Aprende a usar Brillo/Contraste en Photoshop

Capítulo 3. La capa de ajuste de brillo/contraste en Photoshop CC

Tercer capítulo de este monográfico dedicado a las capas de ajuste.

  • En el primer capítulo aprendimos en que consistían que eran las capas de ajuste y vimos por encima los diferentes tipos de capas de ajuste que podíamos encontrar.
  • En el segundo capítulo nos dedicamos a descubrir todos los secretos de la capa de ajuste de niveles.

Y en este tercer capítulo vamos a continuar viendo las capas de ajuste dedicadas a modificar la distribución tonal del histograma de nuestras fotografías, en otras palabras aquellas que modifican los tonos y el contraste de nuestras fotografías que son 4:

  1. Niveles
  2. Brillo/Contraste
  3. Exposición
  4. Curvas

Como la capa de ajuste de niveles ya la hemos visto en el anterior capítulo, en esta ocasión vamos a ver en que consiste y como usar la capa de ajuste de brillo/contraste en photoshop.

¿Qué efecto tiene la capa de Brillo/Contraste en Photoshop?

La capa de Brillo/Contreate en Photoshop, es quizá la herramienta más simple que tenemos en la suite de Adobe para controlar la luminosidad y el contraste de nuestras imágenes. Su nombre (brillo/contraste) no deja lugar a dudas de lo que va a hacer. La clave es que, como el resto de capas de ajuste, viene asociada a una máscara con lo cual vamos a poder aplicar dichos efectos de una manera local.

Para modificar el brillo, y el contraste de una imagen existen otras herramientas más completas que Brillo/Contraste, como podrían ser las capas de ajuste de Niveles o de Curvas, las cuales aparte nos ofrecen mucho más control sobre el resultado final. En cambio, son bastante más complejas de usar ya que, como vamos a ver, la capa de ajuste de brillo/contraste es tremendamente simple.

¿Como utilizar la capa de Brillo/Contraste en photoshop?

Al igual que en el capítulo dedicado a niveles tuvimos que perder mucho tiempo dedicándonos a entender las propiedades de esa capa de ajuste, en el caso de Brillo/Contraste podéis ver que de simple que es no merece  la pena mucha explicación. Nos encontramos con dos deslizadores, uno, el superior dedicado a modificar el brillo de la imagen. El inferior modificará el contraste. Sin más secretos!!!

brillo-contraste-en-photoshop

Interfaz de la cpa de ajuste de brillo contraste en photoshop

El cuadro de “usar heredado” hace mención a si queremos usar el motor de procesado de versiones antiguas de Photoshop. Una decisión errónea a todas luces ya que el algoritmo actual es muuucho más efectivo y los resultados serán más realistas.

En este ejemplo podéis ver el resultado de usar brillo/contraste en el degradado tonal que usamos de ejemplo.

En este primer ejemplo subimos el brillo al máximo.

En este segundo ejemplo subimos el contraste al máximo.

¿Cuando se recomienda usar brillo/contraste en photoshop?

Debido a su simpleza, es una de las capas de ajuste que más se utiliza en el procesado con photoshop. Y su uso es muy variado. Aplicaciones muy habituales es cuando queremos equilibrar el contraste de una fotografía, por ejemplo levantando las sombras y bajando algo las altas luces. Como siempre, al levantar sombras es habitual encontrar zonas muy lavadas, faltas de contraste, con lo cual, una subida del contraste en dicha zona siempre le viene bien.

En este ejemplo vamos a ver como podemos equilibrar el contraste global de este RAW. Para ello vamos a usar dos capas de ajuste de Brillo/Contraste. Con la primera vamos a levantar (muy ligeramente) las sombras, y a contrastarlas para no perder ese microcontraste. En la segunda capa de ajuste vamos a oscurecer y contrastar el cielo y parte del agua.

Para ello, hemos creado dos capas de ajuste de Brillo/contraste y hemos modificado la máscara asociada a cada una. En la inferior hemos dirigido el efecto a la parte de las sombras, y en la superior a la parte de las altas luces. ¿Como? pues hacerlo es muy sencillo (un solo click) usando el Panel Tony Kuyper V4. Además ahora lo tenemos traducido al español y con una perfecta (y extensa) videoguía oficial en español en la que os enseño a llevar a cabo todos estos trucos. Echale un ojo que merece (y mucho la pena).

brillo-contraste-en-photoshop-8

Aquí podéis ver las dos capas de ajuste de Brillo/contraste que he creado usando el Panel TKV4

El resultado? Pues para haberlo hecho en solo dos clicks no me puedo quejar, hemos levantado ligeramente las sombras (he sido muy sutil, ya que no me gusta pasarme en este aspecto), y hemos oscurecido las altas luces, consiguiendo una imagen mucho más equilibrada a nivel contraste, con  más fuerza, más volumen y muy natural. Como siempre, el límite lo ponemos nosotros, si yo hubiera subido brillo a tope en la capa de ajuste de las sombras habría conseguido levantar hasta límites insospechados!!!!!

Para muestra un botón de qué cosas horripilantes podemos conseguir!!!

Lo mejor? lo fácil que es conseguir este resultado usando las capas de ajuste de Photoshop. Y si encima combinamos este conocimiento con las máscaras de luminosidad, (lo cual os enseño paso a paso en este videotutorial) no va a haber imagen que se os resista!!!!!

Os recuerdo que desde aquí podéis descargar la videoguía oficial del Panel TKV4. Una serie de más de 25 videos con casi 10h de grabación en la que paso a paso os enseño a sacar todo el partido al Panel Tony Kuyper, una de las herramientas más potentes que existe en procesado fotográfico.

videoguia-panel-tony-kuyper-en-espanol-2

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

7 Comments

  1. Muchas gracias Antonio por tus geniales tutoriales.

    Aunque esté un poco fuera de lugar, quería decirte que me gustaría que hicieras un tutorial de como fusionar en fotografía nocturna un grupo de fotos de cielo con una exposición dada con otra foto del suelo con otra exposición, en Ps claro!

    Enhorabuena por tu excelente web.

    Post a Reply
    • Hola ALberto, como te comenté por mail, ese es un tema de los más peliagudos que hay jejeje. Yo siempre lo hago usando el Panel de Tony Kuyper y el blending lo cubro en uno de los capítulos de la videoguía.

      Post a Reply
  2. Yo debo tener otra versión de PS, por mucho que exagere con el brillo/contraste no me sale el emoticono ese de la caquita!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This