Botón ANTERIOR en Lightroom

Botón ANTERIOR en Lightroom

Pues sí amigos, en este tutorial express, vamos a hablar de una de esas joyitas ocultas de Adobe Lightroom, y no es otro que el….tchaaaan, chaaan, chaaaAAAN!!!!

El botón ANTERIOR en Lightroom!!!!

Jajajaja, si, ese botón que aparece siempre cuando estamos en el módulo de revelado de Lightroom, y que casi nadie sabe para que vale, y mucho menos se atreven a utilizarlo para nada!!!

Botón-anterior

Ahí, ahí escondido se encuentra el todopoderoso y misterioso….botón ANTERIOR!!!!

Pues amigos, este botón anterior en Lightroom puede llegar a tener muuucha utilidad, y de hecho es in duda uno de losbotones que más utilizo en mi flujo de trabajo. Tanto es así que en mi tableta WACOM (dios bendiga el dia que empecé a trabajar con ella) he tenido que asignar uno de los botones de acceso directo para que haga el efecto de este botón con tan solo un toque.

¿Y qué es lo que hace ese botón Anterior para que lo utilices tanto? os estaréis preguntando mordiendoos las uñas… Pues muy sencillo, algo tan simple y a la vez tan útil como pegar todos los ajustes de la última foto que hemos revelado en la fotografía actual. Ale, ya está, así de fácil!!!! Tanto misterio para algo tan sencillo. Bueno, ahora lo que toca es saber cuando se utiliza, y porque se me hace “insustituible”.

[irp posts=”138505″ name=”Un truco para el antes y el después en Lightroom”]

Yo utilizo el botón ANTERIOR, de manera diaria cuando estoy revelando una serie de RAWS similares, en estos casos, si tengo una serie de diez, quince, o cien RAWS tomados en unas condiciones de luz similares podría actuar de dos formas:

  1. Revelar cada RAW de manera individual, uno a uno.
  2. Revelar uno de los RAW, copiar los ajustes de revelado mediante botón derecho>ajustes de revelado>copiar ajustes.    Y posteriormente pegar estos ajustes en el resto de RAWS.
Botón-anterior-2

Así puedes opiar los ajustes de revelado y luego pegarlos en el resto de imagenes

Estos métodos tienes sus pros y sus contras, con el método 1 (el de ir una a una) te garantizas que todas las imágenes quedan perfectas, a costa eso si, de estar muuuuucho tiempo revelando cada una. El método 2, parece mucho más útil, y de hecho, creo que lo es, somos capaces de revelar lotes de imágenes en 5 segundos…pero, hay un pequeño problema, y es que, salvo en condiciones muy muy similares de luz (fotografía de estudio con luz controlada, etc…), si simplemente copiamos y pegamos los ajustes corremos el riesgo de dejar muuuuchas fotografías “reguleras”. Y esto no nos lo podemos permitir, verdad??

Pues nada, para arreglar ese problema tenemos el boton ANTERIOR en Lightroom, que es una especie de mezcla de ambos métodos. Como he comentado lo que hace es pegar los ajustes (tal y como haríamos con el método 2), de la fotografía anterior en la actual. Con lo cual, vamos a ir una a una, si, peeeeero pulsando el botón anterior, automáticamente, la fotografía actual, se “revela” al 99%, a falta de que le des el toque final, ajustes negros, blancos, lo que sea… pero eso nos llevará…¿cuanto?, ¿5 segundos por foto?.

Y de esa manera, nos garantizamos que TODAS nuestras fotografías de una serie quedan absolutamente perfectas, a nuestro gusto!!!!

Tan solo un apunte. Tened en cuenta que este método pega absolutamente todos los ajustes que hayamos hecho, pincel de ajuste, clonaciones, filtros etc…así que tenerlo en cuenta cuando lo uséis 😉

Así que ya sabéis amigos, a partir de ahora, cuando estéis revelando vuestras fotografías, tener bien presente el Botón anterior de lightroom. Revelar un RAW y acto seguido en el siguiente pulsar el botón ANTERIOR. Esa fotografía ya estará prácticamente finiquitada a falta de que la chequees bien.

P.D. Si lo encontráis tan útil como yo que he decidido asignar uno de los accesos rápidos de la tableta a este botón, tened en cuenta que tenéis que usar el atajo de teclado Pegar ajustes de la fotografía anterior CTRL+ALT+V

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigo!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Existe el botón que haga lo mismo en Adobe Camera Raw?

    Post a Reply
  2. Pues yo no sé si es configurable o qué, pero a mí sólo me pega los ajustes de la foto que tiene a la izquierda en la ristra de fotos que aparece abajo…

    Saludos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This