que os enseñaba la semana pasada puede ser más comprensible ya que es una capa con muchos ajustes y que suele intimidar al usuario, pero la de intensidad? Si son solo dos deslizadores?

Pues bien, creo (me temo) que en su sencillez está su penitencia, y la mayor parte de la gente no suele utilizar la capa de ajuste de Intensidad y Saturación por que piensan que es algo demasiado básico, y prefieren ajustar la saturación de la imagen usando la capa de ajuste de Tono/saturación de la que ya hablamos largo y tendido en este tutorial. Y aquí estoy yo para deciros que el 90% de las veces ese flujo de trabajo es un error, y es mucho más efectivo y natural el hecho de modificar la saturación de una imagen utilizando la capa de ajuste de intensidad que la de tono/saturación. Así es, como lo oís.

¿Qué efecto tiene la capa de ajuste de Intensidad y Saturación en Photoshop?

De manera muy sencillita, lo que vamos a poder hacer con la capa de ajuste de intensidad es algo tan simple como modificar la saturación de los colores de nuestra imagen de una manera “inteligente” podemos decir. Utilizando esta capa de ajuste, vamos a obtener imágenes mucho más equilibradas que utilizando la capa de ajuste de tono/saturación

 

Como os digo el ajuste en la saturación que hace esta capa de ajuste es muy diferente a la que obtenemos cuando utilizamos Tono/Saturación. Usando esta última los ajustes en el color son mucho más bruscos, ya que el deslizador intenta llevar cualquier color de la imagen a un “color puro”. Por el otro lado, como vimos en el tutorial de la capa de Tono/Saturación vamos a poder ajustar la saturación dirigiéndonos a los diferentes colores de la imagen, así que tiene cosas buenas y cosas malas. La capa de ajuste de Intensidad y Saturación, en cambio, es “inteligente” actuando de manera diferente en fucnión del color y de la saturación que tenga cada píxel, por lo tanto, no va a tratar igual a un píxel rojo con una saturación del 90% que a uno verde con una saturación del 20%.

Siempre se ha dicho que la intensidad es una especie de saturación selectiva, y que va a afectar fundamentalmente a los colores menos saturados. De esa forma podremos equilibrar el color de nuestras imágenes de una manera muy efectiva. Y efectivamente así es, utilizando la capa de ajuste de intensidad y saturación vamos a poder modificar la saturación de nuestras imágenes de una manera mucho más sutil y precisa que si usamos la capa de Tono/saturación.

antes y después de imagenes con SATURACION y CON INTENSIDAD

¿Como añadir la capa de ajuste de Intensidad y Saturación en Photoshop?

Muy sencillo, como siempre, tenemos muchas maneras y atajos de hacerlo. Lo más habitual es:

  • Añadirla desde el icono de capas de ajuste que tenemos en la barra inferior de la paleta de capas (esa pelotita dividida diagonalmente en dos hemisferios), y seleccionando “intensidad” desde el menú contextual que nos aparece.
  • Como siempre, lo más fácil es añadirla directamente desde el Panel Tony Kuyper, eligiendo el botón de Intensidad (el triangulito).

Una vez la hayamos añadido, veremos como se nos crea una nueva capa de ajuste encima de la capa en la que estuviéramos anteriormente. Fácil, no?

¿Como funciona la capa de ajuste de Intensidad y Saturación en Photoshop?

En este video podéis ver ABSOLUTAMENTE TODO lo relacionado con la capa de ajuste, echadle un ojo!:

 

Como os he comentado, la capa de ajuste de intensidad nos va a permitir equilibrar la saturación de nuestra fotografía de una manera bastante localizada, afectando fundamentalmente a los píxeles con menor saturación. Pero no sólo eso, además de afectar independientemente a los pixeles en función de la saturación que tengas, va a hacer lo propio en función del color RGB que presenten, no afecta igual a los verdes, que a los rojos que a los azules.

Os lo voy a ir contando y lo vamos a ver con ejemplos, pero antes de nada vamos a ver la interfaz de la capa de ajuste, que es muy simple:

FOTO INTERFAZ

Como veis tenemos tan solo dos deslizadores, uno para la intensidad y otro para la saturación. Facil y claro, sin ningúna duda, verdad?. Bueno, antes de nada hay que aclarar varias cosas, laprimera de ellas es que esta saturación NO ES LA MISMA QUE PODEMOS MODIFICAR DESDE LA CAPA DE AJUSTE DE TONO/SATURACIÓN, es una saturación bastante más sutil, una mezcla entre la Saturación y la Intensidad.

¿Que diferencias hay entre la saturación y la intensidad?

Pues antes de contaros nada vamos a verlo, no creéis? Para ello, vamos a trabajar con este simple espectro de colores en el que tenemos los extremos puros de cada canal R, G y B, con una saturación del 100% al 0%

Espectro de color original.

Para ver el efecto que tienen cada uno de los deslizadores vamos a aplicar una capa de ajuste de intensidad aplicando el 100 de intensidad, y luego el 100 de saturación, y voy a medir el valor de la saturación de cada “banda de color” para ver como han afectado los ajustes a cada color y a cada saturación.

  1. Como afecta la INTENSIDAD a los píxeles de la imagen?

Como podéis comprobar, la imagen se ha saturado notablmente, pero claro, hemos aplicado un ajuste MÁXIMO de 100. Lo que vamos a hacer es medir la saturación en cada banda y mostrar aquí los resultados para ver cuanto se ha incrementado la saturación en cada color y en cada saturación:

En esta primera tabla podéis ver los valores de la saturación de salida en cada color y para cada saturación de origen:

 

En esta tabla podéis ver como se ha aumentado la saturación en función de cada color y de cada saturación inicial.

 

Aquí la representación gráfica:

Incremento de la saturación al ajustar el deslizador de intensidad al 100%

  1. Los colores que más se saturan son el Verde y  el Azul (en el gráfico aparecen superpuestos)
  2. Los mayores incrementos en la saturación se dan en saturaciones originales entre el 20 y el 70%)

Esto más o menos se corresponde con lo que pensábamos, la saturación se incrementa en las zonas no muy saturadas, pero aquí podemos ver que se incrementa fundamentalmente en las zonas centrales, las poco saturadas tampoco se saturan en exceso), es una forma de proteger las zonas ultra saturadas y las super subsaturadas. Es algo como proteger los negros y los blancos del histograma cuando hacemos un ajuste de contraste, no en vano a la intensidad es al color lo que la claridad es al contraste.

Pero que ocurre si este mismo ejercicio lo hacemos con el deslizador de saturación?

2. Como afecta la SATURACIÓN a los píxeles de la imagen?

Como podéis comprobar, la imagen también se ha saturado notablemente, pero a simple vista es dificil ver si hay diferencias con el ajuste de intensidad, vamos a ver los números.

En esta primera tabla podéis ver los valores de la saturación de salida en cada color y para cada saturación de origen usando el deslizador de saturación al 100%:

En esta tabla podéis ver como se ha aumentado la saturación en función de cada color y de cada saturación inicial, usando el deslizador de saturación al 100%.

 

Aquí la representación gráfica:

 

Aquí ya podemos ver otra cosa totalmente diferente, sin profundizar mucho podemos concluir que:

  1. El deslizador de la saturación no afecta a los azules de la imagen
  2. El mayor ajuste se lo lleva el canal verde, siendo estos colores los que llegan a incrementarse hasta en un 150% en sus saturaciones intermedias
  3. El canal rojo sigue un patrón similar al que teníamos cuando solo usábamos la intensidad, pero se incrementa casi tres veces más (60% frente a 20%)

¿Que podemos concluir en cuanto a la intensidad frente a la saturación?

Basicamente podemos concluir lo siguiente:

  1. A diferencia del deslizador de Saturación de la capa Tono/Saturación los deslizadores de Intensidad y de Saturación van a saturar preferentemente los píxeles con saturaciones intermedias entre el 20 y el 70%, protegiendo los píxeles más y menos saturados. Esto tiene su lógica, ya que no querremos reventar los píxeles ultrasaturados, pero habrá píxeles que no queramos que tengan color (los que originalmente tienen saturaciones muy bajas). Vamos, que ambos deslizadores, solo añaden saturación, en zonas que ya tienen un nivel intermedio.
  2. La intensidad modifica los valores centrales de la “saturación de nuestros colores”, incrementándola hasta en un 35% para los canales verde y azul, y un 25% en el canal rojo.
  3. La saturación modifica los valores centrales de la “saturación de nuestros colores”, incrementándola hasta en un 150% en el canal verde, un 60% en el canal rojo y no actuando sobre el canal azul.

Llevando los números a nuestro flujo de trabajo

Con esto en mente tener siempre en cuenta que es lo que queréis conseguir en vuestras fotografías, así, mi consejo siempre es que utilicéis la capa de ajuste de intensidad saturación, usando el deslizador de intensidad, ya que va a proteger los colores más saturados, y los menos saturados, incrementando tan solo aquellos tonos que tienen una saturación intermedia.

Si queréis conseguir ajustes muy bruscos de saturación, sobre todo en el canal verde, podéis utilizar el deslizador de saturación, el cual no va a modificar los colores azules, pero multiplicara en un 150% la saturación de verdes y un 60% la de los rojos.

¿Como utilizo yo la capa de ajuste de intensidad?

 

Pues yo suelo combinarla con la de Tono Saturación, pero lo hago así porque utilizo las capas de ajuste mediante máscaras de saturación generadas con el Panel de Tony Kuyper, en este video os expliqué como lo hacía, pero si queréis verlo de manera más detallada, no dudes en descargar la videoguía de máscaras de luminosidad en la que explico paso a paso como controlar de manera superprecisa la saturación de nuestras imágenes!!!

 

Un saludo y nnnnnooooos vemoooooooOOOOSSSS!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Como siempre fantástico. Gracias!!!

    Post a Reply
  2. Buenas tardes Antonio.

    Acabo de ver el tutorial de intensidad y como todos…¡fantástico!. Ya he finalizado los videotutoriales de PK4 y tengo que felicitarte otra vez. ¡Geniales!
    A mi me cuesta bastante analizar la foto una vez revelado con camera raw para ver cuales son sus déficit y/o posibles mejoras pero espero que el tiempo y tus consejos lo solucione. Me voy a atrever a hacerte una sugerencia, la de hagas un tutorial de revelado con mascaras de luminosidad pero para Blanco y negro.
    Gracias por tus consejos.
    Un abrazo, esperando con ansiedad la nueva videoguia, para entender mejor el panel TK5, porque algunos botones todavía no les he cogido la utilidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This