Cambiar el cielo en las fotografías

Módulo Layers en ON1 Photo Raw 2018

En el video de hoy os quiero contar una de las aplicaciones que más veces me habéis solicitado explicar: como cambiar un cielo de una imagen a otra.

Bien, como es una práctica relativamente habitual en la fotografía de paisaje existen multitud de maneras de realizarla, así que, como siempre, cada uno sabrá como lo puede realizar. Sin lugar a dudas, la aplicación más potente para realizar este tipo de tareas es Photoshop, pero… ¿Es la más sencilla? NO, desde luego que no. Por eso te voy a contar hoy, cual es para mí la manera más sencilla de realizar cambios de cielo en nuestras fotografías, que no es otra que usando el módulo Layers de ON1 Photo Raw 2018.

Ya sabéis que para seguir el curso podéis descargar ON1 Photo RAW 2018 directamente desde aquí, lo instaláis y podéis seguir paso a paso lo que vamos haciendo.

 

DESCARGAR ÚLTIMA VERSIÓN

El módulo Layers de On1 Photo Raw

Es seguramente el módulo más avanzado y a la vez más desconocido de toda la suite de ON1. De hecho, si buscamos por internet hay muy poca información al respecto de cómo sacar todo el partido posible a este módulo.

La principal aplicación de este módulo es la de combinar imágenes, con el objetivo que cada uno quiera, fines artísticos, focus stacking, hdr manuales, cambios de cielo, cambios de fondos lo que sea, pero siempre persiguiendo la combinación de fotografías.

Por lo tanto, no es algo que usaremos habitualmente para procesar el Raw, o para añadir efectos a nuestras imágenes, es algo que solo usaremos cuando queramos combinar fotografías.

¿Cómo funciona el módulo layers de ON1 PhotoRAW?

Pues lo hace de una manera muy similar a como funciona Photoshop, utilizando una estructura de capas y máscaras. Con esos dos conceptos claros, podremos ir combinando diferentes imágenes para obtener una composición final.

La interfaz del módulo Layers es muy similar a cualquier módulo de los que hemos visto a lo largo de los capítulos del curso completo de ON1

La interfaz del módulo layers es similar a todos los módulos que hemos ido viendo en ON1 PhotoRAW: A la izquierda las herramientas, en el centro la imagen y a la derecha la zona propia de cada módulo. En este caso las capas

Mi flujo de trabajo en el módulo Layers

Consiste en dos etapas:

1.      Añadir las imágenes al módulo layers

Una vez que estemos en ON1 Photo Raw 2018, lo que debemos hacer es enviar al módulo layers las imágenes que se van a abrir como capas. Eso se puede hacer de varias maneras, la más sencilla, para mí, es pulsar botón derecho y “Edit in Layers

Ahí ya podremos hacer con las capas lo que queramos, moverlas, recolocarlas una encima de la otra, enmascararlas. Todo ello usando las herramientas que os cuento en el vídeo.

2.      Enmascarar las capas

Esta es la etapa más importante del proceso, la creación de las máscaras para poder realizar la fusión de las imágenes. Para ello, hay que tener más o menos claro cómo funcionan las herramientas de máscaras que tenemos en ON1, lo cual ya expliqué en el curso de ON1 Effects que podéis ver aquí.

Esta etapa la realizo siempre en 4 fases:

  1. Realizar la Máscara inicial: Aquí usaremos la herramienta máscara rápida para hacer un primer boceto de la máscara principal.
  2. Colocación de las capas: Moveremos las capas para dejar la composición más o menos donde queremos que quede.
  3. Refinado de la capa principal: Utilizaremos las herramientas de refinado, o cincel (espectacular) para eliminar halos y dejar la máscara perfecta.
  4. Homogeneización de las capas: Cuando tengamos la compo en su lugar, empezaremos a usar capas de relleno de color (incluidas en layers) y mandaremos la composición a Effects para realizar un procesado común y dar un aspecto único a la fotografía.

 Una vez que tenemos la composición homogenizada, es tan sencillo como guardarla en psd, e incluso podríamos abrirla en Photoshop si así lo necesitáramos.

Tan sencillo como esto, echar un ojo al vídeo porque ahí os cuento como conseguir de manera muy sencillita este tipo de fusiones:

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Muchas gracias, tan interesante y pedagógico como siempre. Dices que vas a grabar el último, no dejes por favor de dedicar un tiempo a los modos de fusión que se incluyen como opción en todos los filtros, mostrando su aplicación práctica a un revelado completo. Ya lo mencionaste en otro video, pero me parece que puede dar mucho juego y sería interesante ver cómo lo aplicas en el último video que harás de on1 raw. Muuuchas gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This